You are on page 1of 34

INFANTICIDIO

Lic. Bio PINTO GAMARRA, Richard

La Vida como Derecho Fundamental

Todo individuo de la especie humana tiene derecho a la Vida. Es la vida el derecho fundamental primario, en la medida en que sin contar con la vida, no es posible acceder a ningn otro derecho.

Definicin Legal de Infanticidio


Homicidio del recin nacido, causada por su madre para ocultar su deshonra. Participa de esta calificacin tambin la muerte ocasionada por los abuelos maternos, padre u otros parientes.

Diferencia con Aborto


Se entiende por Infanticidio a la muerte causada al neonato (recin nacido) dentro de las siguientes 72 horas a su nacimiento, por alguno de sus ascendientes consanguneos (padres o abuelos). Es importante aclarar que no se debe confundir con el aborto, en la medida en que, al hablarse de Infanticidio, se entiende que el individuo de la especie humana ha abandonado el claustro materno (el hijo ha salido del cuerpo de la madre); mientras que en el aborto, el hijo an se encuentra dentro de las entraas de la madre y su vida depende de ella.

CUESTIONES MEDICO LEGALES Establecer si el nio naci vivo o no. Tiempo que vivi el nio. Momento de la muerte y tiempo transcurrido desde entonces. Determinar la causa de la muerte (natural, accidental, criminal). Problemas de identidad. Examen de la madre (fsico y mental)

DIAGNOSTICO MEDICO LEGAL DEL INFANTICIDIO


Se realiza mediante: A. Examen de la Victima. Viabilidad. Signos de vida extrauterina. Duracin de la vida extrauterina. Causa de Muerte. B. Examen de la madre. Confirmar si pudo haber cometido delito. Examen de la escena del crimen. Examen Psiquitrico de la mujer.

1.VIABILIDAD DEL PRODUCTO


Es la aptitud para la vida extrauterina. El grado optimo lo tiene el Recin Nacido a termino.
Permetros Mtricos

SIGNOS POSITIVOS MTRICOS EN UN FETO A TRMINO SON LOS SIGUIENTES: Dimetros craneales: Circunferencia craneal mxima: 37 cm. Dimetro torcico Ante Posterior: 9.5 cm. Dimetros pelvianos Bitrocantereo: 9 cm.

SIGNOS POSITIVOS EMBRIOLGICOS Punto de osificacin de Beclard (cortes paralelos de articulacin de rodilla hacia parte distal de fmur, ncleos de osificacin coloracin rojiza 4 -5 mm) Punto de osificacin en calcneo y astrgalo. Signo de Billard (tabicamiento del maxilar, presencia de 5 alveolos) Signo de Palma, Scala y Bello calcificacin del 2do molar temposario.

SIGNOS POSITIVOS placentarios Dimetro : 25 30 cm. Espesor : 2.5 3 cm. Peso : 500 600 gr.

Signos negativos Condiciones incompatibles con la vida autnoma Malformaciones: 15% de los casos. Las mas frecuentes las del SNC: Anencefalia, Hidrocefalia, espina bfida

2. SIGNOS DE VIDA EXTRAUTERINA


Cambios que el organismo experimenta al adquirir vida autnoma. Se utilizan las pruebas llamadas Docimasias.
DOCIMASIAS Pruebas para comprobar los cambios. Proviene del griego: docimos = examinar. Tradicionalmente se les ha distinguido en: Docimasias respiratorias Docimasias no respiratorias

DOCIMASIAS RESPIRATORIAS
Tienen como objetivo demostrar que se ha establecido la funcin respiratoria, si el feto respiro despus de nacer, es una evidencia de que naci vivo.
Radiogrfica Diafragmtica Pulmonar ptica Pulmonar hidrosttica Pulmonar histolgica Gastrointestinal Auricular

Docimasia radiogrfica (Bordas): Es el aspecto radiolgico de los pulmones a travs de trax cerrado. Respir: campos pulmonares claros por presencia de aire. No Respir: Campos pulmonares opacos similar a rganos macizos.

Docimasia diafragmtica (Casper): Consiste en la altura de la cpula del diafragma en relacin con los espacios intercostales. Respir: Cpula desciende al sexto espacio intercostal (A). No Respir: Cpula a la altura del cuarto espacio intercostal (B).

Docimasia pulmonar ptica (Bouchut): Consiste en la apariencia del pulmn a simple vista. El pulmn que ha respirado es de tono rosa claro y aspecto vesicular en la superficie; los bordes se renen en la lnea media y recubren la mayor parte del corazn. El pulmn que no ha respirado, color rojo oscuro, de superficie lisa, es retrado en el fondo de los ngulos costo vertebrales y el corazn queda al descubierto.

Docimasia pulmonar hidrosttica de Galeno: Es la docimasia mas conocida Si hay flotacin en todas las fases y desprendimiento de aire en la compresin, el nio respir. Si hubo flotacin a media agua hubo respiracin parcial o es caso dudoso. Si los rganos y fragmentos van al fondo, no hubo respiracin, no hubo vida extrauterina. Causas de error: Los pulmones pueden flotar sin que hayan respirado, en casos de putrefaccin, de insuflacin pulmonar, de congelacin pulmonar, etc.

Docimasia pulmonar histolgica(Bouchut Tamassia): Constituye el criterio mas confiable de vida extrauterina. El diagnostico de muerte del RN puede establecerse en base a : Pulmones completamente expandidos en todos los alvolos, con enfisema pulmonar o sin l. Edema pulmonar, especialmente macroscpico. Membrana hialina pulmonar, distribuida difusamente. Atelectasia pulmonar, por la membrana hialina. Contusiones pulmonares, despus de haber descartado la enfermedad hemorrgica del RN.

Docimasia gastrointestinal (Breslau): Consiste en la presencia de aire en el tracto digestivo, el cual a penetrado con la deglucin. En el feto que no respiro, no hay aire en ninguno de los segmentos. En el que respiro hay aire en diferentes segmentos. Para ello se coloca el estomago y los intestinos en agua, con ligaduras que separan cada segmento.

Docimasia auricular (Wendt - Wredden): El odo medio esta ocupado por un tapn mucoso hasta el momento que desaparece al penetrar el aire por la trompa de Eustaquio. Consiste en la presencia de aire en el odo medio. Se comprueba al punzar el techo del tmpano con la base del crneo llena de agua. La docimasia es positiva cuando se desprenden pequeas burbujas.

DOCIMASIAS NO RESPIRATORIAS

Docimasia silica (Dinitz-Souza): Consiste en el hallazgo de saliva deglutida en el estomago cuando el nio a respirado. Docimasia alimentara (Beothy): Consiste en la presencia de alimentos en el estomago cuando ha habido vida extrauterina. Docimasia rica (Budin-Ziegler): Consiste en estras amarillentas de cido rico en zona medular de los riones. Aparece en nios que han vivido de 24 a 48 horas. Docimasia del nervio ptico (Mirto): Consiste en el desarrollo de la envoltura de mielina del nervio ptico. Empieza a las 12 horas del quiasma hacia el globo ocular, y se completa al cuarto da.

3. DURACION DE VIDA EXTRAUTERINA


Se determinan mediante una serie de signos externos e internos:

SIGNOS EXTERNOS
Vernix caseosa : o Unto Sebceo: Protector, Indica parto reciente. Coloracin de la piel: Color amarillento en cara y miembros al 3er da. Descamacin de la piel : Comienza a las 24 horas, alcanzando un mximo entre el 3er 7mo. Da.

Aspecto del cordn umbilical : Desecacin comienza el 1er dia y se completa al 3er dia, se cae al 4to o 5to dia. Cicatrizacin en 2 semanas.
Cefalohematoma : Hematoma entre el cuero cabelludo y el epicrneo. Desaparecen en la 1era semana.

SIGNOS INTERNOS
Obliteracin de arterias umbilicales: 6 8 horas, contiene sangre coagulada. Al 3er da estenosis marcada. 5 da, obliteracin.
Mielinizacin del nervio ptico: Comienza a las 12 horas, se completa al 4to da. Aire en estomago e intestinos: Aire solo en estmago, vida no mayor de 1 hora, en todo el intestino: 12 15 horas, en intestino grueso: 24 horas. Meconio en intestino grueso: Entre 2 y 3 das se elimina. Uratos en rin: Indica que muri entre 24 48 horas

4. CAUSAS DE MUERTE
En orden decreciente son:
Asfixias mecnicas: Obturacin de orificios respiratorios, compresin toraco abdominal, estrangulacin y sumersin. Contusiones: Fracturas de crneo, descuartizamiento. Carbonizacin: til identificar huesecillos del odo en las cenizas. Omisin de cuidados: Falta de ligadura de cordn, exposicin al frio, privacin de alimentos. Heridas por arma blanca: Tijeras

a. EXAMEN DE LA MADRE Vinculacin de la madre con el hecho.


1. Confirmar si pudo haber cometido delito. Establecer: Signos de Embarazo reciente. Signos de parto reciente.

2. Examen de la escena Recoger manchas de sangre, liquido amnitico, meconio (primera materia fecal del bebe) que deben ser estudiados en laboratorio. ADN y grupo sanguneo para identificacin de padres. 3. Examen mental de la madre Establecer la causal de alteracin psquica representada por el estado puerperal * Establecer si la mujer es capaz de comprender la criminalidad del acto y de dirigir sus acciones conforme a esa comprensin. * Cuadro psicoptico, trastorno mental transitorio incompleto por ser de corta duracin no alcanza a constituir un estado de alienacin mental sino uno crepuscular.

Libro II, Titulo I, Capitulo I, Homicidios Artculo 109.- Homicidio por emocin violenta El que mata a otro bajo el imperio de una emocin violenta que las circunstancias hacen excusable, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de cinco aos. Artculo 110.- Infanticidio La madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas.

Artculo 106.- Homicidio Simple El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos. Artculo 107.- Parricidio El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cnyuge o concubino, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos.

You might also like