You are on page 1of 12

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La Teora General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la dcada de 1940, con el fin de constituir un modelo prctico para conceptualizar los fenmenos que la reduccin mecanicista de la ciencia clsica no poda explicar.

Llamado el Padre De La Teora General De Sistemas

Es un mtodo: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado as como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

En particular, la teora general de sistemas parece proporcionar un marco terico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organizacin", "totalidad", globalidad e "interaccin dinmica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fcilmente estudiable por los mtodos analticos de las ciencias puras. Lo individual perda importancia ante el enfoque interdisciplinario.

La Teora General de los Sistemas no busca analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes cientficos, toda vez que dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

CARACTERSTICAS DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teora de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelacin existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analtico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata ms bien de un tipo gestltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interaccin. Bsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactan, y la interaccin hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posicin de equilibrio.

Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.

Transformacin. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energa, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por ste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.

Entropa. est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perdern con el tiempo todo movimiento y degenerarn, convirtindose en una masa inerte.

Regulacin. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interaccin, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.

Jerarqua. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas ms pequeos. El trmino "jerarqua" implica la introduccin de sistemas en otros sistemas.

Diferenciacin. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempean funciones especializadas. Esta diferenciacin de las funciones por componentes es una caracterstica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.
Equifinalidad. Esta caracterstica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes.

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
Es concebida por Edgar Morn (1976, 1997, 1999, 2000), como un tejido de eventos, de acciones, interacciones, retroacciones y determinaciones que constituyen nuestro mundo fenomnico. Presta atencin al estudio de los "sistemas complejos" sean objetos, fenmenos y procesos determinados. El mrito central de la Teora de la Complejidad como mtodo es el "pensamiento relacional". Esta es una de las caractersticas distintivas del trabajo de Morn. El mtodo consiste en el aprendizaje del pensamiento relacional. Pero el mismo mtodo no es simplemente un pensamiento, sino una actitud general hacia el mundo, la naturaleza, la vida, en resumen, hacia el propio conocimiento, hacia el tipo de relaciones polticas que establecemos con el mismo conocimiento.

PRESENTAN LAS CARACTERSTICAS, LAS CUALIDADES O PARTICULARIDADES

Heterogeneidad de las partes (naturaleza diversa y mltiple). Interacciones no lineales Riqueza de interaccin entre ellas (incluye su carcter contradictorio). Carcter multidimensional y multirreferencial. Presentan comnmente numerosas variables valorables. Ofrecen una informacin que por s misma, revela la medida de su complejidad (poco accesible al estudio y conocimiento humano). Son ricos en sucesos mltiples e interdependientes que usualmente manifiestan consecuencias no previsibles, no lineales y frecuentemente asimtricas. Bajo una aparente esttica o simpleza, se ocultan frecuentemente la verdadera dinmica de dichos procesos, y las interacciones entre sus partes. Estn influidos por factores y circunstancias imprevistas, que pueden incidir propiciar o provocar un cambio en su comportamiento y los resultados previstos, alterndolo todo o varindolos significativamente.

PENSAMIENTO HOLSTICOEN LA INVESTIGACIN SOCIAL

Segn la comprensin holstica, el todo y cada una de las sinergias estn estrechamente ligados con interacciones constantes y paradjicas (Weil, 1996). Esto quiere decir que cada acontecer est relacionado con otros acontecimientos, los cuales producen entre s nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo. Cada hecho constituye un acontecimiento, sabindose que cada circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cuales de alguna u otra manera influyen sobre s y sobre los otros, en el ms amplio contexto.

La holstica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una comprensin contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holstica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

ETAPAS DEL PENSAMIENTO HOLSTICO


ETAPA NATURAL: Un primer estadio o instancia del conocimiento es de carcter fenomnico. Est profundamente relacionada con las situaciones, con los hechos y circunstancias propias del devenir. Es una etapa ingenua. Se expresa y se asume el conocimiento con la naturalidad del acontecer, y se producen interpretaciones simples. Es el pensamiento del nio: natural y cndido. ETAPA ESOTRICA: Etapa complementaria del pensamiento es la esotrica: es misteriosa. Est determinada por la actitud de indagacin que presenta interpretaciones lejanas a una comprensin inicial, ante lo cual corresponde una actitud de misterio: es cosa extraa, ajena, puede ser tab, puede ser difcil de comprender. ETAPA MTICA: Otra etapa del pensamiento lo constituye lo mtico. La actitud esotrica, el entendimiento mgico, las inquietudes y las indagaciones con respecto a los eventos, permiten respuestas que justifican los fenmenos y las situaciones en proceso, con criterios cosmovisiones, totalizadores, expresado esto en autnticas ficciones. ETAPA RELIGIOSA: Otra etapa est asociada a la estructuracin del pensamiento religioso. Corresponde a la consolidacin de los mitos, de las ficciones, los cuales adquieren fuerza de verdad.

ETAPA TEORTICA: Otro momento particular de la evolucin del pensamiento lo constituye la teortica. En esta etapa, se especula sobre el sentido y la verdad de las cosas, y se formulan interpretaciones capaces de presentar de manera organizada un cuerpo de ideas.

ETAPA IDEOLGICA: La etapa ideolgica del pensamiento se caracteriza por el propsito de organizar las ideas, el conocimiento, de forma coherente, estructurada y "cientfica". ETAPA ESCPTICA: Pensamiento escptico. Alude a la etapa del conocimiento caracterizada por la necesidad de dudar para obtener principios, como tambin de comprobar el conocimiento para justificar la veracidad del mismo.

ETAPA FILOSFICA: El desarrollo filosfico corresponde a una fase avanzada del pensamiento. Se caracteriza esta etapa por la reflexin permanente, por la bsqueda reflexiva, histrica y situacional, de los aspectos fundamentales de todas las cosas, con el propsito de proseguir en la indagacin, siempre teniendo como propsito la adquisicin de conocimiento, la bsqueda del saber y la razn de ser de las cosas.

ETAPA HOLSTICA : El pensamiento holstico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de mltiples relaciones. El pensamiento holstico es relacional: est en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones, interpretaciones, inferencias, con trasfondos de posibilidades abiertas.

REFERENCIAS

Perea Carlos, (2007), Modulo de Paradigmas de la Investigacin Social, UNAD, Bogot D.C. Fundacin Dialnet, (2001, Universidad de la Roja: http://dialnet.unirioja.es/

You might also like