You are on page 1of 25

Aspectos Legales de Embarazo, parto y puerperio

LIC. BIO PINTO GAMARRA RICHARD

Embarazo
Se denomina gestacin, embarazo o gravidez (del latn gravitas) al perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del ovulo fecundado y el momento del parto.

Ciclo sexual Ovrico


Se inicia en la pubertad en donde se desarrollan caracteres sexuales secundarios (madurez). Caracterstica es la Menstruacin (11 15 aos). La mujer tiene de 30 a 40 aos de vida sexual frtil. Un promedio de 400 ciclos ovricos cada 28 das. La Ovulacin divide el Ciclo Sexual Ovrico en 2 fases: Fase Folicular Fase Progestacional.

LA OVULACIN
Salida del vulo del ovario, el da 14 del ciclo menstrual . Deteccin de la ovulacin. Mtodo directo: Ecografa, observacin del folculo , Histologa de Ovario. Mtodo Indirecto: Medicin de la temperatura basal. progesterona = temperatura. Moco del cuello uterino. Medicin de la Hormona LH , 3 das antes de la Ovulacin. Dosaje de Progesterona. En tero endometrio tipo Progestacional. En extendidos: celulas cornificadas y hemates.

CUERPO LUTEO tambin conocido como cuerpo amarillo Aparece en el ovario despus de la ovulacin. Produce estrgenos y progesterona. En embarazo crece hasta el comienzo del 5 mes de gestacin. Suprime los ciclos sexuales (ovulacin), prepara al endometrio para anidar el huevo, estimula desarrollo de glndulas mamarias. Si el ovulo no es fecundado, el cuerpo lteo desaparece y la consiguiente disminucin de la produccin hormonal desencadena la menstruacin.

Fecundacin
.

DIAGNOSTICO DE EMBARAZO Hay signos de Presuncin, probabilidad y Certeza Presuncin: Amenorrea, Hipermesis, molestias en mama, nauseas matutinas. Probabilidad: Coloracin violcea de genitales, hipertrofia del corpsculo de Montgomery, Hiperpigmentacion de lneas alba, cloasma. Certeza: Latidos Fetales, observacin de partes fetales.

PRUEBAS DE EMBARAZO Papiro del antiguo Egipto: Mujer orinaba durante varios das sobre semillas de trigo y cebada. Si germinaba la cebada, el hijo sera varn; si germinaba el trigo, sera mujer; si no germinaba no embarazo. Alemania 1928: Gineclogos Aschheim y Zondek inyectaban pequeas cantidades de orina en ratas hembras impberes, luego de 100 horas sacrificio e inspeccin de los ovarios, si estaban engrosados, haba un 80% probabilidad de embarazo. En 1930 Collip y col. descubrieron que la orina de las mujeres embarazadas contiene luego se descubri que se trata en realidad de fragmentos de sta la hormona gonadotrofina corionica humana, actualmente denominada HCG (del ingls Human Chorionic Gonadotropin).

B- HCG HCG es una hormona de la glicoprotena secretada por placenta poco despus de la insercin del huevo en el tero. Estimula el cuerpo lteo del ovario para mantener las secreciones de estrgenos y progestgenos a fin de garantizar la integridad del embarazo. El HCG se puede detectar en orina y el suero de mujeres embarazadas desde 6 a 15 Rangos normales durante el primer trimestre de embarazo 1 semana 2 semanas 3 semanas 4 semanas 5 semanas 6-8 semanas 12 semanas : 5-50 : 50-500 : 100-10,000 : 1,000-30,000 : 3,500-115,000 : 12,000-270,000 : 15,000-220,000 mUI/mL mUI/mL mUI/mL mUI/mL mUI/mL mUI/mL mUI/mL

Medicin de estradiol Medicin de progesterona en suero Radioinmunoanlisis de alfafetoprotena

Medicin de estradiol Medicin de progesterona en suero Radioinmunoanlisis de alfafetoprotena

Modificaciones Uterinas durante el embarazo: Aumento de capacidad, de 2 a 5 cc. Hasta 7000 cc. En embarazo a termino. Peso, de 100 gr. a 900 gr. A termino, vacio. Hipertrofia e hiperplasia de la musculatura. Mucosa uterina alcanza 0.5 cm a los 15 das y 0.7 cm. A los 60 das de gestacin. Clulas del estroma se transforman en clulas epitelioides o clulas deciduales que se eliminan post-parto.

PLACENTA rgano nuevo durante la gestacin. Cumple funciones de intercambio nutritivo y mantenimiento de la homeostasis normal fetal y crecimiento y desarrollo de este. Dividida por tabiques en 15 a 20 porciones llamados cotiledones maternos, mide 15 a 20 cm. De dimetro y pesa 500 gr. Constituye una glndula endocrina que segrega estrgenos, progesterona, gonadotrofina corionica, h. de crecimiento, prolactina, ocitocinasa y otras.

MODIFICACIONES HORMONALES HIPFISIS Aumenta tamao entre 30 -50%. hipfisis anterior por PRL. PRL 10 a 20 veces, por estmulo de estrgenos en lactotrofos. GH (somatotrofina) desde el segundo trimestre.

GLNDULAS SUPRARRENALES
Aumenta: secrecin de glucocorticoides (zona fasciculada). CRH, estimulan produccin CRH placentaria. ACTH durante II y III trimestre por secrecin placentaria. cortisol, triplicando su valor. aldosterona.

TIROIDES Aumento: depuracin de yodo sntesis heptica de TBG, por estrgenos, 99,5% circula unido a protenas T4 y T3 se mantiene la fraccin libre TSH y TBG no pasan la placenta , T4 y T3 cruzan en min.

PARATIROIDES Disminucin: progresiva de las concentraciones de calcio total. leve de fsforo y magnesio. calcio inico, aumento PTH en un 30 a 50%, aumento de la calcitonina (proteccin y de la vit D) Feto hipercalcmico en relacin a la madre. Dieta 2000 mg/da.

SIGNOS DE PARTO RECIENTE Distinguir entre partos naturales y quirrgicos Estimas de distencin de abdomen. Fluxin mamaria, secreciones mamarias. Volumen del tero. Flujos loquiales. Situacin de vas genitales inferiores, signos traumticos

Estigmas de distensin abdominal Veteado abdominal (estras) Separacin de msculos rectos. Flacidez de msculos rectos

Fluxin mamaria, secrecin mamaria Secrecin de calostro (liquido amarillento) los 2 primeros das. A partir del 3er da secrecin de leche y subida de la misma Senos voluminosos. Si cesa el amamantamiento la leche tiene otra vez caractersticas de calostro.

Volumen del tero Se reconoce altura uterina durante los 10 primeros das posteriores a parto. En el postparto continua la capacidad uterina como la que tenia a los 4 meses. Se encuentra distendido y el cuello bastante abierto. Es uno de los mejores signos de parto reciente.

Flujos Genitales Procedente de la superficie interna del cuerpo uterino. Alcalino durante los primeros das e inodoro si es asptico. Sanguinolento los primeros das, luego secrecin serosanguinolento. Despus de da 12 a 15 sanguinolento nuevamente cesando progresivamente.

Es reemplazado por secrecin blanco amarillenta que persistiendo un poco termina por desaparecer. Desaparicin total a los 30 a 40 das.

Estado de vas genitales inferiores Signos traumticos de la expulsin del feto (episiotoma) Cuello uterino abierto y flcido, 4,5 cm, al cabo de una semana, a las 3 semanas cerrado y a las 6 semanas totalmente restaurado. Desgarros vaginales y perineales. Buen signo de parto reciente.

PROTOCOLO DE NECROPSIA EXAMENES DE RUTINA Primera eleccin en - Biologa: HCG ( 5cc de sangre u orina) - Toxicologa: Dosaje Etlico: 5 ml. SANGRE.

- EQT: 100 gr. De Cerebro, 100 gr. de Hgado , contenido gstrico y/o 100 gr. Estomago (cuando el contenido es vacuo) (cualitativo), en sangre.

Ante la sospecha de ingesta o utilizacin de sustancia txicas solicitar el examen especifico en coordinacin con toxicologa.
Determinacin de presencia de sustancias qumicas tero tnicas en sangre ( oxitcica, ergotamina, prostaglandinas) De encontrar restos de sustancia toxica separar la muestra para examen

Anatoma Patolgica: rganos Genitales internos y anexos Placenta y anexos Tejido mamario Cerebro ( glndula hipofisaria) EXAMENES ESPECIALES Biolgicos: - HIV - ETS - Dosaje de glucosa ( de acuerdo al caso) - Bsqueda de espermatozoides si los antecedentes del caso lo justifican.

Anatoma patolgica: Corazn Pncreas Suprarrenales Tiroides

Pulmn Hgado Riones

OTROS EXAMENES Se podr solicitar : Examen de determinacin de HIV en caso de sospecha y apoyo al diagnostico y otros que contribuyan a la investigacin.

You might also like