You are on page 1of 20

CO2

1.- CAPTACION Y ALMACENAMIENTO DE CO2. 2.-VISION GENERAL DE LA CAPTACION Y EL ALMACENAMIENTO DE CO2.

3.- FUENTES ACTUALES Y CARACTERISTICAS DEL CO2.


4.- CAPTACION DEL CO2. 5.-TRANSPORTE DE CO2. 6.- ALMACENAMIENTO GEOLOGICO. 7.-ALMACENAMIENTO OCEANICO.

8.-USOS INDUSTRIALES .
9.- CONCLUSION.

La captacin y el almacenamiento de dixido de carbono (CO2) constituyen un proceso consistente en la separacin del CO2 emitido por la industria y fuentes relacionadas con la energa, su transporte a un lugar de almacenamiento y su aislamiento de la atmsfera a largo plazo.

Las emisiones de CO2 proceden, principalmente, de la quema de combustibles fsiles, tanto en grandes unidades de combustin. por ejemplo, las utilizadas para la generacin de energa elctrica como en fuentes menores distribuidas, por ejemplo los motores de los automviles y los quemadores utilizados en edificios residenciales y comerciales. Las emisiones de CO2 tambin se originan en ciertos procesos industriales y de extraccin de recursos, as como en la quema de bosques que se lleva a cabo para el desmonte.

Gas para suministro domstico

Biomasa Carbn Gas

Carbn Generacin de electricidad

refineras, etc.

Petrleo
Gas natural + captacin de CO2 CO2

Centrales petroqumicas Futuro uso de H2

Carbonatacin mineral Almacenamiento geolgico de CO2


Usos industriales

Almacenamiento ocenico Almacenamiento (buques o gasoductos) geolgico de CO2

ciertas opciones de almacenamiento y utilizacin, as como la posibilidad de que existan depsitos de almacenamiento con fugas, es esencial evaluar la cadena de CAC en su conjunto. Desde el punto de vista tanto de la estabilizacin atmosfrica como del desarrollo sostenible a largo plazo, el almacenamiento de CO2 debe prolongarse durante perodos de tiempo suficientemente largos para contribuir de forma significativa a la mitigacin del cambio climtico. la fraccin retenida, que se define como la fraccin de la masa acumulativa de CO2 inyectado que es retenida en un depsito de almacenamiento durante A fin de evaluar el potencial de la CAC como opcin para reducir las emisiones de CO2 mundiales. se ha examinado la actual relacin geogrfica mundial entre las grandes fuentes de emisin de CO2 estacionarias y su proximidad a los posibles lugares de almacenamiento.

Como se ve, la emisin de dixido de carbono se ha incrementado sensiblemente en todo el mundo y sus efectos probablemente tienen que ver con el aumento global de temperatura

La finalidad de la captacin de CO2 es producir un flujo concentrado de CO2 a alta presin que pueda ser fcilmente transportado a un lugar de almacenamiento.

Si bien, en principio, la totalidad del flujo de gas con bajas concentraciones de CO2 podra ser transportada e inyectada bajo tierra.
por lo general, los costos de la energa y otros gastos conexos hacen que este mtodo sea poco prctico. Por tanto, es preciso producir un flujo casi puro de CO2 para su transporte y almacenamiento. Los sistemas de combustin de oxgeno-gas utilizan oxgeno en lugar de aire para la combustin del combustible primario con objeto de producir un gas de combustin compuesto principalmente por vapor de agua y CO2.

Esto da origen a un gas de combustin con altas concentraciones de CO2 (de ms del 80 por ciento en volumen).

En la actualidad, los gasoductos funcionan como una tecnologa de mercados maduros y son el mtodo ms comn de transporte de CO2.

Por el general, el CO2 gaseoso es comprimido a una presin superior a 8 MPa con el fin de evitar regmenes de flujo de dos fases y aumentar la densidad del CO2, facilitando y abaratando, as, su transporte.
El CO2 tambin puede ser transportado en forma lquida en buques, o en camiones o vagones cisterna que transportan CO2 en cisternas isotrmicas a una temperatura muy inferior a la temperatura ambiente y a una presin mucho ms baja. El transporte de CO2 por gasoductos que atraviesan zonas habitadas tambin requiere una seleccin detallada de la ruta, proteccin en caso de presin excesiva, deteccin de fugas y otros factores relativos al diseo.

En esta seccin se examinan tres tipos de formaciones geolgicas que han sido objeto de una amplia consideracin para el almacenamiento geolgico de CO2: - yacimientos de petrleo - gas. - formaciones salinas profundas

En cada caso, el almacenamiento geolgico de CO2 se consigue mediante su inyeccin en forma condensada en una formacin rocosa subterrnea.

LUGARES EN QUE SE HA LLEVADO A CABO, EST EN CURSO O SE HA PREVISTO EL ALMACENAMIENTO DE CO2;

POSIBLES RUTAS DE FUGAS Y TCNICAS DE SANEAMIENTO PARA EL CO2 INYECTADO EN FORMACIONES SALINAS.

Una posible opcin de almacenamiento de CO2 consiste en inyectar el CO2 captado directamente en los fondos ocenicos (a ms de mil metros de profundidad). en que la mayor parte quedara aislada de la atmsfera durante siglos.

Ello puede lograrse mediante el transporte de CO2 por gasoductos o buques a un lugar de almacenamiento ocenico.
donde se inyecta en la columna de agua del ocano o en los fondos marinos.

VISIN GENERAL DE CONCEPTOS DE ALMACENAMIENTO OCENICO. EN EL ALMACENAMIENTO OCENICO POR DISOLUCIN, EL CO2

Los usos industriales del CO2 comprenden los procesos qumicos y biolgicos en que el CO2 acta como reactivo,. por ejemplo, los que se utilizan para la produccin de urea y metanol. as como diversas aplicaciones tecnolgicas que usan directamente el CO2, como en el sector hortcola, la refrigeracin, el envasado de alimentos, la soldadura, las bebidas y los extintores de incendios. En la actualidad, la tasa aproximada de utilizacin de CO2 es de 120 M t de CO2 al ao (30 M t de CO2 al ao) en todo el mundo,

ZONAS PROSPECTIVAS DE CUENCAS SEDIMENTARIAS EN LAS QUE PUEDEN ENCONTRARSE FORMACIONES SALINAS, YACIMIENTOS DE PETRLEO O GAS.

el calentamiento global es causado principalmente por la produccin de CO2, ya sea a travs del humo producido por las fbricas, o por los desperdicios arrojados. La captacin y almacenamiento de co2 son mayormente originadas por las grandes industrias de los pases desarrollados. Hay proyectos de almacenamiento de CO2, para aislar de la atmsfera en los pases desarrollados como NORUEGA, EE. UU. , CHINA, JAPON, POLONIA, AUSTRALIA Y pases bajos. Hay tambin diversos tipos de usos y aplicaciones en las industrias.

You might also like