You are on page 1of 14

ESPECIALIZACION EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA 2005

Situacin actual de los Ingenieros de Sistemas en Colombia

EL que hacer de los ingenieros en COLOMBIA

Tenemos problemas ?

Ofertas laborales para ingenieros egresados?


Tomado de el diario EL TIEMPO domingo 22 de mayo /2005 seccin el empleo.com

QUE HACER ?

La educacin superior ofrece una formacin que no se corresponde con las necesidades del pas

Existe sobreoferta de ingenieros de sistemas CAUSAS ?

Causas de la sobreoferta de ingenieros de sistemas


Se imparte enseanza sobre teoras creadas con base en necesidades de pases extranjeros.
Las casas de software internacional son las que acreditan, pensando en sus intereses econmicos (ejemplo: Microsoft Co.) Agenda de Conectividad: un fracaso.

Problemas de la Ingeniera de Sistemas en Colombia


No hay correspondencia entre el perfil educativo y el perfil profesional. En el perfil profesional no hay relacin entre lo que el ingeniero sabe hacer y lo que le pagan por hacer.

Ignoramos el entorno sociocultural y poltico en que vivimos.

I.S.C.?
Redescubrir la identidad del INGENIERO DE SISTEMAS Colombiano.
EL ARTE DEL INGENIERO MANEJA CAUSAS EFICIENTES Fernand Renoirte Falta realizar investigacin para producir tecnologa propia. Orientar la enseanza de la Ingeniera de sistemas en crear soluciones especficas para la sociedad. El discente de ingeniera de sistemas debe ser ms activo en su que hacer acadmico vinculndose directamente con la realidad de su desempeo profesional. COMO ?

DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCENTE


Utilizar en su que hacer docente: investigacin formativa desde el aula de clase, interdisciplinaridad (profundizacin de fundamentos tericos), creacin de material virtual que apoye la labor docente por medio de la utilizacin de las TICS. (Tecnologas de la Informacin y la comunicacin para la construccin del conocimiento).
Vincular al discente en proyectos viables donde apliquen su fundamento terico para solucionar un problema especfico en un entorno socioeconmico cultural. Utilizar modelos pedaggicos que le permitan al discente desarrollar sus propias teoras y modelos de aplicacin para el desarrollo y competitividad profesional. Por medio de herramientas TICS, con fundamento pedaggico, se podr hacer un seguimiento individualizado y exhaustivo de su desempeo en su labor acadmica y construccin de su propio conocimiento.

CMO HACERLO ?

A NIVEL GENERAL

En la U.S.A

Herramientas TICS con fundamento pedaggico en la Educacin Superior


Elaboracin de la pgina web, con base en el siguiente modelo: (hipervnculo websergio). Utilizar el e_mail, con el discente, permite individualizar la actividad acadmica.

Creacin de material multimedial, que apoye la actividad docente.


Volver Siguiente

Cmo hacerlo en la U.S.A. ?


Analizar el contenido programtico de las diferentes
A partir de cuarto semestre crear proyectos
ctedras, con el fin de integrarlas en proyectos acadmicos semestrales interdisciplinarios. interdisciplinarios por semestre que permitan profundizar en las reas del conocimiento y aplicarlos en la realidad y as ir construyendo un proyecto de grado que solucione alguna problemtica especfica en su rea profesional.

Creacin del Centro Multimedial de Integracin Pedaggica


(CMIPE)

Ingeniera de Sistemas Aplicada en Colombia


Robtica y sistemas expertos orientados a la agricultura (agrnica), aplicacin de alternativas de energa limpia para tecnificacin agrcola; energas, elica, solar, hidrulica, gas natural, etc. (F. San Pablo). Sistematizacin y robtica industrial, optimizacin de procesos de produccin para ser competitivos ante la comunidad internacional, utilizando nuestros propios diseos y aplicando soluciones para nuestro entorno. Domtica y modernizacin de nuestro entorno del que hacer diario. (Reguladores de velocidad, acumuladores de energa, control y adaptacin de foto celdas, diseo e implementacin de sensores)

___ Interdisciplinaridad Dr. Ramrez

Aplicaciones en telecomunicaciones, que permitan solucionar problemas de comunicacin empresarial como transmisiones de seal, confiabilidad y proteccin de informacin en las compaas nacionales:(Telemetra, firewalls, etc.)
Implementacin de un filtro para la seal de comunicacin desde el pico satlite hasta el observatorio.

__Interdisciplinaridad con:

Dr. Acero y Dr Joya.

RETROALIMENTACION Y PREGUNTAS

You might also like