You are on page 1of 9

LA REPBLICA RABE DE EGIPTO

Es un pas de frica, situado en su extremo nordeste, e incluye la pennsula del Sina, que pertenece al continente asitico. La mayora de la poblacin se asienta en el delta y una estrecha franja frtil a lo largo del valle del ro Nilo; la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, slo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.

BREVE HISTORIA
Los orgenes de la antigua civilizacin egipcia, que muchos consideran como una de las fuentes de la cultura occidental, no se pueden establecer con certeza. Los testimonios arqueolgicos sugieren que los primitivos habitantes del valle del Nilo estuvieron bajo la influencia de las culturas del Prximo Oriente, pero el grado de esta influencia est por determinar.
Tanto la descripcin del desarrollo de la civilizacin egipcia, como los intentos de identificar sus fundamentos intelectuales, son en gran parte una serie de conjeturas basadas en los descubrimientos arqueolgicos de los restos de ruinas, tumbas y monumentos, la mayora de los cuales contienen muestras muy valiosas de la cultura antigua.

Monarqua o Repblica?
Como bien indica el nombre completo de este pas se trata de una Repblica Unitaria y Presidencialista cuyo presidente como Jefe de Estado y Comandante Supremo de las fuerzas armadas del pas representa al poder ejecutivo elegido mediante plebiscito popular para un periodo de seis aos pudiendo ser elegido una nica vez. El Presidente es elegido por mayora de dos tercios de la Asamblea y elegido por referndum. El gobierno nacional es el Consejo de Ministros, presidido por el Primer Ministro. (Dr. Ahmed Nazif desde el 14 de julio de 2004)
Escudo y bandera de Egipto

CONSTITUCIN
Al independizarse del Reino Unido el 28 de febrero de 1922 no posean una constitucin clara, pero luego se pudo llevar a cabo la organizacin de una; por lo tanto el gobierno y la poltica de Egipto est marcada por la vigente Constitucin de Egipto que fue aprobada en referndum el 11 de septiembre de 1971, y posteriormente modificada en 1981 y 2005. Segn la misma, Egipto es una Repblica rabe, de corte social o socialista con un sistema democrtico donde el islam es la religin oficial del Estado y las normas jurdicas estn basadas en el Corn, aunque se atribuye al Estado la obligacin de permitir el culto de cualquier religin. De hecho es una repblica presidencialista, con un Estado confesional islmico de carcter moderado.

ORGANIZACIN TERRITORIAL
Egipto est dividido en 26 gobernaciones o provincias. En orden alfabtico son: Alejandra, Asiut, Asun, Behera, Beni Suef, Caliubia, Dakahlia, Damieta, Desierto del Sur, El Cairo, Fayn, Gharbia, Guiza, Ismailia, Kafr el Sheij, Luxor, Mar Rojo (capital: El Ghardaq), Matr, Menia, Menufia, Puerto Said, Quina, Sharkia, Sina del Norte, Sina del Sur, Suez, y Suhag.

PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo reside en la Asamblea Popular, de carcter unicameral. Est integrada por 454 miembros: 444 (la mitad, representantes de grupos de trabajadores y agricultores) son elegidos para un periodo de cinco aos, y 10 son designados por el presidente entre la comunidad copta. Existe tambin un porcentaje legal de mujeres. Adems de proponer al pueblo convocado en referndum el candidato a la presidencia de la Repblica, la Asamblea Popular aprueba el presupuesto, hace investigaciones, fija los impuestos y aprueba los programas de gobierno, o bien retira la confianza al gabinete o a cualquiera de sus ministros.

Jefe del estado: Hosni Mubarak

Poder ejecutivo
El poder ejecutivo se ejerce a travs de un Consejo de Ministros presidido por el Primer Ministro. El Presidente puede nombrar libremente el o los vicepresidentes y los ministros. La Asamblea puede pedir a un ministro que dimita si celebra una mocin de confianza contra l; Si prospera una mocin de censura contra el Primer ministro en contra de los deseos del Presidente, el asunto se resuelve en un referendum. El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y Comandante Supremo de las fuerzas armadas del pas y representa al poder ejecutivo. Para ser elegido se deben tener al menos 40 aos cumplidos, ser natural de Egipto y que la propuesta de candidatura parta de al menos 1/3 de la Asamblea Popular, la aprueben 2/3 y sea elegido para un mandato de seis aos por votacin popular. En 2005 y de cara a la elecciones presidenciales de septiembre, debido a las presiones de Estados Unidos y la Unin Europea, se modific la constitucin para permitir la participacin de otros candidatos sin reunir los requisitos estrictos vigentes

Sistema electoral
El Presidente es elegido para un mandato de 6 aos renovable. El sistema electoral fue modificado en mayo de 2005 por un referndum cuyo objeto era modificar el artculo 76 de la Constitucin. Desde entonces, y se trata de una modificacin importante, la eleccin tiene lugar por sufragio universal directo con varias candidaturas. Sin embargo, la participacin de los candidatos debe estar avalada por la Asamblea del Pueblo, tradicionalmente dominada por el partido presidencial. La primera eleccin de este tipo se celebr en septiembre de 2005.

Colegio electoral

DERECHO AL VOTO FEMENINO


A pesar de que las mujeres egipcias obtuvieron la ciudadana y plenos derechos polticos a partir de la Constitucin de 1956, el entorno socioeconmico del pas ha resultado adverso al ejercicio de tales derechos. Los valores que estimulan la participacin de la mujer en la vida pblica han coexistido con otros mucho ms reaccionarios, variando con el paso del tiempo el grado de conflicto entre ambos. Durante las ltimas dos dcadas este conflicto se ha intensificado, sobre todo debido a la situacin poltica y econmica que atraviesa el pas.

Mujeres egipcias

You might also like