You are on page 1of 21

1.- Componentes de la evaluacin: Objeto de evaluacin. Tcnicas y/o instrumentos para obtener informacin. Parmetro o referente de Contrastacin.

Emisin del Juicio Valorativo.

Toma de Decisiones.
2.- Etapas de un proceso evaluativo de aprendizaje.

Elementos que componen la evaluacin.

Identificacin del objeto de evaluacin (atributo, cualidad o caracterstica de algo o alguien) Obtencin de informacin: mediante tcnicas y/o instrumentos variados. Comparacin con el parmetro o referente previamente establecido. Emisin del Juicio Valorativo (previo anlisis de la informacin) Toma de decisiones que permite mejorar el proceso y continuar evaluando

OBJETO DE LA EVALUACIN
Procesos de enseanza DOCENTES: estrategias metodolgicas, interaccin con los estudiantes, clima educativo, disposicin hacia el aprendizaje de los estudiantes, etc. ESTUDIANTES: resultados de aprendizaje, las relaciones entre pares, caractersticas del grupo, conducta de los alumnos, aspectos actitudinales y valricos, su disposicin hacia el aprendizaje, etc. CURRCULO: la planificacin curricular de aula, pertinencia y utilidad, las actividades o situaciones de aprendizaje que se planifican, los materiales y recursos educativos, la propia evaluacin, etc .

EVALUACIN

Aprendizaje de los alumnos

Parmetro o referente de Contrastacin:


IDEAL

REAL
Evaluacin diferenciada o con estudiantes con necesidades educativas especiales. Primero: una evaluacin que se contraste con el ideal para conocer lo ms objetivamente posible su deficiencia. Evaluaciones de proceso: si se decide se tiene que evaluar su propio avance, como referente, es decir lo real.

Criterio de evaluacin. Consiste en emitir un juicio previo establecido (con qu) para contrastar la informacin obtenida. Referentes o parmetros de contrastacin: Lo Ideal y Lo Real.

Aquello que debe tener el estudiante como adquirido en trminos de aprendizaje y que generalmente est expresado en el objetivo que se est evaluando.

CRITERIOS DE EVALUACIN
es un funciona hace referencia

PARMETRO DE REFERENCIA

COMO BASE DE COMPARACIN

AL DOMINIO DE CONTENIDOS

para interpretar
PROCEDIMENTALES
el desempeo del estudiante respecto a su aprendizaje

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Evaluacin por juicio de expertos. Es el criterio ms subjetivo y tradicional. Se basa en el supuesto que existe una respuesta correcta o un desempeo adecuado que es determinado por el evaluador. 2. Evaluacin por comparacin con el grupo. Se compara la ejecucin del estudiante con la ejecucin promedio del grupo. Se basa en el reconocimiento de la curva normal como representativa del rendimiento del grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIN 3. Evaluacin en base el estado anterior. Se compara la situacin de los estudiantes al iniciar la experiencia educativa con el nivel alcanzado como resultado de esa intervencin. 4. La evaluacin por estndares. Es el criterio de evaluacin ahora reconocido como el ms adecuado. Consiste en valorar el aprendizaje alcanzado por cada estudiante, comparndolo con lo previamente establecido.

INDICADORES DE EVALUACIN
son CONDUCTAS OBSERVABLES se SEALES INDICIOS

SIGNOS

DERIVAN DEL ANLISIS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN


hacen referencia a los APRENDIZAJE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES ACTITUDINALES

QUE ESPERAMOS EXTERIORIZAN LOS ALUMNOS para VERIFICAR EL NIVEL DE LOGRO DE:

APRENDIZAJE

FORMULACIN DE INDICADORES
APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIN

CONTENIDOS:
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

INDICADORES DE EVALUACIN

COMPONENTES: ACCIN - CONTENIDO CONDICIN

COHERENCIA INTERNA ENTRE LOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN

Dominio y motivacin por la lectura.

Lee textos de su inters para entretenerse y mantenerse informarse, seguir instrucciones y aprender. Explora diversos tipos de textos. Lee con fluidez, una variedad de textos breves de estructura simple. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes. Realiza inferencias de causa y efecto para captar su sentido global

Interpretacin de signos escritos. Extraccin de informacin

Tcnicas y/o instrumentos para obtener informacin:

Tcnicas Cualitativas de Proceso y/o de resultados de aprendizaje.


Cuestionario Entrevistas Autoevaluacin Prueba de Desarrollo o Ensayo Realizacin de tareas.
Proyectos Monografas Ensayos Reportes

Tcnicas Cualitativas de Solicitud de Productos:


Tcnicas y/o instrumentos para obtener informacin:

Tcnicas Cuantitativas: Pruebas de Respuesta Fija. Preguntas abiertas y cerradas. Opcin mltiple. Seleccin o seleccin mltiple Verdadero o falso. Para tachar. Completamiento. Para relacionar o pareo. Tcnicas de Evaluacin del Desempeo: Mapas Conceptuales Solucin de Problemas Mtodo de Casos Diario o Bitcora Debate Portafolios.

Emisin del juicio valorativo.

Es el resultado de la medicin (tcnica o instrumento aplicado). Consiste en la interpretacin y valoracin para completar el proceso de evaluacin.

Emisin del juicio valorativo.


ESTUDIANTE Aciertos Porcentaje obtenido
80%

Juicio de valor

Gonzlez

24

MB

muy bien

Carrillo

18

60%

regular

De la Mora
Garca Guzmn Acevedo

22
30 27 12

73%
100% 90% 40%

B
E E NA

bien
excelente excelente No
acreditado

Interrogantes para emitir un juicio valorativo


Interrogantes descriptivas: Dirigidas a caracterizar en algn aspecto el objeto de estudio. Ej. Cuntas preguntas respondi cada alumno? Cuntos alumnos contestaron todo lo preguntado?, etc. Interrogantes valorativas: implican juzgar. Ej. Quin o quines tienen el mejor rendimiento? Quin tiene una actitud ms positiva al aprendizaje? Cul es el aprendizaje mayormente logrado?, entre otras. Interrogantes explicativas: estn dirigidas a determinar posibles causas de los resultados. Ej. En qu elementos del contenido estn las mayores dificultades?, etc.

REGISTROS DE EVALUACIN
DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRAN LOS RESULTADOS DEL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES A TRAVS DE LA TABULACIN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN OBTENIDA. se clasifican en

REGISTROS AUXILIARES recogen informacin

REGISTRO OFICIAL

CRITERIOS DE EVALUACIN

INDICADORES DE EVALUACION

INFORMES
son

DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE CONSIGNA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES E INFORMA A LOS ESTUDIANTES Y AL ORGANO CORRESPONDIENTE
pueden ser

INFORME TCNICO PEDAGGICO, INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECFICOS U OTROS.

INFORME ACADMICO A ESTUDIANTES

ACTAS DE EVALUACIN

TOMA DE DECISIONES.

CAMBIOS

AJUSTES PEDAGGICO S

DINAMISMO A LA EVALAUCIN

Requerimientos a atender en la toma de decisiones.

Claridad de los objetivos (aprendizajes esperados) que fueron cumplidos, para seguir avanzando y cuales no para continuar trabajando. Informacin sobre la efectividad de su estrategia de aprendizaje. Analizar y/o descubrir las causas que afectaron en las deficiencias observadas en la evaluacin. Actitud de autoevaluacin permanente que facilite y permita el mejoramiento constante de la prctica pedaggica.

Interrogantes del proceso evaluativo


Interrogante a Respuesta resolver A Quin evaluamos? Aprendizajes, Metodologa, Profesores, Estudiantes, etc.

Para qu Conocimiento, toma de decisiones, diagnosticar, evaluamos? transformar, etc. Qu evaluamos? Objetivos, Contenidos, Actividades o procedimientos, Recursos humanos y materiales, etc.
Cmo y evaluamos? cundo Procedimientos e instrumentos que se utilizarn y los tiempos: al inicio, en el proceso, al final, etc.

Quin evala?
A quin dirigir los resultados o cmo informar? Cmo ha sido la evaluacin?

Personas encargadas de evaluar: el educador, otro adulto responsable del proceso, la institucin, etc.
Informes de evaluacin para la toma de decisin de: Gobierno central, apoderados, estudiantes, directivos, profesores, etc. Objetiva, rigurosa, efectiva, insuficiente, etc.

ETAPAS DE LA EVALUACIN
1
NECESIDAD Y PROPSITO, MOMENTO EN QUE SE APLIACAR, MODALIDAD Y PARTICIPANTES.
IDENTIFICACIN DE CRITERIOS E INDICADORES.

2 3

SELECCIN DE LA TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS. ELABORACIN

APLICACIN, RECOLECCIN Y REGISTRO DE LA INFORMACIN.


ORGANIZACIN Y TABULACIN DE LOS RESULTADOS.

EMISIN DE UN JUICIO

TOMA DE DECISIN

You might also like