You are on page 1of 32

Carrera Profesional de Psicologia

PSICOLOGIA GENERAL

Mgr. Areliz Colque Jara

Qu es la Psicologa?

La palabra psicologa proviene de dos voces griegas: Psyche, que significa mente Logos, estudio o conocimiento.
Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

Los psiclogos pretenden explicar como percibimos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones intimas y en grupos. Intentan medir, entender la naturaleza de la inteligencia, la motivacin y la personalidad, as como las diferencias individuales y de grupo.

ORIGENES DE LA PSICOLOGIA

Los filsofos que ejercieron la influencia mas profunda en el pensamiento psicolgico: Scrates, Platn y Aristteles. Scrates concete a ti mismo. Platn crea que para adquirir verdadero conocimiento deberamos apoyarnos en el pensamiento y la razn . Aristteles La bsqueda del conocimiento deba basarse en la experiencia del mundo que nos rodea. Confucio(551 479 a. C.)crea que la gente tiene una capacidad innata de hacer el bien.

Fechner (1801 1887) El estudi psicofsica, rama de la psicologa que estudi las relaciones entre las caractersticas fsicas de la luz, sonido y otros estmulos y las sensaciones que experimentamos como respuesta. Hermann von Helmholtz (1821 1894),desarroll una teora de cmo percibe la gente el color. Se acredita a Wilhelm Wundt (1832 1894) la fundacin de la psicologa como una ciencia independiente, con la fundacin del primer laboratorio de psicologa en Leipzig Alemania en 1879.

Escuelas Psicologicas
ESTRUCTURALISMO

WILHELM WUNDT Fund el primer laboratorio experimental. La estructura de la mente humana consista en mas de 30,000 sensaciones, sentimientos e imgenes separadas. Intentaba definir la estructura de la mente al dividir la experiencia mental en partes que la componen. En 1892 Hall fund la American Psychological Association (APA) actualmente l es la asociacin mas grande de psiclogos en Estados Unidos. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos bsicos: sensaciones fsicas, sentimientos e imgenes.

Funcionalismo

William James (1842 1910) Se enfoca en cmo la conducta ayuda a los individuos a adaptarse a las demandas que enfrentan en el ambiente. Los funcionalistas examinaban el rol delas funciones de los procesos mentales, es decir, porqu hacemos lo que hacemos.

PSICOANALISIS (Simund Freud)


Freud crea que poderos impulsos Biolgicos influan en el comportamiento humano, opinaba que estas tendencias eran inconscientes ,y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales. Freud vea al inconsciente como un caldero dinmico de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles y recuerdos infantiles traumticos. A menudo no tenemos conciencia de nuestros verdaderos motivos y que por ende, no tenemos control de nuestros pensamientos y comportamientos

CONDUCTISMO

Watson crea que el ambiente moldea las conductas de los seres humanos y otros animales. Si se poda determinar el tipo de respuesta que dara una persona o un animal frente a un estmulo determinado, opinaban que se conocera lo mas importante de la mente. Skinner agreg un nuevo elemento al repertorio conductista: el Reforzamiento.

PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Max Wertheimer (1880 1943) No son los elementos individuales de la mente si no la gestalt, la forma unitaria o patrn. Todo lo percibimos unificado u organizado y no una suma de fragmentos o piezas individuales de experiencias sensibles.

HUMANISMO Abraham Maslow Son aquellas experiencias que son unidas como el amor, odio, esperanza, alegra, humor afecto, no son estudiados en forma cientfica. Se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensin y el mejoramiento de uno mismo.
PSICOLOGIA COGNOSCITIVA

Jean Piaget Intenta descubrir que procesos del pensamiento tiene lugar en nuestra mente.

AREA O RAMAS DE LA PSICOLOGIA

Psicologa Clnica Asesoramiento Psicolgico Psicologa Educativa Psicologia Fisiologica Psicologia Social Psicologia Industrial Psicologia de la Personalidad

DIVERSIDAD HUMANA

Estereotipos de genero: las mujeres hablan demasiado, los hombres son fuertes y callados. Orientacin sexual ; heterosexualidad ,homosexualidad, bisexualidad. Raza: asiticos, africanos, caucsicos, indios americanos. Origen tnico :Los hispanoamericanos pueden ser negros, blancos, o cualquier tono intermedio lo que los une son su idioma y su cultura.

METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Observacin Natural: Mtodo de investigacin que implica el estudio sistemtico de la conducta animal o humana en escenarios naturales mas que en laboratorios.

Estudio de Caso: Descripcin y anlisis intensivos de un solo individuo o de unos cuantos.

Encuestas: Aun grupo numeroso de participantes se le formula una serie de preguntas estndar.

Investigacin Correlacional : Emplea mtodos estadsticos para examinar la relacin entre dos o mas variables.

Investigacin Experimental : Tcnica de estudio en la que el investigador deliberadamente manipula eventos o circunstancias seleccionados y luego mide los efectos de esas manipulaciones en la conducta sucesiva.

AUTOEVALUACION N 1
1. Mediante un cuadro sinptico, (nombre del mtodo, ventajas y desventajas )desarrolle los mtodos de investigacin en psicologa. 2. Explique en que consiste : Psicologa Evolutiva Psicologa Positiva 3. Investigue sobre los siguientes trminos clave: Asimilacin, Acomodacin, Genero, Estereotipos de genero, Roles de genero Orientacin sexual, Raza , Origen tnico y cultura. 4. Investigue sobre las siguientes Areas de la Psicologa: Psicologa Clnica Psicologa Industrial Psicologa Social Psicologa Educativa 5. Investigue las definiciones de los siguientes procesos cognitivos: Sensacin , Percepcin , Atencin y concentracin , Memoria , Pensamiento Lenguaje e Inteligencia.

LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR

EVOLUCION DEL CEREBRO ENQUE CONSISTE EL SISTEMA NERVIOSO COMO FUNCIONA EL SITEMA NERVIOSO

La neurona

La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. Esta relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".

EL ENCEFALO
Es la cede de la conciencia y la razn, el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones. EL NUCLEO CENTRAL La parte del mas cercana a la medula espinal es la medula (3.8 centmetros) que controla las funciones corporales como la respiracin, ritmo cardiaco y la presin sangunea.

EL ENCEFALO

Puente: Regula los ciclos de sueo-vigilia. Cerebelo: Regula los reflejos y el equilibrio. Coordina el movimiento. Tlamo: Centro principal del relevo sensorial. Regula los centros enceflicos superiores y el sistema nervioso perifrico. Hipotlamo: Emocin y Motivacin. Reaccion al estrs.

EL ENCEFALO

SISTEMA LIMBICO: Anillo de estructuras que participan en el aprendizaje y la conducta emocional. Hipocampo: Formacin de nuevos recuerdos. Amgdala: Rige emociones relacionadas con la autopreservacin.

EL ENCEFALO
CORTEZA CEREBRAL: La superficie externa de los hemisferios cerebrales que regula la mayor parte de la conducta compleja. Lbulo Occipital: Recibe y procesa informacin visual. Lbulo temporal: Olfato, audicin, balance y equilibrio, emocin y motivacin, parte de la comprensin del lenguaje, procesamiento visual complejo. Lbulo parietal: Proyeccin sensorial y reas de asociacin, capacidades visual-espaciales.

EL ENCEFALO

Lbulo Frontal: Conducta dirigida a metas, concentracin, control emocional y temperamento, proyeccin motora y reas de asociacin, coordina mensajes de otros lbulos, solucin de problemas complejos, participa en muchos aspectos de la personalidad.

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ENCEFALO


Tcnicas por Microelectrodos Tcnicas por Macroelectrodos Imagenologa estructural - Tomografa Axial Computarizada -Imagenologa por resonancia magntica

LA MEDULA ESPINAL

Cable complejo de neuronas que se desplazan hacia abajo por la espina dorsal conectando con el encfalo la mayor parte del resto del cuerpo.

EL SISTEMA ENDOCRINO
Las glndulas endocrinas liberan sustancias qumicas llamadas hormonas que son trasportadas por todo el cuerpo, por el torrente sanguneo. Las hormonas cumplen una labor similar a los neurotransmisores: transmiten mensajes. En ciertas etapas del desarrollo, las hormonas organizan al sistema nervioso y los tejidos corporales. Las hormonas tambin tienen efecto en el estado de nimo, la reactividad emocional, la capacidad de aprender y la capacidad para resistir la enfermedad. Puede contribuir a desencadenar trastornos psicolgicos graves como la depresin.

You might also like