You are on page 1of 37

Reduccin de la resistencia sea que incrementa el riesgo de fracturas. OMS: una densidad sea que cae 2.

.5 derivaciones estndar por debajo del promedio en los adultos jvenes sanos del mismo genero.

Afecta a nios o adultos jvenes de ambos sexos con funcin gonadal normal. El trastorno remite por s solo en muchos casos y la recuperacin ocurre de forma espontnea en un plazo de 4 5 aos

Es un trastorno raro, que se inicia generalmente entre los 8 y los 14 aos.

Se manifiesta por la aparicin brusca de dolor seo y de fracturas con traumatismos mnimos

El comienzo del trastorno en algunas mujeres aparece con el embarazo o poco despus. Estas mujeres presentan

pesar de que los episodios de fracturas recidivantes son caractersticos, no se produce un deterioro progresivo en todos los enfermos

disminuciones de la DMO del hueso trabecular que puede permanecer baja durante muchos aos. . La evolucin es variable y a

Los estrgenos no son eficaces en este tipo de OP

Ocurre en un subgrupo de mujeres posmenopusicas de 51 a 75 aos y se caracteriza por una prdida acelerada y desproporcionada de hueso Las fracturas de los cuerpos trabecular. vertebrales y de la porcin distal del radio son El tratamiento complicaciones frecuentes. Se antirreabsortivo observa disminucin de la actividad PTH para es eficaz para compensar el aumento de la frenar la reabsorcin sea. prdida sea

Se detecta en algunas mujeres y varones de ms de 70 aos como consecuencia de un dficit de la funcin de los osteoblastos Otros factores etiopatognicos son: sedentarismoinmovilizacin, peor absorcin intestinal de calcio, menor insolacin y trastornos nutricionales que ocasionan dficit de vitamina D e hiperparatiroidismo

Se asocia con fracturas de cuello femoral, porcin proximal del humero y pelvis, por afectarse tanto el hueso cortical como el trabecular. El tratamiento antirreabsortivo es menos eficaz en este tipo de OP, tal y como cabe esperar por su mecanismo patognico.

Dentro de sus efectos secundarios esta la Prdida de masa sea la reduccin de la absorcin intestinal de calcio una disminucin en los niveles de testosterona.
Cuando los medicamentos glucocorticoides se utilizan de manera continua. Densidad mineral sea (DMO). Los hombres tambin deben ser examinados para controlar los niveles de testosterona.

La terapia de reemplazo de testosterona puede ser til para prevenir o retrasar la prdida sea.

Su xito depende de la edad y la duracin de los niveles de testosterona se han reducido. los mdicos suelen tratar la osteoporosis directamente con medicamentos aprobados para este fin. Las investigaciones recientes sugieren que la deficiencia de estrgeno tambin puede ser una causa de la osteoporosis en los hombres. Por ejemplo, los niveles de estrgeno son bajos en hombres con hipogonadismo y puede desempear un papel en la prdida de hueso.

la nicotina y otras sustancias qumicas encontradas en los cigarrillos pueden ser directamente txicos a los huesos, o que pueden inhibir la absorcin de calcio y otros nutrientes necesarios para la salud sea. dejar de fumar es el mtodo ideal.

Reposo en cama prolongado (fracturas, ciruga, lesiones de mdula espinal, o enfermedad) o la inmovilizacin de una parte del cuerpo a menudo resulta en una prdida sea significativa.
Es crucial para reanudar el ejercicio con pesas (como caminar, trotar, bailar, y levantamiento de pesas) tan pronto como sea posible despus de un perodo de reposo prolongado en cama. Si esto no es posible, usted debe trabajar con su mdico para minimizar otros factores de riesgo para la osteoporosis

Evite fumar, reducir el consumo de alcohol, y aumentar su nivel de actividad fsica. Garantizar una ingesta diaria de calcio que es adecuado para su edad. Asegurar una ingesta adecuada de vitamina D. Participar en un rgimen regular de ejercicios con peso en la cual los huesos y msculos trabajan contra la gravedad. Reconocer y buscar tratamiento para cualquier condicin mdica subyacente que afectan a la salud sea.

El

pico de masa sea se alcanza a los 30 aos. A partir de esta edad, ocurre un proceso de constante de prdida de masa sea (calcio y matriz) La prdida de masa sea es de 1-2 % anualmente. En la menopausia se pierde 4-7% anual.

Asintomtico Dolor

dorsal

Fracturas
Deformidades

Baja

de estatura

Depresin

Columna anteroposterior y fmur Antebrazo no dominante (cuando la columna o el femur no puedan medirse o interpretarse, en los pacientes con hiperparatiroidismo y en pacientes muy obesos) Fmur: cuello femoral o fmur proximal total

Si hay fracturas tratar fracturas y dolor con AINE, paracetamol o ambos. Reduccin de los factores de riesgo. Los pacientes deben ser intensamente instruidos para reducir la probabilidad de cualquiera de los factores de riesgo asociados con la prdida de masa sea y las cadas. Necesidades nutricionales. Calcio. Existe un gran nmero de datos que indica que la ingestin ptima de calcio reduce la prdida de masa sea y suprime el recambio de hueso.

Vitamina D. grandes segmentos de la poblacin no logran obtener vitamina D suficiente. Como la complementacin de vitamina D a dosis que satisfagan estas concentraciones sricas es segura y barata, el Institute of Medicine recomienda ingestiones diarias de 200 Ul para adultos menores de 50 aos de edad, 400 Ul para los que tienen de 50 a 70 aos, y 600 Ul para los mayores de 70 aos. Otros nutrientes. Sal, cafena y vitamina K

El ejercicio efectuado por las personas jvenes aumenta la probabilidad de que logren la masa sea mxima genticamente determinada. Los metaanlisis de estudios efectuados con mujeres posmenopusicas indican que el ejercicio con carga de peso previene la prdida de hueso, aunque no parece producir un aumento sustancial de la masa sea.

THS Calcitonina Teriparatida Raloxifeno Ranelato

Bifosfonatos: Alendrnico Etidrnico Risedrnico

Forma parte del hueso e inhibe la liberacin de la PTH (protege hueso accin resortiva) Ingesta recomendada adultos: 1000 mg/da Embarazo, lactancia y PM: 1200-1500 mg/da Suplementos de 500-1000 mg/da Administrar despus de las comidas (pH cido). Carbonato clcico potente anticido ( hiperacidez de rebote en ayunas)

Administracin por la noche cuando la PTH , se favorece la incorporacin. 2 dosis despus de la comida.
+calcitonina: el Ca una hora despus +bifosfonatos: entre las dosis de estos (interaccin a nivel de absorcin)

Aumenta los niveles plasmticos de calcio y fosfato (absorcin y reabsorcin tubular), as como estimula al osteoblasto. Se biotransforma en rin a calcitriol. Ingesta recomendada: 400-800 UI/da. Existe evidencia de su efectividad slo si hay deficiencia, ej.- ancianos. Liposoluble y se acumula.

Reduce riesgo fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres posmenopausicas. Dosis: 10 mg/da o 70 mg/semanal. Eficaz para prevenir osteoporosis inducida por corticoides, pero no aprobado.

You might also like