You are on page 1of 20

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

El PEIC, se conciben como una modalidad de planificacin de la gestin escolar, basada en la investigacin colectiva; que orienta la organizacin de los aprendizajes; en este sentido, los Proyectos de Aprendizaje se correlacionan con las dimensiones que lo conforman, permite profundizar y garantizar la aplicacin de los principios de participacin protagnica y corresponsabilidad, plasmados en nuestra carta magna en los Artculos 6, 7, 17, 18, 19 y el 20 de la LOE (2009)

PRINCIPIOS DE LOS P.E.I.C.


Trabajo cooperativo: el PEIC, se fundamenta en la participacin protagnica, la concurrencia y corresponsabilidad de la comunidad educativa en todos los procesos que su realizacin y ejecucin conllevan. La participacin protagnica comunitaria: contempla espacios para el quehacer comunitario. Innovacin y originalidad: Los PEIC rompen con la forma clsica de planificacin de la gestin escolar; propicia oportunidades para dar respuestas a las necesidades sociocomunitarias, administrativo, funcional, organizacional, otros. Integracin: el PEIC integra a todos los miembros de la comunidad educativa en torno a necesidades sentidas; sobre la base de la reflexin, la participacin protagnica y la corresponsabilidad construir sentido de pertinencia hacia la escuela y comunidad.

FASES DEL P.E.I.C


No existe una receta para su elaboracin; sin embargo sobre la base de la experiencia de docentes venezolanos, generalmente comprende los siguientes momentos: Fase I. Diagnstico Integral Participativo: En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El Diagnstico Integral Participativo contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria; el estudio de stas dimensiones permite al docente tener una visin global del contexto geohistricocultural de los estudios.

De cada mbito seleccionado se debe decidir que elementos investiga por ejemplo:
a) La productividad para la seguridad y soberana alimentara: se debe determinar las potencialidades con que cuenta la escuela y comunidad; habilidades y fortalezas del talento humano que conforman la comunidad y escuela; con respeto a la lnea, hbitos alimenticios; rubros agrcolas, pecuarios, bienes y servicios que tradicionalmente se desarrollan en la comunidad, espacios comunitarios disponibles y otros.

b) mbito social: comprende la indagacin a actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, salud, vivienda, alimentacin; acadmica abarca todo lo concerniente a los servicios pblicos. c) Ambiente y Salud Integral: desde una visin integral, se debe diagnosticar las actividades fsicas, deportivas, recreativas, artsticas, culturales que efecta la comunidad; los valores y acciones que desarrollan para hacer uso racional del ambiente y los recursos naturales. d) mbito institucional-funcional: dirigido a conocer el conjunto de instituciones y espacios pblicos y privados con que cuenta la comunidad y la escuela.

e) mbito tecnolgico-comunicacional: Diagnosticar si existen Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica.


f) mbito Geohistrico: Investigar sobre los antecedentes de la fundacin de la comunidad. g) mbito socio-comunitario: conocer acerca de la existencia o no de las diferentes organizaciones.(presentar por separado en diagnstico).

Fase II: Determinacin y jerarquizacin de la situacin, problemas o necesidad


Una vez efectuado el diagnstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus caractersticas integradoras
PROBLEMAS

EL RBOL DE LOSPROBLEMAS.

SOLUCIONES

CONSECUENCIAS

ACTIVIDADES

PROBLEMA CENTRAL
CAUSAS

FINALIDAD

PROPSITOS

Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades


Valor del problema Integralidad: Costo de postergacin Alcances y/o pertinencia social Factibilidad Recurrencia

Para determinar la posible solucin a la situacin problemtica detectada, en atencin a las necesidades se puede utilizar el rbol en positivo

Fase III: Plan de Accin Una vez seleccionada la situacin problema o necesidad, se procede a elaborar el plan de accin, el mismo puede contener los siguientes elementos: descripcin-justificacin, propsitos, metas, actividades, tareas, responsables, fecha de ejecucin, recursos posibles, indicadores de logro (en materia de factibilidad, coherencia, aprovechamiento de recursos y oportunidades, entre otros). Se sugiere, que el nombre del PEIC, sea alusivo a la situacin seleccionada. En este sentido, las siguientes interrogantes puede servir de gua para su elaboracin: Qu vamos hacer, construir, elaborar, resolver, promover o transformar?

Las actividades deben ser organizadas en tres dimensiones: Actividades sociocomunitarias, dirigidas a solventar, solucionar, transformar los posibles problemas; as como a promover y desarrollar potencialidades del contexto comunitario. Actividades pedaggicas: orientadas al desarrollo de la ciudadana en general y en particular de los estudiantes. Actividad de Gestin escolar: encaminadas a la transformacin de los procesos administrativos, organizacionales y funcionales de la institucin. Fase IV: Ejecucin, Evaluacin, Sistematizacin y Divulgacin: En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC. seguimiento del desarrollo del PEIC y finalmente divulgar en cartelera, pginas web, medios comunitarios, el avance, posible impacto, crticas, reorientaciones, entre otros, a fin de construir una memoria que enriquezca procesos venideros.

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)

Es una metodologa que garantiza la organizacin integral, pertinente y contextualizada de los contenidos a ser utilizados para el desarrollo integral de la ciudadana Fases del Proyecto de Aprendizaje Fase I: Diagnstico Fase II: Organizacional Esta fase, contempla tres subfases: 1.-Seleccin del elemento integrador Se selecciona el elemento sobre el cual van a integrar los contenidos de aprendizaje a desarrollar, puede ser: Un aspecto de la necesidad seleccionada en el PEIC, por ejemplo: rescate de la cultura alimenticia autctona, calidad del agua de la comunidad, la basura, la inseguridad, otros. Acontecimientos de inters local, regional o nacional, por ejemplo: fenmenos naturales, fechas patrias, celebraciones folklricas, enfermedades endmicas, otros.

Necesidades cognitivas del estudiante, por ejemplo: comprensin lectora, operaciones bsicas matemticas, nuestra Historia... Aspectos relacionados con los ejes integradores, por ejemplo: fenmeno del Nio (ambiente), actividades manuales u oficios (trabajo liberador), uso social del Internet (las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin), otro

2.- Denominacin del PA Para el logro de esta subfase, es conveniente considerar las opiniones de los estudiantes; orientarlos para que el nombre del PA tenga relacin con la temtica del elemento organizador y que a su vez contemple elementos llamativos y atractivos para todos y todas. Por ejemplo: El Maravilloso mundo de las plantas. 3.-Formulacin de los propsitos Los propsitos del PA, son enunciados que expresan las potencialidades que se aspira que el estudiante logre con la mediacin del docente. Contempla las siguientes preguntas: qu?, cmo? y para qu?

Posteriormente se debe desagregar en Propsitos Especficos alusivos a los contenidos educativos integrados y contextualizados Siguiendo el ejemplo planteado anteriormente, se tiene los siguientes propsitos especficos: Valore los nmeros como un medio para expresar, comunicar y establecer relaciones en la vida diaria. Valore los aspectos formales de la escritura, como un medio que facilita la comprensin de lo ledo. Comprenda las causas humanas del recalentamiento global y acte en consecuencia. Reconozca y valore las prcticas ecolgicas de nuestros ancestros para la preservacin del ambiente y de la naturaleza. Valore las prcticas agroecolgicas como elemento de preservacin del ambiente Posteriormente, se debe volver sobre los propsitos especficos con el fin de determinar indicadores de evaluacin para cada uno de ellos

Por ejemplo, del propsito especfico: Valore los nmeros como medios para comunicarse y relacionarse en la vida diaria. Se pueden establecer los siguientes indicadores: Identifique el contexto sociocomunitario ms de cinco situaciones donde utilicen los nmeros. Utilice la suma y la resta para resolver problemas o situaciones propias del da ada. Formule problemas complejos, es decir donde tenga que utilizar varias operaciones Matemticas para resolverlo. Establezca relaciones entre la temperatura ambiental de una semana con las condiciones climticas en ese perodo y la importancia de stos en la produccin de alimentos. Exprese por escrito, la importancia de los nmeros para informar sobre las condiciones climticas.

Fase III: Diseo del plan estratgico general El mismo puede contemplar: datos de identificacin (nivel/grado/ao, seccin y fecha de ejecucin), propsito del PA; propsitos especficos, ttulo o nombre del PA, los contenidos contextualizados e integrados a las reas de aprendizaje, los ejes integradores, estrategias de interaccin social para el logro de los aprendizajes, recurso para el aprendizaje, indicadores de evaluacin, estrategias e instrumentos de evaluacin; tiempo de ejecucin. Se recomienda a los maestros (as), al seleccionar o elaborar las interacciones sociales; considerar los elementos relacionados al aprendizaje: tales como la afectividad y la ldica, los estilos de aprendizaje (visual, kinestsico, auditivo e integrales). Se puede guiar por las siguientes interrogantes; revisa y corrige sus acciones en el proceso de mediacin de los aprendizajes?, qu modalidad de informacin usa con ms frecuencia: verbal, grfica, auditiva y/o manipulacin de materiales concretos?, cmo se identifica con su ambiente histrico cultural y natural?, qu afectos y emociones manifiesta en sus interacciones? El PA puede tener una variacin en el tiempo dependiendo de la naturaleza, los logros y dificultades o contratiempos en su desarrollo

Fase IV: PLANIFICACIN DE LAS INTERACCIONES SOCIALES DIARIAS contempla entre sus elementos: datos de identificacin (grado/ao, seccin y fecha de ejecucin), propsito especfico, contenidos contextualizados e integrados de las reas de aprendizaje, que se desarrollarn; estrategia de interaccin social, organizadas por procesos (de inicio, de desarrollo y de cierre); recursos para el aprendizaje y evaluacin (indicadores, estrategias e instrumentos). Hay que ser cuidadoso al seleccionar las estrategias y al redactar las actividades que las mismas conllevan. A continuacin se describen cada una de ellas: Inicio: durante el inicio es necesario utilizar: Estrategias de interaccin social que permitan explorar conocimientos previos, activar en el estudiante la disposicin afectiva y la actitudinal hacia las actividades a realizar. Las actividades deben estar relacionadas con la edad, caractersticas de los estudiantes y de los componentes a desarrollar. Se pueden utilizar: clarificacin de los propsitos, uso de analogas, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, videos educativos, software educativos, lminas informatizadas incluidas en las porttiles Canaima, entre otros.

Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo prximo y las reales, se deben prever actividades que garanticen: La integracin de los aprendizajes. El fomento de valores, motivar a los estudiantes para que compartan los recursos para el aprendizaje; por ejemplo: cuando los estudiantes se hayan apropiado del funcionamiento y el uso de los aplicativos de las porttiles El desarrollo del pensamiento crtico-reflexivo, tales como: relacionen, serien, caractericen, ordenen, comparen, observen, evalen, infieran, deduzcan, otros. El desarrollo del potencial creativo: establezcan nuevas relaciones entre eventos, redacten preguntas y problemas de manera novedosa, inventen nuevos usos para objetos, composiciones artsticas libres, soluciones originales a situaciones o problemas, redacte opiniones con posturas inusuales y razonables otros. El trabajo liberador: aplicacin de conocimiento en actividades prcticas, participacin en actividades comunitarias, otros. Variar las actividades de interaccin social: discusiones generales, en grupo utilizando dinmicas de grupos, juegos didcticos, paseos dirigidos, desarrollar actividades prcticas y en ambientes naturales.

Cierre: Esta fase permite conocer los logros alcanzados en funcin del propsito establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. Se pueden hacer resmenes grupales, individuales, mapas mentales, de conceptos, utilizar los contenidos informatizados incorporados en las porttiles Canaima, con el fin de valorar el proceso. Adicionalmente, se debe indagar sobre elementos motivacionales de los estudiantes con respecto al proceso culminado. Es conveniente utilizar procesos de autoevaluacin y coevaluacin. Adicionalmente durante todo el proceso de interaccin social se debe valorar el esfuerzo de los estudiantes, la motivacin, la creatividad, la cooperacin, los logros y detectar las dificultades, para seguirle prestando ayudas o mediaciones. Fase V: Ejecucin, evaluacin y sistematizacin En la medida que se ejecute el PA, se debe ir analizando los logros, avances y dificultades del desarrollo del mismo; asumir cada estrategia y plan como una hiptesis de investigacin. En este sentido, es necesario sistematizar el proceso desde el inicio hasta el cierre, a travs de la interpretacin y el anlisis crtico de todo el proceso, de esta manera podr reconstruir el proceso pedaggico y generar innovaciones pedaggicas; as como posturas tericas.

EVALUACIN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

la evaluacin en los niveles de Educacin Inicial y Educacin Primaria se corresponde con el enfoque de evaluacin cualitativa; se caracteriza por ser democrtica, integral, cooperativa, continua, flexible y participativa; dirigida a sistematizar, de manera permanente, entre otros Caractersticas: Est orientada a los procesos educativos. Comprende los valores, creencias y significados de las personas que estn inmersas en la situacin valorada, lo que supone una autointerpretacin de lo realizado. Considera el progreso del o la estudiante, como marco de referencia que proporciona al maestro o maestra, elementos para reflexionar sobre las interacciones sociales utilizadas durante el proceso aprendizaje, lo que posibilita reorientarlo, de ser necesario.

Utiliza estudio de casos. Es integral, dado que valora todo el proceso de aprendizaje y la participacin de los actores sociales corresponsables del mismo. Para facilitar los procesos de valoracin se precisan indicadores que describan los logros de los aprendizajes y el desarrollo de las potencialidades sociocognitivas, valores, virtudes, habilidades, en relacin a las finalidades de la educacin. Por lo cual, es necesario que el o la docente se aseguren hacerle seguimiento continuo a los procesos de desarrollo de las diferentes dimensiones que conforman la unidad indisoluble que significa el ser humano social humanista: Desarrollo de los procesos socio-cognitivos, pensamiento crticoreflexivo y potencial creativo, otros. Desarrollo axiolgico (valores de ciudadana, ecolgicos, patrios, culturales, de salud integral, de soberana, sociopolticos en cuanto a la participacin protagnica en todos los mbitos, otros). Desarrollo fsico. Desarrollo artstico cultural, otros.

Finalidades de la evaluacin de los aprendizajes Apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por el estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizajes utilizadas. Determinar el progreso del (la) estudiante como marco de referencia para reflexionar y optimizar los procesos. Desarrollar en el estudiante las potencialidades del pensamiento crticoreflexivo, creativo y valores de ciudadana. Fortalecer la interaccin entre el (la) estudiante y maestros(as) padres, madres y representantes orientando la corresponsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construccin de los aprendizajes. Comprender qu estn aprendiendo los estudiantes, cmo lo estn aprendiendo, cmo es su actuacin, comunicacin y sistema de motivacin; as como el desarrollo alcanzado por los estudiantes. Motivar al estudiante y familia, tomar decisiones, reorientar sus mediaciones; determinar los avances, el desarrollo sociocognitivos, socioeconmicos, axiolgicos, otros. Realimentar los procesos y actuaciones de los actores sociales. Tomar decisiones para aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso

Tipos de evaluacin

Evaluacin diagnstica, generalmente se realiza al comienzo de un Proyecto de Aprendizaje con la intencin de determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes respecto a la temtica a desarrollar, sus motivaciones, expectativas, intereses, necesidades, desarrollo, otros. La Evaluacin Formativa se realiza durante todo el proceso de interaccin social en los procesos de aprendizaje, permite obtener informacin de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los (as) estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos. Se efectuar el proceso Sumativo de la actuacin del estudiante, evidenciada a travs de diferentes medios y estrategias: dilogo, actividades colaborativas, actividades prcticas, elaboracin de objetos, producciones, participacin activa y protagnica, otros. Para ello puede utilizar los diferentes instrumentos de evaluacin: escala de estimacin, lista de cotejo, hoja de observaciones, otros.

FORMAS DE EVALUAR

Autoevaluacin: Es el proceso de reflexin que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuacin en los procesos de aprendizaje, se puede desarrollar al iniciar y culminar las actividades diarias, establecer criterios relacionados con las actividades realizadas.
Coevaluacin: Es el proceso de evaluacin que se realizan, recprocamente, los estudiantes y docentes sobre las interacciones sociales, la participacin protagnica, las mediaciones docentes y todo los elementos implicados en el mismo. Heteroevaluacin: Es un proceso continuo, en el cual los actores sociales corresponsables de la formacin integral de los nios y nias, jvenes y adolescentes reflexionan para valorar recprocamente sus esfuerzos, aciertos, logros, reconocer las potencialidades, necesidades del y la estudiante.

You might also like