You are on page 1of 11

ESCUELA DE PADRES DE ADOLESCENTES

Mjos Franco Snchez-Molina Curso 2007/2008

LA ADOLESCENCIA
Est conceptualizado como un estadio de transicin Implica un proceso de cambio entre la niez que progresa hacia la juventud y la adultez Plantea la necesidad de estar atento a lo que acontece durante dicho proceso a fin de que el adolescente se desarrolle de la manera ms armoniosa posible, y as pueda resolver y superar las acontecimientos que le plantea su propio desarrollo. Esta etapa se caracteriza por: La consolidacin de la identidad personal, La eleccin de una vocacin La conformacin de una identidad psicosexual a travs de los pares.

Estrategias de afrontamiento de los adolescentes


La esencia del proceso adolescente es la bsqueda de la identidad que organiza en torno a valores, intereses morales y religiosos, elecciones y predisposiciones vocacionales, motivaciones al logro, estilos cognitivos, estilos de vida, etctera. En este proceso de identidad y autoafirmatividad los chicos y chicas van siendo capaces de pensar de manera autnoma, de no depender de los dems, de manejarse de manera independiente sin necesidad de la aprobacin familiar as como tampoco de los pares, se va planteando a s mismo nuevos retos y metas que formaran parte de su proyecto de vida.

Escucharlos, comprenderlos, apoyarlos en la bsqueda de esa nueva identidad como personas ntegras se presenta como una obligacin al mundo adulto.

Factores de riesgo
Factores personales: baja autoestima, baja percepcin de la autoeficacia, estilos de afrontamiento ineficientes a las demandas, problemas o trastornos de personalidad, carencia de metas, aadindose la percepcin negativa de los eventos, etctera. Factores socioeconmicos: problemas econmicos, influencia de patrones de conductas inadecuadas, influencia de pares o amigos Factores familiares: desvinculacin familiar, falta o pobre comunicacin entre padres e hijos, y/o entre hermanos; sistemas de crianza muy permisivos o por el contrario inflexibles. Factores educativos: relaciones negativas con compaeros y maestros, sistemas educativos represivos o estrictos. Factores biolgicos: antecedente familiares predisponentes (depresin, alcoholismo, etctera)

Los padres, maestros y orientadores tendrn que estar sensibilizados y entrenados para poder detectar a tiempo algunas seales de problemas emocionales en los chicos en la medida en que una tercera parte del da la pasan en las escuelas y otro tanto en la familia.

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:

Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos. Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden. Debemos seguir preparndolos en los hbitos domsticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal y de su cuarto). Analizar ms QU hace, que POR QU lo hace... siempre nos preguntamos por qu, pero a veces las respuestas no son fciles... es mejor saber qu hace el joven para apoyar o desalentar una conducta concreta. Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar pregntele Cundo podrn hablar con l/ella? No le obliguemos.

Si se ha equivocado reconzcalo rpidamente y sin tapujos. Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes. Delegue en l/ella responsabilidades de la casa. Haga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares. Evite poner etiquetas a sus hijos (mi hijo es un/a .........) Valore la escuela y su esfuerzo, no slo en el aspecto de notas o por aprobar, sino como medio para aprender para la vida. Anime a su hijo al pacto y la reflexin sobre: horarios, actividades, paga, regalos, tiempo de TV, ocio...

TIPOS DE FAMILIAS

Tipos de familias
Familia Rgida : Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los nios como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. stos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios. Familia Sobreprotectora: Preocupacin por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonoma de los hijos/as. Los padres retrasan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que stos dependen extremadamente de sus decisiones. La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atencin en los hijos; as, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversacin temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el nico tema de conversacin. Este tipo de padres, busca la compaa de los hijos/as y depende de estos para su satisfaccin. En pocas palabras "viven para y por sus hijos".

La familia Permisiva : En este tipo de familia, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan ms que los padres.
La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres estn confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difcil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados. La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueos. Les resulta fcil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fcil dar y recibir afecto.

You might also like