You are on page 1of 24

AGOTAMIENTO DE SUELOS

Jos Gonzlez Castro Ingeniero Constructor DUOC UC

Unidad N I Agotamiento de suelos


INCONVENIENTES DE LA PRESENCIA DE AGUA EN UNA EXCAVACIN.
DIFICULTA O IMPOSIBILITA EL TRABAJO MODIFICA EL EQUILIBRIO DEL SUELO PROVOCANDO LA INESTABILIDAD DEL FONDO DE LA EXCAVACIN O EL DESMORONAMIENTO DE LOS CORTES. PROVOCA SUB-PRESIN Y CONSECUENTEMENTE FLOTACIN DE ESTRUCTURAS AFINES.

Unidad N I Agotamiento de suelos


CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIN DEL METODO DE AGOTAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS PROPOSITO DEL AGOTAMIENTO ( PRESAS, CAMINOS,
EDIFICIOS, ETC) CANTIDAD DE AGUA A AGOTAR PROFUNDIDAD DEL NIVEL FREATICO CONDICIONES GEOLOGICAS DE LA ZONA FACTORES DE COSTOS

Unidad N I Agotamiento de suelos


OBJETIVOS DRENADO DE LAS EXCAVACIONES PARA

PRODUCIR CONDICIONES SECAS DE TRABAJO


EVITAR LA ELEVACION O SUBPRESIONES EN EL FONDO DE EXCAVACIONES REDUCIR LAS PRESIONES LATERALES SOBRE SOPORTES TEMPORALES MEJORAR LA ESTABILIDAD DE TALUDES TEMPORALES REDUCIR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE TERRENOS QUE SE VAYAN A EXCAVAR( EMPRESTITOS)

Unidad N I Agotamiento de suelos


Sistemas de agotamiento del nivel fretico.

ZANJAS POZOS GALERIAS DRENES PUNTERAS O WELL-POINT. SISTEMA DEBOMBAS

Unidad N I Agotamiento de suelos

Unidad N I Agotamiento de suelos


Galeras
En general, las galeras son obras destinadas a la captacin y conduccin del agua subterrnea hasta un punto determinado. La construccin de las galeras requieren de una cuidadosa planificacin de los trabajos para asegurar el buen funcionamiento del mismo y a la vez evitar accidentes. La organizacin de los trabajos y la concepcin de su ejecucin depender en todo caso del tipo de material a excavar.

Clasificacin de las galeras.


Las galeras pueden ser clasificadas como: a) galeras propiamente dichas, b) zanjas o trincheras, c) drenes y d) captaciones mixtas.

Unidad N I Agotamiento de suelos


Zanjas
estn compuestas por excavaciones a cielo abierto, utilizadas fundamentalmente cuando el agua subterrnea est muy prxima a la superficie del suelo y no se requieren provocar grandes descensos del nivel fretico. Este tipo de obra est expuesta a problemas de crecimiento de algas, erosin, obstruccin por vegetacin o contaminacin superficial.

trincheras:

Drenes: estn compuestos por perforaciones horizontales o


excavaciones de zanja en cuyo interior o fondo se instalan tuberas perforadas o ranuradas conocidas como drenes. Normalmente, los dimetros de los drenes son mayores a 200 mm, con pendientes que fluctan entre uno y cinco por mil

Unidad N I Agotamiento de suelos

Galeras propiamente dichas: son excavaciones horizontales que se inician con un emboquillado o boca de entrada, desde donde se procede a excavar la galera propiamente dicha. La parte inferior de la galera se encuentra ubicada por debajo del nivel de agua en la zona de saturacin. Usualmente las secciones son de 1,80 x 0,80 metros, llevan pozos de ventilacin cada 40 o 100 m a fin de ventilar la galera y para retirar los materiales provenientes de la excavacin.

Unidad N I Agotamiento de suelos

Unidad N I Agotamiento de suelos


Las napas de agua son cuerpos que se est movilizando permanentemente en alguna direccin, la cual vara dependiendo fundamentalmente de: La poca del ao Situacin Pluviomtrica. Obras aledaas.
El flujo de la napa, que en definitiva es el que define la cantidad de agua a agotar, es an mas errtico, puesto que los factores mencionados anteriormente gravitan directamente sobre los volmenes disponibles en un lugar especfico y adems debemos incorporar un factor tan importante como lo es la permeabilidad local.

Unidad N I Agotamiento de suelos

La determinacin de direccin de flujo y la medicin de los volmenes de agua disponibles, se pueden obtener fcilmente a travs de instrumentacin (Piezmetros) que debe ser instalada en terreno para medir el efecto de Agotamientos de Prueba parciales. Atendido los costos que estas mediciones traen asociados, a saber; proyecto, instrumentacin, agotamientos parciales, mediciones y control, informes, tiempos de espera y de ejecucin. en la prctica las empresas especializadas fundan su trabajo en los antecedentes aportados por las mecnicas de suelo y el conocimiento emprico del trabajo.

Unidad N I Agotamiento de suelos


Las obras de agotamiento de napas consisten bsicamente, en la realizacin de perforaciones de poca profundidad, alrededor de la zona a agotar, que una vez en funcionamiento, van agotando gradualmente el subsuelo.

Unidad N I Agotamiento de suelos

Para planificar correctamente la cantidad de perforaciones y la potencia de las bombas a utilizar es necesario tener en cuenta varios factores: 1. La superficie que se desea deprimir: La superficie que se desea deprimir debe ser sobredimencionada (20% aprox.), para solventar correctamente la prdida de rendimiento por recuperacin de la napa. 2. La permeabilidad del terreno: La permeabilidad del terreno, es uno de los factores que va a influir en forma directamente proporcional en la eleccin de la potencia de la bomba: a ms permeabilidad, ms potencia y caudal.

Unidad N I Agotamiento de suelos

3. El tiempo necesario para iniciar las obras: Del tipo de obra va a depender el tiempo necesario para agotas las napas: En trabajos de agotamiento permanente (stanos, estacionamientos, salas de mquinas, etc.) En trabajos de agotamiento transitoria (llenado de bases, cmaras impermeables, reparacin de tanques y/o cisternas subterrneas, etc.)

Unidad N I Agotamiento de suelos


Agotamientos y depresiones de napas con sistemas de punteras (wellpoints)

Los agotamientos o depresiones de napas no se realizan todos de la misma manera esto depender del tipo de suelo a deprimir, arcilla, arena, limo, mixtos u otros. Por lo general las punteras de una misma profundidad no entregan el mismo caudal esto depender del escurrimiento drenaje producto de la granulometra del subsuelo y presin del manto acufero. Los agotamientos pueden ser a zanja o tajo abierto adems con sistemas de punteras ( wellpoints ) aplicndolos a excavaciones de poca o mucha profundidad, mediante escalonamientos y terrazas con punteras perimetrales .

Unidad N I Agotamiento de suelos

Las depresiones con punteras se calculan dependiendo del rea a agotar, granulometra del suelo, cota del nivel fretico, presin del manto acufero, con esto se calcula el caudal a extraer, la profundidad y densidad de la malla de punteras a hincar.

Unidad N I Agotamiento de suelos


Tipos de hincado.

Hincado ligero con inyeccin de agua. Con roscos de perforacin y sifn Con equipo hidro rot perforante

Unidad N I Agotamiento de suelos


Agotamiento de Napa Propiamente Tal Las obras de agotamiento de napas consisten bsicamente, en la realizacin de perforaciones de poca profundidad, alrededor de la zona a deprimir, instalacin de punteras, manifold y bombas succionadoras correspondientes, que una vez en funcionamiento, comienzan gradualmente a bajar el nivel del agua del subsuelo, en la zona requerida.

Unidad N I Agotamiento de suelos


Aspectos Tcnicos

Para planificar correctamente la cantidad de punteras y potencia de las bombas a utilizar es necesario tener en cuenta varios factores: 1. La superficie que se desea deprimir: El permetro a agotar, debe contar con los sobre anchos adecuados para permitir la instalacin de los manifold y punteras perimetrales y por ende se debe considerar el espacio para la entibacin o talud adecuado a cada situacin. 2. La permeabilidad del terreno: La permeabilidad del terreno, es uno de los factores que va a influir en forma directa en la seleccin de la potencia de la bomba, a mayor permeabilidad, ms potencia y caudal.

Unidad N I Agotamiento de suelos


3. El tiempo de ejecucin de las obras: Del tipo de obra va a depender el tiempo que se necesite mantener deprimida la napa. En trabajos de agotamiento permanente (stanos, salas subterrneas etc.) En trabajos de agotamiento transitorio (llenado de bases, cmaras subterrneas pequeas, reparacin de tanques y/o cisternas subterrneas, etc.) Es muy importante entender, que para bajar la napa al nivel requerido, va a requerir un periodo de tiempo, para evacuar el volumen de agua existente en el rea, mas el agua que ingresa por la napa, a una velocidad variable segn la permeabilidad del terreno, que solo es posible determinar con exactitud, con las primeras pruebas de aforo

Unidad N I Agotamiento de suelos


4. El costo: A veces es necesario instalar ms unidades de agotamiento (punteras y pozo con bomba) para acelerar el proceso, ya que de aumentar slo la potencia de la bomba, la misma se quedara funcionando en seco con los daos correspondientes. Otra posibilidad, es ir agotando la zona por sectores, si los planes de obra posteriores as lo permitiesen, logrando un abaratamiento en costos bastante significativo, ya que las bombas se reutilizan a medida que la obra avanza.

Unidad N I Agotamiento de suelos


5. Recomendaciones: Verificar la existencia de suministro elctrico de acuerdo al equipo a instalar. Planificar la tubera de descarga hasta un sumidero existente teniendo en cuenta la gran cantidad de agua a evacuar 24 horas al da. La tubera de descarga ser proyectada de antemano, teniendo en cuenta las reas de trabajo posteriores, del personal as tambin como de mquinas viales. Tener conocimiento de las ordenanzas locales para napas freticas. Adelantarse a los contratiempos burocrticos y tcnicos, porque hasta que las perforaciones no estn terminadas, junto con la tubera y la electricidad, no es posible poner en funcionamiento el sistema.

Unidad N I Agotamiento de suelos

FIN DE LA PRESENTACIN

You might also like