You are on page 1of 18

Es la disciplina que estudia los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos

sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura.

1.

Cognitiva: estudia el acto del conocimiento ( atencion, percepcion, memoria, lenguaje).


Afectiva: campo emocional Conductual : referido a la conducta.

2.

3.

Se dedica al estudio de la enseanza humana dentro de los centros educativos Comprende el anlisis de las formas de aprender y de ensear, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.

Que los educandos adquieren sus conocimientos y habilidades en la escuela. 2. Que puedan aplicarlos fuera de las aulas en situaciones que lo requieran con garantia de xito.
1.

se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemticamente. procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier persona.

Skinner desarroll la teora del condicionamiento operante, la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado.

El conductismo es naturalista Esto significa que el mundo material es la ltima realidad, y todo puede ser explicado en trminos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estmulo externo.

Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. somos mquinas biolgicas y no actuamos concientemente; ms bien reaccionamos al estmulo. El aprendizaje se realiza por medio de reforzamiento a las conductas que se presentan en el individuo.

Existen dos tipos de reforzamiento el positivo y el negativo; con el primero se tiende a desarrollar cada vez ms la respuesta positivamente favorable a la conducta que se establece antes de generar una respuesta

En el segundo, los reforzamientos tendern a desapareces todas aquellas conductas que no son favorables a la conducta esperada. Es decir, todo conocimiento adquirido tendr una respuesta positiva a una conducta esperada y en caso contrario recibir una respuesta negativa.

Se encarga del estudio de la cognicin, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos.

Esta disciplina posee un mtodo propio de exploracin de los procesos psquicos inconscientes humanos a travs del anlisis de sus producciones imaginarias (sueos, fantasas) basndose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretacin psicoanaltica.

Segn Freud el nio pasa por etapas: Oral, anal, flica y genital, que determinan su grado de equilibrio, nos dice que si existi algn problema, se manifestar en un futuro comportamiento. Haciendo una comparacin con las otras corrientes, sta hace un estudio mucho mas profundo del psiquis de la persona y el anlisis de su comportamiento actual.

hay algunas pruebas en el que los profesores pueden aplicarlos cuando tienen una variedad de conductas en un aula y por medio de los resultados que arrojen las pruebas pueden conocer las necesidades del nio lo cual le permite al profesor ubicar y planear sus clases para un mejor aprovechamiento de los alumnos.

Aprendizaje por descubrimiento: participacion activa de los alumnos. Aprendizaje significativo: parte de las cosas importantes para cada quien, de lo que ya se sabe y relacionarlo con el nuevo aprendizaje

Aprendizaje por imitacion: imita las conductas o un modelo a seguir. Aprendizaje por condicionamiento: estmulo respuesta. Aprendizaje memoristico: no sabes lo que estas aprendiendo y en unas horas se olvida.

Motivacin: Es el inters que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a l. La motivacion puede ser intrincesa y extrinceca.

Motivacion intrinceca: hace referencia a que la meta que persigue el sujeto . Motivacion extrinceca: esta relacionada con la realizacin de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo .

La familia como primer agente.


condicionamiento de un medio social desfavorecido.

Evitar las crticas negativas ante los intentos de colaboracin de los alumnos.

El reconocimiento del xito de un alumno o de un grupo de alumnos Conocer las causas del xito o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivacin intrnseca. El aprendizaje significativo crea motivacin. Cuidar de que los alumnos con un bajo nivel de motivacin consigan pequeos xitos acadmicos para que aspiren en un futuro prximo hacia metas que exigen esfuerzos superiores.

Estructurar la docencia en el aula de forma no excesivamente autoritaria mezclando la directividad con la aceptacin de las decisiones de los alumnos. Programar trabajos en grupo o sesiones donde cada alumno pueda colaborar segn su nivel.

You might also like