You are on page 1of 20

IMPACTO ACADMICO DE LA EDUCACIN PREESCOLAR (NT1) EN PRIMER AO BSICO.

Alumnas: Maribel Alcaide Evelyn Carreo Paulina Nez


Educacin Diferencial.

INTRODUCCIN
Se comprobar la posible efectividad de la educacin pre escolar; su relevancia en el desarrollo de las futuras habilidades cognitivas de nivel superior, como tambin su importancia en las diversas asignaturas del currculo nacional, principalmente en lenguaje y comunicacin. Se ha utilizado un paradigma tcnico, el cual hace nfasis en la postura positivista, orientada a establecer postulados generales, es sistemtico y controlado. Prioriza lo cuantitativo, preocupndose por relacionar hechos y establecer causas. Siguiendo as un diseo estructurado y predeterminado que permite guiar el estudio.

Capitulo I: El problema

1.1.- Planteamiento del problema:


El problema a investigar es la brecha producida en el rendimiento acadmico, dentro de la asignatura de Lenguaje y Comunicacin, existente entre los alumnos del Primero Bsico A del colegio San Francisco de Ass, de la comuna de Maip que han cursado Primer Nivel de Transicin (NT1) v/s los que no poseen escolaridad de este tipo, durante el primer trimestre del ao acadmico 2013.

Peralta argumenta al respecto:

Una mala educacin inicial convencional o no convencional,


puede lesionar seriamente a los nios y sus familias, tanto en sus posibilidades presentes como futuras, por lo que no se trata de desarrollarla de cualquier manera, sino salvaguardando niveles de calidad bsicos para asegurar la inversin. Aumentos de cobertura en educacin inicial sin estar unido a criterios de calidad esenciales, no se justifican, razn por la cual debe velarse porque esta ltima est siempre presente". (1993, p. 1).

1.2.- Formulacin del problema.


Preguntas de investigacin: Existirn diferencias acadmicas significativas, en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin, entre los estudiantes que rindieron NT1 y los que no, del Primero Bsico A del establecimiento San Francisco de Ass, ubicado en la comuna de Maip?

1.3.- Sistematizacin del problema:


La investigacin se realiz con el fin de indagar a nivel educativo la brecha en el rendimiento acadmico existente entre los alumnos de primer ao bsico en la Asignatura Lenguaje y Comunicacin. Orientndose principalmente a la recopilacin de datos empricos, trabajando un enfoque cuantitativo de investigacin.

1.4.- Objetivos de la Investigacin:


Objetivo General: Analizar el impacto de la asistencia a NT1, en los resultados de los aprendizaje en Lenguaje y Comunicacin, del Primero Bsico A del establecimiento San Francisco de Ass, de la comuna de Maip, durante el segundo semestre del ao 2012. Objetivos especficos: Seleccionar a los alumnos que cursaron una educacin en NT1, del primero bsico A, del establecimiento San Francisco de Ass, de la comuna de Maip, durante el primer trimestre del ao 2013. Comparar la muestra del rendimiento acadmico de Lenguaje y Comunicacin con NT1, de los alumnos de Primero Bsico A, del establecimiento San Francisco de Ass, de la comuna de Maip, durante el primer trimestre.

Capitulo II: El Marco Terico

2.1 Antecedentes de la investigacin:


El Ministerio de Educacin asegura una educacin de calidad desde los primeros aos de vida, ya que han asumido un compromiso con gran conviccin, particularmente por los desafos impulsados en el gobierno para la primera infancia. Chile tiene una gran oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de los aprendizajes y reducir, en consecuencia, la desigualdad. Para esto, el Ministerio ha desarrollado los Programas Pedaggicos para el Primer y Segundo Nivel de Transicin. (Ministerio de Educacin, 2008)

2.2.- Bases Tericas:


Potenciar la capacidad de comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a travs del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliacin del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingsticas y la iniciacin a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. (Planes y programas, primer nivel de transicin, 2008, p. 66)

La tendencia en la educacin pre escolar se basa en los programas con base cognitivas, en das completos. Las escuelas de pre escolares dan a las escuelas publicas la oportunidad para proporcionar a los nios la ayuda que necesitan para su xito en la escuela y en su vida (Morrison, 2005, p. 297). El 83% de los padres de pequeos entre 0 y 5 aos admiten que no envan a sus hijos al jardn, porque estn mejor cuidados en la casa y no le ven utilidad. (La Casen, 2009

Distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o un colaboracin con otro compaero ms capaz (Coll C, Marchesi A, Palacios J, 1992, p. 133). Lo que los nios pueden hacer en las interacciones sociales, con el tiempo pasa a formar parte de sus repertorios independientes. Los escenarios sociales crean zonas de desarrollo prximo que al principio operan slo en esas interacciones cooperativas, pero, gradualmente, los procesos suscitados se internalizan, se convierten en parte del logro evolutivo independiente del nio.(Tryphon A, Voneche J. 2000. P.193) Es un tipo de interaccin entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea. Ciertos estmulos del medio ambiente, son interceptados por un agente, que es mediador, quien los selecciona, los organiza, los reordena, los agrupa, estructurndolos en funcin de una meta especfica. (, 1991)

2.3.- Definicin de trminos (sistema conceptual): Comunicacin oral Iniciacin a la lectura Iniciacin a la escritura Atencin Memoria Pensamiento Razonamiento Lenguaje Psicomotricidad Discriminacin
Resolucin de problemas

2.4 Hiptesis:
La educacin parvularia del primer nivel de transicin (NT1) favorece el rendimiento acadmico en la asignatura Lenguaje y Comunicacin de los alumnos de primer ao de educacin general bsica.

Captulo III: El Marco metodolgico

3.1 Tipos y niveles de investigacin:


Paradigma Tcnico: Esta investigacin se desarrolla bajo un paradigma tcnico, inclinndose hacia una postura positivista, la que se orienta a establecer postulados generales; es sistemtica y controlada, emprica y demostrable. Prioriza lo cuantitativo, preocupndose por relacionar hechos y establecer causas.

Enfoque Cuantitativo: El estudio se caracteriza por centrar su inters en mediciones que puedan efectuarse en hechos objetivos. Principalmente la realidad descrita en este tipo de investigacin es descrita de acuerdo a ciertos parmetros, efectuar diagnsticos, con una perspectiva desde afuera. Su raz fundamental es el paradigma positivista y el empirismo lgico. Se captan antecedentes y datos generales en la realidad estable inserta en el objeto de investigacin, siguiendo un diseo estructurado y predeterminado. Pone nfasis y busca la cantidad y hallazgos precisos. Su anlisis es de hechos objetivos, existentes y sometidos a leyes y patrones generales, controlando la realidad. Sus instrumentos de recoleccin de datos se prefiere que sean estandarizados, los modelos son estadsticos de codificacin numrica

3.3 Poblacin y muestra:


Muestra Sesgada Esta investigacin es de carcter sesgada, debido a que se utiliz para objeto de investigacin un colegio y curso determinado, elegido por los integrantes del equipo de investigacin. Por lo que el resultado del estudio slo representa a una poblacin particular y no al universo al que pertenecen.

Variables dependientes: La educacin parvularia del primer nivel de transicin (NT1) favorece el rendimiento acadmico en la asignatura Lenguaje y Comunicacin de los alumnos de primer ao de educacin general bsica. - Contar con los aprendizajes correspondientes al primer nivel de transicin de educacin Parvularia (NT1) - Contar con los aprendizajes correspondientes al primer nivel de transicin de educacin Parvularia (NT1) Variable Independiente: Estudiantes que cursan primer ao de educacin general bsica sin haber cursado NT1 v/s aquellos que lo hicieron.

3.4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos: Recoleccin de informacin de notas Encuesta a los apoderados

Se utiliz un formato de encuesta realizado por el equipo de investigacin, cuya aplicacin fue dirigida a los apoderados del curso investigado. Para complementar esta informacin tambin fue necesario recolectar el promedio de notas de la asignatura de Lenguaje y comunicacin del 1 Bsico A.
La encuesta aport a esta investigacin los datos relacionados con la cantidad de alumnos que han rendido o no NT1 previamente a entrar a la educacin formal. Los datos acadmicos demostraron las diferencias de notas existentes en este curso en relacin al ingreso de ellos a NT1.

3.5 Tratamientos de la informacin:

Conclusin
Se pudo comprobar la hiptesis planteada El ingreso de los nios a la educacin pre escolar, principalmente NT1, favorece el rendimiento acadmico en la asignatura Lenguaje y Comunicacin, al enfrentarse a la educacin formal (especficamente en primero bsico). Ya que al analizar los datos realizando la prueba T de Student, comprobamos que las diferencias halladas entre los dos grupos estudiados eran estadsticamente significativas (p= 0,01555; p<0,05).

Bibliografa:
(2009, 12) MINEDUC invita a padres para matricular nios en Pre-knder. Revistacarrusel.cl. Recuperado 11, 2012, de http://www.revistacarrusel.cl/campana-mineduc-ninos-prekinder Coll C, Marchesi A, Palacios J (1992). Desarrollo psicolgico y educacin (vol. 2): psicologa de la educacin escolar. Espaa: Alianza. Hernndez C, Quirs J (1995). Orientacin y razonamiento temporal. Madrid de Espaa: CEPE, SA. Morrison, G (2005). Educacin infantil. Madrid: Pearson. Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Prentice Hall.

Peralta, Victoria. (1993). El currculo en el jardn infantil. Santiago de Chile: Andrs Bello. p. 324.
Tryphon A, Voneche J (2000). Piaget-Vygostky: la gnesis social del pensamiento. Buenos Aires de Argentina: Paids.

You might also like