You are on page 1of 85

Lothar Meyer ( 1830-1895) Dimitri Mendeleev ( 1843- 1907) Ordenaron los elementos con base en las masas atmicas

as crecientes.

Ley Peridica
Henry G.J Moseley orden con base en sus nmero atmicos crecientes. Cuando los elementos estn acomodados en orden de sus nmero atmicos crecientes y los que tienen propiedades qumicas similares se encuentran en intervalos peridicos definidos.

Julius Thomsen (1826-1909) ordena en 7 renglones horizontales llamados periodos y 18 columnas verticales llamadas familias. Periodos determinan el ltimo nivel de energa principal de los electrones. Familia tiene propiedades qumicas similares.

Teoras atmicas.

John Dalton
Los elementos estn compuestos de pequeas partculas separadas llamadas tomos. Los tomos son indivisibles e indestructibles y conservan su identidad a travs de los cambios fsicos y qumicos.

1.

2.

3. Los tomos de un mismo elemento son idnticos en su masa y tienen las mismas propiedades qumicas y fsicas.
4.Cuando los tomos de los elementos se combinan para formar molculas de compuestos, lo hacen en simples proporciones de nmeros enteros. 5.Los tomos de diferentes elementos pueden unirse en diferentes proporciones para formar ms de un compuesto.

Thompson Es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904, quien descubri el electrn en 1898, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un budn de pasas.

Rutherford Fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo.

Lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedan el paso de las partculas alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Bhor En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante.

Schrdinger

Es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. Modific el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en rbitas elpticas ms complejas y calcul los efectos relativistas.

tomo: unidad bsica de toda materia, es la partcula ms pequea de un elemento que conserva sus propiedades. Est compuesto por partculas subatmicas: electrones, protones y neutrones que poseen masa y carga.

Partculas Subatmicas.
Electrn: e-, carga -1, masa 9.109 x 10 -28 g Protn: p+, carga +1, masa 1.6726 x 10 -24 g Neutrn: n, carga 0, masa 1.6748 x 10 -24 g

Enlaces Qumicos
Es la fuerza de atraccin que mantiene unidos a los tomos, stos enlaces se forman mediante las interacciones entre los electrones de valencia de los tomos en el compuesto. Regla del octeto: durante la formacin de molculas, cada tomo debe obtener una configuracin de ocho electrones de valencia.

Tipos de Enlaces Qumicos.

Inico: fuerza de atraccin entre los iones de carga opuesta que los mantiene unidos, stos iones de carga opuesta se forman por la transferencia de uno o ms electrones de un tomo a otro.

Covalente: a diferencia del inico se forma cuando los tomos comparten electrones del ltimo nivel.

Enlace covalente Polar Los enlaces covalentes polares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 tomos diferentes.

Enlace covalente no polar Se produce cuando ambos tomos disponen de la misma fuerza de atraccin de los electrones hacia su mismo ncleo. Los enlaces covalentes apolares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 tomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad

Fuerzas de Van Der Waals Son fuerzas de estabilizacin molecular; forman un enlace qumico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersin (que son fuerzas de atraccin) y las fuerzas de repulsin entre las capas electrnicas de 2 tomos contiguos.

Puentes de Hidrgeno

El enlace de hidrgeno es una fuerza de van der Waals fija muy fuerte, pero ms dbil que el enlace covalente o el enlace inico Resulta de la formacin de una fuerza dipolo-dipolo con un tomo de hidrgeno unido a un tomo de nitrgeno, oxgeno o flor.

Este tipo de enlace ocurre tanto en molculas inorgnicas tales como el agua, y en molculas orgnicas como el ADN.

Unin- Enlace Hidrfobo

Se produce entre las molculas de semejanza estructural. Se produce cuando una regin hidrfoba del frmaco se une a otra hidrfoba del receptor El anillo bencilo del frmaco se une con el grupo metileno del receptor.

Un anin es un ion con carga negativa, es decir, que ha electrones, Cl Un catin es un ion con carga positiva, es decir, que ha electrones, Na+

elctrica ganado elctrica perdido

Mol
Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Nmero de Avogadro: cantidad de tomos en 12g exactos de carbono= 6.02x 10 23. Se utiliza para calcular las masas atmicas.

Soluciones.
Solucin: mezcla homognea en la que se encuentran dos o ms sustancias puras. Soluto: sustancia disuelta en una solucin, por lo regular presente en menor cantidad. Solvente: sustancia disolvente en una solucin, por lo regular presente en mayor cantidad.

Molaridad: es la cantidad de moles de soluto por litro de solucin. M= molaridad= moles de soluto ---------------------litros de solucin

Normalidad: se expresa como el nmero de equivalentes de soluto por litros de solucin.

N= normalidad= equivalentes de soluto ---------------------------litro de solucin

Molalidad: es la cantidad de moles de soluto por kilogramo de disolvente. m= molalidad= moles de soluto ------------------------------kilogramo de disolvente

Grupos Funcionales
El grupo funcional es un tomo o conjunto de tomos unidos a una cadena carbonada. Los grupos funcionales se asocian siempre con enlaces covalentes, al resto de la molcula.

El carbono (C) est ubicado en la segunda hilera de la tabla peridica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia.

Por consiguiente, el carbono puede formar hasta cuatro enlaces con otros tomos (cada enlace representa uno de los electrones del carbono y uno de los electrones del tomo que se enlazan).

Los hidrocarburos, formados solo por carbono e hidrgeno, son los compuestos orgnicos ms simples en su composicin.

Los hidrgenos de los hidrocarburos pueden ser sustituidos por tomos de otro metal o por un agrupamiento de tomos para obtener compuestos derivados que poseen propiedades muy diferentes y que presentan estructuras muy distintas . A ese tomo o grupo de tomos que representan la diferencia entre un hidrocarburo y el nuevo compuesto, se le llama grupo funcional.

Cada grupo funcional determina las propiedades qumicas de las sustancias que lo poseen; es decir determina su funcin qumica

Principales Grupos Funcionales.

Grupo hidroxilo ( OH) Es caracterstico de los alcoholes, compuestos constituidos por la unin de dicho grupo a un hidrocarburo (enlace sencillo). Grupo alcoxi (R O R) Grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen tomos de carbono, estando el tomo de oxgeno en medio de ellos, caracterstico de los teres (enlace sencillo).

Grupo carbonilo (>C=O) Su presencia en una cadena hidrocarbonada puede dar lugar a dos tipos diferentes de sustancias orgnicas: los aldehdos y las cetonas.

Grupo amino Puede considerarse como un grupo derivado del amonaco (NH3) y es el grupo funcional caracterstico de una familia de compuestos orgnicos llamados aminas.

Alcoholes
Se obtiene por oxidacin de hidrocarburos. Segn la posicin del grupo alcohol se clasifican en: Alcoholes Primarios: Son aquellos alcoholes en los que el grupo OH (hidroxi) est unido a un carbono primario.

Alcoholes

Alcoholes Secundarios: Son aquellos en los cuales el grupo OH (hidroxi) est unido a un carbono secundario, o sea un carbono unido a dos tomos de carbono. Alcoholes Terciarios: Son aquellos en los cuales el grupo OH (hidroxi) est unido a un carbono terciario, o sea un carbono unido a tres tomos de carbono.

Alcoholes

Segn la cantidad de grupos alcohol se clasifican en: Monoles Dioles Polioles

Alcoholes

ALCOHOL METLICO O METANOL (CH3-OH)

Lquido incoloro de olor agradable si es puro. Muy soluble en agua. Altamente txico, provoca ceguera e incluso la muerte si se ingiere o aplica externamente.
Como combustible y aditivo para gasolina y como disolvente en la fabricacin de barnices y pinturas.

Alcoholes

ALCOHOL ETLICO O ETANOL (CH3CH2-OH) Lquido incoloro de olor caracterstico. Sabor castico y ardiente. Muy soluble en agua Arde con flama. Disolvente industrial de grasas, aceites y resinas,desinfectante y antisptico y en la fabricacin de bebidas alcohlicas.

Alcoholes

FENOL O HIDROXIBENCENO

Es el alcohol aromtico ms sencillo. Fabricacin de plsticos Preparacin de antispticos usados en pastillas para la garganta y enjuagues bucales. Elaboracin de desinfectantes para el hogar.

Alcoholes

ter
Son compuestos que tienen un tomo de oxgeno unido a dos radicales hidrocarbonados Provienen de la reaccin de un alcohol con agua Son lquidos a temperatura ambiente

ter
Su olor es agradable Son solubles en agua Son utilizados en perfumera, como disolvente, como anestsico, en pegamentos fuertes

ter

ter etlico.

H3C-CH2-O-CH2-CH3

Es el ms importante de los teres. Se utiliza como disolvente, en la fabricacin de explosivos y en medicina como antiespasmdico. El ter etlico se empleaba anteriormente como anestsico, pero debido a que es muy inflamable y a los efectos secundarios, ha sido reemplazado por otras sustancias

ter

ETIL METIL TER CH3-CH2-O-CH3

Se trata de un gas incoloro con olor a medicina; se caracteriza por ser altamante inflamable y por originar asfixia o mareo al ser inhalado. En la salud, este compuesto se utiliza como anestsico, este tiende a ser muy inflamatorio y puede causar irritacin en la piel, ojos y nariz.

ter

Aldehdo

El grupo funcional conocido como grupo carbonilo, un tomo de carbono unido a un tomo de oxigeno por un doble enlace, se encuentra en compuestos llamados aldehdos Son compuestos lquidos excepto el formaldehdo que es un gas. Son solubles en agua Son incoloros Olor agradable

Aldehdo
Formaldehdo Gas incoloro, olor irritante. Es germicida, astringente, antisptico, fungicida. Se utiliza en la conservacin de cadveres por el efecto antimicrobiano.

Aldehdo
Cloral Aceite inestable por lo cual se introdujo a la medicina como hidrato de cloral. Es el ms antiguo de los hipnticos Es muy irritante a la piel y mucosas.

Aldehdo
Paraldehdo Lquido incoloro de aroma fuerte y sabor desagradable. Es un hipntico, utilizado como tratamiento de convulsiones, epilepsia y envenenamiento por medicamentos.

Aldehdo

Cetona

Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono, a diferencia de un aldehdo, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un tomo de hidrgeno.

Cetona.
Las podemos encontrar en la naturaleza o se producen por la oxidacin de alcoholes primarios y secundarios Compuestos solubles en agua Slo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio Punto de ebullicin es menor que el de los alcoholes.

Cetona

Son utilizadas como disolventes orgnicos, antisptico, desodorante, fungicidas, embalsamamiento, son aprovechadas para la obtencin de yodoformo y cloroformo.

Cetona

ACETONA CH3(CO)CH3

Compuesto qumico que se encuentra en la naturaleza. Es un lquido soluble en agua, incoloro, se evapora fcilmente, es soluble en agua e inflamable

Cetona
ACETONA CH3(CO)CH3

Es uno de los disolventes generales que ms empleo tienen en la tcnica industrial y profesional, ya que a sus excelentes propiedades disolventes se une la ausencia de toxicidad. Es un eficaz quitamanchas y es muy utilizado para quitar el esmalte de las uas.

Cetona

BUTANONA C4H8O

Se presenta en forma de lquido incoloro inflamable, de olor dulzn y penetrante. Es un producto industrial, utilizado como base disolvente en diversas aplicaciones y para la produccin de pinturas.

Cetona

ster
Se forman por reaccin entre un cido y un alcohol Contienen un grupo carbonilo unido a un grupo OR Son lquidos de olor agradable Densidad menor que el agua

ster
Solubles en solventes orgnicos e insolubles en agua Dan sabor y olor a muchas frutas y productos de belleza Constituyentes mayoritarios de las ceras animales y vegetales

ster
TRIGLICRIDO Tipo de lpidos Forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal Los triglicridos proceden de la dieta o de su sntesis en el hgado

ster
COLESTEROL C27H45OH Es un esterol (lpido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hgado, mdula espinal, pncreas y cerebro

ster

Colesterol HDL Tambin se le conoce con el nombre de colesterol de alta densidad, en otras palabras es bueno para nuestro organismo y no afecta nuestra salud. Colesterol LDL Tambin se lo conoce con el nombre de colesterol de baja densidad en otras palabras es daino y afecta nuestra salud, por lo que si este colesterol se encuentra en exceso en nuestro organismo.

ster

Amina
Las aminas son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por un grupo amino. Se obtiene por condensacin de alcoholes con amoniaco

Amina
Se clasifican en: Aminas primarias Aminas secundarias Aminas terciarias Forman puentes de Hidrgeno con alcoholes por lo tanto son muy solubles en ellos Son compuestos incoloros

Amina
ALANINA Es uno de los aminocidos que forman las protenas de los seres vivos La alanina es muy comn por transferir su grupo amino al piruvato, la alanina puede fcilmente biosintetizarse del piruvato, por lo que est presente en los ciclos metablicos de la gliclisis, gluconeognesis, y en el ciclo del cido ctrico.

Amina

Se encuentran como desinfectantes, productos inhibidores de la corrosin, agentes de flotacin, suavizantes de tejidos y cabello.

Amina
ETILAMINA C2H7N. Es una amina primaria Es un gas licuado comprimido, incoloro, con olor ocre Acta como estabilizante para ltex de caucho y como producto intermedio de tintes.

Amina
ANILINA Es un compuesto orgnico, lquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor caracterstico. No se evapora fcilmente a temperatura ambiente. Se disuelve fcilmente en la mayora de los solventes orgnicos.

Amina

La anilina es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos qumicos agrcolas, pinturas sintticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices y explosivos.

Amina

cido Carboxlico
Tienen como frmula general R-COOH. Tienen puntos de fusin y ebullicin altos Se obtiene mediante la oxidacin de alcoholes primarios y secundarios

cido Carboxlico
Se clasifican como: cido monocarboxlico, dicarboxlico, tricarboxlico. Forman parte de los aminocidos, de los cidos grasos, en las frutas, en algunas vitaminas y en algunos medicamentos

cido Carboxlico
CIDO ACETILSALICLICO es un frmaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgsico , antipirtico y antiagregante plaquetario.

cido Carboxlico
CIDO ACTICO CH3-COOH (C2H4O2) ste es un cido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. El punto de fusin es 16,6 C y el punto de ebullicin es 117,9 C

cido Carboxlico
Se utiliza para fabricar medicamentos y tinturas, plsticos e insecticidas. Es daino para la salud porque es muy corrosivo, quema ojos y mucosas.

cido Carboxlico

You might also like