You are on page 1of 10

ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Qu es?
Contemplada en el artculo 200 inciso 4 de la Constitucin Poltica Es un proceso constitucional que tiene como finalidad que las leyes, decretos legislativos y otras normas con rango de ley (decretos de urgencia, tratados internacionales, resoluciones legislativas, etc.) no contravengan a la Constitucin.

Cmo procede?
Se presenta al Tribunal Constitucional quien resuelve en instancia nica y declara en su sentencia si la norma que ha sido impugnada, efectivamente, contradice o no la Constitucin. Si el Tribunal declara inconstitucional una norma, sta pierde efecto desde el da siguiente a la publicacin de la sentencia, lo que equivale a decir que, a partir de ese momento, deja de existir en el ordenamiento jurdico.

Qu es el Tribunal Constitucional?
Segn el art. 201 de la Constitucin Poltica, el Tribunal Constitucional es el rgano de control de la Constitucin (Intrprete de la Constitucionalidad) siendo su funcin garantizar la primaca de la Constitucin para lo cual se avoca a administrar justicia en materia constitucional.

Cules son los requisitos de la Demanda de Inconstitucionalidad?


Segn el art. 101 del Cdigo Procesal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad debe reunir los siguientes datos: 1.-La identidad de los rganos o personas que promuevan la demanda, su domicilio real y procesal. 2.-L a indicacin de la norma que se impugna de manera precisa. 3.-Los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la demanda. 4.-La relacin enumerada de los documentos anexos. 5.-La designacin del apoderado, si hubiere. 6.-Copia simple de la norma, indicndose fecha de su publicacin en El Peruano.

Quines pueden interponer?:


El Presidente de la Repblica El Fiscal de la Nacin

El Defensor del Pueblo


El veinticinco por ciento del nmero legal de congresistas Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Los presidentes de Regin con acuerdo del Consejo de Coordinacin Regional, o los alcaldes provinciales con acuerdo de su Concejo, en materias de su competencia.

Los colegios profesionales, en materias de su especialidad.

Proceso.

El plazo de interposicin de la demanda de inconstitucionalidad de una norma es dentro de los 6 aos contados a partir de su publicacin, salvo el caso de los tratados en que el plazo es de 6 meses.

Admitida la demanda, y en atencin al inters pblico, el Tribunal Constitucional impulsar el proceso de oficio con prescindencia de la actividad o inters de las partes. El proceso solo termina por sentencia.
En el proceso de inconstitucionalidad no se admiten medidas cautelares. El tribunal deber dictar sentencia dentro de los 30 das de producida la vista de la causa

Qu efectos tiene la sentencia de inconstitucionalidad? La sentencia del Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad de una norma, sea parcial o total, la deja sin efecto desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial El Peruano (art. 204 Constitucin Poltica).

ACCIN DE AMPARO

Es una accin de garanta constitucional que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitucin (Art. 200 inc. 2); que no sea la libertad individual - protegido por la accin de Habeas Corpus.

Cundo se debe interponer?


Cuando violen o amenacen derechos no contemplados en la accin de Hbeas Corpus

Quin lo debe interponer?


La persona natural o su apoderado o representante (generalmente es el gerente, administrador o abogado) de la persona jurdica (una empresa, un negocio o comercio, un club, una ONG, etc.).

Ante quin se interpone ?


Son competentes para conocer de la Accin de Amparo,:

los Jueces de Primera Instancia en lo Civil


los Jueces de Trabajo En los lugares donde no hubiese Juzgados Especializados, es competente el Juez Mixto.
Si la violacin o amenaza se origine en un mandato judicial, son competentes la Sala Civil, Laboral o Mixta de la Corte Superior de Justicia respectivo, quien encargo el trmite a otro Juez Especial izado de Primera Instancia, segn el caso.

Cules son las consecuencias?


a) En general: reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza a mi derecho protegido por esta accin. Si al concluir el proceso de esta accin se ha identificado el culpable, se proceder a denunciarlo penalmente.

You might also like