You are on page 1of 40

POLTICA AMBIENTAL

Ing. Bianca Carolina Garca Reyes.

CONCEPTO:
La poltica ambiental es la preocupacin y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible.

Las polticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la proteccin del medio ambiente de una sociedad particular. Esas polticas se ponen en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes.

Principios de la poltica ambiental


Principios de desarrollo sostenible para un crecimiento econmico limpio y ecolgico.

El principio de responsabilidad medioambiental. Todos podemos mejorar nuestro entorno.

El principio de prevencin, mejor prevenir que corregir desastres ecolgicos.

El principio de sustitucin de sustancias peligrosas por otras menos contaminantes y procesos de alto consumo energtico por otros ms eficientes.

El que contamina paga en los casos que no se puede prevenir el dao ambiental.

El principio de la coherencia que requiere la coordinacin de la poltica ambiental con otros departamentos y la integracin de objetivos ambientales.

Principio de la cooperacin en grupos sociales que trabajen con objetivos de mejora ambiental y su realizacin es indispensable.

La poltica ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones cientficas.

EVOLUCIN DE LA GESTIN AMBIENTAL EN MXICO

POR QU ES IMPORTANTE?

CARACTERSTICAS DE LA POLTICA AMBIENTAL

CARTERSTICAS MS IMPORTANTES
a)Se han dado importantes avances en las normas y administracin de la poltica ambiental. b) Esta poltica sigue basada en el concepto de "mando y control". Bajo sta la autoridad pblica establece normas que son posteriormente vigiladas castigando a quien no las cumple.

c)La poltica no conlleva un incentivo de mejoramiento continuo para las empresas. Las reglamentaciones establecen lmites mximos de descarga. Estos son considerados "legales". No proveen ningn incentivo para disminuir la carga contaminante de las empresas, ms all de las cantidades o concentraciones autorizadas.

d) Con frecuencia, los reglamentos son inflexibles y generan respuestas que son ms costosas. Al estar basados en una perspectiva fragmentada del ambiente, al separar la normatividad y la vigilancia en funcin de los medios (aire, agua, residuos), no toman en consideracin la transferencia que de dichos contaminantes se da, desde un medio hacia otro.

e) Dependencia de una vigilancia efectiva que a su vez requiere de diversos recursos gubernamentales (tcnicos, humanos y financieros).

Va legislativa. Va administrativa.

Va de planeacin.

LA VA LEGISLATIVA

LA VA ADMINISTRATIVA

LA VA DE LA PLANEACIN

Concepto de planeacin:

La planeacin envuelve 2 formas:

You might also like