You are on page 1of 33

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con maysculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberacin de energa

acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas. Estas placas ("tectnicas") se estn acomodando en un proceso que lleva millones de aos y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geogrficos en un proceso que est lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre s como gigantescos tmpanos de tierra sobre un ocano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografa. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energa de tensin que en algn momento se liberar y una de las placas se mover bruscamente contra la otra rompindola y liberndose entonces una cantidad variable de energa que origina el Terremoto.

La sismologa o seismologa (del griego sesmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas mecnicas (ssmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. Estudia el fenmeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: El estudio de la propagacin de las ondas ssmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna; El estudio de las causas que dan origen a los temblores; La prevencin de dao. La sismologa incluye, entre otros fenmenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones vulcanicas. En general los terremotos se originan en los lmites de placas tectnicas y son producto de la acumulacin de tensiones por interacciones entre dos o ms placas. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permiten estudiar el interior de la tierra.

Tipos de terremotos Terremotos Tectnicos


El movimiento de las placas tectnicas, sus choques y uniones, propician una acumulacin de energa que acaba por ser liberada por un movimiento ssmico. A travs de estas interacciones, se producen movimientos de la corteza terrestre y con ellos, la aparicin de fallas o zonas proclives a temblores o terremotos. Este tipo de terremoto es considerado como uno de los ms devastadores por su brusquedad y

Terremotos Volcnicos Este tipo de terremoto tiene su origen en las erupciones volcnicas o en las proximidades de un volcn. Generalmente se dan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcn, o bien, despus de las primeras erupciones volcnicas, provocado por la acumulacin de energa prxima al magma o la lava. Tambin puede ser producido por los gases y explosiones que tienen lugar en las erupciones volcnicas, aunque los terremotos que surgen de esta forma suelen tener una intensidad y magnitud mucho menor.

Al margen de esta tipologa cabe subrayar que se dan temblores ssmicos aproximadamente cada 30 segundos y la mayor parte de ellos, son imperceptibles por el ser humano. Esto se debe a que las 17 placas tectnicas que conforman la corteza terrestre, estn en continuo movimiento y producen temblores en funcin de la fuerza con la que interacten.

La propagacin y dispersin de los terremotos y movimientos ssmicos se efecta por medio de ondas ssmicas, que en funcin de su tipo, produce unos u otros movimientos y daos: Ondas longitudinales (ondas P): son las que primero se manifiestan y las ms rpidas en propagarse. El movimiento que provocan es similar a la vibracin del sonido Ondas transversales (ondas S): se propagan a menor velocidad y se desplazan de forma transversal. Ondas largas (ondas L): son ondas superficiales de velocidad an menor. Se dividen en Ondas Rayleigh y Ondas Love, ambos nombres en honor a sus descubridores. Las primeras se desplazan como un rodillo, moviendo la superficie arriba y abajo. Las segundas se mueven de forma lateral.

Tambin conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logartmica arbitraria que asigna un nmero para cuantificar la energa liberada en un terremoto, denominada as en honor del sismlogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

Es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a travs de los efectos y daos causados a distintas estructuras. Debe su nombre al fsico italiano Giuseppe Mercalli.

1. Valdivia, Chile: El terremoto ms fuerte del mundo se registr el 22 de mayo de 1960 en Chile y tuvo una magnitud de 9,5. Segn el testimonio de la abuelita de Barbarela, el cielo se oscureci repentinamente y el terremoto fue de larga duracin. 2. Concepcin, Chile: Era la madrugada del sbado 27 de febrero de 2010 cuando un terremoto de 8,8 grados destruy varias zonas del pas sudamericano. 497 muertos dej este terremoto que afect a casi el 80% de la poblacin chilena. Este terremoto es considerado el segundo ms fuerte del pas y uno de los cinco ms fuertes de la historia del mundo. Fue 31 veces ms fuertes que el terremoto de Hait. 3. Callao, Per: El 28 de octubre de 1746 se registr el terremoto ms fuerte del a historia del Per pues fue el que hizo desaparecer prcticamente a todo el Callao y gran parte de Lima. En el Callao solo sobrevivieron 250 de sus pobladores. Hubo un total de 18,000 muertos.

4. Mxico D.F., Mxico: Ocurrido el 19 de septiembre de 1985, es el terremoto ms importante de Mjico. Con 7,9 grados en la escala de Richter tuvo dos minutos de duracin y ocurri a las 7:19 a.m. No se conoce con exactitud el nmero de muertes, pues algunos hablan de 6 mil, 7 mil, 10 mil y hasta 40 mil muertos. La zona ms afecta fue la capital del pas azteca. 5. Chimbote, Per: Alrededor de 50.000 personas fallecieron y 150.000 fueron heridas en los departamentos de Ancash y La Libertad por el sesmo de 7,9 grados que tuvo lugar a finales de mayo de 1970. La ciudad de Yungai desapareci por completo. 6. Puerto Prncipe, Hait: El terremoto ms devastador del pas ms pobre de Amrica tuvo lugar el 12 de enero del 2010 unos minutos antes de las cinco de la tarde (hora local de Puerto Prncipe). Con una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter, el terremoto dej un promedio de 200.000 muertos y a ms de un milln de personas sin hogar. Ha sido considerado como una de las catstrofes humanitarias ms graves de la historia. Hoy, autoridades de diferentes pases han decido construir un pas que, antes del terremoto, ya estaba siendo reconstruido.

7. Indonesia: El 26 de diciembre de 2004 un terremoto en el Ocano ndico provoc un tsunami que arras la costa de 14 pases del sur de Asia y el este de frica. En total, 227.898 personas fallecieron, desaparecieron o fueron dadas por muertas, y alrededor de 1,7 millones de personas perdieron sus hogares. El lugar donde mayor magnitud se registr, 9,1 en la escala Richter, fue Banda Aceh.
8. Shaanxi, China: En 1556 fallecieron alrededor de 830.000 personas cerca de Huaxian, en el centro de China. El sesmo, de magnitud 8, tuvo lugar en una zona en la que la gente viva en cuevas excavadas en roca blanda, de ah que hubiera tantas vctimas. 9. Kanto, Japn: El terremoto del 1 de septiembre de 1923 y el fuego causado por l provocaron 142.800 muertos. Se le conoce como el Gran Terremoto de Tokio (o el Gran Fuego de Tokio), aunque la zona ms afectada fue Yokohama. Debido a este sesmo se origin un tsunami con olas de hasta 12 metros.

10. Lisboa, Portugal: El Da de Todos los Santos de 1755, un terremoto de 8,7 grados en la escala Richter afect a la capital lusitana, provocando 70.000 muertes. Mucha gente huy al ro Tajo en busca de un lugar seguro, pero fueron arrasados por un tsunami. 11. Tangshan, China:

El 27 de julio de 1976 se registraron 255.000 muertes, segn datos oficiales, causadas por un terremoto de magnitud 7,5 en la zona de Tangshan. Sin embargo, se estima que en realidad fallecieron unas 650.000 personas y hubo casi 800.000 heridos. 12. Damghan, Irn:
Alrededor de 200.000 personas perdieron la vida durante el terremoto que se registr en Damghan (Irn) el 22 de diciembre del ao 856.

13. San Francisco, USA: Ocurrido el 18 de abril de 1906, este es quiz el terremoto ms famoso de todos pues ha sido citado en varias pelculas y libros. Aunque en aquella poca se habl de 478 fallecidos, hoy se sabe que fueron aproximadamente mil las personas que perdieron la vida aquel da. Este terremoto estuvo acompaado de un incendio, lo cual lo hizo ms interesante aun para Hollywood. 14. Pakistn: El 8 de octubre de 2005, un sesmo de 7,6 grados asol el norte del pas provocando unos 86.000 muertos, 69.000 heridos y graves daos. Se estima que alrededor de 4 millones de personas se quedaron sin hogar. 15. Mesina, Italia: El 28 de diciembre de 1908 tuvo lugar un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter, con 72.000 fallecidos, aunque algunos aseguran que las cifras podran elevarse hasta los 110.000. Se calcula que ms del 40% de la poblacin de Mesina y ms del 25% de Reggio di Calabria perdieron la vida por el sesmo y posterior tsunami, as como los incendios que le siguieron.

16. Alepo, Siria: Segn los historiadores, el 9 de agosto de 1138 murieron 230.000 personas debido a un terremoto en Asia Menor. 17. Este de Sichuan, China Un sesmo de 7,9 grados en la escala Richter tuvo lugar el 12 de mayo de 2008, provocando 87.587 muertos. Sin embargo, el nmero total de afectados por el terremoto asciende a 45,5 millones. 18. Tabriz, Irn: El 18 de noviembre de 1727 perdieron la vida unas 77.000 personas por un sesmo que se registr en Irn. 19. Haiyuan, China: En total, unas 200.000 personas fallecieron por el terremoto, de 7,8 grados, que se sinti en el rea de Lijunbu Haiyuan Ganyanchi, en 1920. Lleg a afectar a dos lagos y tres fiordos de Noruega.

20. Cucaso: En noviembre del ao 1667 fallecieron alrededor de 80.000 personas debido a un terremoto que arras la regin. 21. Sicilia, Italia: El once de enero de 1893 tuvo lugar un sesmo de 7,5 grados en esta isla italiana, causando alrededor de 60.000 muertes. 22. Shandong, China: Aunque se cree que en 1831 a.C. tuvo lugar el sesmo ms antiguo, en la provincia china de Shandong; hay registros muy fiables de un terremoto ocurrido en el ao 780 a.C., tambin en China, durante la dinasta Zhou. 23. Ardabil, Irn: El 23 de marzo del ao 893 fallecieron unas 150.000 personas debido a un sesmo registrado en Ardabil (Irn).

24. Chihli, China: El 27 de septiembre de 1290 un terremoto asol la regin de Chihli, en China, causando alrededor de 100.000 muertes.
25. Ashgabat, Turkmenistn: El 5 de octubre de 1948 un terremoto, de 7,9 grados, provoc alrededor de 110.000 muertos.

You might also like