You are on page 1of 26

PRESENTACIN

Querido amigo, amiga, este libro est dedicado a usted y a todos quienes quieran hacer un cambio de vida, a los que desean ir en busca de las autnticas riquezas que beneficien a su persona, a su familia, a su ciudad, a su pas y a toda la humanidad, sabiendo la responsabilidad que tienen con su vida y de la misin que tiene que cumplir en la tierra. Slo! Si usted est decidido a comprometerse a cambiar, a vivir, a volar muy alto y al final gritar con ALEGRA Lo logr! Lo logr! entonces este folleto Alas para volar es para usted.

Hoy puedes convertirte en guila, esta hermosa ave es usada como smbolo del xito. Los verdaderos hombres de xito son como las guilas. Tal vez hoy tengas delante de ti un da de desafo. Algunos de ellos pueden parecer imposibles de vencer pero recuerda: descansa, medita en el Seor, pasa el tiempo con l y despus sal a la lucha que ms all de la tormenta brilla el sol del triunfo y del xito. Una vez que te has convertido en guila ahora ayuda a tus hermanos a que aprendan a volar.

MOTIVACIN
MOTIVACIN: Proviene del latn, MOVERE Que significa MOVER

Motivacin: Es lo que nos mueve a la accin puede venir de dentro o desde afuera. Conjunto de motivos que nos hace actuar. Todas estas palabras, motivo, motivacin, fuerza motriz o motividad, vienen del verbo latino mover.

MOTIVACIN

MOTIVO ACCIN Cmo controlo mi integridad al servicio mo y al servicio de los dems? El don de oro que Dios ha dado al hombre es el cerebro. Dios no lo cre a usted para fracasar sino para triunfar. El gran descubrimiento de mi generacin es lo que los seres humanos pueden cambiar su vida cambiando la actitud de su mente. Wm. James.

Actitud es la disposicin de nimo, manifestando exteriormente, las actitudes y sentimientos se encuentran ntimamente relacionados ya que a travs de las actitudes se manifiestan los sentimientos. El xito o el fracaso son el resultado de sus pensamientos, sentimientos y actitudes. El bien y el mal; la victoria o la derrota; el xito o el fracaso son los dos elementos de una actitud. Una actitud puede convertirse en un bien, cuando es la Actitud Mental Positiva, por lo tanto actuar a favor suyo y de sus objetivos. Y se convertir en una carga cuando mantenga una Actitud Mental Negativa. En consecuencia obrar en perjuicio de usted y de sus proyectos. La actitud y la autoimagen son algo que se puede corregir y mejorar inmediatamente, el acto de decidir. Hacer cambios Implica pensar, evaluar y comprometer la voluntad al realizar los cambios. SIGUE

Las decisiones son las que hacen al ser humano, reforman su personalidad, decidir es vivir. Tu puedes ser lo que desees. Slo existe un obstculo. Tu mismo
ACTITUD POSITIVA Amor Valenta Lealtad Nobleza Trabajo Alegra Comunicativo Benefactor Modestia ACTITUD NEGATIVA Odio Cobarda Traicin Vileza Tacaera Malicia Mediocridad Exaltado Ruindad Frialdad ACTITUD POSITIVA Optimismo Determinacin Verdad Sinceridad Generosidad Buena voluntad Personalidad Reflexivo Honradez Entusiasmo ACTITUD NEGATIVA Pesimismo Resignacin Mentira Hipocresa Ociosidad Tristeza Deprimido Malhechor Vanidad

Las personas juzgan por las actitudes. Eso es lo que ven de SIGUE usted y usted no lo puede evitar.

Se dice que todo problema tiene solucin, aplique las siguientes reglas y la darn buenos resultados: 1.Escriba el problema 2.Qu ocasion el problema 3.Escriba las posibles soluciones 4.Escoja la mejor solucin 5.Concntrese y duerma con el problema 6.Tome su decisin 7.Tenga fe en su decisin y resptela

Cuando usted sigue determinada accin, es lgico que cometa errores y tenga que enfrentar problemas. Est preparado para aceptar el riesgo por sus errores y procure aprender de ellos, permita que stos se conviertan en maestros. Afronte los problemas con su mente abierta, tmelas como oportunidades orientadas hacia el xito.

AUTOESTIMA Y AUTOREALIZACIN

Autoestima es el determinante en el desarrollo de la confianza y respeto personal, que a su vez establecen las bases para poder comprender, respetar y confiar en los dems. Autoestima es la valoracin que el individuo hace de s mismo y que mantiene de forma duradera; expresa una actitud de aprobacin o de desaprobacin, e indica hasta que punto se cree capaz, importante, competente y digno.
SIGUE

Autoestima es la clave para comprendernos y comprometer a los dems, para proyectarnos hacia el xito o hacia el fracaso, es la suma de confianza y el respeto por uno mismo. Es el juicio interno que cada persona hace de su capacidad para enfrentarse a los problemas de vida. Una autoestima alta nos hace personas seguras, valiosas y capacitadas para vivir, en cambio la baja nos lleva a la inseguridad y a sentimientos de inutilidad. La persona con una autoestima alta no se siente superior a nadie, sino que trata al otro con respeto y benevolencia.
SIGUE

Objetivo general Lograr un auto conocimiento que permita al estudiante apreciarse y asumir la responsabilidad de dirigir su vida.

Objetivos especficos

Reconocer el valor de la autoestima para el desarrollo personal y profesional. Propiciar el aprecio por uno mismo, con sus fortalezas y debilidades Determinar las caractersticas, fortalezas y debilidades personales y la forma de aceptarlas o modificarlas. Reconocer ambientes y grupos que fortalecen la autoestima, diferencindolos de aquellos que la destruyen. SIGUE

La autoestima se integra con tres factores:


El pensamiento acerca de m y las acciones que he realizado. La autoestima se fortalece con pospensamientos, sentimientos y acciones. El Hbito de interrogarse Qu me sali bien? Para qu tengo facilidad? Cules son mis habilidades? Qu puedo construir con ellas?, tambin es sensato preguntarse Qu errores he cometido? Qu me ha salido mal? Qu puedo cambiar? Qu tengo que aprender? Creer en s mismo porque solo cuando crees en ti mismo existes. La autoestima es la manera como nos valoramos nosotros mismos y nuestra manera de ser, de aceptar quienes somos, con cada uno de los rasgos que conforman nuestra personalidad.
SIGUE

Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Desde la infancia es cuando empezamos a formar un concepto de nosotros, de acuerdo a como nos ven nuestros padres, compaeros, amigos, etc., tomando en consideracin cada una de las experiencias que vamos adquiriendo. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismos, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso.
SIGUE

Es importante no confundir un alto nivel de autoestima con el egosmo o sentirse superior, los cuales son en realidad intentos de ocultar sentimientos negativos sobre si mismo. La autoestima positiva nos permite realizar nuestros sueos. Mientras ms nos aceptamos y nos apreciamos nosotros mismos, ms nos comportamos de una manera que nos permite ser aceptados y apreciados por otros. Mientras ms creemos que somos capaces de lograr nuestras metas, aumentan nuestras probabilidades de hacerlas realidad.

CONSEJOS PRCTICOS PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA:

El hecho de querernos ms y mejor est en nuestras manos, no en las de los dems. Todo reside en la cabeza y nosotros somos quienes debemos intentar cambiar nuestro auto concepto. Acptate tal y como eres, en tus cualidades y defectos. Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo. Desarrolla el sentido del humor, no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los dems. Seguramente en la mayora de ocasiones nos hacemos montaas innecesariamente, la gente no est siempre pendiente de lo que hacemos o decimos, todo est en nuestra imaginacin.
SIGUE

Prstate ms atencin, dedcate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga. No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo. Nadie est libre del error en esta vida y a veces hay que ver la cara positiva de los fracasos, piensa que aunque se cierren unas puertas, luego se abrirn otras que pueden ser incluso mejores. Si una relacin personal no acaba de funcionar, no pienses nunca que la culpa es slo tuya, entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento. La verdad al final es que slo hubo una incompatibilidad de caracteres.
SIGUE

Prmiate por tus logros, aunque estos sean pequeos o poco importantes, as te sentirs mejor. Simplifica tu vida y dirgete hacia objetivos realmente valiosos para ti, dedicndote a ellos intensamente, sin miedo. No idealizar a los dems. No buscar la aprobacin de los dems. Aprender de los errores. Practicar nuevos comportamientos. Darse permisos. Disfrutar del presente.

CMO AYUDAR A CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA POSITIVA:

Proceso externo de construccin de la autoestima: El proceso externo est dado fundamentalmente por la influencia que los dems, en general, tienen sobre el aspecto emocional de la persona. Un factor muy negativo para la autoestima, es el hecho de repetir reiteradamente las caractersticas negativas de la persona. Es decir, los dems pueden o no ayudar a tener una buena autoestima especialmente las personas con las que se est involucrado afectivamente, alguien a quien se admire o a quien se considere mucho haciendo aportes para que se tenga unaSIGUE evaluacin positiva de uno mismo y de sus actos.

Esto sin dejar de mencionar que este entorno es tambin el que ofrece oportunidades adecuadas y precisas para obtener xitos y, en general, experiencias que permitan hablar bien de uno mismo y con las cuales uno se sienta satisfecho. Proceso interno de construccin de la autoestima La persona tambin realiza una construccin interna segn sus propias experiencias. Esta construccin va a ser positiva o negativa segn lo sean esas experiencias y el criterio de evaluacin que se haga de ellas, es decir, va a estar en estrecha relacin con decirse a s mismo: "yo pude", "lo hice bien".

LA ASERTIVIDAD
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latn assertus que quiere decir afirmacin de la certeza de una cosa, est relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad. Ser asertivos est relacionada con nuestra conciencia, de quienes nos rodean y del medio que nos desenvolvemos. La asertividad es la capacidad que tiene un individuo para transmitir a los dems lo que opina desea o siente de manera que pueda conseguir los objetivos que se ha propuesto (cambiar la conducta del otro sin sentirse incmodo por ello).
SIGUE

La asertividad hace que los estmulos que nos llegan sean los que exactamente fueron enviados; y hace que enviemos aquellos mensajes que en realidad queremos mandar y que esencializan nuestro respeto y el de los dems. S. Robbns La asertividad se puede definir como una habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni considerar los derechos de los dems. Esto es, poder expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los dems y sin crear o sentir vergenza, y defenderse, sin agresin o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los dems. La asertividad no implica ni pasividad, ni agresividad. SIGUE

La habilidad de ser asertivo proporciona dos importantes beneficios: Incrementa el autorespeto y la satisfaccin de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza seguridad en uno mismo. Mejora la posicin social, la aceptacin y el respeto de los dems, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales. Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidir en nuestra calidad de vida.
SIGUE

Mientras que un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Un alto nivel de autoestima nos permite tener relaciones ms funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos. Un nivel de autoestima positivo se fundamenta en nuestra habilidad para evaluarnos objetivamente, conocernos realmente, y ser capaces de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente.

Hay dos perfiles de personas:


Los que dicen Los otros tienen la culpa y los que creen en si mismos Yo puedo construir mi futuro En el primer caso, la persona no se aprecia a s misma porque no cree en su propio potencial. En el segundo caso, la persona cree en s mismo, distingue qu hacen los otros y qu puede hacer l. Para qu sirve? Para que no se aprovechen de nosotros Para no perder y ganar situaciones que nos resultan placenteras Para provocar un cambio en el otro Para no perder la sensacin de control de una situacin Para demostrarse a uno mismo que se ha actuado correctamente.

Si tu tienes un sueo lucha tanto como puedas por realizarlo, porque tus sueos son el timn que determinar el rumbo de la nave de tu vida.

SOY UN GUILA DESDE HOY Y PARA SIEMPRE!

NADA NI NADIE PODR DETENERME EN LA ASCENSIN HACIA LA CIMA DEL XITO!

BIBLIOGRAFA
EDITORIAL LIMUSA, S.A. DE C.V. GRUPO NORIEGA EDITORES Conalep MXICO ANDRANGO C. Carlos Lic. Gua para alcanzar el xito- Motivacin para la vida. Edicin. Ao. Pas. FLORES, Galo C, Alas al xito- La frmula infalible para triunfar, Primera Edicin Marzo del 2000. Quito-Ecuador MORA,Vanegas Carlos. El portal del mundo de la psicologa Psicocentro. RELLOSO, Gerardo.- psicologa.-Editorial CO-BO. Caracas 1995 KEENAN, Kate. Gestin del equipo humano. Editorial booket. Madrid 2000 CHIAVENATO, Adalberto. Administracin de recursos humanos. Editorial McGraw-Hill.Julio 1994. Manual de la autoestima. Mampa 1995. Enciclopedia Hispnica. Tomo nmero 1. EGUIZABALA Ral, Dr. Psiclogo. AUTOESTIMA Primera Edicin. Editora Palomino.

You might also like