You are on page 1of 31

Basado en: Elsa Grassano de Piccolo Indicadores psicopatolgicos en Tcnicas proyectivas.Ed. Nueva Visin, Buenos Aires, 2000.

Riqueza

imaginativa, percepcin adecuada de detalles. Personajes quietos, con poca actividad ldica o motora (introversivos). Solitarios o con poco respaldo de adultos. Clima emocional: distancia afectiva o emocional respecto de su produccin aunque incluyan referencias a sentimientos: disociacin-aislamiento.

Cuando Fracasa disociacin: Historias bloqueadas: Descripciones escuetas de las lminas con adecuada descripcin del estmulo: Aislamiento defensivo. Alejamiento progresivo de la situacin estmulo (Fs, confabulacin): adicin de personajes perseguidores y sdicos.

Capacidad asociativa inhibida Perseveracin temtica Produccin pobre centrada en afectos y necesidades de los personajes. No desarrollan el conflicto. Finales pesimistas.

Crisis depresiva: Historias cortas y bloqueo. Explicitan pocas emociones. Se detiene en la necesidad presente.

CONTENIDOS:

Necesidad oral, hambre, pobreza, soledad, separaciones, viajes, inhibiciones para aprender o tener amigos. Personajes viven emociones displacenteras frente a las cuales no surgen espontneamente conductas activas para reducir la tensin o privacin. Personajes pasivo-receptivos, sin movimiento corporal. Figuras paternas se guardan el alimento para s, estn enfermas, se han ido de viaje o exigen control de ataques sdicos (agresin).

CONTENIDOS:

Fantasas de agresin sdica: Personajes enfermos o lastimados Comida derramada Alusin a elementos cortantes o punzantes Personajes infantiles : dbiles y a merced de la voluntad de los adultos

Una vez una gallina que tena muchos hijos pollitos, y entonces los pollitos se perdieron y la gallina los buscaba y los buscaba por todos lados; despus de unos das escuch que los pollitos piaban. La gallina intent seguir el ro, pero en vez de pollitos encontr patitos. Pas un mes ms y la gallina no saba qu hacer, entonces fue a la selva y los pollitos estaban separados, uno en un rbol, el otro en un nido de pjaros y el otro escondido en una cueva. Luego de que ya los encontraron fueron a la casa; ah la gallina les peg a los pollitos y los castig: pero igual los extrao, igual los quera mucho y en la noche los pollitos disfrutaron de mucha comida.

Respuestas rpidas a cada lamina Gran numero de asociaciones, ritmo rpido. Dificultad para seguir un hilo de asociacin, surgen asociaciones secundarias que distraen. Omiten o distorsionan detonantes de situaciones depresivas: Oscuridad, habitaciones solas, soledad, exclusin, reemplazando por contenidos gratificantes orales y divertidos. Descripciones aluden a sol, flores, das luminosos, comida, belleza, posesiones, gran nfasis en la comida.

Adicionan personajes gratificantes y personajes infantiles gratificados. Tono emocional: optimista y festivo Personajes no toleran inactividad ni depresin: Siempre hacen algo, arreglan, solucionan mgicamente de manera divertida. Finales felices. Predomina inversin de roles. Oscilaciones en la historia: personajes pobres, pasivos, abandonados, y otros ricos y poderosos. Niegan el conflicto.

Defensas: negacin, control omnipotente e identificacin con el objeto idealizado. Personajes infantiles autnomos y activos, que se alejan de sus padres, hacen travesuras, luego regresan y son perdonados (Ambivalencia: reconoce dependencia del objeto y lo valora) Personajes con sentimientos de desprecio y triunfo sobre los adultos : defensa patolgica, encubre melancola intensa

Curso asociativo rpido, no analiza la lmina con detencin. Impaciencia. Inquietud motora. Distractibilidad. Distorsin de caracteres de lmina en funcin de atribuciones deseadas: Poder a figuras indefensas. Bsqueda de gratificaciones inmediatas. Negacin de la deprivacin y sustitucin. por situaciones gratificantes. Omiten situaciones de persecucin. Adicionan personajes. Enfatizan las acciones de los personajes.

Dificultades para acatar la consigna: Dificultades para organizar las historias temporalmente: omiten situaciones presentes y pasadas para llegar rpidamente a la satisfaccin de la necesidad que est en peligro en la lmina. CONTENIDOS: Situaciones depresivas o persecutorias son intolerables; el Yo las expulsa mediante la accin. Personaje infantil adquiere caractersticas poderosas y violentas del objeto temido ,transformndose en poderoso agresor.

Fantasas de poder y control sdico, descargas agresivas. Equiparan PODER con violencia y triunfo sdico sobre el objeto. Predominan temas de robo, agresin, peligro y represin por castigo corporal. El castigado no cambia de conducta ni experimenta culpa, sino elabora nuevas fantasas vengativas.

Mecanismos de defensa: 1. Defensas Manacas 2. Identificacin proyectiva

evacuativa.

Manacas Negacin del desvalimiento Omnipotencia centrada en el poder yoco destructivo. Control y desprecio del objeto necesitado Idealizacin de la fortaleza y violencia del objeto persecutorio con el que se identifica.

Identificacin proyectiva evacuativa Controles yocos dbiles : dficit sentido de realidad Incapacidad para tolerar la culpa, frustracin y privacin. No puede posponer gratificaciones: las transforma en situaciones orales incorporativas y anal sdica.

CONTENIDOS:

Situaciones de engao, nio superior al adulto y se re de l, se escapa, lo espa, es ms inteligente. Adulto engaa al nio, no es lo que aparenta ser. No explicita sentimientos de pobreza y desvalimiento. Se infiere a travs de las situaciones temidas a las que desea someter a los objetos de las lminas: acting-out, promueve en el objeto en forma activa lo que el Yo padece pasivamente.

Preocupado por percibir objetivamente la realidad externa para controlar las emociones. Control de sentimientos: Bloqueos ideativos. Empobrecimiento de produccin imaginativa y dramtica Ajuste a consigna 3 tiempos, pero no pueden crear verdadera historia= no pueden incluir conflictos y emociones naturalmente. Intentos de control al examinador: dictan, corrigen, etc.

Meticulosos, ordenados, examinan la realidad externa desde todos los ngulos: Descripciones muy detalladas donde no se valoriza ningn elementos en particular, perdiendo de vista lo central quedan en lo accesorio: desplazamientos defensivos, modo de mantener distancia emocional. Verbalizacin puntillosa, preocupacin por la forma ms que el contenido

Ms graves:
Defensas anulacin y aislamiento Contar objetos en la lmina Imposibilidad de desprenderse de la lamina Manejo motriz estereotipado de la lamina Formas estereotipadas de discurso y orden secuencial de la historia. Adaptacin a la realidad y recursos intelectuales puede alterarse por interferencia de dudas, rituales y compulsiones.

Finales pesimistas, personaje infantil maltratado, castigado, abandonado por sus padres. La permanencia de impulsos sdicos y de la Anulacin impide construir historia coherente lgico-formal. CONTENIDOS: Lucha del Yo por mantener disociados los impulsos sdico-anales para lograr aceptacin de un SuperYo exigente y desptico.

FORMACIN REACTIVA Personajes buenos y limpios o Personajes malos y sucios, que rompen, desparraman comida, son tercos, rebeldes, desobedientes por lo que son castigados, y despus cambian totalmente a buenos y respetuosos. Siempre son buenos o cambian de identidad para serlo. Temas de bondad, transformacin en lo opuesto, discrepancia entre el tono emocional y contenido del relato. Aparente obediencia formal a la consigna e incumplimiento real de sta (describe en vez de crear historia)

AISLAMIENTO Excesiva distancia emocional de la lamina Cuentan cuentos populares Se ajustan slo a elementos reales del estmulo Slo describen Dividen de modo rgido el relato Personajes muy malos o muy buenos Personajes se pierden o viven solos, no tienen familia ni amigos. Faltan las reacciones afectivas de los personajes, que pasan por distintas experiencias sin reaccionar afectivamente a ellas.

Defensas : ANULACION Historias alternativas en que una anula la otra. Personaje descrito a partir de no es. Expresa deseo de anular toda la historia porque le sali mal y hacer otra. Consideran que algo dicho es inadecuado pidiendo al evaluador que no lo anote.

Imagen de figuras parentales: exigentes y controladoras. Idealizados, exigen metas justas. Latentemente, son figuras agresivas y sometedoras, dan amor a los personajes infantiles si controlan su agresin y se transforman en adultos en miniatura. Personajes infantiles por momentos se rebelan pero frente al castigo y la amenaza de perder el amor se transforman y ofrecen objetos o logros intelectuales.

Rendimiento alternante, fracasos, distorsiones, regido por ansiedad : Bloqueo total. Rechazo emocional a la lmina. Omisin de partes significativas: evitacin de lo temido. Distorsiones perceptuales (no de forma): proyeccin de contenidos emocionales no concordantes o inadecuados: atribuciones de intencionalidad paranoidea o minimizacin). Adicin de personajes buenos acompaantes en la historia (no en la percepcin).

nfasis en descripcin detalles no centrales que tienen el sentido de dejar alternativas de salida de la situacin. Cuando lmina activa sentimientos de seguridad: enriquece produccin. Contrafbico: responde aceleradamente a lminas que evocan angustia fbica y a los personajes ms pequeos les adjudican poder, capacidad de lucha y valenta.

Contenido del personaje infantil: Sentimientos de temor y ansiedad. Se oculta del peligro o suea con l. Tiene pesadillas Teme la oscuridad, a las fuerzas exteriores El progenitor muere, se va o abandona al nio. Siempre nio desarrolla acciones de huda o alejamiento. Planea formas complejas de venganza y enfrentamiento futuro del peligro.

Se describen situaciones que asustan y se busca personajes protectores. Defensas contrafbicas: personaje infantil es ms inteligente, vivaz, astuto, valiente que los adultos y capaz de enfrentar los peligros externos. Elementos simblicos correspondientes a fantasas de castracin y ataques uretrales: sillas rotas, lluvias, tormentas, agua, inundaciones, cuna rota, cuerda rota, cadas.

Percepcin: interferida por Represin. Omisiones perceptuales. Bloqueo de la fantasa: pobre descripcin de la lmina o fracasos. Estructura Historia: se ajusta a los 3 tiempos, bien discriminados. Tono altamente dramtico, adjetivaciones amplias. Imgenes plsticas y condensaciones claras. Haba una vez crea clima de suspenso. Bautizan a los personajes.

Altibajos en la produccin, especialmente en lminas triangulares o de exclusin 2,4,5,9. Ms frecuente el bloqueo ideativo o Se empobrece la historia con actitudes de indiferencia . o disminuye la distancia emocional: qu fea sta. CONTENIDO: Fantasas edpicas. Lo temido es la exclusin, celos, venganza y culpa.

Personaje infantil es descrito como bueno, obediente, ingenuo, respetuoso, capaz de aceptar lo que proponen los mayores: temor a la figura paterna del mismo sexo. Personaje paterno del mismo sexo: descrito desvalorizado o incapaz sexualmente, de fondo: idealizadas y castradoras. En nias: Historias de Cenicienta: madres buenas muertas y madres malas persecutorias de los nios. Los finales: castigos muy largos o el personaje que aprendi la leccin.

You might also like