You are on page 1of 6

Software

Tics de la educacin

Software
Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Clasificacin de software
Software de sistema :
Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica . Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios.

Software de sistema:
Sistemas operativos: es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores prximos y viceversa. Controladores de dispositivos: es un programa informtico que permite alsistema operativo interaccionar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Herramientas de diagnstico: es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y perifricos, segn el tipo y sus funciones. Algunos ejemplos son: Norton, Mcaffe, Avast Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores: es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Utilidades: es una herramienta que realiza:

Tareas de mantenimiento
Soporte para la construccin y ejecucin de programas

Software de programacin:
Editores de texto: es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos nicamente por un texto sin formato, conocidos comnmente como archivos de texto o texto plano Compiladores: es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de mquina, pero tambin puede ser un cdigo intermedio (bytecode), o simplemente texto Intrpretes: es un programa informtico capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel Enlazadores: es un programa que toma los objetos generados en los primeros pasos del proceso de compilacin, la informacin de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el cdigo objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca. Depuradores: es un programa usado para probar y depurar (eliminar los errores) de otros programas Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Software de aplicacin:
Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas: es una recopilacin de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Software educativo: Se denomina software educativo al que est destinado a la enseanza y el aprendizaje autnomo y que, adems, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Software empresarial: se entiende generalmente cualquier tipo de software que est orientado a ayudar a una empresa a mejorar su productividad o a medirla. Bases de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica): es el estudio y aplicacin de la tcnica que disea sistemas que permitan lacomunicacin a larga distancia a travs de la transmisin y recepcin de seales. Videojuegos: es un juego electrnico en el que una o ms personas interactan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imgenes de vdeo. Software mdico: Se utilizan muchos dispositivos mdicos para vigilar o controlar a los pacientes, en su mayora controlados por software. Estos programas son producto sanitario y deben cumplir la normativa de los mismos. Ntese que no todos los programas que se utilizan en el entorno mdico son producto sanitario Software de clculo numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD)

Software de control numrico (CAM)

You might also like