You are on page 1of 59

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Nutricin y Diettica

ENCUESTA DE CARACTERIZACIN SOCIOECONMICA CASEN

Integrantes: - Giovanni Hernndez - Nicole Leal - Nikole Plaza Docente: Andrs Voiser Asignatura: Economa Alimentaria

OBJETIVOS
Objetivo General: Describir la encuesta casen, analizar su metodologa, cobertura, obtencin de datos y resultados, para as conocer y comparar las condiciones socioeconmicas de los hogares a lo largo del pas. Objetivos especficos: Describir y medir las condiciones socioeconmicas de la poblacin, en trminos de acceso a educacin, salud, trabajo y condiciones de vivienda. Conocer y describir el impacto de la poltica social: estimar la cobertura, la focalizacin y la distribucin del gasto fiscal de los principales programas sociales del gobierno. Medir la magnitud, incidencia de la pobreza y la distribucin de ingresos en los hogares y en la poblacin.

ENCUESTA CASEN

La encuesta Casen recolecta datos acerca de caractersticas sociales y econmicas de una muestra representativa de la poblacin. Es desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de disponer de informacin que permita saber la situacin de los hogares y la poblacin en cuanto a : Aspectos demogrficos Pobreza Educacin Salud Vivienda Trabajo Ingresos y distribucin.

Estima la cobertura, la focalizacin y la distribucin del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, segn su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribucin del mismo.

METODOLOGA
Poblacin Objetivo Est constituida por los hogares que habitan las viviendas particulares ocupadas y las personas que residen en forma permanente. Cobertura La cobertura geogrfica del estudio es Nacional. Sin embargo se excluyen algunas reas alejadas y de difcil acceso. Mtodo de Recoleccin de Datos Entrevista personal, aplicada por encuestador en cuestionario de papel. La encuesta cuenta con representatividad nacional, por zona urbana y rural, para las 15 regiones del pas y para un total de 334 comunas. La muestra es probabilstica, con un error muestral total de 0,36 a nivel de hogares, considerando mxima varianza y un nivel de confianza del 95%

DISEO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS


Pre-test Tiene como objetivo, hacer un anlisis cuantitativo y cualitativo de las preguntas y respuestas del cuestionario, y con ello determinar la capacidad de discriminacin de las preguntas, evaluar la claridad de sus contenidos y determinar el tiempo promedio de la entrevista. Manual del trabajo de campo El objetivo principal es presentar de forma clara y precisa los objetivos y definiciones de cada una de las preguntas y de la encuesta en general para facilitar el trabajo del encuestador al momento de la entrevista.

CONTENIDO DE LA ENCUESTA
Ficha Tcnica: La Encuesta CASEN 2011 se aplic a 59.084 hogares. Se realiz entre el 22 de Noviembre 2011 y el 22 de enero de 2012. Instituciones que participan: INE, Microdatos U. de Chile, CEPAL.

Se basa en 6 mdulos:
Residentes Educacin Salud Ingresos Trabajo Vivienda

CASEN RESIDENTES

Este mdulo se compone de 31 preguntas. Registra informacin para la identificacin de las personas, los distintos ncleos familiares y hogares que habitan cada vivienda, como por ejemplo: sexo, edad, estado civil, jefatura de hogar y de ncleo. Tambin permite estimar indicadores tales como nivel educacional de los padres, del jefe de ncleo y su cnyuge, pertenencia a pueblos originarios o indgenas, participacin en organizaciones, tenencia de bienes muebles y acceso a tecnologas de comunicacin

CASEN EDUCACIN

El objetivo de este mdulo es evaluar la situacin

educacional del pas, los costos de matrcula en educacin parvulario, escolar y superior, la focalizacin de los recursos, financiamiento y ayuda estatal, razones de desercin escolar, y todas las variables que expliquen la situacin educacional en chile.

Tambin permite establecer la cobertura educacional y valorizar los programas sociales, tales como, el Programa de Alimentacin Escolar (PAE), la entrega de tiles y textos escolares, atencin dental y mdica entre otros.

La encuesta casen analiza

Escolaridad de la poblacin
Asistencia por ciclo de enseanza Ingresos del trabajo por nivel de escolaridad

PRINCIPALES RESULTADOS

Se registra un aumento sistemtico de la cobertura en todo el sistema educacional, con un mayor aumento en los niveles de educacin parvulario y educacin superior. La focalizacin de recursos se ha centrado en los quintiles de menores ingresos. En cuanto a la recepcin de algn beneficio, independiente cul sea ste, se observa que el 85% de la poblacin analizada reporta recibir algn tipo de beneficio lo que se da con mayor frecuencia en los quintiles de menores ingresos

CASEN SALUD

El Mdulo Salud tiene como Objetivo General evaluar la cobertura de los principales programas pblicos de salud de alcance nacional, as como estimar el impacto del gasto fiscal en dichos programas sobre el ingreso de los hogares y su distribucin. Adems mide cuan focalizados se encuentran los recursos fiscales destinados a la salud pblica, a modo de poder mejorar los mecanismos de asignacin de recursos.

RESULTADOS
El 19,2% de los hogares encuestados inform que no utiliz la cobertura AUGE. 460% de aumento en las atenciones de oftalmologa a travs del programa Auge Descenso en la realizacin de exmenes para detectar el cncer de mam. Un 43% de las mujeres dijo no necesitarlo. En mujeres de Fonasa hubo una cada de la mamografa despus de la edad reproductiva, as como tambien ocurre en el caso del Papanicalau. Escaso control Preventivo de Salud del adulto mayor, tanto en isapre como en fonasa.

PNAC

COBERTURA DEL PACAM

CASEN POBREZA

La CASEN permite establecer qu porcentaje de la poblacin vive con ingresos mensuales por persona inferiores a la lnea de pobreza y de pobreza extrema. La variable clave que determina la lnea de pobreza es el valor de la Canasta Bsica de Alimentos (CBA). En Chile su utiliza un criterio indirecto y absoluto.

Indirecto

Utiliza los ingresos como un indicador de la capacidad de satisfacer ciertas necesidades bsicas multidimensionales Corresponde a un nivel de ingresos fijo, que no depende de la evolucin de la distribucin del ingreso en el tiempo

Absoluto

El alza del precio de los alimentos

El aumento del empleo


El incremento de sueldos Las polticas sociales

Factores que influido en la evolucin de la pobreza

SITUACIN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011

EVOLUCIN DE LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA 1990 - 2011

La variable clave que determina la lnea de pobreza es el valor de la Canasta Bsica de Alimentos (CBA)

Pobreza por regin 2011

Pobreza extrema por regin 2011

El gobierno de Chile planea seguir disminuyendo las tasas de pobreza e indigencia para eso implement aparte del incremento de empleos: El ingreso tico Familiar El Bono al Trabajo de la Mujer El aumento de la cobertura en jardines infantiles y educacin preescolar.

CASEN INGRESOS

El objetivo de este modulo es recopilar informacin relevante que permita estimar los diferentes tipos de ingreso que reciben las personas y los hogares, ya sea por remuneracin laboral o como receptores de las transferencias monetarias del Estado efectuadas como parte de sus programas sociales.

El ingreso autnomo promedio nacional de los hogares Chilenos per cpita, por decil es de $ 782.953.- Y va en aumento del decil I al X, siendo el decil I el que menos recibe ingreso y el X el que ms tiene ingresos autnomos. Del 2009 al 2011 han aumentado el ingreso cada decil, pero el decil X a tenido una leve baja del ao anterior evaluado hasta ahora.

Los subsidios monetarios promedio nacional de los hogares por decil son de $ 17.321.- siendo el decil I el que tiene ms subsidios que el decil X en un 28,5%. La evolucin del 2009 al 2011 aumento el porcentaje de subsidio monetario en el decil I, XIII y X mientras que en los otros deciles fue disminuyendo.

CASEN VIVIENDA
El objetivo de este mdulo es conocer las condiciones de habitabilidad en que residen los hogares del pas, diferenciando segn estrato socioeconmico.

Zona rural

Zona urbana

CASEN VIVIENDA
Creci un 17,8%, pasando de 420.587 a 495.304 entre el 2009 y 2011 y aumentando en 74.717 las viviendas requeridas. Entre los aos 2009 y 2011 el crecimiento de los hogares y los ncleos se encontraron en torno al 6% El ltimo ao hay ms hogares habitando viviendas precarias, mediaguas y mejoras, entregadas en la etapa de emergencia del terremoto.

CASEN TRABAJO

Los objetivos de este anlisis son disponer de informacin relevante que permita formular y evaluar polticas laborales; y estudiar la evolucin de la situacin laboral y ocupacional segn estratos socioeconmicos.

CASEN TRABAJO
2009 al 2011 se vio que hay un aumento en el ingreso al trabajo tanto hombres como mujer y que queda un porcentaje mnimo que no trabajan.

Hombre y mujeres.

A partir del decil VII ha ido aumentado de la ltima encuesta hasta el 2011, mientras que los otros Participacin deciles han disminuido en un pequeo porcentaje. en el trabajo

Tasa de desocupacin

Disminuyo del ao 2009 al 2011 en todos los deciles siendo el decil I el que tena el mayor porcentaje a comparacin del decil X.

Tasa de ocupacin

A habido un aumento en todos los decil en la evolucin de este.

CANASTA BSICA DE ALIMENTOS

Est formada por un conjunto de alimentos, que posee contenido calrico y proteico para satisfacer el nivel mnimo de requerimientos nutricionales por persona al mes. Su costo es determinado por un perodo de tiempo que equivale al ingreso mnimo necesario para satisfacer las necesidades alimentarias de una persona en ese mismo perodo.

CANASTA BSICA DE ALIMENTOS


Composicin: La Canasta Bsica de Alimentos fue estimada por CEPAL a partir de la informacin de gasto de los hogares de la IV Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada por el INE entre diciembre de 1987 y noviembre de 1988 en el Gran Santiago. Esta conformada por los diferentes grupos de alimentos partiendo por cereales, frutas y verduras, lcteos, carnes, leguminosas, aceite y azucares y todo lo derivados de estos.

Esta cifra representa un aumento de 1,4% en relacin a febrero, de un 0,7% en lo que va del ao y de un 4,6% en los ltimos doce meses.

QUILICURA

Desde el 10 agosto de 1901 Quilicura es considerada oficialmente comuna. Significa "Tres Piedras" Tres cerros Segunda mitad del siglo XX comenz a experimentar un acelerado crecimiento poblacional Superficie aproximada de 58 km2 Poblacin total estimada de 203.946 habitantes Limita con las comunas de Lampa, Conchal, Renca, Pudahuel y Huechuraba

SEGN CASEN 2003, 2006, 2009, 2011


Indicadores sociales Indicadores de salud Indicadores educacionales Indicadores econmicos

INDICADORES SOCIALES: POBREZA


Gran Incremento de indigentes 310% (2003-2009) Pobres NI gran aumento en 2009 disminucin en 2011 (27%) No pobres mantenido 2006-2009 aumento en 2011 (48%)

INDICADORES SOCIALES: INGRESOS

Incremento en todos los ingresos (2003-2006) monetarios y autnomo (32%) durante 2006-2009 incremento mnimo. Ingreso autnomo aumento de 38% Ingreso monetario aumento de 39% Subsidio monetario pequea alza (26%) 2009 incremento de 328% en comparacin al 2003

INDICADORES SOCIALES: VIVIENDAS

Saneamiento, estructura material, tipo de vivienda Aumento de viviendas aceptables a casi el doble para el ao 2011 Aumento variable de viviendas recuperables e irrecuperables Disminucin en VR durante 2006 y aumento durante 2009-2011 (30%) En VIR se produjo un aumento en los aos 2006 y 2011, durante l ultimo ao casi duplico las cifras (88%)

Necesidad de evitar mayor crecimiento a poblacin indigente, a travs de polticas publicas focalizadas y mayor informacin sobre ayudas municipales y del estado. Subsidio monetario representa una mnima porcin de los ingresos monetarios, sin embargo se ha visto en aumento a travs del tiempo

Viviendas irrecuperables y recuperables podran ser un blanco para actuar en polticas publicas, mejorando la calidad de vida, un posterior menor gasto, menos riesgo de enfermedades e infecciones alimentarias.

INDICADORES DE SALUD: SISTEMA DE SALUD

Sistema publico predominante leve mantencin durante el 2009, pero con una evolucin progresiva desde el 2003 al 2011 (64%) Gran disminucin en S. de salud particular 2003-2011(96%) Isapres incremento durante 2006-2009 y disminucin hacia el 2011 (31%)

INDICADORES DE SALUD: EN MENORES DE 5 AOS

Gran importancia ya que en escolares es la principal etapa de la vida para la adherencia a estilos de vida y alimentacin saludable. Predominio por el ENN aumentando a mas de la mitad para el ao 2011 (58%) Bajo peso o desnutridos aumento a mas del doble para el ao 2006, pero una abrupta cada para el ao 2009 y nuevamente un leve aumento hacia el 2011 (2003-2011 = 23%) En los sobrepeso u obesos aumento sutil en los aos 2006 y 2009, para el 2011 disminuyo un 5%

INDICADORES EDUCACIONALES: AOS DE ESCOLARIDAD

Se han mantenido a travs de los ltimos aos, no hubo gran variacin, siendo proporcional al aumento a nivel pas de un 2%.

INDICADORES EDUCACIONALES: NIVEL DE EDUCACIN

Aumento acelerado en la poblacin sin educacin y con Ed. Bsica incompleta de un 327% y 79% respectivamente (2006-2011) Ed. Media completa es la predominante con un aumento lento a travs del tiempo (17%) Aumento en la Ed. Bsica completa de un 58%

INDICADORES EDUCACIONALES: NIVEL DE EDUCACIN

Mayor aumento en la Ed. Superior incompleta (235%)


Aumento en Ed. Superior completa de un 40% Da cuenta de un mayor acceso e inters por la Ed. Superior, aunque se deberan tomar medidas para mejorar las cifras de personas sin educacin, y mayor ayuda o informacin para mejorar permanencia en la Ed. Superior.

INDICADORES ECONMICOS: POBLACIN OCUPADA, DESOCUPADA E INACTIVA

Poblacin ocupada ha evolucionado positivamente con un 52% en comparacin al ao 2003. Aumento en la poblacin desocupada hasta el 2009, sin embargo una disminucin abrupta en el ao 2011 de un 82%. (2003-2006= disminucin de un 43%)

Buena evolucin de poblacin ocupada, sin embargo en el ao 2011 existe una menor proporcin en cuanto a poblacin ocupada y poblacin total (54%), mientras que en el 2003 era de un 61%, por lo que aunque haya aumentado las personas que reciben ingresos, en proporcin con el total es menor.

En la poblacin inactiva hay una situacin similar, con un 44% de la poblacin total durante el ao 2011, mientras que en el 2003 fue de un 35%.

En caso contrario la poblacin desocupada es menor en el 2011 con un 1%, en cambio en 2003 fue de un 3%.

Por lo que se deduce que la disminucin de la poblacin ocupada es causada por el aumento de la poblacin no activa, y que se han producido mayores oportunidades de empleo a travs de los aos

ENCUESTA DE CARACTERIZACIN SOCIOECONMICA NACIONAL 2013:

Se establece fecha de inicio para el 11 de nov de 2013 y de termino para el 26 de enero de 2014, inicialmente con una muestra inicial de 7000 hogares aprox. En una sola muestra, no en dos submuestras como era anteriormente, sin embargo se asegura compatibilidad con las dems, esta modificacin responde a las recomendaciones del panel de expertos a cargo, con el objetivo de recoger una mayor cantidad de muestra con mayor precisin estadstica. Como encargado del levantamiento de datos estar a cargo el Centro de Micro datos de la Universidad de Chile, mientras que el calculo de datos de pobreza ser el INE en reemplazo de la CEPAL.

Como ya se dijo se mantendr la compatibilidad con las encuestas anteriores por lo que se seguir midiendo la pobreza e indigencia a partir de la base de la canasta bsica de alimentos definida por los patrones de consumo aportados por la EPF 1987-1988, sin embargo estos se actualizaran con el resultado de la EPF 2012, esperando cambios en los niveles de pobreza e indigencia, junto a nuevos resultados para guiar nuevas polticas publicas asociadas a la clase media vulnerable que esta en riesgo de volver a los niveles de pobreza iniciales. Se prev que la presentacin de resultados se realizara por medio de cuatro dimensiones:
Educacin
Salud Vivienda Entorno (acceso a bienes y/o servicios pblicos, recreacin, transporte, etc.)

INFLUENCIA DE LA ENCUESTA CASEN EN LAS POLTICAS PBLICAS A NIVEL NACIONAL:

Funcin vital como indicador de la situacin actual de los hogares chilenos en un determinado periodo de tiempo. Permite determinar la realidad nacional y los grupos vulnerables dentro de la comunidad, especialmente los que se encuentran en situacin de pobreza y los definidos como prioritarios para la recepcin y/o focalizacin de polticas sociales. Permite evaluar la cobertura y distribucin del gasto fiscal de las polticas en curso segn nivel de ingreso en los hogares. El real impacto de este gasto sobre las familias, midiendo su magnitud y la incidencia de la pobreza en los hogares y a nivel nacional.

Permite determinar las lneas de accin a seguir y posibles correcciones o ajustes a implementar en el gasto fiscal para que estos sean capaces de llegar a los segmentos de poblacin identificados como prioritarios, en especial a nivel de pobreza y vulnerabilidad de situacin de calle, como tambin la eleccin del grupo indicado a travs de la caracterizacin de la poblacin segn el nivel de ingreso, por medio de las condiciones habitacionales, educacionales, insercin al mercado laboral, composicin de ingresos familiares y otras variables importantes

EJEMPLOS DE POLTICAS SOCIALES ORIENTADAS A GRUPOS VULNERABLES

Ingreso tico familiar: bonos y transferencias monetarias para aprox. 170.000 familias en situacin de pobreza extrema, con nfasis en educacin y empleo de la mujer, cuyo objetivo es general ingresos y superar la condicin de extrema pobreza, se basa en tres ejes: Dignidad Deberes logros

Plan calle: su objetivo es el trabajo intersectorial para la prevencin, proteccin en la extrema pobreza y sit. De calle, principalmente en 3 barreras para el acceso a seguridad y oportunidades: Habitabilidad: noche digna $3.500 millones (plan invierno y centros temporales de superacin) Salud: programa piloto de salud mental (146 personas) y junto a SENDA programas de prevencin y consumo de drogas y alcohol Empleabilidad: similar al ingresos tico familiar pero orientado a sit. De calle en asociacin con fundacin Emplea y Ministerio de Trabajo para incorporacin laborales y cursos de capacitacin junto al SENCE.

CONCLUSIONES

Principal objetivo: recoleccin de datos sobre las caractersticas sociales y econmicas de una muestra representativa de la poblacin a nivel nacional. Ministerio de desarrollo social, en conjunto con el INN, el Centro de micro datos de la Universidad de Chile y en el actual ao 2013 el INE reemplazara a la CEPAL en el clculo de la pobreza. Independiente del parmetro a evaluar, principalmente se intenta medir el nivel de impacto de las polticas pblicas hacia los hogares, nivel de focalizacin y distribucin dentro de una regin o a nivel nacional y evolucin de los parmetros medidos para as tomar las decisiones adecuadas Segn los resultados se observa un inters marcado principalmente por la educacin parvularia y superior

CONCLUSIONES

Disminucin en el uso de beneficios AUGE ya sea por desconocimiento o alternativas privadas. Descenso en la asistencia de exmenes preventivos, principalmente en adultos y adultos mayores. Disminucin en la pobreza en un 5% y de la pobreza extrema en un 24%. En ingresos, han tenido un alza, aumentando a medida que se eleva el decil, y siendo los ltimos deciles los que reciben menos subsidio por parte del estado. Prevalencia en preferir mano de obra masculina ante que la femenina y mayor calidad de sueldo y beneficios.
Quilicura ha sido una buena representacin de los resultados a nivel nacional, con un aumento de ocupados, y en no pobres, junto a un aumento en la ed. Superior y mayores ingresos autnomos y monetarios

You might also like