You are on page 1of 33

1.

PORTE, COMPORTAMIENTO Y ACTITUD

Se describir la edad que aparente el paciente en contraste con la declarada; el orden, desorden o excentricidad en el vestir.
Asimismo, describir la expresin facial. Valorar el habla.

Otro tanto se har con la postura y la marcha Por ltimo, describir la actividad general durante el examen, anotando si sta est dentro de los lmites normales o si el paciente se encuentra agitado, inquieto, hipoactivo, retardado, inmvil o se mueve espontneamente o slo como respuesta a estmulos externos

2. ACTITUD HACIA EL MDICO Y HACIA EL EXAMEN


No debe preguntrsele directamente al sujeto pero se registrar cualquier comentario a ese respecto. Anotar, entonces, la forma en que saluda y cmo relata su malestar.

3. TEMAS PRINCIPALES. MOLESTIAS Y MANERA DE MANIFESTARLAS


La molestia es lo que el paciente comunica acerca de sus malestares, preocupaciones y trastornos principales que ms lo perturban, aun cuando no sea lo que ms amenaza su salud. La molestia debe anotarse tan literalmente como se pueda, pero que sea compatible con una razonable brevedad.

El registro debe indicar si el paciente tiene una o varias molestias y ha de indicar el orden de importancia o nfasis que les otorga. Es, asimismo, muy importante anotar la expresin emocional que acompaa al relato.

4. REVISIN DE LAS FUNCIONES PARCIALES

Durante el desarrollo de la entrevista es posible apreciar el comportamiento general de las funciones mentales (examen mental). Si se nota alguna alteracin, es conveniente valorar el rea alterada mediante preguntas o pruebas especficas.

El resultado se transcribe en forma ordenada al finalizar la historia y bajo el subttulo de Examen Mental.

LOS ASPECTOS QUE SE DESCRIBEN SON LOS SIGUIENTES:


1.-CIRCUNSTANCIAS Y AMBIENTE: Aqu se seala bajo qu condiciones acude el paciente a la consulta y en qu ambiente fsico se realiza la entrevista.

- El paciente puede acudir: -Por voluntad propia, -Referido por otro mdico -Bajo engao -Bajo coaccin -Bajo contencin mecnica -Bajo sedacin medicamentosa -Con o sin conocimiento de estar siendo examinado por un psiquiatra -Solo o acompaado, por familiares, por la fuerza pblica, por los bomberos, etc.

- El ambiente donde se realiza la entrevista puede ser: - En el consultorio del mdico - En su cama de hospitalizacin - En el rea de emergencia hospitalaria - En su casa o lugar de trabajo - En la crcel etc.

2.- ASPECTO GENERAL: Aqu se indica aspecto fsico que apreciamos en el examinado. Como es su estructura corporal, su arreglo y su porte. Esto se puede detallar as:

-El biotipo
- El arreglo personal - El porte

3.- ACTITUD:
Es la conducta general del paciente ante los sntomas que presenta y frente el examinador: a) Ante sus sntomas puede presentar:
Preocupacin acorde con la realidad Preocupacin excesiva Indiferencia

B) ANTE EL EXAMINADOR SE PUEDE COMPORTAR EN FORMA:

Seductora Tmida Agresiva Veladamente hostil Burln

INTERROGATORIO Y CADA PREGUNTA, VE DISIMULADAMENTE A SU ALREDEDOR, ADOPTA UNA ACTITUD DEFENSIVA.

Indiferente

Arrogante
Crtico

Evasivo

4.-AUTOCOGNICION Y JUICIO
Se utiliza el trmino auto cognicin para sealar si el individuo tiene conciencia de presentar problemas, alteraciones o enfermedades mentales. Si no es capaz de darse cuenta de trastornos que resultan evidentes, se dice que no tiene conciencia de enfermedad mental.

5.-ESTADO DE CONCIENCIA
La conciencia es el proceso psquico mediante el cual un individuo al utilizar la percepcin, la orientacin, y la introspeccin, puede darse cuenta del medio que lo rodea, de s mismo y de su mundo subjetivo, formado ste por sentimientos, sensaciones, pensamientos y fantasas.

Se dice que la conciencia est normal cuando la persona puede darse cuenta con claridad y amplitud de lo que ocurre a su alrededor y de la forma como l reacciona ante ello.

EXISTEN TRES TIPOS BSICOS DE ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA:

1. Alteraciones del nivel de la conciencia 2. Alteraciones del campo de la conciencia 3. Alteraciones mixtas.

1. ALTERACIONES DEL NIVEL DE LA CONCIENCIA:


Conciencia hiperlcida

Coma

Obtusin

Precoma

Obnubilacin

Sopor

2. ALTERACIONES DEL CAMPO DE LA CONCIENCIA:


Reduce su campo de conciencia, atencion y percepcion y se limita a un foco estrecho y poco nitido

Estado sonamblico

Estado crepuscular
Aparece durante el sueno.

3. ALTERACIONES MIXTAS DE LA CONCIENCIA:

6.-ORIENTACION
Es la capacidad que le permite a un individuo reconocer el entorno, saber quin es y en qu tiempo y lugar se encuentra, se relaciona con las capacidades cognitivas. La posibilidad de orientarse depende de: -La informacin que a travs de la percepcin se puede obtener del mundo exterior. -La disponibilidad de los datos almacenados en la memoria. -La capacidad para integrar ambos a voluntad.

ALTERACIONES DE LA ORIENTACIN

Desorientacin en el tiempo

1. Alopsquica
Desorientacin en el espacio

2. AUTOPSQUICA

Es la desorientacin en cuanto a la propia persona. Cuando esto ocurre el individuo no sabe quin es. Para la exploracin se pregunta nombre, profesin, edad, etc. Es ms grave que la desorientacin alopsquica cuando la encontramos en cuadros orgnicos y psicticos

3. DESORIENTACIN EN EL CLCULO DEL TIEMPO


Se presenta la lentificacin o aceleracin del tiempo transcurrido, como sucede en los sndromes depresivos o manacos respectivamente. Otro tanto acontece con la doble cronologa que se observa en la esquizofrenia como una contabilidad peculiar del tiempo ajena a la ordinaria, pero sin desconocer a sta.

7.- ATENCIN
Es la capacidad de concentrar las funciones psquicas durante el tiempo necesario para la percepcin adecuada de estmulos externos o internos, de estos estmulos podemos seleccionar los que ms nos importan para percibirlos en detalle. Cuando el sensorio se dirige a travs de la voluntad a algo especfico calificamos la atencin de voluntaria. Son importantes en la atencin, la focalizacin, la concentracin, y la conciencia.

ALTERACIONES DE LA ATENCIN
Distraibilidad (Atencin dispersa. Labilidad de la atencin): Atencin pasa de un objeto a otro Hiperprosexia: Atencin total en un estimulo con exclusin total de los otros Indiferencia anormal: Falta de inters. Perplejidad anormal: Contenidos extraos que impiden la determinacin del problema actual. Frustracin del objetivo: Trata de poner atencin al estimulo pero no puede Inatencin selectiva: Incapacidad de concentrarse en situaciones o hechos que provocan ansiedad. Ensimismamiento: Dificultad para la concentracin del mundo externo, esta volcado hacia lo interno.

8.- MEMORIA (HUMANA)


Es la capacidad para recordar. Es una funcin cerebral, que depende de sinapsis que permiten al ser humano retener y recordar lo vivido, esto capacita para programar el futuro. La memoria depende de tres procesos bsicos:

La fijacin

La retencin

La evocacin

TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE LA MEMORIA:


1. Hipermnesia 2. Hipomnesia 3. Amnesia

Segn la cantidad de material olvidado puede ser: 1.Completa 2.Parcial 3.Circunscrita De acuerdo al momento a partir del cual se instaura puede ser: 1. Antergrada: amnesia limitada a los sucesos vividos a partir de determinado momento que puede tratarse de una situacin traumtica, fsica, psicolgica o ambas. 2. Retrgrada:amnesia que se refiere a sucesos anteriores al momento traumtico. 3. Retroantergrada: consiste en la combinacin de las anteriores. Para describir la amnesia se toma en cuenta la cantidad de material olvidado y el momento a partir del cual se instaura. Ej. amnesia parcial antergrada, amnesia circunscrita retrgrada, etc.

TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA MEMORIA:


Paramnesias: los recuerdos son distorsionados por la inclusin de falsos detalles o por el establecimiento de relaciones temporales equivocadas. Las paramnesias incluyen:
Falsificacin retrospectiva: (ilusiones del recuerdo) Fabulacin o confabulacin: se rellenan lagunas de la memoria (olvidos) Falso recuerdo Fenmeno de lo ya visto (deja vu): se refiere a la sensacin de haber vivido o de recordar una situacin que se vive por primera vez. Fenmeno de lo nunca visto (jamais vu): es una sensacin de extraeza ante una experiencia que se ha vivido muchas veces, o ante lugares o personas conocidas. Se experimenta lo cotidiano cmo si fuera extrao.

9. INTELIGENCIA
Se ha dicho que es la capacidad de cumplir de manera satisfactoria las exigencias de los diferentes test de inteligencia. Es la capacidad cognitiva de usar las funciones mentales para: 1. Aprovechar las experiencias adquiridas. 2. Solucionar tareas, tanto prcticas cmo tericas.

3. Adaptarse a nuevas exigencias.


4. Adquirir conocimientos nuevos. 5. Formar conceptos abstractos. 6. Obtener conclusiones relevantes al resolver tareas nuevas. Se ha hablado de diferentes tipos de inteligencia tales como: lingstica, lgicomatemtica, musical, espacial, corporal cinestsica, intrapersonal (emociones), interpersonal (empata). Inteligencia Emocional (Daniel Goleman 1995), capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos (empata) as como la habilidad para manejarlos.

10.- AFECTIVIDAD
La afectividad se refiere al afecto, afecto o humor es el tono del sentimiento, tanto placentero cmo displacentero de una persona. La afectividad es el conjunto de emociones, estados de nimo, sentimientos, que matizan siempre los actos humanos y las funciones mentales. Las alteraciones de la afectividad comprenden: 1. Angustia o ansiedad 2. Tristeza 3. Depresin

4. Alegra
5. Mana o sndrome manaco 6. Apata: Incapacidad, ms o menos prolongada, para experimentar sentimientos con conservacin de las funciones cognoscitivas. 7. Ambitimia o ambivalencia afectiva: Es la adjudicacin de sentimientos o emociones opuestos, aparentemente irreconciliables, sobre un mismo sujeto, objeto o situacin en un mismo momento. 8. Paratimia: discordancia o incongruencia ideoafectivas: Es la falta de relacin entre lo expresado verbalmente y el vivenciar afectivo cuantitativa y cualitativamente.

9.Labilidad emocional: Es la presencia de rpidos y a veces contradictorios cambios emocionales (falta de resolucin). 10.Inversin de los afectos: Se refiere a la irrupcin de sentimientos opuestos a los que anteriormente manifestaba el paciente hacia otras personas. 11.Anhedonia: Consiste en la mengua o incapacidad de goce sin prdida de las funciones cognoscitivas. 12.Alexitimia: Es la dificultad o incapacidad de describir con palabras los estados afectivos.

You might also like