You are on page 1of 69

CAPACITACIN Y GESTIN PARA LA PREVENCIN DE RIESGO

CONCEPTO

Es la ayuda que toda persona est obligada a prestar un deber humano a quien ha sufrido un accidente o enfermedad repentina hasta obtener asistencia profesional calificada.

Para poder brindar esta ayuda debemos seguir ciertas normas o principios de accin para emergencia como son:
INSPECCIN DEL REA DEL ACCIDENTE. RECONOCIMIENTO PRIMARIO. PROCEDIMIENTO DEL A.B.C. LLAMAR AL SERVICIO DE EMERGENCIA.

Analice si el sitio es seguro, que riesgos adicionales hay en su contorno, el factor o la causa del accidente. Esto facilitara el anlisis de las lesiones de la o las victimas para su mejor atencin.

INSPECCIN DEL REA DEL ACCIDENTE

RECONOCIMIENTO PRIMARIO

Verifique en que estado se encuentra la vctima. Si no est consciente realice el siguiente procedimiento (A.B.C.)

PROCEDIMIENTO DEL A.B.C.

Este tiene que ser realizado de una forma adecuada y rpida.

ABRIR

VAS RESPIRATORIAS.-

Verificar que no estn obstruidas por algn objeto extrao (comida, secreciones o placas dentales), o por su propia lengua, haga la cabeza hacia a tras colocando el mentn hacia arriba.

BUSCAR

RESPIRACIN.-

Ubicndose cerca de la cara de la vctima para sentir el calor que suelta al respirar, mirando el movimiento del trax y escuchando la salida del aire.

CONTROLAR

LA CIRCULACIN SANGUNEA.-

Tomar el pulso en el cuello (carotideo) y busque hemorragias evidentes que pueden descompensar a la vctima.

LLAMAR AL SERVICIO DE EMERGENCIA 911

Es importante que usted informe: Nombre y Apellido de quien llama, Direccin exacta del accidente y lugar de referencia, Tipo de accidente (Choque, volcamiento, atropellamiento, etc.), Nmero de vctimas, Informar si hay una persona adecuada atendiendo a la o a las Vctimas. Tratamiento que se les est proporcionando, para que el operador de la central de emergencia lo asesore hasta que llegue personal calificado

REGLAS GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

En caso de lesin o enfermedad presentan problemas intrnsecos; no obstante, hay algunas reglas generales tiles en prcticamente cualquier situacin. Es necesario que la persona auxiliadora conozca ampliamente las reglas siguientes antes de aprender el tratamiento especfico de primeros auxilios en cada tipo de lesin:

Esto es, por lo regular la posicin horizontal sobre su espalda con su cabeza a nivel del cuerpo, antes de que sepa la causa de su lesin y la intensidad de esta.

CONSRVESE A LA VCTIMA ACOSTADA

No obstante conviene observar rpidamente a la vctima para saber si presenta algunos de los problemas siguientes, que son excepciones a la regla mencionada, y si se necesita colocarla en posiciones distintas.

Si la victima esta en shock intenso, se colocara en la posicin horizontal sobre su dorso, con la cabeza un poco ms abajo que el nivel de los pies.

SHOCK INTENSO

VOMITO O HEMORRAGIA POR LA BOCA EN UNA PERSONA SEMICONSCIENTE

Si la victima est en peligro de aspirar sangre, substancias ingeridas expulsadas por vomito o agua, colquela decbito ventral (boca abajo), esto es, con su cabeza a nivel ms bajo que el plano de los pies, flexionada hacia un lado.

En

busca de hemorragia (sangrado profuso), asfixia (paro de la respiracin) o shock, alteraciones que necesitan de tratamiento.

EXAMINE A LA VCTIMA

Hemorragias y paro de la respiracin tienen importancia inmediata de tal magnitud que, siempre que sea posible, se necesitar que una persona se encargue de corregir la primera, en tanto otra atienda inmediatamente la segunda.

Si la persona que auxilia est sola y la victima sangra profundamente y al mismo tiempo necesita respiracin artificial, lo mejor que puede hacerse es detenerse la hemorragia. La respiracin artificial entraa, por lo regular, cierto tiempo para que sea eficaz y, una vez iniciada, no conviene interrumpirla.

AL EXAMINAR A LA VCTIMA

Conviene no moverla ms de lo absolutamente necesario. Quiz se necesite quitarle parte de sus ropas para determinar la extensin de las lesiones. Retire o corte la cantidad de ropa suficiente para tener una idea clara de la extensin de las lesiones. Es preferible descoser las prendas de vestir por las uniones, pero, si el acto de desvestir a la vctima molesta notablemente o grava una lesin, es mejor cortar la tela.

TRTESE de infundir tranquilidad, confianza a la vctima y mantngasela en posicin cmoda, de ser posible.

TRTESE por todos los medios posibles de que el paciente no examine u observe su lesin, tranquilcela, dicindole que se sabe ya el tipo de lesiones que presenta y que recibir a la brevedad posible atencin mdica.

NO TOQUE CON LOS DEDOS

U otros objetos heridas abiertas o quemaduras, excepto cuando no pueda disponerse de compresas o vendajes estriles y es absolutamente necesario detener la hemorragia intensa, utilice guantes de ltex o vinilo.

EVITE DAR POR LA BOCA ALGUNA SUSTANCIA LIQUIDA

o solida a cualquier persona inconsciente pueda vomitarla y al respirar, pasar algo del material a los pulmones, lo que causara infeccin. Es posible, que al respirar algo del contenido del estmago se obstruya alguna va respiratoria y cause asfixia y muerte

NO SE MOVER A LA VCTIMA

Salvo sea absolutamente necesario. Si es cosa comprobada o se sospecha la fractura de un hueso, no se mover a la persona hasta el momento en que se inmovilizo la zona lesionada. Ello ha sido utilsimo en fracturas graves, pues los huesos rotos pueden romper a su vez vasos sanguneos, lesionar los tejidos y aumentar la gravedad del trauma.

Por supuesto, el peligro de incendio, la necesidad de abandonar un barco u otras situaciones semejantes pueden hacer que en forma obligatoria fallezca el herido.

AL TRANSPORTAR A UNA PERSONA LESIONADA

Es necesario que el herido tenga los pies hacia atrs y la cabeza hacia adelante en la camilla, sea cual fuere la lesin que tengas. Con ello se permitir a la persona que se lo transporta, la vigilancia respecto a obstruccin o interrupcin de la respiracin ser constante.

Consrvese a la persona lesionada en forma cmoda y caliente, esto es, con el calor necesario para conservar la temperatura corporal normal.

RECONOCIMIENTO SECUNDARIO

Usted debe chequear todo el cuerpo de la vctima, aunque esta no muestre mayores problemas.

Deber chequear desde la cabeza hasta los pies, mirando, escuchando y viendo.

RECONOCIMIENTO SECUNDARIO

Para ayudar a una vctima de cualquier accidente, es preferible que no la toque si no sabe qu hacer y permanezca con ella tranquilizndola y pidindole que no se mueva hasta que personal calificado llegue al lugar de la emergencia.

PRIORIDADES

Las lesiones de la vctima deben ser atendidas de acuerdo al siguiente orden: PRIMERA URGENCIA SEGUNDA URGENCIA TERCERA URGENCIA CUARTA URGENCIA

PRIMERA URGENCIA:

Hemorragias severas

Alteraciones respiratorias y cardiacas.

SEGUNDA URGENCIA:

Estado de shock

TERCERA URGENCIA:

Lesiones graves Traumatismo crneo enceflico Lesiones de columna Quemaduras graves

CUARTA URGENCIA:

Lesiones menores Fracturas cerradas Pequeas quemaduras Heridas leves

SIGNOS VITALES

Son seales o manifestaciones de vida que podemos ver, or, sentir o cuantificar en los seres vivos. Esto nos ayudara a saber en qu estado de gravedad se encuentra una vctima.

PULSO

Es la sensacin de golpecitos o latidos que podemos sentir en diferentes lugares de las arterias. Esto se produce por la expansin de las arterias al paso de la sangre conforme el corazn bombea (Frecuencia Cardiaca).

VALORES NORMALES

LACTANTES: 120 a 140 Pulsaciones por minutos.


NIOS: 100 a 120 Pulsaciones por minutos. ADULTOS: 60 a 100 Pulsaciones por minutos.

ANCIANOS: 60 Pulsaciones por minuto.

LOCALIZACIN DONDE SE PUEDE TOMAR EL PULSO


En la Frente:

En la Cara:
En el Cuello: En la Subclavicula: En la Axila:

En el Brazo:
En la mueca: En la Ingle: En la parte Interna de la Pierna:

En parte de atrs de la Rodilla:


En el Pie: En el Tobillo En el Taln de la Mano

EN LA TEMPORAL:

Un dedo delante de conducto auditivo, se hace presin con las falanges.

EN LA FACIAL:

Por delante del maxilar superior.

EN LA CARTIDA:

De afuera, adentro en la parte lateral del cuello por fuera de la laringe.

EN LA SUBCLAVIA:

Se realiza dentro de la clavcula contra la costilla.

EN EL HUMERAL:

En el humero en la parte baja interna del bceps, en donde corre la arteria paralela al humero.

ILIACA:

No se realiza con los dedos sino con el taln de la mano a la altura de la ingle.

EN LA FEMORAL:

Se hace presin con el taln de la mano, presionando la arteria que pasa paralela al fmur. Sabemos que estamos haciendo bien la presin cuando cesa la hemorragia.

TAQUICARDIA.

Aumento de las pulsaciones sobre los valores normales que sin existir un motivo, ejemplo: Haber estado realizando un ejercicio fsico.

BRADICARDIA.

Disminucin de las pulsaciones con relacin a los valores normales.

RESPIRACIN.

Es el intercambio de gases entre el cuerpo y el medio ambiente, consta de dos fases:

Inhalacin o Inspiracin es la entrada del aire a los pulmones en la que podemos observar la expansin de la caja torcica. Exhalacin o Espiracin es la expulsin del aire en la que podemos observar la retraccin de la caja torcica.

FRECUENCIA RESPIRATORIA
VALORES NORMALES

LACTANTES: 40 45 Respiraciones por minuto.

NIOS:
ADULTOS: ANCIANOS:

20 25 Respiraciones por minuto.


16 20 Respiraciones por minuto. 16 Respiraciones por minuto.

La frecuencia respiratoria se puede verificar colocando la mano sobre el pecho, colocando un espejo a la altura de las fosas nasales o simplemente observando los movimientos del pecho. Para contar una respiracin debemos observar los dos movimientos (Inhalacin o expansin de la caja torcica y Exhalacin o reaccin de la caja torcica).

TAQUIPNEA.- Es el aumento de la frecuencia respiratoria

con relacin a los valores normales.

Es la disminucin de la frecuencia respiratoria con relacin a los valores normales.


BRADIPNEA.-

APNEA.- Es la falta de respiracin o Paro Respiratorio

DISNEA.- Es la dificultad que tenemos para respirar.

TEMPERATURA. Es

el grado de calor expresado por el cuerpo y se lo verifica mediante la utilizacin de un termmetro y se mide en grados centgrados.

Existen

varios sitios donde se puede medir la temperatura como lo son: La boca, el recto, conducto auditivo externo, y axilas. Las ms comunes son: boca, recto y axila.

VALORES NORMALES:

El valor normal entre Lactantes, Nios y Adultos es de 36.5 y 37.5 Centgrados.

Dentro de la temperatura tenemos la terminologa llamada FIEBRE, que es una compleja reaccin del organismo caracterizada por la elevacin de la temperatura corporal con relacin a los valores normales. Hay que tener presente que las temperaturas elevadas en los nios provoca convulsiones, las mismas que pueden ocasionar la muerte de las clulas cerebrales causando daos neurolgicos irreversibles, por esto es muy importante tratar de bajar la fiebre por medios fsicos, utilizando paos de agua fra por todo el cuerpo o sumergindolo en agua por unos minutos hasta obtener ayuda calificada.

TENSIN ARTERIAL

Entendemos por tensin arterial la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes vasculares.

Para verificar la tensin arterial debemos tomar en cuenta dos valores que son: Valor Sistlico o Mximo se produce cuando el corazn se contrae.

Valor Diastlico o Mnimo se produce cuando el corazn se dilata o expande.

La tensin arterial se mide en milmetros de mercurio mediante un aparato llamado tensimetro, que nos permite visualizar y un fonendoscopio (estetoscopio) que sirve para escuchar las mximas y las mnimas.

VALORES NORMALES: 120/80 MILMETRO DE MERCURIO


120 milmetro de mercurio. 80 milmetro de mercurio.

Sistlica Diastlica

SHOCK

Es la prdida parcial y progresiva de los signos vitales causadas a consecuencia de ciertos trastornos en la circulacin de la sangre, que pueden ser provocados por golpes, hemorragias, dolor intenso, etc., lo que no permite que el cerebro se oxigene adecuadamente, causando la prdida del conocimiento.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Piel plida fra y sudorosa

Pulso dbil y acelerado


Midriasis o Dilatacin de las pupilas Angustias y agitacin

Debilidad por falta de oxigeno Cianosis (Piel amoratada o azulada) Disminucin progresiva de la temperatura Podemos encontrar a la vctima inconsciente

CLASES DE SHOCK

Hipovolmico.- Este se presenta cuando la persona ha perdido gran cantidad de lquidos en el cuerpo, puede ser provocado por hemorragias severas, vmitos constantes, diarreas repetitivas, quemaduras graves, etc.

Distributivo.- Este se presenta cuando hay retencin de lquidos en el cuerpo y puede ser provocado por fuertes dolores, alergias, infecciones severas, trastornos psicolgicos, causados por fuertes impresiones.

Cardiognico.- Este se presenta funcionamiento del corazn.

por

fallas

en

el

TRATAMIENTO
Eliminar

las causas del shock.

Recostar

a la vctima en posicin de boca arriba que no existan lesiones que nos impidan realizarlo.

Aflojar todas las ligaduras que dificulte la circulacin sangunea como: correa, cordones, corbatas, braseles, etc.

Elevar los miembros inferiores a una altura de 30 o 45 centmetros del suelo, siempre que la vctima no tenga lesiones a nivel de la cabeza, columna, hemorragia internas, o lesiones en el abdomen.

HEMORRAGIAS

Es la prdida o disminucin del volumen de sangre en el cuerpo, (hay que tener mucho cuidado ya que una hemorragia severa puede causar la muerte).

PASOS PARA DETENER UNA HEMORRAGIA

PRESION DIRECTA SOBRE LA HERIDA.- Esta debe hacerse con nuestra mano y en lo posible con apsito (nunca retire un apsito si esta empapado de sangre por cambiarlo, aplique lo necesario pero siempre encima del otro)

LEVANTAMIENTO

DEL MIEMBRO AFECTADO.- Esto se hace con el propsito de que por gravedad disminuya la velocidad y potencia de la salida de sangre.

PRESION AL VASO ABASTECEDOR.- Esto se hace localizando el pulso humeral donde vamos a ejercer presin con nuestros dedos por el tiempo que sea necesario, en el caso de que la hemorragia sea a nivel de los miembros superiores. Y para los miembros inferiores localizamos el pulso femoral, donde ejerceremos la presin hasta lograr detener la hemorragia.

CLASIFICACION:

VENOSA: Proviene de las Venas: -Lesin mecnica. -Paredes ms delgadas. -Salida contina de escasa o abundante cantidad. -Rojo oscuro. -Difcil de contener

CAPILAR: Proviene de Arteriolas y Arterias pequeas: -En sabana. -Rojo claro. -Frecuentes (paredes ms finas). -Escasa y de fcil control.

ELEMENTOS BASICOS DE UN BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS.

Antispticos.- (limpieza y desinfeccin).


Povidyn o sabln (yodo). Alcohol, jabn antibacterial Material de curacin: Algodn Gasas de 10 cm x 10cm Guantes desechables (.ltex o vinil). Mascarilla naso bucal. Apsitos. Cintas adhesivas diferentes tamaos. Micrpilo (curitas). Vendas (diferentes tamaos y formas) Hisopos (aplicadores).

Baja lenguas.

Instrumental: Tijeras (de cortar prendas). Pinzas. Lmpara sorda. Termmetro. Equipo de toma de tensin arterial. Lancetas, bistur.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like