You are on page 1of 23

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ASMA

DRA. MONTZERRATH HDEZ. VILLARREAL R1 MT MAYO 2013 FISIOLOGIA PULMONAR

Una de las enfermedades crnicas ms frecuentes a nivel mundial. 300 millones individuos afectados Especialmente en nios y jvenes Prevalencia en aumento.

PACIENTE ASMTICO BIEN CONTROLADO


Sin sntomas molestos durante el da y noche No utiliza o utilizar el mnimo los medicamentos de rescate Adecuada tolerancia al ejercicio Tener una funcin pulmonar normal Sin crisis severas

CUADRO CLNICO

Inflamacin crnica

Hiperreactividad bronquial

Broncoconstriccin, tapones de moco y aumento de la inflamacin

ABORDAJE

El abordaje escalonado farmacolgico

Seguridad

Mantener un adecuado control Ataques episdicos sin embargo inflamacin crnica.

Efectos Adversos

Costos

MANEJO

Medicamentos controladores Uso diario mejoran funcin pulmonar previenen sntomas y exacerbaciones

Tratamiento de rescate tratar de manera aguda los sntomas.

DIAGNOSTICO

Sibilancias Historia de: tos, disnea, dolor trax, sibilancia Ausencia de sibilancias que varan con estaciones. Los paciente pueden asociar eczema, fiebre de heno, antecedentes heredofamiliares y enfermedad atpica. Sntomas que ocurren o empeoran con la presencia de Factores de riesgo Historia que el resfriado se le va al pecho o que dura ms de 10 das sin mejorar. Sntomas que mejoran cuando se inicia tratamiento para el asma.

PRUEBAS DE FUNCIN PULMONAR


Espirometra mide la limitacin al flujo de aire y su reversibilidad. Un aumento de ms 12% en el FEV1 (o 200ml) luego de la administracin de un broncodilatador indica reversibilidad. Pico flujo espiratorio (PFE) Una mejora en 60L/min (o 20% del PEF prebroncodilatador) luego de utilizar un broncodilatador inhalado, o una variacin diurna en el PEF de ms de un 20% (lecturas con mejora de > 10% dos veces al da), son sugestivas del diagnstico del asma.

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS ADICIONALES


En px con sntomas sugestivos pero PFR normal. Pruebas de hiperreactividad bronquial con metacolina, histamina, manitol o prueba de ejercicio para establecer el diagnstico de asma. Pruebas cutneas para alergenos y mediciones de IgE sricos La presencia de alergias aumenta la probabilidad del diagnstico de asma, adems de ayudarnos a identificar factores de riesgo

RETOS DIAGNOSTICOS

Asma con tos atpica. Algunos pacientes con asma presentan tos crnica. Broncoconstriccin inducida por el ejercicio. Nios menores a 5 aos. Asma Adultos mayores. Asma ocupacional.

CLASIFICACION DE ACUERDO A NIVELES DE CONTROL DE ASMA

COMPONENTES EN EL CUIDADO DEL ASMA

EXACERBACIONES

No hay que subestimar la severidad de un ataque Con historia de cuadros de asma grave que requirieron intubacin y ventilacin mecnica. Han sido hospitalizados o acudido a urgencias a causa del asma en el ltimo ao. Quienes toman actualmente o han dejado de tomar recientemente GC V.O. Quienes sean dependientes de 2 agonistas inhalados de accin rpida. Con antecedentes de problemas siquitricas o psicosociales, incluyendo uso de sedantes. Con historia de incumplimiento del plan de tratamiento del asma.

ATENCION MEDICA INMEDIATA SI El ataque es grave El paciente est disneico en reposo, Frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto. Las sibilancias son muy fuertes o ausentes. El pulso es mayor a 120/min (mayor de 160/min en infantes) El PEF es inferior al 60 % del valor predictivo o del mejor valor personal al inicio del tratamiento. El paciente esta exhausto. La respuesta al tratamiento broncodilatador inicial no es rpida (pronta) ni es mantenida al menos durante 3 horas. No hay mejora en el plazo de 2-6 horas posterior al inicio de glucocorticoides

ATENCION HOSPITALARIA

Los agonistas 2 inhalados de accin rpida en dosis adecuadas son esenciales. (en las exacerbaciones leves se van a requerir de 2 a 4 inhalaciones cada 3 a 4 horas, y en exacerbaciones moderadas de 6 a 10 inhalaciones cada 1 a 2 horas) Los glucocorticoides orales (0.5mg a 1 mg de prednisolona/Kg. o equivalente en un periodo de 24 horas) indicados en el curso temprano de un ataque de asma moderado o severo ayudan a revertir la inflamacin y acelerar la recuperacin. El oxigeno . La combinacin 2-agonistas / anticolinergicos se ha asociado con una disminucin en la hospitalizacin y mejora en el PEF y FEV1. Uso De teofilina.

You might also like