You are on page 1of 91

Clase N 1 Lubricantes : Aceites y Grasas.

Prof : Jaime Medina Ing Civil Industrial


INACAP 2013

Introduccin
No existe en el mundo mquina alguna que por sencilla que sea no requiera lubricacin, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida til de los equipos y maquinarias. . Estudiaremos las grasas y aceite lubricantes, desde su clasificacin a partir de las materias primas hasta sus diferentes usos, aplicaciones, especificaciones e importancia en el creciente mundo industrial. . Explicaremos la importancia que tienen los lubricantes en las partes mecnicas de un equipo. . Conoceremos las variables que se deben tener en cuenta para el control de calidad de las grasas y aceites lubricantes, normativas y regulaciones.

LUBRICANTES
DEFINICIN: Son sustancias slidas, semislidas lquidas de origen animal, vegetal, mineral o sinttico, que pueden utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.

Como lubricantes slidos podemos citar el grafito el bisulfuro de molibdeno. Se utilizan principalmente en aquellas condiciones en donde los lubricantes lquidos son incompatibles de difcil aplicacin (trabajo a muy bajas presiones, altas temperaturas, piezas lubricadas de por vida, etc...).

El ejemplo ms comn de lubricante lquido, son los aceites ampliamente utilizados en la industria automotriz y muchas aplicaciones industriales (turbinas, compresores, etc. .....)
Las grasas, en las que un aceite lquido es retenido por un agente espesante, son los lubricantes semislidos ms conocidos y empleados.

FUNCIONES DE LOS LUBRICANTES:


Los lubricantes no solamente disminuyen el rozamiento entre los materiales, sino que tambin desempean otras importantes misiones para asegurar un correcto funcionamiento de la maquinaria, mantenindola en estas condiciones durante mucho tiempo. Entre estas otras funciones, cabe destacar las siguientes: - Refrigerante - Eliminador de impurezas - Sellar el espacio entre piezas - Anticorrosivo y antidesgaste - Transmisor de energa - Mantener limpio el circuito de lubricacin

Si el lubricante es correctamente aplicado se consigue:


Evitar el desgaste por frotamiento Ahorrar energa, evitando que se pierda en rozamientos intiles que se oponen al movimiento y generan calor. Refrigeracin El aceite contribuye a mantener el equilibrio trmico de la mquina, disipando el calor que se produce en la misma como consecuencia de frotamientos, combustin, etc.. Esta funcin es especialmente importante (la segunda despus de lubricar), en aquellos casos en que no exista un sistema de refrigeracin ste no tiene acceso a determinados componentes de la mquina. En general, se puede decir que el aceite elimina entre un 10% y un 25% del calor total generado en la mquina.

Eliminacin de impurezas En las mquinas y equipos lubricados se producen impurezas de todo tipo; algunas por el propio proceso de funcionamiento (como la combustin en los motores de explosin), partculas procedentes de desgaste o corrosin y contaminaciones exteriores (polvo, agua, etc.). El lubricante debe eliminar por circulacin estas impurezas, siendo capaz de mantenerlas en suspensin en su seno y llevarlas hasta los elementos filtrantes apropiados. Esta accin es fundamental para conseguir que las partculas existentes no se depositen en los componentes del equipo y no aceleren un desgaste en cadena, puedan atascar conductos de lubricacin o producir consecuencias nefastas para las partes mecnicas lubricadas. Podemos decir que el lubricante se ensucia para mantener limpia la mquina.

Anticorrosivo y antidesgaste Los lubricantes tienen propiedades anticorrosivas y reductoras de la friccin y el desgaste naturales, que pueden incrementarse con aditivos especficos para preservar de la corrosin diversos tipos de metales y aleaciones que conforman las piezas y estructuras de equipos elementos mecnicos. Sellante El lubricante tiene la misin de hacer hermticas aquellas zonas en donde puedan existir fugas de otros lquidos gases que contaminan el aceite y reducen el rendimiento del motor. La cmara de combustin en los motores de combustin interna y los mbolos en los amortiguadores hidrulicos son dos ejemplos donde un lubricante debe cumplir esta funcin.

Transmisor de energa Es una funcin tpica de los fluidos hidrulicos en los que el lubricante adems de las funciones anteriores, transmite energa de un punto a otro del sistema. . Neutralizar los cidos que se producen en la

combustin

Propiedades de los lubricantes


Los lubricantes estn definidos por una serie de caractersticas, algunas de las cuales se utilizan para clasificar los aceites o grasas. Dada la naturaleza de los distintos tipos de lubricantes no todas las caractersticas son aplicables a todos ellos.

a.) Propiedades fsicas de los lubricantes


- Color o fluorescencia Actualmente el color del aceite dice muy poco acerca de sus caractersticas, ya que es fcilmente modificable con aditivos. No obstante, hasta hace pocos aos, se le daba gran importancia como indicativo del grado de refinado y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales).

El procedimiento para determinar el color de un aceite es el ASTM-D-1500 en el que se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrn de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8.
Pero para aceites muy claros, tales como los aceites aislantes, aceites blancos tcnicos, etc., la escala ASTM no puede establecer diferencias y es preciso usar otros mtodos. El colormetro Saybolt establece unas escalas que van desde el -16 para el color blanco amarillento hasta +30 para el blanco no diferenciable con el agua. En los aceites en servicio, el cambio del color puede alertar sobre deterioros, contaminacin, etc.

- Densidad La densidad es la relacin entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua. La densidad esta relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino. En ocasiones, se usan otras caractersticas para definir el aceite en lugar de su densidad, aunque estn directamente relacionadas con ella. Por ejemplo : La gravedad especfica se define como la relacin entre un cierto volumen de producto y el mismo volumen de agua destilada a 4C. En Estados Unidos suele usarse la gravedad API. Esta es una escala arbitraria que expresa la gravedad o densidad del aceite, medida en grados API.

En Estados Unidos la temperatura estndar para el agua y el aceite es de 60F. En otros pases la temperatura es de 15C (59F) para el aceite y 4C para el agua, si bien en algunos casos solo utilizan 15C para el agua y el aceite.

La densidad es la razn entre el peso de un volumen de aceite y el peso de un volumen igual de agua. Esta caracterstica tiene cierta importancia en el campo comercial ya que permite convertir el volumen en peso, e indicativa del tipo de crudo del que procede el aceite.

- Viscosidad La viscosidad es una de las propiedades ms importantes de un lubricante. De hecho, buena parte de los sistemas de clasificacin de los aceites estn basados en esta propiedad. La viscosidad se define como la resistencia de un lquido a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atraccin entre las molculas del lquido. El esfuerzo necesario para hacer fluir el lquido (esfuerzo de desplazamiento) estar en funcin de esta resistencia. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad. La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presin, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varan la composicin y estructura del aceite.

La friccin entre molculas genera calor; la cantidad de calor generado est en funcin de la viscosidad. Esto tambin afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo. La viscosidad tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las mquinas, particularmente cuando operan en temperaturas bajas. El funcionamiento ptimo de una mquina depende en buena medida del uso del aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente. Adems es uno de los factores que afecta a la formacin de la capa de lubricacin.

- Viscosidad dinmica o absoluta Los trminos viscosidad absoluta y viscosidad dinmica se usan indistintamente para distinguirla de la viscosidad cinemtica o comercial. Se define, como ya hemos dicho como la resistencia de un lquido a fluir. Matemticamente se expresa como la relacin entre el esfuerzo aplicado para mover una capa de aceite (tensin de corte) y el grado de desplazamiento conseguido. El concepto de viscosidad puede entenderse con ayuda de la figura:

La figura representa dos placas, una fija y otra mvil, separadas una distancia D. La placa mvil se mueve con velocidad constante V. El aceite adherido a la placa se mueve a la misma velocidad que ella. Entre ambas placas vemos que las capas de aceite situadas entre las dos placas se mueven a velocidad inversamente proporcional a su separacin de la placa mvil. Para vencer la friccin entre placas ser necesario aplicar una fuerza F. Dado que la friccin entre capas esta relacionada con la viscosidad, Newton demostr que la fuerza F es una medida de la friccin interna del fluido, siendo proporcional a la superficie de la placa mvil S y al gradiente de velocidad V/D:

En el cual h (eta) es el coeficiente de viscosidad absoluta y V/D es el gradiente de velocidad o grado de desplazamiento. Por tanto la viscosidad absoluta queda definida como:

Podemos ver as que la viscosidad de un fluido se puede determinar conociendo la fuerza necesaria para vencer la resistencia del fluido en una capa de dimensiones conocidas.

Viscosidad cinemtica o comercial

La viscosidad cinemtica se define como la resistencia a fluir de un fluido bajo la accin de la gravedad. En el interior de un fluido, dentro de un recipiente, la presin hidrosttica (la presin debida al peso del fluido) esta en funcin de la densidad. Por otra parte, el tiempo que tarda en fluir un volumen dado de fluido es proporcional a su viscosidad dinmica. Podemos expresar la viscosidad cinemtica como:

Donde n es el coeficiente de viscosidad dinmica y d la densidad, todo ello medido a la misma temperatura.

La gravedad especfica puede aplicarse en la expresin anterior en lugar de la densidad. Por lo dicho anteriormente, la viscosidad cinemtica puede definirse como el tiempo requerido por un volumen dado de fluido en fluir a travs de un tubo capilar por accin de la gravedad. Viscosidad aparente La viscosidad aparente es la viscosidad de un fluido en unas determinadas condiciones de temperatura y agitacin (no normalizadas). La viscosidad aparente no depende de las caractersticas del fluido, sino de las condiciones ambientales, y por tanto variar segn las condiciones.

Factores que afectan a la viscosidad

Aunque en la mayor parte de los casos sera deseable que la viscosidad de un lubricante permaneciese constante, sta se ve afectada por las condiciones ambientales, como ya hemos dicho. Para evitarlo se usan aditivos, llamados mejoradores del ndice de viscosidad.

1. Efecto de la temperatura
En termodinmica la temperatura y la cantidad de movimiento de las molculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en lquidos y gases) sus molculas adquieren mayor movilidad y su cohesin disminuye, al igual que disminuye la accin de las fuerzas intermoleculares. Por ello, la viscosidad vara con la temperatura, aumentando cuando baja la temperatura y disminuyendo cuando se incrementa.

2. Efecto de la velocidad de corte


No todos los fluidos responden igual a variacin de la velocidad de corte. Debido a su naturaleza, la mayora de los fluidos no varan su viscosidad al variar la velocidad de corte. Son los llamados fluidos newtonianos. En estos, el grado de desplazamiento de las capas de lquido es proporcional a la fuerza que se aplica Ejemplo de ello son los aceites monogrado.

Los fluidos en los que no se cumple esta condicin son llamados no-newtonianos, y dentro de ellos podemos establecer varios tipos: a.) Fluidos plsticos o de Bingham: Estos fluidos no fluyen mientras que la fuerza que se les aplica no supere un cierto nivel (umbral). Una vez rebasado dicho umbral, el desplazamiento conseguido es proporcional a la fuerza aplicada. Este es el caso de los aceites multigrado.

b.) Fluidos pseudoplsticos: En estos no aparece ningn umbral, pero el desplazamiento conseguido no es proporcional a la fuerza, sino que aumenta en una proporcin mucho mayor.

c.) Fluidos dilatantes: En estos la viscosidad aumenta al aumentar la fuerza aplicada. Es como si el fluido fuera frenndose al aplicar la fuerza.

d.) Fluidos tixotrpicos: En estos la viscosidad va disminuyendo al aplicar una fuerza y acto seguido vuelve a aumentar al cesar la fuerza. El efecto contrario se conoce como reopexia. Las variaciones tixotrpicas son debidas a la destruccin de los enlaces intermoleculares a causa del corte y a su reconstruccin progresiva al cesar este. Como por ejemplo en la grasa.

3. Efecto de las sustancias extraas Durante su utilizacin, el lubricante ve expuesto a sustancias extraas, que, antes o despus, acaban afectndole, modificando sus caractersticas. Al contrario que la temperatura o la velocidad de corte, esta modificacin ser permanente y progresiva. La viscosidad de un lubricante puede disminuir a causa de: Base de baja calidad. Disolucin por otra sustancia. Y puede aumentar debido a: Base de baja calidad. Pocos aditivos Acumulacin de contaminantes Oxidacin.

Los factores anteriores pueden combinar su accin, de manera que incluso lleguen a anularse. Es decir, un lubricante puede perder viscosidad debido a una base de baja calidad, y recuperarla por acumulacin de suciedad. De cualquier forma, esto implica una degradacin del lubricante, si bien es ms preocupante una prdida de viscosidad que un incremento.

Unidades de medida de la viscosidad Existen unos buena cantidad de unidades empleadas en la medicin de la viscosidad. Algunas se basan en la relacin entre la fuerza aplicada y el grado de desplazamiento conseguido; otras se basan en el tiempo que tarda en fluir una determinada cantidad de lquido a travs de un orificio calibrado, a una determinada temperatura, que suele ser 100F y 210F (37.8C y 98.9C) entre estas tenemos: Poise (Po): En honor de Poiseville, quien en 1844 desarrollo la ecuacin de viscosidad de los gases. Es la unidad de viscosidad absoluta del sistema CGS. Se define como la fuerza en dinas necesaria para mover una placa lisa de 1 cm2 de superficie separada de otra fija por una capa de lquido de 1 cm de espesor, a una velocidad de 1 cm/seg (dima x cm-2/seg). Tambin se denomina g x cm/seg. En la prctica suele usarse su submltiplo, el centipoise. 1 cPo=0.01 Po

Poiseville (Pl): Unidad de viscosidad absoluta del Sistema Internacional. Su definicin es similar a la del Poise, pero sustituyendo las unidades CGS por las del S.I. (N x seg/m2). 1 Pl= 10 Po = 1 Pa x seg Reyn: Llamado as por Sir Osborne Reynolds. En la practica se usa el microreyn, su millonsima parte, dada la magnitud de la unidad fundamental. Stoke (St): Unidad de viscosidad cinemtica del sistema CGS. Se basa en la relacin entre la viscosidad dinmica de un fluido y su densidad (ver viscosidad cinemtica). Tambin puede denominarse cm2/seg. Suele emplearse su submltiplo el centistocke (cSt). 1 cSt = 0.01 St. La viscosidad dinmica en centipoise puede convertirse en viscosidad cinemtica en centistokes dividindola por la densidad en g/cm3, a la misma temperatura.

Metro cuadrado por segundo (m2/seg): Unidad de viscosidad cinemtica del S.I. 1 m2/seg= 104 St Segundos Saybolt (SUS)= Indica el tiempo que tarda el fluir 60 ml de aceite a travs de un tubo capilar a una temperatura dada entre 70F y 210F. Si el fluido es de viscosidad muy alta se usa un tubo de mayor dimetro, expresando entonces el resultado en Segundos Saybolt Furol (SSF). Se usa sobre todo en Estados Unidos. Segundos Redwood: Indica el tiempo que tarda en fluir 50 ml de aceite a travs un orificio calibrado. Se usa en Gran Bretaa.

Grados Engler: Es el cociente entre el tiempo que tarda en fluir 200 ml de aceite a travs de un orificio calibrado y el tiempo que tarda en fluir 200 ml de agua a travs de un orificio del mismo calibre, a la misma temperatura. El resultado se da en grados Engler. Se usa sobre todo en la Europa continental.

En la actualidad, la viscosidad suele determinarse en centistokes, para luego convertirlo a otras unidades.

Clase N 2

Indice de viscosidad
El ndice de viscosidad es la medida de la variacin de la viscosidad de un aceite en funcin de la temperatura. Esta es una medida arbitraria que fue introducida en 1929 por Dean y Davis. El mtodo consiste en comparar la viscosidad del aceite dado con la de dos aceites patrn: el procedente del crudo de Pensilvania (parafnico), cuya viscosidad varia muy poco con la temperatura, y el procedente del crudo del Golfo de Mjico (naftalnico), que varia mucho su viscosidad con la temperatura. A estos se les asigna un ndice de viscosidad de 100 y 0 respectivamente.

Se busca que los aceites patrn cuya viscosidad a 210F (98C) sean iguales a la del aceite problema. A continuacin se determina la viscosidad de los tres aceites a 100F (38C) y se calcula el cociente:

Cuanto ms alto es ndice de viscosidad, ms estable es la viscosidad del aceite.

Consistencia Se llama as a la resistencia a la deformacin que presenta una sustancia semislida, como por ejemplo una grasa. Este parmetro se usa a veces como medida de la viscosidad de las grasas. Al grado de consistencia de una grasa se le llama penetracin y se mide en dcimas de milmetro. La consistencia, al igual que la viscosidad, varia con la temperatura

Aceitosidad o lubricidad Se conoce con estos nombres a la capacidad de un lubricante de formar una pelcula de un cierto espesor sobre una superficie. Esta propiedad est relacionada con la viscosidad; a mayor viscosidad, mayor lubricidad. En la actualidad suelen usarse aditivos para aumentar la lubricidad sin necesidad de aumentar la viscosidad.

Rigidez dielctrica

La rigidez dielctrica o tensin de perforacin es la tensin que produce un arco elctrico permanente entre dos electrodos bien definidos separados 2,5mm, sumergidos en aceite a 20C. Se expresa en Kv/cm. La rigidez dielctrica orienta sobre la capacidad aislante del aceite, as como de la presencia en el mismo de impurezas tales como agua, lodos, polvo, gases, etc. La presencia de impurezas disminuye la rigidez dielctrica de un aceite. Las impurezas facilitan el paso de la corriente a travs del aceite, especialmente que llevan agua en disolucin, tales como fibras de papel, gotas de polvo, etc. No ocurre lo mismo con el disuelto en el aceite, que no afecta a esta propiedad.

La temperatura incrementa el valor de la rigidez dielctrica, hasta alcanza un valor mximo a 100C.

Esta propiedad es de especial significacin en los aceites de transformador y en los aceites para compresores frigorficos.

Formacin de espuma La espuma es una aglomeracin de burbujas de aire u otro gas, separados por una fina capa de lquido que persiste en la superficie. Suele formarse por agitacin violenta del lquido. La tendencia a la formacin de espuma y la persistencia de esta se determina insuflando aire seco en aceite. El volumen de espuma obtenido durante el ensayo determina la tendencia a la formacin de espuma del aceite. Al cabo de un tiempo de reposo se vuelve a medir el volumen, y as se determina la estabilidad de la espuma. La espuma provoca problemas en los sistemas hidrulicos y de lubricacin:

. comportamiento errtico de mandos hidrulicos . cavitacin en bombas . derrames en depsitos . oxidacin prematura del aceite . corrosin interna de elementos del sistema . fallos en cojinetes (por insuficiente lubricacin) . disminucin de la capacidad refrigerante del aceite . disminucin de la capacidad de disolucin del aceite . flotacin de pequeas partculas de lodo presentes en el aceite La estabilidad de la espuma se ve favorecida por el aumento de la viscosidad del aceite, la presencia de compuestos polares en el mismo. Por el contrario, la temperatura elevada del aceite y la presencia de aditivos antiespumantes en el aceite reducen la tendencia a la formacin de espuma.

. Emulsibilidad La Emulsibilidad es la capacidad de un lquido no soluble en agua para formar una emulsin. Se llama emulsin a una mezcla ntima de agua y aceite. Puede ser de agua en aceite (siendo el agua la fase discontinua) o de aceite en agua (donde el agua es la fase continua). Se considera que una emulsin es estable si persiste al cesar la accin que la origin y al cabo de un tiempo de reposo. Los factores que favorecen la estabilidad de las emulsiones son: viscosidad del aceite muy alta tensin superficial del aceite baja pequea diferencia de densidad entre los dos lquidos Presencia de contaminantes.

La presencia de agua en el aceite es siempre perjudicial para la lubricacin, ya que, entre otras cosas, puede disolver ciertos aditivos, restando eficacia al aceite. Por lo tanto, siempre es deseable que los aceites formen emulsiones inestables, o separen el agua por decantacin. Esto es especialmente deseable en el caso de la maquinaria expuesta a la intemperie. Sin embargo, en algunos casos, como los aceites de corte o los marinos para maquinaria de cubierta, lo deseable es que la emulsiones sean estables.

Demulsibilidad

Se llama as a la capacidad de un lquido no soluble en agua para separarse de la misma cuando est formando una emulsin. La oxidacin del aceite y la presencia de contaminantes afectan negativamente a la demulsibilidad del aceite. La adecuada eliminacin del agua facilita en muchos casos la lubricacin, reduciendo el desgaste de piezas y la posibilidad de corrosin. Esta propiedad es muy importante en los aceites hidrulicos, para lubricacin de maquinaria industrial, de turbina y para engranajes que transmiten grandes esfuerzos. En los aceites de automocin no lo es tanto, debido a la capacidad dispersante y detergente de los mismos.

. Aeroemulsin La aeroemulsin es una emulsin de aire en aceite, formada por burbujas muy pequeas (0.0001 a 0.1 cm), dispersas por todo el lquido. Las aeroemulsiones son muy difciles de eliminar y provocan problemas semejantes a los de la espuma superficial. Esta es una propiedad muy importante en los aceites de turbina y en los hidrulicos de alta presin. Es una caracterstica intrnseca del aceite base y no puede ser modificada con aditivos.

Punto de goteo

Se llama punto de goteo a la temperatura a la cual una grasa pasa de estado semislido a lquido. Este cambio de estado puede ser brusco o paulatino, considerndose el punto de goteo como el final del proceso. En las grasas tipo jabn el cambio de estado es debido a la separacin del aceite y el jabn al alcanzarse el punto de goteo. La grasa tipo no jabn pueden cambiar de estado sin separarse el aceite del espesante. Se considera que el rango de temperatura til de una grasa est entre 100 y 150 F por debajo del punto de goteo. La operacin en temperaturas prximas al punto de goteo obviamente afectar a la eficacia lubricante de la grasa. El punto de goteo no esta relacionado con la calidad de la grasa.

Punto de inflamacin

Se llama punto de inflamacin a la temperatura mnima en la cual un aceite empieza a emitir vapores inflamables. Esta relacionada con la volatilidad del aceite. Cuanto ms bajo sea este punto, ms voltil ser el aceite y tendr ms tendencia a la inflamacin. Un punto de inflamacin alto es signo de calidad en el aceite. En los aceites industriales el punto de inflamacin suele estar entre 80 y 232 C, y en los de automocin entre 260 y 354C. El punto de inflamacin tambin orienta sobre la presencia de contaminantes, especialmente gases (los cuales pueden reducir la temperatura de inflacin hasta 50C en algunos aceites), riesgo de incendios a causa de los vapores y procesos no adecuados en la elaboracin del aceite.

Punto de combustin

Se llama as a la temperatura a la cual los vapores emitidos por un aceite se inflaman, y permanecen ardiendo al menos 5 segundos al acercrsele una llama. El punto de combustin suele estar entre 30 y 60 por encima del punto de inflamacin.

Punto de enturbiamiento

Se llama punto de enturbiamiento a la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se separan del mismo y forman cristales, al ser enfriado el mismo, adquiriendo as un aspecto turbio. La solubilidad del aceite y el peso molecular de las sustancias disueltas influyen en el punto de enturbiamiento. Como es sabido, la solubilidad esta directamente relaciona con la temperatura de la misma. Al bajar esta, la solubilidad disminuye, haciendo que algunas sustancias disueltas se separen de las sustancias disolventes. El peso molecular de las sustancias disueltas tambin influye en la capacidad del disolvente (este caso el aceite) para disolverlas.

Cuanto menor sea el peso molecular en cuestin ms fcil ser disolver dichas sustancias. La presencia de sustancias extraas y el almacenamiento prolongado tambin influyen en el punto de enturbiamiento. Los contaminantes se combinan o aglomeran parafinas y otras sustancias susceptibles de separarse del aceite, elevando el punto de enturbiamiento. Igualmente, el almacenamiento prolongado favorece la aglomeracin de parafinas. El proceso de enturbiamiento es reversible en la inmensa mayora de los casos. No todos los aceites presentan punto de enturbiamiento: Algunos se solidifican directamente al alcanzar la temperatura de congelacin. Esta caracterstica es de especial significacin en los aceites que operan en temperaturas ambiente muy bajas, ya que afecta a la facilidad para bombear el aceite y su tendencia a obstruir filtros y pequeos orificios.

Punto de congelacin

El punto de congelacin (tambin llamado punto de fluidez) es la menor temperatura a que se observa fluidez en el aceite al ser enfriado. Se expresa en mltiplos de 3C o 5F. En los aceites naftalnicos este punto se alcanza por la disminucin de la densidad causa por el descenso de la temperatura; en lo parafnicos se debe principalmente a la cristalizacin de sustancias parafnicas. El punto de congelacin se alcanza siempre a temperatura inferior a la del punto de enturbiamiento. Al igual que este, es una caracterstica importante en aquellos aceites que operan a muy bajas temperaturas ambientales.

Punto de floculacin

Se llama punto de floculacin a la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se precipitan formando flculos (agregados de sustancias slidas) al entrar en contacto con un fluido refrigerante (normalmente R-12), en una mezcla con un 10% de aceite y un 90% de refrigerante, al ser enfriado el aceite. Esta caracterstica es de especial significacin en los aceites que trabajan en elementos de sistemas de refrigeracin, en los cuales el refrigerante es miscible con el aceite.

b.) Propiedades qumicas de los lubricantes


Nmero de neutralizacin (acidez, alcalinidad) En un aceite, su grado de acidez o alcalinidad puede venir expresado por su nmero de neutralizacin, que se define como la cantidad de lcali o de cido (ambos expresados en miligramos de hidrxido potsico), que se requiere para neutralizar el contenido, cido o bsico, de un gramo de muestra, en las condiciones de valoracin normalizadas del correspondiente ensayo. Existen dos procedimientos para su determinacin: el volumtrico y el potenciometrito.

El nmero de neutralizacin se puede presentar en cuatro distintos valores: a) N. de cido total (TAN), determina todos los constituyentes cidos presentes en las muestras de aceite, dbiles y fuertes. b) N. de cido fuerte (SAN), determina slo el contenido en cidos fuertes. c) N. de base total (TBN) determina todos los constituyentes alcalinos. Normalmente se utiliza en aceites de motor. d) N. de base fuerte, determina el contenido en componentes fuertemente alcalinos, en ciertos aceites de motor de alta alcalinidad. Los aceites bien refinados y que no contengan cierto tipo de aditivos, no atacan sensiblemente al cobre, pero s pueden hacerlo por causa de su previa degradacin, presencia de contaminantes, o especial aditivacin.

. Punto de anilina

El punto de anilina de un aceite viene definido como la temperatura mnima a la que, una mezcla a partes iguales de aceite y anilina, llega a solubilizarse totalmente. Esta caracterstica se determina por medio de un ensayo en el que se produce una agitacin entre el aceite y la anilina, controlando la temperatura y en condiciones normalizadas. Dada su estructura molecular cclica, la anilina muestra mayor solubilidad hacia los aceites aromticos o naftnicos que hacia los parafnicos, de cadena abierta. Por ello el punto de anilina orienta sobre la estructura de los hidrocarburos constituyentes del aceite. Su valor tiene importancia al evaluar el comportamiento del lubricante frente a los cierres compuestos por materiales de goma y elastmeros.

La anilina es una amina aromtica cuya temperatura de solubilidad es tanto ms baja cuanto ms aromtico sea el aceite. Cuanto ms viscoso sea un aceite, a igual contenido en aromticos (o grado de refino), ms elevado ser el punto de anilina. En aceites de viscosidades similares, cuanto ms aromtico sea, ms bajo ser su punto de anilina.

Antioxidantes En trminos generales, la oxidacin est influenciada por los siguientes parmetros: Temperatura - oxgeno - tiempo - impurezas qumicas en el aceite y catalizadores. En consecuencia, el aceite atraviesa por una serie compleja de reacciones de oxidacin, existiendo varias teoras sobre este fenmeno, pero la ms clara es la llamada de radicales libre.

Los principales antioxidantes utilizados actualmente son: 1. Ditiofosfatos de zinc (tambin efectivo como inhibidor de corrosin). 2. Fenoles bloqueados (cuales el grupo hidrxilo est bloqueado estticamente). 3. Aminas: N-fenil-alfa-riaftilamina N-feni Tetrametildiaminodifenilmetano cido antranlico 4. Ditiofosfatos metlicos, especialmente de zinc 5. Ditiocarbonatos metlicos, principalmente de zinc. 6. Terpenos sulfurizados. 7. Terpenos fosfosulfurizados. De estos, los de mayor uso comercial son los ditiofosfatos de zinc (dialquil diarilditiofosfato de zinc).

Anticorrosivos

El trmino de inhibidor de corrosin se aplica a los productos que protegen los metales no ferrosos, susceptibles a la corrosin, presentes en un motor o mecanismo susceptible a los ataques de contaminantes cidos presentes en el lubricante. Por lo general, los metales no ferrosos en un motor se encuentran en los cojinetes. La mayora no eran productos puros, sino mezclas de mono, ditriorganofosfitos, obtenidos mediante la reaccin de alcoholes o hidroxisteres con tricloruro de fsforo.

Antiherrumbre

El trmino antiherrumbre se usa para designar a los productos que protegen las superficies ferrosas contra la formacin de xido. Tales como los utilizados en turbinas, trenes de laminacin, circuitos hidrulicos, calandras, etc., el aceite utilizado debe soportar la presencia de agua, libre y/o disuelta en el mismo. Dicha agua proceder. En la mayora de los casos de condensacin, conduce a la formacin de herrumbre en las superficies de hierro o acero de los Sistemas que contienen el aceite. Lo mismo sucede en el interior de crters o alojamientos para el aceite de engranajes, cojinetes, compresores, motores de explosin, etc.

Clase N 2

Medicin de propiedades Equipos y Ensayos


Deben distinguirse entre ensayos qumico-fsicos y mecnico-dinmicos, los cuales sirven para establecer los datos tcnicos caractersticos de los lubricantes. Estas pruebas tambin son de especial importancia para el control de calidad durante la fabricacin. La orientacin se efecta segn los valores tericos y las tolerancias admisibles/fijadas en la frmula o en la norma de taller. En ocasiones, estos valores vienen indicados previamente como especificaciones de producto, por ejemplo, por parte de los fabricantes de automviles. En muchos casos existe un acuerdo individual sobre determinados valores y controles de aceptacin entre los usuarios y los fabricantes.

La medicin de viscosidades absolutas bajo condiciones reales ha reemplazado al concepto de ndice de viscosidad convencional para evaluar lubricantes bajo condiciones de operacin. Otro factor en la medicin de viscosidades es el efecto del esfuerzo de corte o velocidad de corte. Para ciertos fludos, llamados Newtonianos, la viscosidad es independiente del esfuerzo o la velocidad de corte. Cuando esta condicin no se cumple, los fludos son llamados no-newtonianos. Las mediciones de viscosidad cinemtica se realizan a velocidades de corte bajas (100 s-1). Se dispone de otros mtodos para medir la viscosidad a velocidades de corte que simulan las condiciones de operacin del lubricante.

Dentro de los diferentes instrumentos disponibles para la medicin de la viscosidad cinemtica, se pueden mencionar: 1. Viscosmetros capilares: que miden la velocidad de flujo de un volumen fijo de fludo a travs de un orificio de dimetro pequeo, a una temperatura constante y controlada. La velocidad de corte puede variar entre 0 a 106 s-1 cambiando el dimetro del capilar y la presin aplicada. Los tipos de viscosmetros capilares y sus modos de operacin son: a.) Viscosmetros de capilar de vidrio - el fludo pasa a travs de un orificio de dimetro fijo bajo la influencia de la gravedad. La velocidad de corte es menos de 10 s-1. Todas las viscosidades cinemticas de lubricantes para automviles se miden con viscosmetros capilares.

b.) Viscosmetros capilares de alta presin aplicando un gas a presin, se fuerza a un volumen determinado del fludo a pasar a travs de un capilar de vidrio de pequeo dimetro. La velocidad de corte se puede variar hasta 106 s-1 . Esta tcnica se utiliza comnmente para simular la viscosidad de los aceites para motor en las condiciones de operacin. Esta viscosidad se llama alta temperatura-alto corte (HTHS por su sigla en ingls) y se mide a 150 C y 106 s-1

2. Viscosmetros rotatorios, que usan el torque de un eje rotatorio para medir la resistencia al flujo del fludo. El Simulador de Cigeal Fro (CCS), el mini-viscosmetro rotatorio (MRV), el viscosmetro Brookfield y el Simulador de Cojinete Cnico (TBS) son viscosmetros rotatorios. La velocidad de corte se puede cambiar modificando las dimensiones del rotor, el espacio entre el rotor y la pared del estator, y la velocidad de rotacin. a.) Simulador de Cigueal fro: El CCS mide la viscosidad aparente en el rango de 500 a 200.000 cP. Los rangos de velocidades de corte van entre 104 y 105 s-1. El rango normal de temperaturas de operacin est entre 0 a -40 C. El CCS ha demostrado una excelente correlacin con los datos de cigeales de mquinas a bajas temperaturas. La clasificacin de viscosidades SAE J300 especifica el comportamiento viscoso de aceites para motor a bajas temperaturas mediante lmites del CCS y requisitos del MRV.

b.) Mini-viscosmetro Rotatorio(ASTM D 4684): La prueba con el MRV, que est relacionado con el mecanismo de bombeo, es una medicin a baja velocidad de corte. La baja velocidad de enfriamiento es la caracterstica clave del mtodo. Se trata una muestra para que tenga una historia trmica que incluya ciclos de calentamiento, enfriamiento lento y remojado. El MRV mide una aparente tensin admisible, la cual, si es ms grande que el valor umbral, indica un posible problema de bombeo por mezcla con aire. Por sobre una cierta viscosidad (normalmente definida como 60.000 cP por la SAE J300), el aceite podra estar sujeto a una falla de bombeo por un mecanismo llamado comportamiento de "flujo lmite". Un aceite SAE 10W, por ejemplo, se requiere para tener una viscosidad mxima de 60.000 cP a -30 C sin tensin admisible. Este mtodo tambin mide una viscosidad aparente bajo velocidades de corte de 1 a 50 s-1

c.) Viscosmetro Brookfield: Determina un amplio rango de viscosidades (1 a 105 P) bajo una baja velocidad de corte (hasta 102 s-1). Se usa principalmente para determinar la viscosidad a baja temperatura de aceites para engranajes, transmisiones automticas, convertidores de torque y aceites hidrulicos para tractores, automviles e industriales. La temperatura del ensayo se mantiene constante en el rango de -5 a -40 C. La tcnica de ensayo Brookfield mide la viscosidad Brookfield de una muestra a medida que es enfriada a velocidad constante de 1 C por hora. Como el MRV, este mtodo intenta correlacionar las caractersticas de bombeo de un aceite a baja temperatura. El ensayo informa el punto de gelificacin, definido como la temperatura a la cual la muestra llega a 30.000 cP.

El ndice de gelificacin se define como la relacin entre la mayor velocidad de cambio en el incremento de la viscosidad desde -5 C y la temperatura ms baja del ensayo. Este mtodo encuentra aplicacin en aceites de motores, y es requerido por la ILSAC GF-2. d.) Simulador de Cojinete Cnico: Esta tcnica tambin mide viscosidades a altas temperaturas y velocidades de corte (ver Viscosmetro capilar de alta presin). Se obtienen altas velocidades de corte usando distancias extremadamente pequeas entre las paredes del rotor y estator. Los requerimientos fsicos tanto para aceites para cigeal como para engranajes estn definidos por la SAE J300.

Ensayos De Grasas Lubricantes


Ensayo De Penetracin: Este ensayo se hace para determinar el grado de resistencia a la penetracin (grado N.L.G.I.) que tienen las grasas, de forma similar a la que se mide la dureza de los materiales. La diferencia entre un grado de penetracin o "dureza" de una grasa y otra, es muy importante a la hora de elegir una grasa para una determinada aplicacin. Por ejemplo, una grasa muy dura no sera adecuada para la lubricacin de un rodamiento que gire a elevadas velocidades, porque al ofrecer mayor resistencia, se calentara demasiado, con los inconvenientes que esto apareja.

El aparato para realizar este ensayo consiste en un bastidor con una base donde est ubicada la muestra de grasa. Por encima de la muestra esta el cono penetrador (de peso, forma y material normalizados), conectado a un reloj comparador que mide en dcimas de mm. Una vez posicionada la muestra en la base, se deja por gravedad caer el cono sobre la superficie rasada de la muestra de la grasa, y el reloj medir la profundidad que penetr el cono en la grasa. De esta manera, se determina la "dureza" o grado de penetracin de las grasas. Depende la profundidad de penetracin se clasifican las grasas en fluidas, blandas y semiduras, slidas y duras. Un aspecto a tener en cuenta antes de hacer este ensayo, es trabajar la grasa para homogeneizar su masa y adems darle una cierta temperatura, similar a la de trabajo.

NLGI PENETRACIN ESTRUCTURA 000 00 0 1 2 3 4 5 6 445/475 400/430 355/385 318/340 265/295 220/250 175/205 130/160 85/115 Fluida Casi fluida Extremadamente blanda Muy blanda Blanda Media Slida Muy slida Extremadamente slida

Determinacin Del Punto De Goteo: El aparato para realizar este ensayo consta de un envase cilndrico de vidrio pyrex que contiene un aceite siliconado. Dentro de este envase se sumerge un tubo de vidrio especial, similar a un tubo de ensayo, dentro del cual se coloca un dispositivo que contiene una pequea muestra de grasa y tiene un pequeo orificio en la parte inferior. En contacto con la muestra se coloca un termmetro (para medir la temperatura de la grasa), y otro en el bao de aceite para determinar la temperatura de este. Una resistencia elctrica calienta el aceite siliconado hasta que del dispositivo que contiene a la grasa cae la primer gota de aceite que se separa de la grasa por efecto de la temperatura. En ese momento se registra la temperatura de la grasa con el termmetro y esta se denomina temperatura del punto de goteo, propiedad particular de cada grasa. Este punto es la temperatura mxima a la que puede operar una grasa antes de que el aceite se separe del jabn.

Tipos de Lubricantes

LUBRICACIN: Los lubricantes se interponen entre las dos superficies en movimiento. De esta manera, forman una pelcula separadora que evita el contacto directo entre ellas y el consiguiente desgaste. Es conveniente sealar que el lubricante no elimina totalmente el rozamiento, aunque s lo disminuye notablemente. Esta disminucin del rozamiento es la definicin de lubricacin. El rozamiento por contacto directo entre las superficies es sustituido por otro rozamiento interno mucho menor, entre las molculas del lubricante. Este rozamiento interno es lo que llamamos viscosidad.

COMPOSICIN DE LOS LUBRICANTES:


Los lubricantes se componen de aceites base y una serie de aditivos modificadores de las propiedades de estos aceites. Los aceites base pueden provenir del refino del petrleo bien de reacciones petroqumicas. Los primeros son los denominados aceites minerales y los segundos son conocidos como aceites sintticos. - Los aceites base de tipo mineral (bases minerales) estn constituidos por tres tipos de compuestos: parafnicos, naftnicos y aromticos, siendo los primeros los que se encuentran en mayor proporcin (60 - 70%), por tener las mejores propiedades lubricantes, pero siempre hay compuestos naftnicos y aromticos que aportan propiedades que no tienen las parafinas (comportamiento a bajas temperaturas, poder disolvente, etc...).

Los aceites base de tipo sintticos (bases sintticas) son sustancias prcticamente puras que poseen ciertas caractersticas especiales que las diferencian de las bases minerales, como son :
Mejores propiedades lubricantes Mayor ndice de viscosidad Mayor fluidez a baja temperatura Mayor estabilidad trmica y a la oxidacin Menor volatilidad

Aunque actualmente su importancia es creciente, su consumo se ve limitado por el elevado costo de obtencin. Su principal utilizacin es la fabricacin de aceite de muy alta calidad, especialmente para motores de gasolina.

El aceite base no puede cumplir, por s slo, todas las funciones descritas con anterioridad. Tampoco podra soportar las condiciones a veces crticas de funcionamiento de los equipos. Por esta razn, es necesario aditivar los aceites con ciertas sustancias que varan segn:

- La aplicacin del lubricante:


Motor Engranajes Sistemas hidrulicos, etc... Monogrado Multigrado Gasolina Gasleo, etc...

- Las condiciones de trabajo :

- Nivel de prestaciones que se desea alcanzar :


Clasificacin ACEA Clasificacin API Clasificacin SAE Clasificacin CCMC Normas MIL Especificaciones de fabricantes

Existen diferentes aditivos que pueden clasificarse segn su funcin especfica, en los siguientes grupos:

- Mejoradores de las propiedades fsicas


ndice de viscosidad Punto de congelacin Antioxidantes Anticorrosivos

- Mejoradores de las propiedades qumicas

- Mejoradores de las propiedades fsico-qumicas


Detergentes Dispersantes Antidesgaste Antiherrumbe Antiespumantes

PROTECCIN DEL EQUIPO: Durante la vida til de servicio, cualquier maquinaria y el aceite que la lubrica, estn expuestos a la accin nociva de diversos agentes como son el oxgeno y la humedad del aire, altas presiones y temperaturas desarrolladas, productos qumicos originados por el propio proceso de funcionamiento, etc.... Un buen lubricante debe ser capaz de resistir estos agentes perjudiciales, esto es, tener estabilidad y evitar, adems, que ataquen los distintos componentes del equipo para conseguir una larga vida del mismo.

En orden a mejorar su estabilidad, el aceite base incorpora aditivos antioxidantes que reaccionan con agentes como el oxgeno, radicales libres perxidos, neutralizando el poder oxidante de stos frente al aceite. Es decir, los aditivos antioxidantes se oxidan para evitar la oxidacin del aceite, y se consumen, por lo que llega un momento en que es necesaria la sustitucin del aceite. Es importante mencionar que la estabilidad trmica no puede ser mejorada con aditivos y depende exclusivamente de la composicin qumica del aceite base. Para proteger el equipo de todas las sustancias que pueden resultar nocivas, el aceite base necesita mejorar sus propiedades intrnsecas con aditivos.

Antiherrumbre, que retardan la oxidacin de los metales de la maquinaria. Anticorrosivos, que protegen los metales frente a los agentes qumicos.

Antidesgaste, que modifican la friccin entre las piezas en movimiento, en orden a disminuir su desgaste.
Detergentes y dispersantes, que rodean las partculas extraas y las mantienen en suspensin y dispersas en el aceite, e impiden que se depositen en los distintos componentes de la maquinaria. Extrema presin. Son aditivos en los lubricantes de engranajes y protegen en condiciones de lubricacin lmite. Anti-aire y anti-espuma, que eliminan el aire que pueda quedar ocluido en el seno del aceite y evitan la formacin de espuma en el mismo.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS LUBRICANTES.


Los lubricantes son sustancias que se componen de aceite base y de una serie de aditivos que potencian o confieren las propiedades que el aceite base por si solo no es capaz de alcanzar. A continuacin vamos a ver algunas de esas propiedades.

VISCOSIDAD: Es la propiedad fundamental y ms importante de un lubricante lquido (un liquido se define como un fluido incompresible). Se puede definir como su resistencia a fluir lo que es lo mismo, la medida del rozamiento interno de sus molculas. No hay que confundir trminos de untuosidad densidad con viscosidad. La untuosidad es la adherencia de las partculas a las superficies metlicas, incluso en posicin vertical. Debido a la untuosidad, las superficies metlicas permanecen con una capa fina de lubricante incluso tras largo tiempo despus de haber sido aportado el lubricante. La densidad es el peso de una materia en relacin al volumen que ocupa. No aporta ninguna propiedad a los lubricantes.

La viscosidad en un fluido depende de la presin y de la temperatura. Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad. Al aumentar la presin aumenta la viscosidad.

La medida de la variacin de la viscosidad con la temperatura es el ndice de viscosidad. A mayor ndice de viscosidad, mayor resistencia del fluido a variar su viscosidad con la temperatura. El ndice de viscosidad se mejora con los aditivos que mejoran el ndice de viscosidad.

DIFERENTES ESCALAS DE MEDIDA DE VISCOSIDAD: Existen varias escalas para medir la viscosidad de un fluido; Las ms usadas son la SAE y la ISO. A continuacin podemos ver tres tipos de escalas: Escalas en grado SAE para aceites motor. Escalas en grado SAE para aceites de engranajes Escalas en grados ISO para aceites hidrulicos.

Como podemos comprobar, existe una correlacin de equivalencia entre las distintas escalas. La primera de ellas es aplicable para aceites de motor, y la segunda para engranajes. Esta diferenciacin fue realizada para evitar posibles equivocaciones en la aplicacin de un producto u otro lo que podra motivar la destruccin de la maquinaria. Una tercera escala, la ISO se aplica a los aceites industriales. Viscosidad medida a 100 C en Escala SAE y 40 C en escala ISO, para aceites de IV = 100. Las lecturas debern realizarse horizontalmente.

MUCHAS GRACIAS

FIN

You might also like