You are on page 1of 27

GESTIN DE RECURSOS

Mg. Orlando Lujn Lujn asborlando@yahoo.es AYACUCHO, OCTUBRE 2013

CONTENIDO:
Aspectos generales sobre Recursos Tipos de Recursos Los recursos en el mbito escolar Aspectos generales sobre Gestin La gestin educativa y sus dimensiones Gestin de Recursos Objetivos y funciones de la gestin de los recursos humanos Gestin de Recursos Humanos Gestin de los Recursos Financieros Las Tasas Educativas y los ingresos propios.

RECURSOS: ASPECTOS GENERALES


DEFINICIN:
Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y tcnicos que utiliza una entidad o dependencia, para lograr los fines y objetivos previstos: Producir bienes o servicios de su competencia. En las IE producimos servicios educativos, en concreto, aprendizajes: es decir, aprendizajes de calidad. Son medios y no fines.

TIPOS DE RECURSOS
Recursos naturales :Se encuentran en el medio natural. Recursos culturales: Creados por el hombre. Recursos tangibles: Se pueden ver y tocar fsicamente y tienen un valor monetario. Recursos intangibles: No se ven, son invalorables ( Reputacin, imagen, marca, etc.) Recursos humanos: Capital humano, el recurso ms dinmico e importante de una organizacin.

LOS RECURSOS DEL MBITO ESCOLAR


En el mbito de las IE, podemos identificar los siguientes recursos: - Recursos humanos - Recursos financieros - Recursos culturales - Recursos materiales

GESTIN: ASPECTOS GENERALES


DEFINICIN:
Accin de gestionar Gestionar: Hacer diligencias encaminadas al logro de objetivos previstos. Es llevar a la prctica y a los procesos, los postulados y principios de la ciencia administrativa. Es planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar un proceso.

GESTIN EDUCATIVA
Capacidad de mantener a la IE eficiente y eficaz en el logro de aprendizajes de calidad, mediante la adecuada planificacin, ejecucin y control de los diversos procesos y actividades que se suscitan en ella. La gestin educativa tiene 4 dimensiones de desarrollo: - Gestin institucional - Gestin Pedaggica - Gestin Administrativa - Gestin Comunitaria

DIMENSIN INSTITUCIONAL: - Polticas institucionales - Ritos y protocolos - Uso de tiempos y espacios - Canales de comunicacin - Comisiones de trabajo - Manual de funciones y procedimientos - Reglamento Interno y de organizacin

GESTIN ADMINISTRATIVA: - Cuestiones econmicas y financieras - Manejo de recursos materiales - Distribucin de tiempos - Relacin con instancias superiores - Seguridad e higiene - Evaluacin de desempeos - Supervisin

GESTIN PEDAGGICA: - PCI - Tutora - Capacitacin docente - Planes y programas curriculares - Evaluacin de aprendizajes - Relacin con estudiantes - Estrategias y mtodos de E-A

GESTIN COMUNITARIA: - Relacin con los padres de familia - Proyectos de proyeccin social - Relacin con instituciones pblicas - Relacin con instituciones privadas - Relacin con la sociedad civil

En el desarrollo de estas 4 dimensiones de su gestin, el Director de una IE afronta actividades y procesos diversos. En estas actividades y procesos, el Director entra en contacto o relacin con recursos materiales, financieros, didcticos y humanos. Planificar y ejecutar tcnicamente dichas actividades, dirigir adecuadamente los procesos y establecer una relacin participativa y horizontal con los dirigidos, son garantas de xito .

GESTION DE RECURSOS
Proceso de optimizacin del uso de los recursos y dirigirlos a generar las condiciones necesarias para desarrollar procesos de E-A de calidad. En nuestro sistema escolar, adquieren real importancia y relevancia la gestin de los recursos humanos y la gestin de los recursos financieros.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


Los recursos humanos constituyen el factor ms importante y determinante del desarrollo de una entidad u organizacin: Capital humano. Es el motor que dinamiza todos los elementos y componentes de la gestin educativa. Sin los recursos humanos no se podra planificar, organizar, dirigir, coordinar ni controlar los procesos. Son la fuerza productiva de los bienes o servicios que se brinda a la sociedad: Objetivo de la entidad.

DEFINICION:
La gestin de recursos humanos, es la capacidad de mantener a la organizacin productiva, eficiente y eficaz, a partir de manejo adecuado de su recurso humano. Aplicado al mbito escolar: La capacidad de generar y mantener a la IE , produciendo aprendizajes de calidad, a partir del desempeo eficiente del personal que lo compone.

OBJETIVOS DE LA GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


Fortalecer las competencias profesionales del personal docente, administrativo y de servicios: Conocimientos, habilidades y actitudes. Impulsar el crecimiento individual y colectivo sostenido de los trabajadores. Crear y mantener un clima organizacional favorable al logro de los aprendizajes de calidad.

Motivar a los trabajadores para que adquieran un compromiso con la IE: Sentido de pertenencia e identificacin. Atraer y retener a los mejores trabajadores. Promover el espritu crtico- propositivo y participativo del personal. Promover el desarrollo de liderazgos educacionales. Generar una cultura de cumplimiento de las normas.

FUNCIONES DE LA GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


Planeamiento : Requerimientos, CAP Reclutamiento: Slo personal administrativo Seleccin: Comit aprobado por la UGEL Induccin Entrenamiento Gestin de desempeo Remuneraciones: MINEDU, MEF. Promociones: UGEL Sistema de trabajo : REGLAMENTO INTERNO

Las normas legales que regulan el reclutamiento y seleccin del personal son las siguientes: - R.M. No. 3675-2012-ED : Para contrato de personal docente -R.M. No. 0523-2012-ED : Para contrato de personal administrativo y servicios. -R.M. No. 060-2013-ED: Para contrato de auxiliares de educacin.

GESTIN DE RECURSOS FINANCIEROS


Constituye un aspecto importante de la gestin educativa. Una buena gestin de RR FF, se convierte en una gran fortaleza de la IE. En cambio una gestin deficiente, se transforma en el origen de graves conflictos y en una gran debilidad de la IE. Existe un marco legal y normativo que la regula: D.S. No. 028-2007-ED.

En una IE, existen dos fuentes de captacin de los RR FF : - Ingresos por Tasas Educativas: Certificados, exmenes de recuperacin y subsanacin, convalidacin, exmenes de ubicacin, rectificacin de nombre. - Ingresos por Recursos Propios: Actividades productivas, capacitaciones, alquileres, arriendos, cafetera, kiosco, fotocopias, donaciones,etc.

TASAS EDUCATIVAS:
Son los ingresos econmicos por los servicios administrativos que la IE brinda a los usuarios. El 30 % de estos ingresos se deposita al BN, para la UGEL -Certificacin: S/. 7.30 por un grado y S/. 14.60 por 2 a 5 grados -Recuperacin , Subsanacin o convalidacin: S/. 10.95

RECURSOS PROPIOS
Son los ingresos por: - Actividades productivas - Alquileres - Arriendos - Cafeteras - Kioscos - Capacitaciones - Donaciones , etc.

Es administrado por una Comisin de Administracin de Recursos Propios y Actividades Productivas. Dicha Comisin est compuesta por: - Director (Presidente) - Sub Director Administrativo - Sub Director de Area Tcnica - Un representante docente - Un representante administrativo

. Vigencia de un ao y se renen cada 2 meses.

El asesoramiento y la supervisin le corresponde a la UGEL La vigilancia y control le corresponde al CONEI. El control econmico y financiero le corresponde a la OCI de la UGEL. Distribucin de utilidades: - 50 % para mantenimiento y modernizacin de instalaciones y equipos. - 25 % para proyectos de investigacin

- 15 % para capacitacin del personal docente - 5 % para adquirir material educativo - 3 % para los integrantes de la comisin, por responsabilidad. - 2 % para todo el personal de la IE y que se distribuye al final de ao.

MUCHAS GRACIAS

You might also like