You are on page 1of 111

EKG NORMAL VOLUMEN 1 Y 2

GELSING RICHARD VSQUEZ GARCA. ESTUDIANTE DEL VIII CICLO DE MEDICINA H. UNU FMH - SOCIEMU

Agradecimientos.

M.C. CARDILOGO JOHNNY P. LAGUNA RANILLA. M.C. CARDILOGO RUBN AZAERO REYNA

DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS
ELECTRODOS PERIFERICOS BIPOLARES (Miran el pasaje del potencial de accin entre 2 polos) - DI : entre brazo derecho y brazo izquierdo - DII : entre brazo derecho y pierna izquierda - DIII : entre brazo izquierdo y pierna izquierda UNIPOLARES (Miran el paso del potencial de accin solamente
desde un punto)

aVR : brazo derecho - aVL : brazo izquierdo - aVF : pierna izquierda


-

ELECTRODOS PERIFERICOS BIPOLARES

DI mide el pasaje del potencial de accin entre el brazo derecho y el brazo izquierdo. DII entre el brazo derecho y la pierna izquierda. DIII entre el brazo izquierdo y la pierna izquierda. Tenemos que aVR mide el pasaje del potencial de accin solo del brazo derecho; aVL solo en brazo y izquierdo; y aVF solo en pierna izquierda. Las derivaciones la podemos plasmar en un plano cartesiano. Y como el corazn los vectores tienen sentido horario hacia abajo es positivo y hacia arriba es negativo (eje de ordenadas). Adems lado derecho positivo y lado izquierdo negativo (eje de abscisas).

TRIANGULO DE EINTHOVEN

Los plasmamos en el plano cartesiano. Bipolares: DI esta sobre el eje de la abscisas entonces mide O. El ngulo de DII es +60. DII mide +120. Unipolares: aVR (150); aVL (-30); aVF (+90). Saber esto nos sirve para hallar el eje QRS.

ELECTRODOS PERIFERICOS UNIPOLARES

DERIVACIONES PERIFERICAS EN EL PLANO VERTICAL

- DI y aVL exploran la pared lateral del VI. - DII , DIII y aVF exploran la pared diafragmtica - aVR aislado explora el interior del ventrculo derecho

Las derivaciones sirven para ver ciertas zonas del corazn, por ejemplo DII, DIII y aVF exploran la cara inferior o diafragmtica del corazn. Por ejemplo si yo tomo un EKG y encuentro una onda Q de necrosis e infarto en DII, DIII y aVF digo que el paciente tuvo un infarto de la cara inferior del corazn. DI y aVL exploran la cara lateral del corazn. Hemos visto que en las derivaciones perifricas o de miembros colocamos un brazalete (electrodo) en el brazo derecho e izquierdo, pierna izquierda y derecha. Y al hacer la combinacin de electrodos no hemos mencionado la pierna derecha. El electrodo que ponemos en la pierna derecha es el electrodo de tierra. Se tiene que poner sino le puede pasar un poco de corriente al paciente. Como son electrodos perifricos no necesariamente deben ir en el pecho.

ELECTRODOS PRECORDIALES
V1 V2 V4 : LPED y 4 EICD : LPEI y 4 EICI : 5 EICI y lnea medioclavicular V3 : Equidistante a V2 y V4 V5 : 5 EICI y lnea axilar anterior V6 : 5 EICI y lnea axilar mediana
Electrodo precordiales se obtienen cuando ponemos los chupones en el trax. EICD (espacio intercostal derecho); EICI (espacio intercostal izquierdo); LPED (lnea paraesternal derecha); LEPI (lnea paraesternal izquierda)

ELECTRODOS PRECORDIALES

DERIVACIONES PRECORDIALES EN EL PLANO HORIZONTAL


V1 y V2 exploran el VD y tambin el tabique interventricular alto y medio - V3 explora el tabique en su parte anterior - V5 y V6 exploran la parte anterior y media de la pared libre del ventrculo izquierdo
-

V1, V2, V3 te observan el total del septum interventricular. Si el paciente tiene una onda Q de necrosis en estas derivaciones, ha tenido un infarto anteroseptal. V4 te mira la punta del corazn; y si hay una onda Q de necrosis, el paciente ha tenido un infarto apical. V5 y V6 miran la cara lateral del ventrculo izquierdo; y si hay onda Q de necrosis el paciente ha tenido infarto lateral. Finalmente si la onda Q de necrosis est en V1, V2, V3, V4, V5, V6 habr sido un infarto pasivo, anterior extenso (o anterolateral)

DERIVACIONES PRECORDIALES EN EL PLANO HORIZONTAL

LOS DOS PLANOS HORIZONTAL Y VERTICAL


DI, aVL, V5 y V6 exploran el ventrculo izquierdo - DII, DIII y aVF exploran la cara diafragmtica - V1 y V2 exploran el ventrculo derecho - V1, V2, V3 y V4 exploran tambin el tabique interventricular - V4 explora la punta del corazn.
-

LOS DOS PLANOS HORIZONTAL Y VERTICAL

PLANO VERTICAL O FRONTAL

SISTEMA DE REFERENCIA HEXAXIAL

Los vectores del complejo QRS que son 3, tienen finalmente un vector resultante (de la suma estos) que es el eje del complejo QRS (la direccin del VI). Normalmente la direccin del VI va de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de atrs hacia adelante. Hay algunos ejes que pueden estar alterados (ms all de sus valores normales) que no significa que el corazn est necesariamente volteado, sino que la actividad elctrica hace que la resultante vaya hacia esa zona por alguna alteracin.

Otras derivaciones

Derivaciones precordiales adicionales

Las derivaciones precordiales adicionales sirven para tener una mejor visin sobre los daos en la cara posterior del corazn; las posiciones auxiliares son: V7: ubicada en la lnea horizontal de V4 con la lnea axilar posterior. V8: ubicada en la lnea de V4 con la lnea externa de la escpula. V9: ubicada en la lnea de V4 con la lnea paravertebral izquierda.

Derivaciones precordiales derechas

Las derivaciones precordiales derechas se utilizan en casos de corazones con ejes desviados hacia la derecha o dextrocardias. En su nomenclatura se agrega la consonante erre (R), por ejemplo V3R V4R; su ubicacin es de forma inversa a las precordiales estndar, pero dirigindose de medial a lateral en hemitrax derecho.

Derivaciones esofgicas

Las derivaciones esofgicas se toman a travs de un catter con un electrodo explorador que se introduce por va transesofgica. Su objetivo es observar de forma magnificada la actividad de las aurculas (en casos de arritmias auriculares) y visualizar trastornos de la cara posterior (en infartos agudos). La ubicacin de las derivaciones esofgicas depende de la distancia en centmetros a partir de la arcada dental. Por ejemplo, E20 visualiza a nivel de la parte media de las aurculas, E30 a nivel de la unin aurculo-ventricular y E50 en la parte posterior baja del ventrculo izquierdo.

RESUMEN
LOCALIZACIN
SEPTAL ANTERIOR ANTEROSEPTAL

OJO

DERIVACIN
V1, V2 V3, V4 V1,V2,V3,V4

LATERAL ALTO
LATERAL BAJO ANTERIOR EXTENSO INFERIOR POSTERIOR

I, aVL
V5,V6 V1,V2,V3,V4 + LATERAL (BAJO Y/O ALTO) II,III, aVF V7,V8 (descenso de ST, R>=S, T positiva en V1,V2)

VENTRCULO DERECHO V2R, V3R, V4R.

ARTERIAS CORONARIAS Y EKG


Arteria descendente anterior: infarto anterior, septal, lateral alto y/o bajo. Arteria circunfleja: infarto lateral alto y/o bajo, posterior. Arteria coronaria derecha: infarto inferior, posterior, lateral bajo, de ventrculo derecho.

LECTURA DE EKG
1) IDENTIFICACIN Nombre, edad, fecha, hora, condicin de la toma.

IDENTIFICACIN
1.- Nombre del enfermo 2.- Sexo 3.- Edad 4.- Fecha y hora 5.- Presin Arterial 6.- Calibracin : 10 mm o 1 mV 7.- Velocidad : 25 mm/seg 8.- Patologa de base 9.- Motivo (control, Riesgo Qx) 10.- Frmacos 11.- Clnica al momento del examen (si el paciente

viene con dolor de pecho)

2) CALIDAD DE LA TOMA Artefactos, cambio de electrodos.


En muchas ocasiones existen dificultades para obtener un buen trazado. No obstante, las interferencias son un problema que puede corregirse fcilmente. Entre stas las ms frecuentes son:

La presencia de lneas en empalizada por interferencia elctrica, la cual se debe a que el equipo comparte el tomacorriente con otro aparato. Los saltos en la secuencia o el borramiento del trazado por la prdida de contacto de un electrodo. Las alteraciones en la lnea de base por cambios respiratorios, especialmente en la hiperventilacin. Los mordiscos en la lnea de base por temblor muscular. Las prdidas de foco por movimientos de los miembros o por llanto, en los casos peditricos.

Ubicacin de los
electrodos

Las superficies cutneas donde se ubicarn los electrodos deben asearse con sustancias tales como alcohol, de modo que eliminen la grasa de la piel, que puede actuar como aislante elctrico.

Ubicacin de los
electrodos

Ubicacin de los
electrodos

Cmo saber si estn mal ubicados?

Si las derivaciones I y III son positivas, forzosamente la derivacin II debe serlo, con voltaje similar a la suma de los dos. Si son negativas , tambin debe serlo II, con voltaje similar a la suma de los dos. Si los electrodos de los miembros estn bien colocados y la onda P es positiva en aVR o aVL, o el complejo QRS es positivo en aVR existir un ritmo anormal. No se altera las derivaciones precordiales.

LECTURA DE EKG

3) ESTANDARIZACIN
El EKG es una grfica en movimiento.

Velocidad de 25 mm/seg.

Horizontalmente corresponde al tiempo.

Divisiones en 0.04 (cuadradito) y 0.2 seg (cuadrado).

Verticalmente mide el voltaje.

1 mV equivale a 10 mm de longitud. Siempre revisar estandarizacin.

4) RITMO
Sinusal o no, regular, irregular o regular con perodos irregulares intermitentes. El ritmo ser sinusal si existen ondas P que preceden cada complejo QRS, el eje de la onda P es normal, la frecuencia cardaca regular y los complejos QRS son de duracin normal. El intervalo PR puede ser regular pero no necesariamente normal como en los bloqueos atrio-ventriculares de primer grado.

RITMO SINUSAL
Para qu? Sincrona, frecuencia cardiaca ptima, geometra cardiaca conservada. CRITERIOS 1. QRS precedido de ondas P 2. Onda P (+) en I, II, aVF, V4,V5, V6 (-) en aVR 3. PP, RR, QQ, SS, TT regular 4. Intervalo PR entre 0,12 a 0,20 seg.

5) FRECUENCIA CARDIACA

Mtodo de los 1.500


Si se tiene en cuenta que el papel corre a una velocidad estndar de 25 milmetros en un segundo, en 60 segundos habr recorrido 1.500 mm. Aplicando una regla de tres simple, se divide 1.500 entre la distancia en milmetros tomada entre dos ondas R (RR).

Por ejemplo, en el trazado electrocardiogrfico, la distancia entre una onda R y la subsiguiente, es de 18 cuadritos de un milmetro; la frecuencia se obtendra as:
1500 = 83 latidos por minuto

18

Mtodo estndar

En el mtodo estndar el elemento clave es la utilizacin de la cuadrcula, tomando como indicador de medida la lnea gruesa ubicada cada cinco milmetros. Se toma un complejo QRS en el cual coincida la espiga de la onda R con la lnea gruesa y se cuenta el nmero de casillas de cinco milmetros hasta encontrar el siguiente QRS de la misma derivacin. Luego el valor de 300 se divide entre el nmero de cuadros de cinco milmetros contados.

Mtodo estndar

Mtodo estndar

En la situacin en la cual la segunda onda R no coincida con una lnea gruesa, se hace el siguiente procedimiento: Se calcula el valor en nmero de latidos de cada milmetro comprendido en el sector entre 75 y 100; en el ejemplo ser:

Mtodo estndar

Cada milmetro tiene un valor de cinco latidos y la onda R se encuentra a dos milmetros a la izquierda del valor 75, por lo cual la frecuencia ser de 85 latidos por minuto.

VAMOS A LO PRCTICO!!

COMO CALCULAR LA FRECUENCIA CARDIACA EN RITMO IRREGULAR? En un paciente arrtmico con Fibrilacin auricular,

en el cual los complejos QRS no guardan distancia simtrica. Entonces trazamos una tira larga (generalmente en DII) y ver si hay 6 segundos. En esos 6 seg ver cuntos QRS hay y lo multiplican por 10. En este EKG hay 8 QRS en 6 seg entonces la FC sera 80. Si no hay una tira de 6seg cogemos una de 3 seg y lo multiplican por 20.

FC=8 X 10 =80
Intervalo de 6 segundos : N de complejos QRS x 10

Causas de anormalidades de la frecuencia cardaca


La frecuencia es mayor de 100 latidos por minuto:
por taquicardia sinusal, extrasstoles, taquicardias paroxsticas, fibrilacin auricular o flutter auricular. La frecuencia es menor de 60 latidos por minuto: por bradicardia sinusal, bloqueos aurculo-ventriculares o bloqueos sinoatriales. Hay que tener en cuenta que cuando la frecuencia cardaca sea normal (60 - 100 por minuto), pueda deberse a un ritmo nodal rpido.

Eje elctrico

Para la determinacin del eje elctrico del corazn se debe tomar como referencia el sistema hexoaxial visto anteriormente, en donde las derivaciones del plano frontal se ubican cada 30. El eje se considera normal cuando se encuentra entre -30 y 110; estar desviado a la izquierda cuando est entre -30 y -90 y desviado a la derecha cuando est entre +110 y +180. Finalmente, se considera la zona de nadie, si est entre -90 y 180, debido a que se desconoce si la desviacin es en extremo derecha o en extremo izquierda.

Eje elctrico

45

45

3
53

Eje elctrico

SI UNA DERIVACION ISOBIFSICA

ES

Esta metodologa para hallar el eje elctrico es ms sencilla que la anterior, y consiste en tomar la derivacin isobifsica (sumatoria de las ondas igual a cero) de las seis derivaciones frontales. Luego, en el sistema hexoaxial se localiza el eje que cruza perpendicularmente esta derivacin; en esta derivacin perpendicular se mira el sentido y hacia donde est dirigido ser considerado el eje cardaco. Por ejemplo, la derivacin isobifsica es aVL, la derivacin perpendicular es DII, y al ser esta de tendencia positiva el eje estar a 60.

DERIVACIN ISOBIFSICA I II III aVF aVL aVR

EJE correspondiente aVF aVL aVR I II III

GRADO + 90 90 +150 -30 +30 -150 0 180 +60 -120 +120 -60

Causas de desviacin en el eje elctrico


Desviacin del eje hacia la izquierda

Puede ser normal hasta en el 10% de los casos, y puede darse por rotacin o desplazamiento del corazn hacia la izquierda, hipertrofia ventricular izquierda, bloqueo de la rama izquierda, hemibloqueo anterior izquierdo, ostium primum (CIA).

Desviacin del eje hacia la derecha


Es un hallazgo normal en lactantes e infantes hasta los ocho aos de edad, y puede darse por rotacin cardaca a la derecha, hipertrofia ventricular derecha o hemibloqueo posterior izquierdo.

Eje derecho
Fisiolgico Neonatos y nios <1ao Leptosmicos Patlgicos -HVD (T4F, estenosis pulmonar, HTP 1 o 2, tromboembolia pulmonar) -Trastornos en la conduccin (HBPI, BCRD).

Eje izquierdo
Fisiolgico Adultos y ancianos, pcnicos, gestantes. Patolgico HVI (HTA, estenosis artica, insuficiencia artica) Trastornos de la conduccin (HBAI, BCRI) Otros (IMA, etc)

7) Ondas, intervalos y segmentos


Onda P Segmento PR Intervalo PR Complejo QRS Onda Q Onda R Onda S Onda T Punto J Segmento ST Onda T Intervalo QT Onda U

Interpretacin del EKG por pasos

R
Lnea isoelctrica lo da los segmentos ST, PR y TP. Punto J auricular
Segmento PR SEGMENTO
PR ST SEGMENTO

EKG
Punto J ventricular
Segmento ST

P
U

PR intervalo

S Q-T intervalo

QRS intervalo

Onda P
Su morfologa en general es simtrica, excepto en V1 y V2 en donde puede ser isobifsica; su conformacin puede dividirse en dos componentes: el ascenso corresponde al inicio de la despolarizacin auricular derecha y su descenso al final de la despolarizacin auricular izquierda. Su duracin oscila entre 0,08 y 0,1 s (dos cuadros y medio) y su altura no debe exceder los 0,25 mV ( 2,5 mm o dos cuadros y medio). (+) en I, II, aVF, V4,V5,V6. (-) en aVR.

VER DERIVACIN II Y V1

Si se ubicara el vector resultante de la despolarizacin auricular dentro del tringulo de Einthoven, su eje se hallara entre 30 y 60 grados

Anormalidades de la onda P

Onda P ausente: en casos de ritmos idioventriculares, nodales o de fibrilacin auricular. Onda P pulmonar: es cuando la morfologa de la onda P es en tienda de campaa (picuda y con ms de 2,5 mm de alto). Puede presentarse en estenosis de la vlvula tricspide, hipertensin pulmonar y estenosis de la vlvula pulmonar. Onda P mitral: se caracteriza por la presencia de una mella en su parte superior; tiene un ancho mayor de 2,5 mm y se presenta en casos de estenosis de la vlvula mitral, insuficiencia mitral y disfuncin diastlica del ventrculo izquierdo. Onda P invertida: puede deberse a ritmo nodal, ritmo atrial bajo, dextrocardia y extrasstoles auriculares o nodales, o puede darse por la incorrecta ubicacin de los electrodos de los miembros superiores. Ondas P mltiples: se dan en los casos de flutter auricular, taquicardia

auricular con bloqueo aurculoventricular u ondas P separadas por bloqueo intraauricular.

D2

V1

Segmento PR
Representa el paso de la seal elctrica por el nodo aurculo-ventricular y el haz de His, donde se da un retardo en la conduccin. Su duracin normalmente es de 0,1 s.

Intervalo PR
Su duracin oscila normalmente entre 0,12 s y 0,20 s en el adulto, lo cual depende del tono simptico y de la frecuencia cardaca basal; si la frecuencia cardaca est en 120 lpm un intervalo PR de 0,20 s sera alargado en este paciente, pero de manera general los valores por encima de 0,20 s se denominan intervalo PR largo, mientras que los menores a 0,12 s intervalo PR corto.

Anormalidades del intervalo PR

Intervalo PR prolongado: es causado por sobredosis digitlica o de cualquier frmaco que aumente la conduccin AV, trastorno de la conduccin aurculoventricular de primer grado, hipokalemia, fiebre reumtica aguda, difteria, aterosclerosis u oclusin de la arteria coronaria derecha. Intervalo PR corto: se halla en los casos de ritmo nodal o en sndromes de preexcitacin como el de WolffParkinson-White. Intervalo PR variable: est presente en el fenmeno de Wenckebach o en el marcapaso errante. Intervalo PR disociado: ocurre en los bloqueos de tercer grado o ritmos del tejido de unin.

Complejo QRS
El complejo QRS representa el proceso de despolarizacin ventricular y tiene un rango de duracin entre 0,08 s y 0,10 s; mximo de 0,11 s.

D. SEPTAL

D. DE PAREDES VENTRICULARES

D. DE SEGMENTOS BASALES

Onda Q

Para poder denominarla como onda Q normal, su duracin debe ser menor de 0,04 s y su voltaje no mayor de 0,2 mV, el cual debe ser menor del 25% del tamao de la onda R. La onda Q que no cumpla los criterios descritos se denomina onda Q patolgica y puede ser anormal en situaciones como infarto agudo del miocardio, embolia pulmonar, hipertrofia ventricular derecha o izquierda, miocardiopatas o defectos en el tabique IV.

Q PATOLGICA
1.
2. 3.

4.

Ms del 25% de la onda R. Medir ms de 0,04 s Q patolgica en dos o ms derivaciones que corresponde a los territorios de las arterias. V1 V3 Q siempre patolgica.

Onda R
Normalmente, su duracin debe ser menor de 0,07 s y su voltaje vara entre 0,4 y 2,2 mV, siendo en promedio de 0,5 mV en las derivaciones del plano frontal y de 1 mV en el plano horizontal. En las derivaciones precordiales, lo importante es observar la progresin en el tamao de la onda R desde V1 hasta V6.

Progresin de la onda R

Onda S
La onda S es la deflexin negativa que aparece posterior a una onda R. Si existe otra onda negativa posterior, la subsiguiente se denominar S prima (S). En la situacin en la cual no existan ondas positivas en el complejo QRS, ste se denominar complejo QS.

Punto J
Su importancia radica en que ayuda a la interpretacin electrocardiogrfica del descenso (infradesnivel) o ascenso (supradesnivel) del segmento ST con respecto a la lnea de base, teniendo como patrn una oscilacin menor a un milmetro.

Voltaje del complejo QRS


Sumatoria de 3 derivaciones de miembros <15 mm Sumatoria de una derivacin de miembro < 5 mm Sumatoria de 3 derivaciones precordiales <30 mm Sumatoria de una derivacin precordial <10 mm HVI: SOKOLOW LYON R V5-6 Varn 35 mm S V1-2 Mujer 30 mm CORNEL R aVL > 11 mm

Anormalidades del complejo QRS

Complejo QRS ancho: por retardos en la conduccin intraventricular, bloqueos de rama, hiperkalemia, extrasstoles ventriculares, hipertrofias ventriculares, quinidina, propafenona, etc. Complejo QRS de bajo voltaje: en obesidad, infarto agudo del miocardio, hipotiroidismo, trastornos pericrdicos como derrame o pericarditis crnica constrictiva, o alteraciones pulmonares como el enfisema. Complejo QRS de alto voltaje: en paredes torcicas delgadas o en hipertrofias ventriculares.

Cambios en la morfologa del complejo QRS

En empastamientos o mellas en bloqueos de rama o en cor

pulmonale agudo, configuracin anormal en el infarto del miocardio, taquicardia ventricular, fibrilacin ventricular, flutter ventricular, alternancia elctrica, hiperkalemia, etc. En los procesos isqumicos antiguos las ondas son de tamao mnimo, por lo cual se llaman ondas R embrionarias o amputadas.
En las derivaciones electrocardiogrficas precordiales, es importante observar la progresin de menor a mayor tamao de la onda R, que se da de V1 a V6; en la hipertrofia ventricular esta progresin est alterada.

DENOMINACIN DE LAS ONDAS DEL EKG

DENOMINACIN DE LAS ONDAS DEL EKG

Segmento ST

Segmento ST
El segmento ST es el momento de la mxima despolarizacin de la musculatura ventricular. Se localiza desde el final del complejo QRS hasta el inicio de la onda T. Teniendo como referencia el punto J se puede determinar su infradesnivel o supradesnivel y su morfologa contribuye como elemento diagnstico en algunas patologas como el proceso isqumico del miocardio.

Anormalidades del segmento ST

Segmento ST elevado: en infarto del miocardio reciente, pericarditis, traumatismo cardaco, hiperkalemia, aneurisma ventricular izquierdo. Segmento ST deprimido: en casos de injuria subendocrdica, impregnacin digitlica (cubeta digitlica), taquicardias, hipokalemia, bloqueos de rama, extrasstoles, miocarditis, etc.

Modelos de ST
IMA en lomo de delfn

Onda T

Su morfologa es asimtrica, con una parte ascendente ms lenta y de mayor duracin que la descendente, la cual es ms rpida. Su voltaje no debe exceder las dos terceras partes de la onda R (mayscula) acompaante. Su direccin debe seguir el complejo QRS; por lo tanto, si ste es predominantemente positivo, la onda T debe ser positiva y si el complejo QRS es predominantemente negativo la onda T debe ser negativa; si no existe este parmetro se le llama onda T invertida e implica patologa cardaca.

Onda T
1.
2.

3.

4.

Asimtrico (+) en I, II, aVF, V3-V6 en varones, V4-6 en mujeres (-) puede ser en V1-3 en mujeres, V1-2 en varones No ms de 2/3 de la onda R

Onda T

Anormalidades de la onda T

Onda T alta y picuda (base simtrica): se presenta en hiperkalemia y derivaciones V2 V3 posterior a un infarto de cara posterior. Onda T invertidas: en isquemia subendocrdica, pericarditis, hipokalemia, hipertrofia ventricular, miocarditis, etc. Onda T plana: en procesos isqumicos, hipotiroidismo, pericarditis, miocarditis, etc.

Intervalo QT
El intervalo QT es el tiempo que transcurre entre el inicio del complejo QRS y el final de la onda T. Representa el fenmeno de despolarizacin y repolarizacin ventricular. Su duracin vara de acuerdo con el gnero y la frecuencia cardaca. En el gnero masculino, el QT corregido (QTc) vara desde 0,36 s hasta 0,40 s y en la mujer vara desde 0,41 s hasta 0,44 s. La variacin dada por la frecuencia cardaca se corrige de acuerdo con la siguiente frmula:

Donde: QT es el intervalo QT medido sobre el papel electrocardiogrfico expresado en segundos y RR es la raz cuadrada de la distancia en segundos entre dos ondas R consecutivas pertenecientes a la misma derivacin

Por ejemplo, en el ejemplo anterior el QT medido es de 10 cuadros, es decir, 0,40 s. El intervalo RR es de 23 cuadros; lo que indica que la distancia entre una onda R y la subsiguiente es de 0,92 s; el intervalo QT corregido se obtendr as

Anormalidades del QT

Intervalo QT prolongado: en hipocalcemia, cardiopata isqumica, carditis reumtica activa, cardiomegalia, hipokalemia (realmente se mide un intervalo QU) y sndrome de QT largo, etc. Intervalo QT acortado: por digital, hipercalcemia, en el sndrome de QT corto, etc.

Onda U
La aparicin de la onda U se atribuye a la repolarizacin de las fibras de Purkinje. Puede observarse en las derivaciones precordiales derechas V1 - V2 - V3; comparativamente con la onda T es de menor tamao y siempre tiene la misma direccin.

Causas de anormalidades de la onda U

Onda U alta o prominente: en hipokalemia, cardiopata isqumica, sobredosis digitlica, bradicardia, hipertiroidismo, hipertrofia ventricular, sobredosis de adrenalina, hipercalcemia, etc. Onda U invertida: en hiperkalemia o en cardiopata isqumica.

Interpretacin por pasos del EKG

Antes de empezar se debe verificar la correcta posicin de los electrodos y la estandarizacin de la velocidad de papel a 25 mm por segundo y 10 mm correspondientes a 1 mV.

Primer paso

Observe las ondas P y los intervalos RR en las derivaciones DII y V1. Observe las derivaciones V1 y V2, las mejores para detectar bloqueos de rama.

Segundo paso
Valore los intervalos y bloqueos.

Tercer paso
Valore la elevacin o depresin del
segmento ST.

Cuarto paso
Valore las ondas Q. Onda Q en derivaciones DI, DII , DIII, aVF y aVL.

Quinto paso
Valore la progresin de la onda R de V1 a V6.

Sexto paso
Valore las ondas P. Mximo de amplitud 3 mm y ancho 2,5 mm en DII y V1 para evaluar crecimiento auricular.

Sptimo paso
Valore las ondas T, intervalo QT, eje elctrico de QRS, eje de la P.

Octavo paso
Valore arritmias.

ELEMPLOS PRCTICA
Seguir este modelo:
Ritmo/FC/Eje/Intervalo PR/Intervalo QRS/Intervalo QT
Ms adelante aprendern EKG en patologas (hipertrofias, SICA, IMA, trastornos de la conduccin, disrritmias que se agregarn a este esquema). Este modelo se usa en las historias clnicas de HRP.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like