You are on page 1of 31

TAREAS PARA EL DESARROLLO DE UN SIG

CAPTURA ESTRUCTURACION

MANEJO
CONSULTA ANALISIS VISUALIZACION

A partir de datos geodsicos, cartogrficos y/o topogrficos. (Mapas, imgenes satelitales, fotografas, archivos CAD) Alfanumricos (Hojas de clculo, asignacin de atributos, bases de datos) Datos tomados de diferentes tipos de entidades, trabajos de campo y otros estudios.

CAPTURA, ESTRUCTURACION Y MANEJO

CATEGORIAS DE LA INFORMACION
Por identificador: Valor nico cuantitativo que identifica al objeto dentro de un conjunto de objetos. Posicin: Ubicacin en el espacio. (x,y), dimensin y forma. Lineas Polgonos Propiedades espaciales: Informacin cuantitativa, medida en magnitud especial. 3D (x,y,Z) Z=h

CATEGORIAS DE LA INFORMACION
Prop. No espaciales: Cuantitativas o cualitativas, no tienen que ver con el espacio pero se relacionan con el objeto, son el resultado de mediciones o descripciones.
Reclasificacin: 10000>Pob>5000 A=2 Combinacin aritmtica: Dens= Pob / Superficicie Combinacin lgica : superposicin

Relaciones con el entorno: topolgica, fsica. Metainformacin: informacin acerca de la informacin de un objeto z que no cumple leyes ni patrones

TIPO DE VARIABLES
BINOMIALES, (boolean) 0 - 1
CUALITATIVOS O NOMINALES: cualidades no medibles (tipo de...) SEMICUANTITATIVOS U ORDINALES: se le asignan nmeros a una cualidad.

CUANTITATIVOS: variables medibles.

CIENCIAS BASICAS PARA EL BUEN DESARROLLO DE UN SIG


Que dependen del tipo de variables y la clase de informacin que se tengan.

CARTOGRAFIA FOTOGRAMETRIA PERCEPCION REMOTA SMBD

CARTOGRAFIA
Arte o tcnica de elaborar mapas.

A travs de la recopilacin y anlisis de datos y medidas de un sector o toda la superficie

terrestre, para ser representados en una superficie plana a escala reducida.

Ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografas, tanto terrestres como areas, para realizar mapas topogrficos, mediciones y otras aplicaciones geogrficas

FOTOGRAMETRIA

Tcnica empleada para obtener informacin a distancia sobre objetos y zonas de la superficie de la Tierra, basada fundamentalmente en el anlisis de las imgenes obtenidas desde aeronaves y satlites preparados para ello.

TELEDETECCION O PERCEPCION REMOTA

Imgenes de Radar.
Transmiten ondas electromagnticas a un objeto y registra las ondas que este refleja.

Fotografa multiespectral, las cuales permiten tomar la tierra desde diferentes longitudes de onda (infrarrojo) a travs de radiaciones electromagnticas

Imgenes de Satlite

BASE DE DATOS-BDMS
Conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un computador, diseado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estndar.

BDMS
La informacin se organiza en campos y registros. Un campo se refiere a un tipo o atributo de informacin, y un registro, a toda la informacin sobre un individuo CAMPO
NOMBRE Rosas Palomino Alexandra Pitt Brad MATERIA SIG Topografa CODIGO 04001228 04001556

REGISTRO

CARTOGRAFIA
Arte o tcnica de confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre. Tcnicas y habilidades de diseo con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la informacin La Cartografa permite localizar, explorar, delimitar, administrar, comercializar y apoyar las actividades de produccin e intercambio.

CARTOGRAFIA
Representacin grfica del entorno sobre un plano empleando un sistema de proyeccin y una relacin de proporcionalidad entre el terreno y el mapa (escala).

MAPA: Representacin de la realidad, y no la realidad misma.

Cartografa es bsica para los SIG, porque multiplican el tiempo y facilitan las posibilidades de componer un mapa y combinar la informacin de varios.

...puede convertirse en una trampa si no se utiliza adecuadamente.

OBJETIVO Representar una realidad volumtrica (3


dimensiones), en un plano(2 Dimensiones)

GEODESIA

TOPOGRAFIA
Un mapa debe intentar que la representacin conserve el mayor nmero de propiedades mtricas; al no poderse dar todas simultneamente, se elegirn en funcin de la utilidad que se vaya a dar al mapa.

TIPOS DE MAPAS

Se clasifican de acuerdo por la finalidad con que fueron elaborados.


TOPOGRAFICOS GENERALES TEMATICOS

Segn la escala: Planos o mapas detallados.


Mapas semidetallados. Mapas generales.

MAPAS TOPOGRAFICOS O BASICOS


Utilizados como base para adicionar nueva informacin y resultados finales de un estudio. Representa reas pequeas de manera detallada. Sealan localizaciones generales, lmites administrativos y las caractersticas especiales de un rea

MAPAS GENERALES
Cubren extensas reas. Se filtra informacin que no se puede representar por la pequea escala que utiliza.

MAPAS TEMATICOS O ESPACIALES

Mapas cualitativos Cada smbolo representa un elemento diferente de un fenmeno

Mapas temticos cuantitativos de isolneas


El medio de representacin es una lnea que une los puntos de igual valor.

Mapas temticos cuantitativos por puntos


Cada punto representa una cantidad definida de un elemento dado.

Mapas temticos cuantitativos coroplticos


Muestran la reparticin de relaciones.

MAPAS SEGN LA ESCALA


SEMIDETALLADOS

GENERALES DETALLADOS

ESCALA
1:2.000 1:50.000 1:100.000 1:5.000 1:10.000 1:500.000 1:25.000 1:1.500.000

Es la relacin que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno. Se puede representar de forma numrica y tambin grfica, Para calcular la distancia real debemos medir la distancia en un mapa multiplicarla por la escala.

Escala grfica y numrica

Numrica Grfica

Escala hipsomtrica
Indica las variaciones altimtricas en el mapa. Generalmente se representa en escala de grises, sepias o gamas de colores. Es muy comn para indicar las diferencias altitudinales, desde las fosas marinas hasta las altas montaas.

LA ESCALA

Niveles de Escala

La escala a trabajar de relaciona con el nivel de detalle o profundidad del anlisis que se quiere realizar.

LA ESCALA
Tengamos en cuenta que
Cuanto

MAYOR es el denominador, ms pequeo es el mapa final Una escala es pequea, cuando se obtiene un mapa pequeo. Una escala es GRANDE, cuando se obtienen un mapa GRANDE.
Escala

1:1.000 1:5.000 - Un plano de barrio. Escala 1:5.000 1:20.000 - Un plano de ciudad. Escala 1:20.000 1:50.000 - Un municipio, una regin. Escala 1:50.000 1:200.000 - Varios municipios, un Dpto. Escala 1:200.000 1:1.000.000 - Varios Dptos, un pas. Escala 1:1.000.000 menores - Varios pases, el mundo.

GEOREFERENCIACION
Es relacionar geogrficamente cada caracterstica de un territorio especificado en diversos mapas, a un punto comn con el fin de analizar los comportamientos fisicos, sociales y culturales del medio.

COORDENADAS GEOGRAFICAS
Son el mecanismo utilizado para localizar un punto sobre la esfera terrestre. Retcula bidimensional que define la posicin de un punto en el mapa.

You might also like