You are on page 1of 19

CONTRATO DE INTERMEDIACIN COMERCIAL

Los contratos de intermediacin comercial se dividen a su vez en: a.- Contrato de representacin b.- Contrato de comisin c.- Contrato de agencia.

Intermediacin comercial es la actuacin de una persona fsica o juridica, que actuando en nombre y por cuenta de un fabricante, intermedia en una operacin de comercio internacional para o bien para poner en contacto al vendedor con un comprador o bien para concluir contratos en favor del vendedor.

Elementos comunes :

1.- Se trata de contratos de gestin de intereses ajenos, - contratos de mandatos 2.- La finalidad es la promocin de las ventas o la promocin y estipulacin de las mismas. 3.- La remuneracin del representante, comisionista o agente, consiste en una comisin o % sobre el importe bruto de las operaciones.

4.- Los intermediarios actan por nombre y por cuenta del fabricante. 5.- Salvo pacto en contrario, no asumen nunca el riesgo de las operaciones.

El precio final lo determina siempre el fabricante, de ello se deriva, que ninguno de los intermediarios adquieren las mercancas para su reventa.

A.- CONTRATO DE REPRESENTACIN Es un contrato atpico, no tiene regulacin propia, hay que acudir a normas generales de los contratos y lo que establezca la voluntad de las partes.

Las obligaciones del representante:

El representante desde la firma, est obligado al mismo de acuerdo a las obligaciones del andante con diligencia y buena fe. Debe responder de su conducta ante su andante rindiendo cuenta de sus operaciones. Debe abonar las cantidades que haya percibido en virtud del contrato.

Salvo pacto en contrario, no responde del buen fin de las operaciones. El representante es un asalariado de la empresa y su vinculacin queda dentro del estatuto de los trabajadores y es la empresa la que determina su itinerario, visitas... es quien le organiza su agenda de trabajo.

Las obligaciones de la empresa: Pagar la remuneracin convenida Debe anticipar al representante todos los gastos o cantidades que sean necesarias para la buena ejecucin del contrato. Debe responder frente a las obligaciones que haya contrado en su nombre el representante.

B.- CONTRATO DE COMISIN el comisionista, la diferencia con otros contratos es su carcter espordico con la empresa, solo una relacin de tipo mercantil. El comisionista acta de forma espordica para una determinada empresa, sin que exista vnculo de habitualidad: contrato de comisin, mediacin o corretaje, con los contratos que puede hacer.

C.- CONTRATO DE AGENCIA. Las partes se han de someter por ley a la ley del pas de donde el agente sea nacional o del pas en donde la persona jurdica tenga su establecimiento principal. una persona. natural o jurdica, a la cual se denomina agente, se obliga frente a otra, de una manera continuada y estable y a cambio de una remuneracin, a promover actos de comercio, por cuenta y en nombre del principal o a promoverlos y a concluirlos, actuando siempre como intermediario independiente sin asumir salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de las operaciones.

1.- Se habla de que puede ser persona fsica o jurdica. De eso depende la ley aplicable al contrato. 2.- Se trata de una relacin duradera y estable. No quiere decir que el contrato sea por tiempo indeterminado. Esto es lo que le diferencia del comisionista. 3.- Existe una remuneracin econmica.

4.- El objeto del contrato es intermediar o promover y concluir contratos, por lo que est facultado para celebrar contratos por nombre y cuenta del vendedor. 5.- El contrato tiene carcter mercantil, pero cabe establecer una remuneracin fija mas un % en funcin del volumen de ventas. 6.- Acta siempre en nombre de la empresa.

7.- No se asume, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de las operaciones. Las operaciones que concluya el agente, son operaciones que el agente no garantiza. Otra cosa es que la comisin que vaya a recibir, dependa del buen fin de la comisin. El carcter exclusivo no es una caracterstica de este contrato. Existe un contrato uniforme de agencia del 91 elaborado por la Cmara Internacional de Pars, y es un contrato bastante neutro, y al igual que al contrato de compraventa, es bastante recomendable su utilizacin.

Obligaciones del agente: 1.- Actuar con la debida diligencia. 2.- Comunicar a la empresa la informacin de que disponga. 3.- Someterse a las condiciones de venta y forma de pago que determine la empresa. 4.- Cumplir con los objetivos fijados, cuyo incumplimiento conlleva a la resolucin del contrato.

5.-Trasladar a la empresa cualquier tipo de reclamaciones. 6.- Prohibicin de representar productos competitivos. La forma de trabajar de agente, es lo que se llama multiempresa. Trabaja para varias empresas pero que los productos no sean competitivos entre si, aunque si complementarios. Esta prohibicin se extiende ms all de la duracin del contrato.

Obligaciones de la empresa: 1.- Poner a disposicin del agente toda la documentacin necesaria para el ejercicio de su actividad. 2.- Atender a la remuneracin pactada con el agente, teniendo en cuenta que dicha comisin se devenga en el momento en que el agente entregue el contrato en la empresa.

3.- Se establecer en el contrato, diferentes cuestiones como el %, la moneda, la forma de calculo de porcentaje, el volumen de ventas que va a suponer que puede verse incrementado, el momento del devengo de la comisin, del devengo de la misma, el tipo de cambio al cual se va a hacer la liquidacin de la comisin, la clusula de revisin en caso de que los cambios sufran oscilaciones. 4.- Los gastos son por cuenta del agente, que es como un empresario que acta por cuenta propia.

La indemnizacin por clientela. La clientela hecha por el agente, que ha aportado el agente a la empresa, en caso de ruptura de contrato por causa imputable a la empresa, el agente puede pedir una indemnizacin por clientela, siempre que la empresa pueda seguir beneficindose de esa cartera de clientes, aportada por el agente.

You might also like