You are on page 1of 9

LAS PLANTAS

Las plantas tienen variadas formas, colores, texturas, brillos y tamaos.

ATRIBUTOS ORNAMENTALES DE LAS PLANTAS hacemos referencia a: su estructura su forma su tamao cul es su ciclo si presenta el tronco vestido o desnudo su densidad su textura su brillo color.

A LA HORA DE PROYECTAR UN ESPACIO DEBEMOS ATRAVESAR DISTINTAS ETAPAS:

LA PRIMERA CONSISTE EN LA ETAPA TCNICA DEL PROCESO DE DISEO: medicin, anlisis del sitio y bosquejo funcional. SEGUNDA ETAPA: podramos decir que comienza el momento creativo del armado de nuestro proyecto. Es ahora cuando decidiremos qu plantas vamos a seleccionar para componer los espacios proyectados. LA PLANIFICACIN DEL DISEO DE PLANTACIN: requiere tomarse tiempo para seleccionar la materia vegetal a utilizar. Las plantas tienen formas, texturas, hbitos de crecimiento, colores y tamaos ms variados. Es necesario analizar sus atributos ornamentales, para utilizarlas de acuerdo a las necesidades funcionales y estticas del proyecto.

ESTRUCTURA
Segn su crecimiento las plantas se agrupan en: rboles Arbustos Trepadoras Herbceas Florales Csped
Los rboles y arbustos nos sirven para generar el esqueleto de un jardn y al ser de tamao considerable crean formas visuales denominadas largas que, observadas a la distancia, nos muestran al conjunto de objetos y no a cada uno individualmente con todos sus detalles.

Las herbceas, florales y enredaderas, en cambio, sirven de detalle final (cercanas al observador) y destinadas a espacios como caminos , muros de las casas, estanques , lugares con asientos. Al estar ubicadas en una posicin cercana, nos muestran los detalles de cada planta, color, floracin y forma de las hojas.

CICLO

Segn la permanencia de las hojas en la planta:

PERENNIFOLIAS son aquellas que mantienen su follaje durante todo el ao. Casi todas las conferas y muchas otras plantas presentan este atributo. Proporcionan al jardn una nota de color permanente.

CADUCIFOLIAS son las plantas que pierden cada otoo sus hojas para rebrotar nuevamente en la primavera. El uso de plantas caducifolias es importante para crear diseos dinmicos, con variaciones de colores durante las estaciones.

TRONCO VESTIDO O DESNUDO

Este es un atributo ornamental de los rboles, radica en la altura a la que nacen las ramificaciones y el follaje.

TRONCO DESNUDO: Cuando la copa est formada a cierta altura del suelo. Las especies que presentan esta caracterstica nos permiten ver ms all de ellas y generar espacios protegidos debajo de sus copas.

TRONCO VESTIDO: son los que tienen sus ramificaciones a nivel del suelo. Tienen una imagen compacta, no permiten ver lo que hay detrs de ellos y llenan el espacio completamente impidiendo colocar ningn objeto por debajo.

FORMA Y SILUETA
Globosa: Pltano (Platanus acerifolia, Catalpa (Catalpa bignonioides), Olivillo (Eleagnus angustifolia)

herbceas, que por lo general, poseen formas globosas desgarbadas o ms achaparradas, extendidas o erectas, segn sea la especie. :

Elipsoidal: rbol de cielo (Ailanthus altissima) Haya (Fagus sylvatica) Liquidmbar (Liquidambar styraciflua)

Columnar Criptomeria (Cryptomeriajapnica) lamo lombardo (Populus nigra italica) Tuya (Thuja occidentalis)

Colgante: Abedul pndulo (Retula pendula) Sauce llorn (Salix babylonica) Aguaribay (Schinus molle).

Triangular: Cedro Deodara (Cedrus deodara) Castao de las Indias (Aesculus hippocastanum) Sequoia (Sequoia semprevirens)

Sombrilla: Pino pionero (Pinus pinea) Paraso (Melia azedarach) Castao (Castanea sativa

FORMA DE LOS ARBUSTOS

Globosa: Cornus sangunea,Hortensia (Hydrangea macrophylla),Corona de novia (Spiraea sp)

Elipsoidal: Abelia (Abelia grandiflora), Camelia (Camelliajaponica), Mahonia (Mahoniajaponica)

Extendida: Cotoneaster horizontalis,Coprosma (Coprosma repens), Magnolia stellata

Triangular: Laurel (Laurus nobilis), Murdago (Ilex aquifolium), Magnolia x soulangeana

Para poder ver las formas es necesario establecer un contraste entre figura y fondo. Este contraste da un campo visual no homogneo que permite destacar el fondo y la figura, condicin bsica para percibir las formas. Para lograr que la forma de una planta pueda distinguirse marcadamente del fondo es necesario lograr un contraste fuerte. De este modo, toma protagonismo la figura y la composicin lograda, destacndose cada unidad. Este es el caso de especies de formas netas recortadas sobre una pared de color contrastante.

You might also like