You are on page 1of 16

EJERCICIOS DE ORGANIZACIN DE PRRAFOS

RESPUESTAS POSIBLES:
Causa efecto

Secuencia Temporal

Comparacin o contraste

Problema solucin

Enumeracin descriptiva

EJERCICIO 1:

La contaminacin del aire es el factor principal que hace que los humanos enfermen. La tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazn y de pecho, los trastornos estomacales, el asma y el cncer pueden deberse a productos qumicos en el aire. Los pesticidas y fertilizante liberan gases y partculas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.

EJERCICIO 2:

Una de las enfermedades ms graves de nuestro fin de siglo es el SIDA, un sndrome que afecta principalmente a la poblacin joven. Hasta ahora no existe cura definitiva para el SIDA, pero si existen mtodos que ensean cmo protegerse. Entre estos, el uso de preservativo (condn), tener una pareja estable no inyectarse, entre otros.

EJERCICIO 3:

Diferentes males afectan a la sociedad de hoy, la depresin, el calentamiento global, el desequilibrio econmico; la falta de trabajo, la violencia y delincuencia, as como la desigualdad social.

EJERCICIO 4:

No hay nada en el mundo de las aves como la paciencia, ingenio y destreza que despliegan al construir sus nidos. Algunos que penden enredados son tan pequeos que el ave que anida los cubre por completo. Otros son palacios abovedados en cuyo interior desaparece el ave para incubar sus huevos. Algunos nidos estn hbilmente disimulados y escondidos. Otros simulan ser pequeas fortalezas y estn a la vista.

EJERCICIO 5:

En los aos 50, poca en que el padre Gustavo Le Paige recorra el desierto de Atacama buscando vestigios arqueolgicos, se conoca poco el arte rupestre. En uno de sus viajes descubri un conjunto extraordinario de pinturas antiguas. En las dcadas siguientes, otros arquelogos incursionaron en la cuenca alta del ro Salado, encontrando ms sitios con la obra dada a conocer por el padre Le Page.

EJERCICIO 6:

En los diferentes test que he realizado, me he encontrado con la sorpresa que la gente dice pasarlo mal yendo a trabajar, que no se sienten gratos ni motivados, que por ellos alargaran lo ms que pudieran las licencias mdicas. Y todo esto es causado por una deficiente organizacin administrativa y un nefasto clima organizacional al interior de la empresa.

EJERCICIO 7:

Los detergentes se agrupan en dos tipos: los matic y los de uso comn. Los primeros estn hechos para ser utilizados en lavadoras automticas, los segundos para su uso en lavadoras menos sofisticadas y para el lavado a mano. Los primeros estn a un precio elevado en el comercio y obedecen a marcar de gran reconocimiento y prestigio; mientras que los comunes son adquiridos ms fcilmente, por su precio ms accesible y la gran gana de empresas que los fabrican y distribuyen.

EJERCICIO 8:

La depresin es un problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraa situacin anmica, que puede ir de la melancola mxima a una euforia sin razn. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrpicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crnica.

EJERCICIO 9:

Las uvas para la elaboracin del vino, se estrujan y despalillan antes de fermentarlas en roble, excepto cuando sern procesadas por Maceracin Carbn. Despus la pasta que resulta de esto (pulpa, hollejos y pepitas), se vierte en un depsito de fermentacin, luego de se aade pequea cantidad de dixido de azufre para de prevenir la contaminacin biolgica. Posteriormente, pasados cinco a siete das, la maceracin sirve para dar al vino su color y su capacidad de conservacin. A continuacin, el remanente se prensa para despus elaborar una mezcla o "coupage" en diferentes proporciones con ambos y pasar a un estado de crianza antes de ser embotellados y madurados. Acto seguido, los tintos de calidad superior, destinados al consumo a largo plazo, suelen permanecer en barricas de roble relativamente nuevas,. A medida que maduran, los vinos tintos, dejan un sedimento; por ello son movidos en un proceso llamado "trasiego", segn el cual el vino se desplaza delicadamente de una barrica a otra limpia, el traslado final es a la lnea de embotellado.

EJERCICIO 10:

La murtilla es un arbusto bajo, acojinado, que no suele pasar el metro de alto. Vive desde el sur de la zona mediterrnea hasta la Patagonia. Tambin se le puede encontrar en el Archipilago de Juan Fernndez. Las hojas son pequeas y crecen en el extremo de las ramas. Las flores aparecen tarde en la primavera y son pequeas e insconspicuas.

ESTRUCTURA GLOBAL DEL TEXTO EXPOSITIVO


Para

lograr claridad y exactitud, en toda exposicin oral, debe organizarse la informacin en tres grandes partes: Introduccin Desarrollo Conclusin

INTRODUCCIN:

En esta parte se delimita el tema, el propsito y los procedimientos que se utilizarn para cumplirlo.

DESARROLLO:
Es la parte del texto en que se expone directamente el tema. En esta seccin integra, analiza o desarrolla el tema, mediante una o ms formas bsicas del discurso expositivo. Se debe mantener un orden lgico en la entrega de la informacin.

CONCLUSIN:
Es la parte final de la exposicin. El objetivo de la conclusin es sintetizar la informacin esencial. Adems suele incluir algunas proyecciones, plantear temas que se desprendan de la exposicin.

You might also like