You are on page 1of 27

REA : Didctica de la comunicacin.

DOCENTE: CICLO:

Benito.
VI

Integrantes: Carbajal Nacin Mayte Gonzales Torpoco Cinthya Reyna Norabuena Mara Santa Maria Jara Sasha

PRODUCIR TEXTOS

Es una capacidad de comunicacin social que proporciona, adems, la oportunidad de desarrollar la capacidad creadora.

Producimos un texto escrito cuando tenemos la necesidad de comunicarnos, para relacionarnos con otros, expresar nuestras ideas y sentimientos, crear, informar, investigar o aprender.

Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relacin con los dems requieren que con desarrollemos la habilidad de escribir.

Los nios escriben como ellos creen que se escribe. Los docentes tienen que aprender a leer los escritos de los nios, quienes utilizan trazos, otros ya usan algunas letras.

Otros, cuyos mensajes es claro aunque tenga palabras que se juntan.

A) ESCRITURA LIBRE EN SITUACION COMUNICATIVA Aunque su escritura no sea la apropiada. Hay que dejar que escriban libremente sin someter sus escritos a correcciones porque estamos buscando, que expresen su pensamiento

Lo ms importante es que los nios escriban todo lo que quieran.

Cuando a un nio que est aprendiendo a escribir se le corrigen sus textos; esto hace que le tengan miedo a escribir, escriban menos o dejen de escribir.

Lo que los nios necesitan es seguridad para que se expresen con libertad, sin someter sus escritos a correcciones, ellos necesitan sentir que se valoran sus ideas y expresiones.

Por qu es importante la escritura libre?

Los nios crear, dejar volar el pensamiento, jugar con las palabras, expresarse con libertad. Lo que se quiere es que expresen sus ideas y sentimientos

Comprende que la escritura es para escribir textos completos Identifican los elementos de la situacin de comunicacin: que se escribe para alguien, con un propsito, piensa en lo que se va a decir, cmo lo va a decir para que lo comprendan. Siguen la direccionalidad de la escritura y la direccin de los trazos Desarrollan su creatividad y la habilidad de componer

QU APRENDEN LOS NIOS CON LA ESCRITURA LIBRE?

Precisa la situacin de comunicacin A quin levamos a escribir? Con qu propsito? SECUENCIA DIDC TICA PLANIFICACIN Aydalos a pensar qu escribirn, haciendo con ellos una lluvia de ideas para que tengan sobre qu escribir. Qu quieres escribir sobre el paseo? Qu encontramos? Qu nos pas? Este intercambio oral les ayudar a organizar sus ideas

Los nios producen su primer escrito. Escriben como creen que se escribe. El docente ayuda a ampliar el pensamiento Qu ms pas? Te gustara escribir algo ms?

ESCRITURA

ADECUACIN A LOS NIVELES DE AVANCE

Nivel inicial nios que todava no escriben

Pide a los nios que lean su texto, mientras tanto t escribe debajo del escrito del nio para que pueda realizar comparaciones entre su escritura y la alfabtica

Nivel intermedio nios a los que se entiende algo de lo que escriben

Aydalos a construir bien lo que quieren escribir Aydalos cuando pregunten por palabras de di fcil escritura.

Fomenta la revisin del texto entre compaeros. Nivel Avanzado Solicita que mejoren su escrito para que pueda ser compartido y comprendido por sus compaeros

B) Grafismos: Un Juego Que Nos Conduce A La Escritura


El aprendizaje de la escri tura debe iniciarse de u na manera agradable para el nio tomando en cuenta que ste aprendizaje es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente.

Adecuacin Segn El Avance


Para trabajar inicialmente se puede: Seguir grafismos dibujados en el piso del patio. Representar el movimiento siguiendo una msica. Dibujar grafismos dentro de una hoja grande de peridico. Dibujar grafismos dentro de una hoja A4. Dibujar grafismos dentro de formas determinadas de tamao grande

C) LOS NIOS DICTAN, EL DOCENTE ESCRIBE


Qu aprenden los nios y las nias cuando

dictan?
Reconocen que lo oral puede ser escrito

Reconocen qu la escritura sirve para guardar algo a travs del tiempo. Encuentran las diferencias entre hablar y escribir. Reconocen que el texto escrito puede releerse, revisarse, mejorarse. Adecuan lo que quiere escribir al tipo de texto que se ha elegido y al destinatario del mensaje.

Secuencia Didctica Para Escribir Lo Que Los Nios Dictan Planificacin


Dialoga con ellos sobre lo que se va a escribir. Pide a los nios y nias que recuerden y narren la experiencia por ejemplo si h an ido a un paseo por los alrededores para ver donde hay escritos. Pdeles que lo expresen en voz alta para que todos puedan escuchar.

Revisin y mejoramiento
Escucha sus opiniones y djalos que te digan las mejoras que quieren hacer

Escritura
Repite lo que vas escribi endo, as irn relacionando el lenguaje oral y el lenguaje escrito

Adecuacin a los niveles de avance

d)
Creamos personajes
Leer cuentos divertidos e historias interesantes, poder acercar de lo que ocurre en elfos y de las caractersticas de sus personajes, permite interesar y motivar a los nios a crear sus propios personajes, historias y cuentos.

Qu aprenden los nios cuando crean personajes?

Planifican la produccin de sus textos. Crean sus propias historias y cuentos. Identifican caractersticas fsicas y de forma de ser, que pueden atribuir a los personajes en una historia. Disfrutan de la creacin de cuentos, expresando libremente lo que imaginan. Anticipan las posibles situaciones que podran presentarse en sus cuentos a partir de las caractersticas de los personajes.

Secuencia didctica Planificacin


Presenta a los nios diversos ttulos imaginativos de cuentos acordes con su edad. Pdeles que sealen quien es el personaje en cada titulo. En un cuaderno o en una hoja, pdeles que anoten el titulo que mas les gusto. Propn a los nios escribir cuentos para los nios mas pequeos de la escuela. Conversa con ellos sobre las caractersticas que tienen los cuentos: Cmo son? Qu partes tienen? Proponles escribir cuentos con personajes sper divertidos.

Escritura
Indcales que ahora viene el momento de imaginar y escribir un litado de las caractersticas que tendr su personaje en este cuento. Pregntales y pdeles que lo imaginen, piensen en silencio y anoten solos: Cmo es tu personaje fsicamente? Qu cualidades tiene? Qu costumbres y preferencias tiene?:

Revisin y mejoramiento

Los compaeros podrn hacer preguntas, comentarios y sugerencias que permitan enriquecer el personaje. Cada nio tendr un tiempo para incorporar las sugerencias que considere convenientes finalmente estarn listos para crear su cuento.

Adecuacin segn el avance


En lugar de los titulares de cuentos al inicio, les puedes presentar posibles personajes trados por ti, a los que los nios debern atribuir algunas caractersticas adicionales. Por ejemplo: un detective calvo que usa sombrero y una gran lupa. Los nios lo deben describir sealando las caractersticas fsicas que observan

e)
Recordamos y escribimos ancdotas
Leer textos divertidos e interesantes y poder conversar acerca de elfos, permite interesar y motivar a los nios a crear sus propios textos.

Qu aprenden los nios cuando crean personajes?

Planifican la produccin de sus textos. Identifican hechos y acontecimientos que pueden atribuirte a los personajes en una historia o relato. Disfrutan de la creacin de historias y relatos, expresando libremente lo que imaginan. Escriben textos narrativos identificando el propsito de su texto. Revisan los textos que producen para mejorarlos. Leen para los dems. Releen si lo necesitan, para facilitar la comprensin.

Secuencia didctica Planificacin


Presentan a los nios una ancdota escrita en un papel grande. Lee la ancdota en voz alta y conversa con los nios sobre su contenido: Qu les pareci? Les parece divertida la historia? Por qu? Conversa con ellos sobre las caractersticas que tienen una ancdota: Qu se cuenta? Propn a los nios escribir sus ancdotas y compartirlas para pasar un rato divertido todos juntos.

Escritura
Indcales que llego el momento de escribir sus ancdotas. Pdeles que recuerden algo invertido que les haya ocurrido, que piensen en silencio y escriban: *Contando que ocurri *indicando a quien le ocurri *contando como le ocurri

Revisin y mejoramiento

Pdeles a los nios intercambiar sus escritos, leerlos y llenar el siguiente cuadro para ver qu tan claro est el texto.

Criterios Cuenta que ocurri Indica a quien le ocurri Dice donde y cuando le ocurri Cuenta cmo le ocurri Tiene maysculas al inicio de cada oracin Tiene puntos al final de las oraciones

Si

No

Los compaeros podrn preguntas, comentarios y sugerencias que permitan enriquecer la ancdota. Es importante que para ello, propiciar un clima de escucha, respeto y valoracin por la creacin personal. Cada nio reescribe su texto. Deben hacerlo incorporando todo lo que dice el cuadro.

Forman parejas. Cada uno leer su ancdota. Uno lee, el otro escucha y evalen su lectura utilizando este cuadro.

Criterios Lee con tono de voz que me permita ser escuchado Leo de corrido, sin silabear Leo sin cambiar las palabras Leo respetando los puntos Leo soy entonacin a la lectura Tiene puntos al final de las oraciones

Si

No

Trabajar con la noticia nos permite reconocer y analizar la realidad.

Organizan sus ideas y las ponen por escrito Reconocen que el texto escrito puede releerse, revisarse, mejorarse. Adecuan lo que quiere escriben

Planificacin
Hacer un peridico Mural Determinen el pblico que leer las noticias del peridico; haciendo las siguientes preguntas: Ocurrieron en la escuela o en la comunidad?, te ocurri a ti o a otras personas? Cada uno hace un listado de las situaciones que les gustara publicar.

Escritura
Los nios escriben sus noticia en el cuaderno tratando de responder a las preguntas trabajadas: Quien?, Dnde?, qu?, Cmo?, Cundo? Y Porqu?

Precisa y escribe en la pizarra que las oraciones con las que escriben las noticias.

Revisin y mejoramiento
Los nios intercambian sus noticias. Deben leer el texto de su compaero y llenar la siguiente ficha:
Use oraciones claras

Criterios

Si

No

Use verbos activos como: dijo, amaneci, etc. Redact mi noticia considerando las seis preguntas Use vocabulario simple y preciso

Diagram mi noticia considerando la silueta

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ministerio de Educacin. Ferreiro, E. (2007). Los procesos constructivos de apropiacin de la escritura. En Ferreiro, E. & Gmez Palacio, M. (Eds.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Mxico: Siglo XXI. Gelb, Ignace J. (1987) la escritura, Madrid .Ediciones Lasra. Laje, Maria del Carmen .Grafologa Infantojuvenil. Ediciones Lasra.

You might also like