You are on page 1of 10

LA CRIMINOLOGA CLNICA

INTRODUCCIN
Para el Maestro BENIGNO DI TULLIO la Criminologa Clnica debe entenderse como "la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observacin y el anlisis profundo de casos individuales, sean stos normales, anormales o patolgicos". Para WOLFGANG y FERRACUTI "consiste en la aplicacin integrada y conjunta del saber criminolgico y las tcnicas del diagnstico a casos particulares y con fines diagnsticos y teraputicos". La Criminologa Clnica se convirti, en mucho gracias al maestro DI TULLIO en una pujante corriente criminolgica, que intent, con bastante xito, reunir tres corrientes (biolgica, sociolgica, sicolgica), y dar una explicacin integral del caso concreto, al considerar al hombre como una unidad bio-sico-social. Lo anterior llev a Di TULLIO a exclamar "La moderna Criminologa debe tender a devenir siempre ms individualista, y a transformarse, por lo tanto, en una Criminologa Clnica".

La Criminologa naci, de hecho, como Criminologa Clnica. Efectivamente, CSAR LOMBROSO era, ante todo un clnico, y de su estudio de enfermos mentales primero, y de criminales despus, fue surgiendo la teora de la "Antropologa Criminal", que se convertira, gracias a GARFALO en Criminologa. Como antecedentes de la Clnica Criminolgica pueden tambin mencionarse la Clnica Criminal realizada por MAUDSLEY en el Hospital de Bethleems de Londres en 1888, realizada para examinar en forma precisa y con una definicin exacta los crmenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental. MARRO en Italia, 1887, recoge material valioso al sealar los caracteres de los delincuentes que examina antropomtricamente, as como sus antecedentes, su psicologa e historia del delito cometido. El lder de la Criminologa Clnica en Amrica Latina fue el argentino JOS INGENIEROS. En 1907 Antonio Ballde, Director de la Penitenciaria Nacional, propuso al gobierno la fundacin de un gabinete de Psicologa Clnica y Experimental destinada al estudio de los delincuentes y con finalidades cientficas de carcter general. El Instituto de Criminologa fue creado el 6 de junio de 1907, siendo Jos Ingenieros su primer Director, hasta 1914.

HISTORIA

CONCEPTO
La palabra "clnica" viene del griego Klin: lecho. Es la parte de la medicina que ensea a

observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los


pacientes.'' La Criminologa Clnica tiene por objeto, por analoga con la Clnica Mdica, formular una

opinin sobre un delincuente, conteniendo esta opinin un diagnstico, un pronstico, y


eventualmente un tratamiento. La Criminologa Clnica es ante todo Criminologa aplicada. Recordemos que existen tres

niveles de interpretacin: el conductual (crimen), el individual (criminal), y el general


(criminalidad); la Criminologa Clnica opera bsicamente en el segundo nivel, analiza al sujeto antisocial en concreto, en su realidad personal e irrepetible. La Criminologa Clnica intenta explicar el crimen desde el punto de partida del criminal, y no desde el punto de vista social o sociolgico-biolgico; en alguna ocasin se haba dicho que no hay delitos sino delincuentes, y como agrega Almaraz "no hay delincuentes sino hombres".

CSAR LOMBROSO es considerado como el iniciador de los estudios sistemticos criminolgicos clnicos. Estudi y observ a numerosos delincuentes en las prisiones. Intent investigar las diferencias entre el enfermo mental y el criminal. Crey encontrar las respuestas analizando los crneos de delincuentes, observando anomalas y deformaciones. LOMBROSO seala que la criminalidad es un tipo de agresin excepcional, es anormal y patolgico, considera que el delito es el resultado de la interaccin entre los factores crimingenos internos y externos; para l, el delincuente es un ser insensible, de personalidad psicoptica. Es importante hacer la observacin y clasificacin clnica sobre los delincuentes para revelar su personalidad y hacer un diagnstico criminolgico, as mismo llevar a cabo un tratamiento, junto con LOMBROSO, sus discpulos, FERRI y GARFALO, sealan tambin la importancia de estudiar las causas del delito; es decir, el desarrollo del individuo y la interaccin de diversos fenmenos a lo largo de su vida.

ESTUDIOSOS CRIMINOLGICOS: EZEQUAS MARCO CSAR LOMBROSO LEVI.

BENIGNO DI TULLIO
Para BENIGNO DI TULLIO, la Criminologa Clnica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observacin y el anlisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patolgicos. Al referirse al anlisis profundo, implica el conocimiento de las causas en casi su totalidad; lo que implica estudiar un desarrollo. Su alumno de Doctorado en Derecho Penal, LUIS RODRGUEZ MANZANERA (mximo representante de la Criminologa en Mxico) concluy que gracias a ste autor, la Criminologa se convirti en una corriente que reuni las teoras biolgica y psicolgica, dando una explicacin integral del caso concreto, al considerar al ser humano como unidad biopsicosocial. Para DI TULLIO, el tratamiento debe estar basado en el conocimiento de la personalidad del delincuente, reconoce que el modificar la personalidad antisocial es difcil, pero conforme el progreso de las ciencias esto se lograr. Tomar en cuenta un tratamiento mdico, psicolgico, pedaggico y sociolgico, implican tener un conocimiento profundo del sujeto.

JOS INGENIEROS
En Latinoamrica los trabajos de JOS INGENIEROS a travs de la Psicologa Clnica y la Criminologa Clnica, fueron desarrollados en el Instituto de Criminologa de la Penitenciaria Nacional de Argentina. INGENIEROS seala: todo acto delictuoso es la resultante de causas y puntualiza la labor criminolgica en tres reas:

1. Etiologa del crimen. Es el estudio de las causas del delito.


2. Clnica Criminolgica. Las diversas formas en que se manifiestan los actos delictivos, es el estudio de la personalidad del delincuente. 3. Teraputica Criminal. Estudia las medidas sociales e individuales en el tratamiento del delincuente. INGENIEROS analiza las causas de la criminalidad y el valor de los factores que determinan los delitos, particularmente, el estudio psicopatolgico. Adems agrupa las medidas de tratamiento: a) medios preventivos, destinados a evitar las causas que pueden determinar la exteriorizacin de las tendencias delictivas; y b) los medios represivos, donde sugiere penas variables en cada caso, segn las condiciones del delincuente, como edad, sexo, profesin, costumbres, etc.

EL DELINCUENTE: CONCEPTO

LA CLASIFICACIN DE LOS DELINCUENTES


1. Delincuente Nato (Atavismo) 2. Delincuente Loco Moral (Morbo) 3. Delincuente Epilptico (Epilepsia) 4. Delincuente Loco (Pazzo) Alienado Alcohlico Histrico Mattoide 5. Delincuente Ocasional Pseudo-criminales Criminaloides Habituales 6. Delincuente Pasional 7. La mujer delincuente 8. Criminal poltico

Gracias

You might also like