You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TEMA: SISTEMAS DE RIEGO EN EL PERU CURSO: IRRIGACION DOCENTE: Dr. Ing. Jose del Carmen Pizarro Baldera ALUMNO: Marco Antonio Pinchi Flores

INTRODUCCIN
Se denomina sistema de riego o permetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada rea pueda ser cultivada con la aplicacin del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuacin. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes depender de si se trata de riego superficial, por aspersin, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no ser necesario si el ro o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el perodo de aguas bajas. Componentes hidrulicos de un sistema de riego: Aspersores; Bocatoma; Canales de riego con todos sus componentes; Canales de drenaje; Dispositivos mviles de riego por aspersin; Embalse; Estacin de bombeo; Pozos; Tuberas;

OBJETIVO: Elaborar un Plan de Calidad Ambiental, con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida, garantizando la existencia de ecosistemas saludables. La conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. UBICACIN: La cuenca Hidrogrfica Binacional Puyango Tumbes, esta integrado por territorios limtrofes del departamento de Tumbes, en el Norte del Per y las provincias de Loja y el Oro en Ecuador.

N 56 61

CDIGO

UNIDAD HIDROGRFICA 138 Cuenca Chira 1394 Cuenca Tumbes

BENEFICIOS:
Conservacin y contribucin al mejoramiento de la calidad de agua. Aumento de la productividad en la reas bajo

riego.
AREA DE RIEGO: 15 300 Ha Peru 22 000 Ha Ecuador ORGANIZACIN DEUSUARIOS: Junta de Usuarios del distrito de riego de Tumbes, consta de 8 056 usuarios, de los cuales 6 177 pertenecen al Ecuador. COMPONENTES ESTRUCTURALES: Bocatoma la Pea.

OBJETIVOS: Mejorar la distribucin de agua par riego. Reducir las perdida de agua en el sistema de distribucin. UBICACIN: Departamento : Piura Provincia : Piura Distrito : Tambogrande, Las Lomas Hidrografa : Cuenca de los Ros Quiroz y Chipillico Administrativa : Distrito de Riego Regulado San Lorenzo

BENEFICIARIOS: 6 333 usuarios de riego, siendo estos beneficiarios directos. REA DE RIEGO: 31 723.97 Ha.

AREA DE INCORPORACION:
13 276.06 Ha DEMANDA DE AGUA: 614.1 MMC OFERTA DE AGUA: 643.0 MMC

ORGANIZACIN DE USUARIOS: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de San Lorenzo. COMPONENTES ESTRUCTURALES: Captacin: - Bocatoma Zamba. (70 m3/s) - Bocatoma Chipillico. (50m3/s)

Trasvase: - Canal de Quiroz. (61.8 m3/s , 12.923km) - 13 tuneles. (61.8 m3/s , 8.7 km)
Almacenamiento: - Represa San Lorenzo. ( 258MMC , 780 m) Proteccin: - Aliviadero Moray. (120 m) Conduccin: - Canal Yuscay. (50m3/s , 15.76 km) - Canal Huachuma. (50 m3/s , 7.3 km) Distribucin: - Repartidor. (50 m3/s) - Canales Principales. ( 97.5 km )

OBJETIVOS: Regularizar el riego de aprox. 68 000 Ha en al primera etapa. Mejoramiento de los sistemas de distribucin. Recuperacin de reas agrcolas con problemas de salinidad. UBICACIN: El rea de irrigacin, se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque, comprende el Valle de Chancay. BENEFICIARIOS: El proyecto tendr como beneficiarios directos a 25 000 usuarios

AREA DE RIEGO:
poca Seca: 68 000 Ha. poca Hmeda: 85 000 Ha.

AREA DE INCORPORACION:
Se incorporara alrededor de 25 000 Ha. DEMANDA DE AGUA: 879 MMC ORGANIZCIN DE USUARIOS: Junta de Usuarios Chancay Lambayeque.

COMPONENTES ESTRUCTURALES:
Tnel Conchano: 4 213m de long. Y 2.5m D.

Tnel Chotano: 4 766m long. Y 3.37m D.

Reservorio Tinajones: capacidad de almacenamiento de 320MMC

Canal de descarga: 3.40m de long., capacidad de 70m3/s.

OBJETIVOS: Incrementar el rea agrcola bajo riego. Generar nuevos empleos en la actividad agropecuaria. Elevar el nivel de vida de los beneficiarios.

UBICACIN:
Esta localizada en la regin Nor Oriente del Per, en el Departamento y Provincia de San Martin, jurisdiccin de la zona Agraria IX.

BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos sern 623 familias, que se encuentran dentro del mbito del proyecto.

AREA DE RIEGO: 4 100 Ha. AREA DE INCORPORACION: 400 Ha. DEMAND DE AGUA:

79.90 MMC
ORGANIZCION DE USUARIOS: Junta de Usuarios de Tarapoto. Comisin de regantes Cumbaza. COMPONETES ESTRUCTURALES: Bocatoma ubicada en el rio Cumbaza. Canal de distribucion.

You might also like