You are on page 1of 32

Instituto para el Fomento Cientfico de Monterrey

Constructivismo y Modelos Instruccionales


Catedrtica: Presenta: Dra. Gloria Silvia Garca Roel Iza Landeros Oviedo Sabatino 1. hora Enriqueta Muoz Vzquez Deyanira Gutirrez Crdenas

ACTIVIDAD DE INICIO

VIDEO MILPILLAS

Al finalizar esta sesin se espera que los estudiantes alcancen los siguientes aprendizajes: Identifiquen las habilidades esenciales de enseanza en la prctica docente. Describan los factores que convergen en la enseanza de habilidades del pensamiento. Describan el rol que desempea la metacognicin, las actitudes y la disposicin en la aplicacin del pensamiento de nivel superior y el pensamiento crtico.

Los docentes eficaces se demostr que poseen tres caractersticas importantes en su manera de dar clases: 1. Empleo de habilidades esenciales de enseanza por parte del docente. 2. La enseanza estaba dirigida a desarrollar el pensamiento de nivel superior y el pensamiento crtico. 3. La clase est diseada en torno a la comprensin profunda de un tema en particular.

Qu son las habilidades esenciales para ensear?

Se les puede describir como las actitudes, habilidades y estrategias decisivas del docente necesarias para fomentar el aprendizaje de los alumnos.

CARACTERSTICAS DEL DOCENTE: 1. Entusiasmo 2. Modelizacin 3. Calidez y empata 4. Expectativas positivas

1. CARACTERSTICAS

Un docente es considerado entusiasta cuando

-Le interesa lo que ensean y les comunica a los alumnos que lo que estn aprendiendo es importante.

-Tienen contacto visual con los alumnos. -Gestos frecuentes con la cabeza y los brazos.

Tienen una actitud enrgica. Se mueven de un lugar a otro. -Varia la seleccin de palabras. -Su lenguaje es descriptivo.

La calidez alude a la capacidad del docente para demostrar inters por el alumno como persona. La empata es la capacidad del docente para comprender cmo se siente el alumno, cules podran ser sus puntos de vista o de dnde vienen.

Las expectativas del docente son inferencias que los docentes hacen acerca de la conducta futura o de los logros acadmicos de sus alumnos basado en lo que saben ahora de ellos. Poseen naturaleza autocumplidora.

Estos son los cuatro elementos de la comunicacin clara:


Terminologa precisa
Las ideas sean claras y se eliminen trminos vagos.

Discurso conectado
La clase es temtica y conduce a un punto.

Seales de transicin - Es una afirmacin verbal que comunica una idea termina y otra comienza.

nfasis
Alerta a los alumnos acerca de la informacin importante en una clase y puede ocurrir mediante una conducta verbal oral o por repeticin. Frases : Todos recuerden, Esto es importante, Buena observacin, buen trabajo, exactamente, poner atencin, recuerdan?, qu dijo ?

Se recomienda grabar las clases, y desarrollarlas con muchas preguntas, prepararnos y estudiar para dominar el contenido de la clase.

2. COMUNICACIN DEL DOCENTE

Un factor clave en la organizacin es el tiempo. CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN EFECTIVA: -Comienzo a tiempo -Los materiales estn preparados de antemano -Las rutinas estn establecidas

Las habilidades directivas de los docentes (gestin de los aprendizajes) y el tiempo que los alumnos estn concentrados en aprender (orden) se relacionan positivamente con la alta calidad de los logros de los estudiantes.

3. ORGANIZACIN

ALINEAMIENTO DE LA ENSEANZA Esto se refiere a la coherencia entre los objetivos y las actividades de aprendizaje.

4.ALINEAMIENTO DE LA ENSEANZA

El foco de la clase atrae y mantiene la atencin de los alumnos a lo largo de la actividad de aprendizaje.
Tiene dos formas: introductorio (motivar inters y hacer ms atractiva la clase) y sensorial (empleo de estmulos-objetos concretos, figuras, modelos, materiales expuestos e incluso informacin en el pizarrn para mantener la atencin).

5. FOCO DE LA CLASE

La retroalimentacin es informacin acerca de la conducta actual que puede emplearse para mejorar el desempeo futuro. Tiene cinco caractersticas: -Inmediata -Especfica -Provee informacin -Depende del desempeo -Tiene un tono emocional positivo

6. RETROALIMENTACIN

El monitoreo es el proceso de chequeo constante de la conducta verbal y no verbal para obtener evidencias de progreso en el aprendizaje. Es la habilidad de ser sensibles y flexibles a los alumnos.

7. MONITOREO

La revisin resume el trabajo anterior y forma una conexin entre lo que se aprendi y lo que viene. El cierre es una forma de revisin que tiene lugar al final de la clase.

8. REVISIN Y CIERRE

Las preguntas puede n ayudar a los alumnos a establecer relaciones, asegurar el xito, hacer participar a un alumno con pocas ganas, inducir a la participacin a los desatentos y mejorar el autoestima del grupo.
Las preguntas eficaces tienen cuatro caractersticas: -frecuencia -distribucin equitativa -apuntalamiento (dan pistas) -tiempo de espera o para pensar (3-5 segs.)

9. INDAGACIN

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN MEMORIA OPERATIVA caractersticas MEMORIA A LARGO PLAZO caractersticas ALMACENA PERMANENTEMENTE EN LA MEMORIA

-OCURRE LA INFORMACIN CONSCIENTE -ES LA PORCIN DE MEMORIA QUE UTILIZAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS -LA INFORMACIN SE RETIENE POCO TIEMPO

pasa AUTOMATIZACIN

mediante

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

ENSEAR PARA EL PENSAMIENTO Y LA COMPRENSIN

El conocimiento generativo significa ensear contenidos y habilidades de pensamiento al mismo tiempo.

Esto se logra mediante experiencias de aprendizaje, en la que los alumnos piensan acerca de y con lo que estn aprendiendo.

La autonoma, la autodireccin y el aprendizaje autorregulado son factores que aumentan la motivacin por aprender.

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

Un clima para pensar


Abierto Nada amenazador Espritu de colaboracin ms que de competencia Evitar las comparaciones de desempeo entre los alumnos Centrado en las mejoras y progresos ms que en demostrar habilidades, notas altas o el desempeo individual de cada alumno.

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

PENSAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR:

Es la generacin de conclusiones basadas en la evidencia. Pueden ser:

:
-Conclusiones inductivas (encontrar patrones y dar opiniones basadas en esos patrones)

: -Conclusiones deductivas (inferencias, predicciones e hipotsis)

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

: PENSAMIENTO CRTICO : Es el proceso de estimar conclusiones basndose en la evidencia

Algunas de ellas son: Confirmacin de conclusiones con hechos Identificacin de suposiciones implcitas Identificacin de tendencias, estereotipos, clichs y propaganda Reconocimiento de sobregeneralizaciones y subgeneralizaciones Identificacin de informacin relevante e irrelevante

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

La metacognicin en el desarrollo del pensamiento de nivel superior y pensamiento crtico


La metacognicin es la conciencia de y el control sobre nuestros procesos cognitivos. La discusin y el anlisis acerca de los procesos de pensamiento de los alumnos dieron una base para que la metacognicin fuera desarrollada por sus alumnos y si este enfsis se vuelve parte de la rutina en la enseanza, el pensamiento de los estudiantes pronto se volver realmente sofisticado.

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

Actitudes y disposiciones
Deseo de estar informado Inclinacin a ser reflexivo Tendencia a buscar evidencia Inclinacin a buscar relaciones (contra informacin aislada) Deseo de conocer ambas caras de un asunto Actitud abierta Escepticismo saludable Tendencia a reservarse el juicio Respeto por las opiniones de los dems Tolerancia hacia la ambigedad

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEAR

ACTIVIDAD DE CIERRE

SOPA DE LETRAS
E N S E A S I C Q S D D N S U P E T D M W Z A Y A N E Q R A G S R M C U A Y T K T C O M U N O I Z Y A J M O X D L M A N C F I T T Y V V N C I N B Z E S Z O R G A N A L M N M X C C R I T I I F J E W O F G D N L N J R E T R U C B H O M

N Z
A I K M Y M

R D
R O I J O E

R I
O R W M H M

R E
I P R O L O

A Y
Q I E N P R

Z Z
U F T I G I

C A
E O H T B A

I C
A C I O N A

E N
T O N R X L

R R
Z O H E D A

R I
O R L O N R

E A
A T M G G

Q I
N E S C T O

I Z
A C I O N P

B Z
O M G T R L

I C
O O B U S A

H A
A C M E A Z

J E
F R S K B O

O A
L I M E N T

L N
R Z N M H N

QU APRENDIMOS HOY?

You might also like