You are on page 1of 11

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Insuficiencia renal aguda resultado de un menor aporte sanguneo renal


Tambien denominado insuficiencia renal aguda prerrenal. Puede ser la consecuencia de una insuficiencia cardiaca con un menor gasto cardiaco y una presin arterial baja o de trastornos asociados a un menor volumen sanguneo y una presin arterial baja, como una hemorragia grave.

Insuficiencia renal aguda intrarrenal


Debido a anomalas dentro del propio rin, incluidas las que afectan a los vasos sanguneos, los glomrulos o los tbulos.

Insuficiencia renal aguda posrenal


Debida a una obstruccin del sistema colector urinario en cualquier lugar entre los clices y la salida vesical. Las causas mas comunes de obstruccin de la va urinaria fuera del rin son los clculos renales debidos a la precipitacin de calcio, urato o cistena.

Insuficiencia renal aguda prerrenal causada por una reduccin del aporte sanguneo al rin
Este fenmeno puede ser consecuencia de una insuficiencia cardiaca, que reduce el gasto cardiaco y la presin arterial, o de cuadros asociados a una cada del volumen sanguneo, por ejemplo una hemorragia grave. Cuando el flujo sanguneo renal disminuye a menos del 20% de su valor normal, las clulas renales comienzan a entrar en hipoxia. Un nuevo descenso del flujo, si se prolonga, producir lesin o la muerte de las clulas renales. Si la insuficiencia renal aguda no se corrige, este tipo de insuficiencia evolucionara a la insuficiencia renal aguda intrarrenal.

Insuficiencia renal aguda intrarrenal se debe a anomalas del propio rin, incluidas las que afectan a los vasos sanguneos, los glomrulos o los tbulos
La glomerulonefritis aguda Tipo de insuficiencia renal aguda intrarrenal causada por una reaccin inmunitaria anormal que provoca la inflamacin de los glomrulos. La inflamacin aguda suele ceder despus de alrededor de 2 semanas, aunque en algunos pacientes muchos glomrulos se destruyen y no pueden ser reparados. En un pequeo porcentaje de enfermos, el deterioro renal mantenido conduce a una insuficiencia renal crnica progresiva La Necrosis tubular aguda, Se debe a una isquemia renal grave, a toxinas o a frmacos que alteran las clulas epiteliales tubulares. Si la lesin no daa la membrana basal, podr haber cierta regeneracin de las clulas epiteliales tubulares y la funcin renal podr restablecerse

La insuficiencia renal aguda posrenal


Se debe a la obstruccin del sistema colector de la orina en algn punto entre los clices y la salida de la vejiga. Algunas de las causas mas importantes de obstruccin de la va urinaria con los clculos renales debidos a la precipitacin de calcio, urato o cistena.

Insuficiencia renal crnica: Reduccin irreversible del numero de nefronas funcionales


Los sntomas clnicos graves de la insuficiencia renal crnica no suelen manifestarse hasta que el numero de nefronas funcionales desciende al menos al 70% - 75% por debajo de lo normal. Gracias a los sistemas de compensacin se logra mantener las concentraciones plasmticas normales de los electrolitos y los volmenes de los lquidos orgnicos. En general la insuficiencia renal crnica puede deberse a alteraciones de los vasos sanguneos, los glomrulos, los tbulos, el intersticio renal o las vas urinarias inferiores. A pesar de la amplia variedad de enfermedades asociadas al desarrollo de un insuficiencia renal crnica, el resultado final es el mismo: la disminucin del numero de nefronas.

Insuficiencia renal crnica: Reduccin irreversible del numero de nefronas funcionales

La insuficiencia renal crnica puede iniciar un circulo vicioso que conduce a la Nefropata Terminal (NT)
En algunos casos, una lesin inicial de los riones conduce a un deterioro progresivo de la funcin renal y aumenta la perdida de nefronas hasta el punto en que, para que el paciente sobreviva, ha de instaurarse un tratamiento con dilisis o debe hacerse un trasplante renal. La causa de esta lesin progresiva no se conoce, pero algunos investigadores creen que podra estar relacionada en parte con el aumento de la presin o con la distensin de los glomrulos restantes que ocurre por la vasodilatacin de adaptacin o por el aumento de la presin arterial.

Parece que el ascenso de la presin y la distensin de las arteriolas y los glomrulos acaba produciendo la esclerosis de estos vasos. Las lesiones esclerticas obliteran a los glomrulos, lo que reduce aun mas la funcin renal y genera un circulo vicioso lentamente progresivo que acaba en la nefropata terminal.

Causas generales de insuficiencia renal crnica


Lesin de los casos sanguneos renales Algunas de las causas mas frecuentes de lesin vascular renal son la aterosclerosis de las arterias renales, la hiperplasia fibromuscular de una o mas arterias y la nefrosclerosis, un cuadro causado por lesiones esclerticas de los vasos de menor calibre y los glomrulos que a menudo se debe a la hipertensin o a la diabetes mellitus Lesiones glomerulares Un ejemplo es la glomerulonefritis crnica, que puede ser consecuencia de varias enfermedades causantes de inflamacin y lesin de los capilares glomerulares. A diferencia de la forma aguda, la glomerulonefritis crnica es una enfermedad lentamente progresiva que puede conducir a una insuficiencia renal irreversible. Puede ser una nefropata primaria, que aparece tras una glomerulonefritis aguda, o puede ser secundaria a una enfermedad sistmica como el lupus eritematoso

You might also like