You are on page 1of 20

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION Unidad 3: Punto 3.

7 CONFLICTO 2013

ESQUEMA DE CONTENIDOS

LA ADMINISTRACIN LAS ORGANIZACIONES


Procesos

COMUNICACIN DECISIN INFLUENCIA LIDERAZGO EQUIPO EQUILIBRIO CONFLICTO

Funciones

PLANEACIN ESTRUCTURA CONTROL

EL ADMINISTRADOR

Unidad 3.7 Principios de Administracin

CONFLICTO
Concepto de Conflicto: March y Simon
Una ruptura en los mecanismos standars de toma de decisin, por la cual un individuo o grupo experimenta dificultades al elegir una accin alternativa.

Chiavenato, Idalberteo
Proceso de oposicin y confrontacin que puede ocurrir en las organizaciones, entre individuos o entre grupos, cuando las partes ejercen su poder para perseguir metas u objetivos que valoran, y asi obstruyen el avance de una o varias metas de los otros.

Robbins
Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o esta a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses.

Unidad 3.7 Principios de Administracin

CLASES DE CONFLICTOS
Siguiendo a March y Simon podemos identificar tres clases de conflictos:

Conflicto individual o intraindividual

Es el conflicto que sufre una persona al no poder decidirse,


se le presentan varias alternativas y no sabe cual elegir.

Conflicto de organizacin

Es el conflicto que se produce dentro de la organizacin Puede ser individual, interindividual o intergrupal. El interindividual se da entre dos o mas personas, cada una

tiene una alternativa preferida diferente y no pueden llegar a un acuerdo.

Conflicto entre organizaciones

Es el conflicto que se da entre organizaciones.

Unidad 3.7 Principios de Administracin


CONFLICTO INDIVIDUAL O INTRAINDIVIDUAL Este conflicto se produce de tres maneras diferentes:

1) INACEPTABILIDAD
En este caso la persona concoce la distribucin probable de las consecuencias de las alternativas de accin. Adems, puede ser capaz de identificar una alternativa preferida sin dificultad, pero

la laternativa preferida no es lo suficientemente buena, es decir, no cumple con un


estandar de satisfaccin.

2) NO COMPARABILIDAD
La persona conoce la distribucin probable de las consecuencias de las alternativas de accion pero no puede identificar una alternativa preferida.

3) INCERTIDUMBRE
El individuo no conoce la distribucin probable de las consecuencias de alternativas.

Unidad 3.7 Principios de Administracin


REACCIN AL CONFLICTO INDIVIDUAL O INTRAINDIVIDUAL Cuando hablan de reaccin, March y Simon se refieren a la manera de reducirlo o eliminarlo. La reaccin al conflicto depende de su origen. 1) Cuando el origen es la INACEPTABILIDAD
La persona buscar nuevas alternativas y ante el fracaso de descubrir alternativas aceptables, finalmente REDEFINIR su condicin de aceptable.

2) Cuando el orginen es la NO COMPARABILIDAD


En este caso la eleccin depender de la atencin y la secuencia con la que se presenten las alternativas. Tener en cuenta la variable tiempo.

3) Cuando el origen es la INCERTIDUMBRE


El individuo aumentar la bsqueda de clarificacin de las consecuencias de Las alternativas planteadas, sino buscar nuevas alternativas, finalmente recurrir a lo aprendido de experiencias anteriores.

Unidad 3.7 Principios de Administracin

CONFLICTO DE ORGANIZACIN: INTERINDIVIDUAL O INTERGRUPAL


Las condiciones necesarias para los conflictos intergrupos:

Ausencia general del conflicto individual


Factores que determinan la aparicin de los conflictos interindividual e intergrupal La diferenciacin: La organizacin cuenta con grupos de especialistas (para aumentar la eficiencia) que perciben objetivos e intereses diferentes y, tal vez, incompatibles entre s. Los recursos limitados y compartidos: La organizacin cuenta con recursos escasos que deben ser distribuidos y asignados a los diferentes grupos que la integran. Si un grupo pretende aumentar sus recursos, otro debe cederlos. La interdependencia de actividades: Ocurre cuando un grupo no puede realizar su tarea, a menos que otro grupo realice la suya.

Unidad 3.4 Principios de Administracin


REACCION AL CONFLICTO INTERINDIVIDUAL O INTERGRUPAL La organizacin reacciona frente al conflicto con cuatro procedimientos principales:

Solucin del problema; Se comparten objetivos y subobjetivos. Se trata de buscar


informacin para lograr acuerdos. Persuasin: Est implcita la creencia que en un nivel u otro los objetivos son compartidos y que el desacuerdo sobre subobjetivos puede ser resuelto mediante referencia a los objetivos comunes; Negociacin: el desacuerdo referente a objetivos se acepta como dato, y se busca el acuerdo sin persuasin. Las soluciones negociadas representan apelaciones a valores compartidos como juego limpio o claridad ms que una lucha en trminos de persistencia, fuerza, etc.; Poltica: la situacin bsica es la misma que en la negociacin- hay conflictos intergrupos- pero el campo de la negociacin no es para los participantes un dato fijo. Se busca ampliar el conflicto por medio de obtener adhesiones.

Unidad 3.7 Principios de Administracin

NIVELES O GRAVEDAD DEL CONFLICTO Segn Chiavenato se puede distinguir tres niveles o gravedad del conflicto: 1. Conflicto percibido(o latente), cuando una de las partes percibe y comprende que sus objetivos son distintos a los de la otra parte. 2. Conflicto vivido(o velado o disimulado), cuando este provoca en una de las partes sentimientos de hostilidad contra la otra pero no se manifiesta exteriormente. 3. Conflicto manifiesto(o abierto), cuando se expresa y manifiesta con el comportamiento.

Unidad 3.7 Principios de Administracin EFECTOS DEL CONFLICTO

Consecuencias positivas o constructivas:


. Aumento en la cohesin del grupo

Innovacin
Cambios, llamar la atencin hacia los problemas existentes Cambios en las relaciones entre grupos en conflicto . .

Unidad 3.7 Principios de Administracin EFECTOS DEL CONFLICTO

Consecuencias negativa o destructivas:


Frustracin Prdida de energa Disminucin en la comunicacin Enfrentamiento entre las partes

Unidad 3.7 Principios de Administracin ESTILOS PARA MANEJAR LOS CONFLICTOS

Estilo de competencias
Implica actuar cuando se necesita imponer una accin inmediata y decisiva en caso de acciones importantes o impopulares. Es cuestin de ganar e imponer.

Estilo de abstencin
Implica actuar con prudencia, cuando un asunto es trivial, cuando no existe posibilidad alguna de ganar, cuando se necesita ganar tiempo o cuando un malentendido puede aumentar el conflicto

Estilo de transigencia
Implica la mediacin, actitud cooperativa. Apropiado cuando los objetivos de las partes son igualmente importantes, cuando ambas partes tienen el mismo poder o cuando quieren llegar a una solucin temporal

Unidad 3.7 Principios de Administracin ESTILOS PARA MANEJAR LOS CONFLICTOS

Estilo acomodaticio
Implica mantenerse sereno y cooperativo. apropiado cuando las personas saben que estn mal, cuando el asunto es importante para ambas partes, cuando se busca mantener la armona.

Estilo de colaboracin
Implica resolver el conflicto de modo que ambas partes ganen y se comprometan con la ganen y se comprometan con la solucin. Es adecuado cuando los intereses de las partes son importantes, cuando los puntos de vista se pueden combinar para alcanzar una mejor solucin y cuando se requiere del consenso

Unidad 3.7 Principios de Administracin TCNICAS PARA MANEJAR EL CONFLICTO

Enfoque estructural Origen del conflicto: Percepciones sobre las condiciones previas. Entonces, si se modifican o reestructuran la diferenciacin, los recursos escasos y/o la interdependencia se cambiarn las interdependencias se cambiarn las percepciones. El conflicto sera controlado. Mecanismos: buscar la identificacin de objetivos compartidos por las partes; emplear sistemas formales de recompensa de la organizacin; reagrupar a los individuos

Unidad 3.7 Principios de Administracin TCNICAS PARA MANEJAR EL CONFLICTO

Enfoque de proceso Trata de reducir el conflicto interviniendo en el episodio del conflicto. Emplea la negociacin. Se puede aplicar de tres modos: 1. Desactivando o disminuyendo el conflicto, fomentando, comportamientos menos conflictivos. 2. Reuniendo a las partes para que se confronten. 3. Pidiendo la colaboracin de las partes.

Unidad 3.7 Principios de Administracin TCNICAS PARA MANEJAR EL CONFLICTO

Enfoque mixto Considera los aspectos estructurales como los de proceso. La solucin incluye intervencin sobre las condiciones previas y sobre el episodio del conflicto. Puede: 1. Influir en el proceso del conflicto por medios estructurales (establecer reglas, procedimientos de confrontacin) 2. Recurriendo a terceros del interior de la organizacin (que facilitan la comunicacin y acercan a las partes) y/o coordinar el esfuerzo de los grupos para dirigirlos a objetivos globales de la organizacin.

Unidad 3.7 Principios de Administracin

Negociacin
Dos o ms partes intercambian algo y acuerdan la forma de intercambio. Mecanismo comn para resolver diferencias de intereses y objetivos, as como para asignar recursos intereses y objetivos, as como para asignar recursos escasos y limitados. Concepto: proceso de tomar decisiones conjuntas cuando las partes involucradas tienen preferencias diferentes. .

Unidad 3.7 Principios de Administracin

Negociacin: caracterscas bsicas


Existen, por lo menos, dos partes involucradas Las partes involucradas tienen un conflicto de intereses respecto de una o varias cuestiones Las partes estn unidas voluntariamente, aunque sea temporalmente Las partes discuten sobre uno o ms recursos especficos o sobre la resolucin de uno o ms asuntos intangibles. Por lo general, implica que una de las partes presente una propuesta y la otra la evale; y luego surjan las contraofertas.

Unidad 3.7 Principios de Administracin

Enfoques de la Negociacin:
Enfoque Tradicional
Negociacin Distributiva

Canjes de distribucin
Canjes de posiciones

Enfoque Moderno
Negociacin Integradora
Habilidades para negociar

Unidad 3.7 Principios de Administracin

Negociacin Colectiva
Se emplea para resolver conflictos entre los trabajadores y la administracin. Interviene el sindicato. Se busca un acuerdo que especifica la responsabilidad de las partes durante un periodo de tiempo definido. Implica una serie de reuniones para discutir puntos de inters mutuo, donde se intercambian ideas, peticiones, exigencias y expectativas entre s para dar lugar a un contrato sindical que tendr vigencia durante un plazo determinado.

You might also like