You are on page 1of 28

Nombres : Jorge Cocia Morales

Biografa de los seguetes personajes : Dante Alighieri Lorenzo de Medicis Sandro Botticelli Leonardo Da Vinci Miguel angel Buonarroti Rafael Sanzio

Martin Lutero Juan Calvino Enrique Vlll de Inglaterra Nicols Coprnico Galileo Galilei Erasmo de Rotterdam

Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 Rvena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transicin del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "il Sommo Poeta" (El Poeta Supremo). A Dante tambin se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografa fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante. Particip activamente en las luchas polticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribi varios tratados en latn sobre literatura, poltica y filosofa. A su pluma se debe el tratado en latn De Monarchia, de 1310, que constituye una exposicin detallada de sus ideas polticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separacin de la Iglesia y el Estado.Luch contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que est alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiogrficas reflejadas en La Vita Nueva.

Lorenzo de Mdici o Lorenzo de Mdicis (en italiano: Lorenzo de' Medici, Lorenzo di Piero de' Medici o Lorenzo il Magnifico), (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), tambin conocido como Lorenzo el Magnfico por sus contemporneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto de la repblica de Florencia durante el renacimiento italiano. Prncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomtico, banquero, poeta y filsofo renacentista, perteneciente a la familia Mdici Cagaggiolo (o Cafaggiolo), y tambin bisabuelo de Catalina de Mdici. Su vida coincidi con la cspide del renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro de Florencia. La frgil paz que ayud a mantener entre los distintos estados italianos termin con su muerte. Los restos de Lorenzo de Medici reposan en la Capilla de los Mdici en la Baslica de San Lorenzo (Florencia).

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 14451 Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien aos despus, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Mdici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputacin pstuma disminuy, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas ms conocidas.

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor florentino. Notable polmata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botnico, cientfico, escrit or, escultor, filsofo, ingeniero, inventor, msico, poeta yurba nista) naci en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleci en Amboise el de mayo de 1519, a los 67 aos, acompaado de su fielFrancesco Melzi, a quien leg sus proyectos, diseos y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudi con el clebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Miln al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabaj a continuacin en Roma, Bolonia y Venecia, y pas los ltimos aos de su vida en Francia, por invitacin del rey Francisco I.

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en espaol como Miguel ngel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renace Michelangelo Buonarroti ntista, considerado uno de los ms grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectnica. Desarroll su labor artstica a lo largo de ms de setenta aos entre Florencia y Roma, que era donde vivan sus grandes mecenas, la familia Mdicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.

Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 Roma, 7 de abril de 15201 ), tambin conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael1 n. 1 fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Adems de su labor pictrica, que sera admirada e imitada durante siglos, realiz importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigedades, se interes en el estudio y conservacin de los vestigios grecorromanos

Martn Lutero (10 de noviembre de 1483 18 de febrero de 1546), nacido en Esteben, Sacro Imperio Romano Germnico (actual Alemania) como Martin Luder,1 despus cambiado a Martin Lutero, como es conocido en alemn, fue untelogo y fraile catlico agustino que comenz e impuls la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseanzas se inspir la Reforma Protestante y la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo. Lutero se caracteriz por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuracin de las iglesias cristianas en Europa.

Juan Calvino (Noyon, 10 de julio de 1509 Ginebra, 27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un telogofrancs, considerado como uno de los patriarcas de la Reforma Protestante. Ms tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificaran con l, llamando a estas doctrinas calvinismo. Particularmente los cinco puntos del calvinismo surgen como contraposicin a las doctrinas de Jacobo Arminio.

Enrique VIII (28 de junio de 1491 28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y seor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis vecesy por ejercer el poder ms absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos ms notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia catlica romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolucin de los monasterios, y la unin de Inglaterra con Gales. Tambin promulg legislaciones importantes, como las varias actas de separacin con la Iglesia de Roma, de su designacin como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nacin, la Buggery Act de 1533, primera legislacin contra la sodoma en Inglaterra, la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujera.

Nicols Coprnico en polaco Mikoaj Kopernik, en latn Nicolaus Copernicus (Toru, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayode 1543) fue un astrnomo del Renacimiento que formul la teora heliocntrica delSistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronoma moderna, adems de ser una pieza clave en lo que se llam la Revolucin Cientfica en la poca del Renacimiento. Coprnico pas cerca de veinticinco aos trabajando en el desarrollo de su modelo heliocntrico del universo. En aquella poca result difcil que los cientficos lo aceptaran, ya que supona una autntica revolucin.

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrnomo, filsofo, matemtico y fsico itali ano que estuvo relacionado estrechamente con la revolucin cientfica. Eminente hombre del Renacimiento, mostr inters por casi todas las ciencias y artes (msica, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronmicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronoma moderna, el padre de la fsica moderna y el padre de la ciencia

Naci el 28 de octubre de 1466 en Rterdam, fue hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). Despus de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490), Erasmo estudi en la Universidad de Pars, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

You might also like