You are on page 1of 19

CICLO VII - 2012

PROCESOS DE MANUFACTURA

Ing. Jaime Salazar Montenegro

ORIENTACIONES
Para que usted pueda lograr los objetivos de cada semana ponga en practica las siguientes recomendaciones: 1.Estudiar las ayudas que el profesor entrega. 2.Realizar las actividades que al final sugiere. 3.Cualquier duda consulte, no se la guarde.

CONTENIDOS TEMTICOS
1. METROLOGA 2. Instrumentos para la Medicin de Dimensiones 2.1 Regla metlica 2.2 Vernier 2.3 Micrmetro 2.4 Gonimetro 2.5 Amplificador de Esfera 2.6 Maquina de medicin por coordenadas. 2.7Proyector de perfiles. 2.8 Rugosimetro 2.9 Galgas para el chequeo de roscas 2.10 Calibres normales de caras paralelas. 2.11 Calibres pasa no pasa 2.12 Alesmetro. 2.13 Mrmol de planitud. 2.14 Accesorios para realizar mediciones

1.- METROLOGA
DEFINICION
Es la ciencia de las medidas; trata del estudio y aplicacin de todos los medios propios para la medida de magnitudes, tales como longitudes, ngulos, masas, tiempos, velocidades.

TIPOS

Legal Cientfica Industrial

2.-Instrumentos para la Medicin de Dimensiones

2.1- Regla metlica Es el instrumento mas simple para medir puede ser : Rgida

Flexible

rgida

2.2- Vernier se utiliza para realizar mediciones lineales pequeas con mucha mas exactitud que una regla graduada. Los Vernieres actuales permiten realizar fciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" 1/128" dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls).

PARTES DE UN VERNIER 1- Cara de medicin de exteriores 2- Cara de medicin de interiores 3- Barra para medir profundidades

TIPOS DE VERNIER Vernier Comn

Vernier digital

Vernier de Caratula

4- Escala en el sistema mtrico

Vernier de Quijadas de Gran Tamao

5- Escala en el sistema ingles 6- Cursor en el sistema mtrico 7- Cursor en el sistema ingles

Vernier Para Interiores

2.3- Micrmetro Es uno de los instrumentos que se usan en la industria con mayor frecuencia, se usa mucho para la medicin de espesores de objetos pequeos y su precisin esta en el rango de los 0,01 mm.

PARTES DE UN MICROMETRO

a) Arco de herradura b) Punto fijo plano c) Eje mvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo d) Cuerpo graduado sobre el que esta marcada una escala lineal graduada en mm y mm e) Tonillo solidario al eje mvil f) Tambor graduado g) Dispositivo de blocaje, que sirven para fijar el eje mvil en una medida patrn y poder utilizar el micrmetro de calibre pasa , no pasa. h) Embrague, este dispositivo consta de una rueda moleteada que acta por friccin. Sirve para impedir que la presin del eje mvil sobre la pieza supere el valor de un kilogramo por centmetro cuadrado, ya que la excesiva presin contra la pieza pueda dar lugar a medidas errneas.

Tipos de Micrmetro
Micrmetro Comn con un rango de 0 a 25 mm Micrmetro de 25 a 50 mm micrmetros para interiores Micrmetro para medir profundidades Micrmetros para roscas

2.4- Gonimetro
El Gonimetro es un instrumento que mide ngulo o permite que un objeto sea rotado a una posicin angular exacta. 2.5- Amplificador de Esfera Este es un Instrumento de precisin, un mecanismo de amplificacin, traslada y amplifica el movimiento vertical de la espiga a una escala que se extiende a todo el permetro del disco indicador y esta dividida en 100 partes, una vuelta completa del ndice corresponde a un recorrido de 1 mm en la espiga exploradora.

2.6- Maquina de medicin por coordenadas


Emplea tres componentes mviles que se trasladan a lo largo de guas con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinacin de las coordenadas X, Y ,Z de los puntos de la misma con un palpador de contacto o sin l y sistema de medicin del desplazamiento (escala), que se encuentran en cada uno de los ejes".

2.7-Proyector de perfiles El proyector de perfiles es un instrumento de medicin, que como nos indica su nombre sirve para proyectar perfiles en un visor, y as poder medirlos. El proyector de perfiles se utiliza bsicamente para medir piezas, casi siempre piezas pequeas 2.8- Rugosimetro El rugosmetro es un dispositivo dotado de un palpador de diamante que, desplazando una cierta longitud sobre el material, es capaz de ampliar el paisaje de crestas y valles que presenta su superficie real y que no puede ser observada por el ojo humano.

2.9- Galgas para el chequeo de roscas Las galgas o peines de rosca estn entre los instrumentos ms tiles de la caja de herramientas de todo mecnico. Determinan rpidamente el paso de las diversas roscas, estos peines de rosca consisten en una fuerte carcasa de acero con un determinado nmero de lminas en ambas extremidades. 2.10- Calibres normales de caras paralelas Los calibres normales de caras paralelas son cuerpos que sirven para medir y estn hechos de acero templado. Para hacer mediciones y verificaciones pueden componerse estos calibres y superponerse hasta longitudes variables.

2.11- Calibres pasa no pasa Este instrumento sirve para verificar en produccin si una medida esta dentro de tolerancia, la verificacin se hace rpida, el operario no necesita ser altamente calificado es muy confiable, este calibre chequea exteriores. 2.12- Alesmetro El alesmetro es un instrumento porttil para medir dimetros interiores, cuyo sistema de medida es diferencial (por comparacin).

2.13- Mrmol de planitud En tecnologa se llama mrmol a un bloque de fundicin con una superficie plana que constituye la superficie de referencia (SR

2.14- Accesorios para realizar mediciones Bloques en V Base para montar un amplificador de esfera

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

Ejemplos de aplicacin de los Instrumentos para la Medicin de Dimensiones

GRACIAS

You might also like