You are on page 1of 13

1.-introduccin 2.-Cuando fue construida la bastilla 3-Funcin de la Bastilla 4.-Toma de la Bastilla 5.- Preparacin de la toma de la Bastilla 6.

-Horario de la toma de la bastilla 7.-Consecuencias de la toma de la bastilla 8.-Demolicin de la bastilla 9.- Plaza de la bastilla 10.-Bibliografa

ALEMAN INTRODUCCIN

En este trabajo hablaremos sobre la historia de la bastilla, su importancia en la monarqua francesa, su construccin, toma por parte de los parisinos, su demolicin y que hay actualmente en el lugar donde se encontraba

NICO CUANDO FUE CONSTRUIDA LA BASTILLA


La bastilla fue construida o edificada durante el reinado de Carlos V de Francia, de 1370 a 1383, por Hugo Aubriot. Cuando fue construida meda 66 m de largo por 34 m de ancho y 24 m de altura al nivel de las torres, y estaba rodeada por fosos de 8 m de profundidad. Estaba ubicada en el sitio que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).

NICO FUNCIN DE LA BASTILLA


La Bastilla o Bastilla de San Antonio, fue una fortaleza que protega el costado oriental de la ciudad de Pars. Durante varios siglos cumpli un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempo perdi su importancia estratgica Enseguida su utilizacin militar result insuficiente y se construy un nuevo recinto. Se utiliz entonces como fortn y lugar de recepcin para Francisco I, antes de ser transformada en prisin del Estado por el Cardenal Richelieu, prisin en la cual se encarcelaban parisinos con una simple orden del rey, sin juicio previo.

NICO TOMA DE LA BASTILLA


La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 represent el smbolo del inicio de la Revolucin francesa. ya que la bastilla se consideraba el smbolo del absolutismo francs. Tambin se tom para poder conseguir plvora y balas, necesarias para proveer a la Guardia Nacional recin creada.

OSORIO PREPARACIN DE LA TOMA DE LA BASTILLA (10:00)


Para empezar unos 100.000 parisinos consiguieron armas (entre 29.000 y 32.000 mosquetes sin plvora o mu nicin, 12 caones y un mortero) de el Htel des Invalides, la cual se realizo sin problemas, ya que los invlidos (soldados veteranos no apropiados para el servicio de combate) no se dispusieron a abrir fuego en contra de los parisinos.
Htel des Invalides

OSORIO HORARIO DE LA TOMA DE LA BASTILLA

10:30 dos representantes de los amotinados entran a negociar pero salieron al poco rato sin resultados.
11:30 una segunda delegacin compuesta por Jacques Alexis Hamard Thuriot y Louis Ethis de Corny intenta de nuevo negociar la entrega de las armas y municiones, la negociacin fue alargndose mientras las masas armadas de Los Invlidos se impacientaban

13:30 Los parisinos entraron hacia el patio externo y las cadenas sobre el puente levadizo al patio interior fueron cortadas, Ren-Bernard Jordan de Launay orden entonces disparar sobre los parisinos, haciendo numerosas vctimas.
14:00 una tercera delegacin, trato de negociar se reuni con el alcaide de la Bastilla sin ms xito. 15:00 una cuarta delegacin lleg a la Bastilla pero no obtuvo nada. En este momento comenz el fuego cruzado. A las 15:30, los atacantes se vieron reforzados por 61 "gardes franaises" amotinados y otros desertores de las tropas regulares.

17:00 Ante la masacre (cerca de 100 vctimas entre los atacantes), el alcaide de Launay orden cesar el fuego.

OSORIO CONSECUENCIAS DE LA TOMA DE LA BASTILLA


La ciudadana de Pars, esper un contraataque, atrincher las calles, levant barricadas construidas con adoquines y se arm, lo mejor que pudieron, sobre todo con picas improvisadas.Pero el rey decidi aceptar la toma y la creacin de la guardia nacional, retiro las tropas de alrededor de pars y las envi a sus puestos fronterizos. As el marqus de La Fayette asumi el mando de la Guardia Nacional en Pars. Y al ao siguiente, la Fiesta de la Federacin, concebida como fiesta de la reconciliacin nacional, se celebr en presencia del rey en la misma fecha. En 1880, el Senado francs aprob la fecha del 14 de julio como da de la fiesta nacional, en conmemoracin de la fiesta del 14 de julio 1790 por ser ese un da en el que no se derram sangre y que sell la unidad de todos los ciudadanos franceses.

OSORIO DEMOLICIN DE LA BASTILLA


La Bastilla se empez a demoler a partir del 16 de julio por un empresario que vendi gran parte de sus piedras como recuerdo (piedras esculpidas representando la Bastilla en miniatura). Incluso se transform en objetos de piedad y de culto todo lo que se pudo recuperar de carpintera y hierros forjados de la vieja fortaleza. La mayor parte sirvi para construir el puente de la Concordia.

ALEMAN PLAZA DE LA BASTILLA


Algunos monumentos son:
Instalacin de la guillotina a la plaza de la Bastilla: Del 9 de junio de 1794 al 14 de junio de 1794, la guillotina fue instalada en la plaza tras retirar los restos de la fortaleza de la Bastilla. La plaza se pasa a llamar entonces plaza Antoine. Los ciudadanos reclamaron su desplazamiento a la plaza del Trne-Renvers (actual plaza de la Nacin). El nmero de personas ejecutadas en la plaza de la Bastilla fue de 73. Desde el 16 de junio de 1792 se decidi que el lugar que ocupaba la Bastilla formara una plaza llamada de la Libertad. La columna de Julio, construida entre 1833 y 1840. La columna lleva inscritos los nombres de las 615 vctimas de las jornadas revolucionarias de julio 1830. Est rematada por "el Genio de la Libertad", una estatua de bronce dorado de Auguste Dumont.

La pera de la Bastilla, tras la que se sita el hospital des Quinze-Vingts.


El puerto del Arsenal donde el Canal Saint-Martin desemboca en el ro Sena. La estacin de metro Bastilla (lneas 5,1,8), en la se pueden ver vestigios de los cimientos de la antigua prisin.

NICO CONCLUSION GRUPAL


Al recopilar los datos de la bastilla entendimos su importancia para francia y su aporte a la historia universal. Se nos complico un poco entender el argumento del porque la toma de aquel lugar, sin embargo estudiando la informacion pudimos comprender el asunto en cuestion. Otro punto de este trabajo es que conocimos como funcionaba francia en ese momento,y los horrores que pasaban ah.

En conclusion aprendimos sobre la sociedad y forma de gobierno de francia, no solamente de la bastilla que era nuestro tema principal.

BIBLIOGRAFA
Informacin:
http://www.descubriparis.com/historia-de-la-bastilla.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_la_Bastilla http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_la_Bastilla http://es.wikipedia.org/wiki/Bastilla

Imgenes:
https://www.google.cl/search?q=la+bastilla &um=1&ie=UTF-8&hl=es419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=XHMeUtrWHqb84APo14CIDQ&biw=1366&bih=667&sei=cHMeUuifOM2g4APb5YDwCg#fac rc=_&imgdii=_&imgrc=oFrPvgPHZScIBM%3A%3BTDQzkW_QwVnQLM%3Bhttp%253A%252F%252Fmmavaldecasas.files.wordpress.co m%252F2010%252F12%252Fbastilla.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmmavaldecasas.wordpress.com%252F2010%252F12%252F22% 252Fparis-toma-la-bastilla%252F%3B591%3B389

http://www.arqhys.com/articulos/puente-concordia-paris.html

You might also like