You are on page 1of 16

LECTURA COMPRESIVA

CAPERUCITA ROJA
Grado: 7 YAZMIN MARIN

Situacin de Aprendizaje
Guillermo, de 12 aos, y Blanca, de 10, son dos nios de un lugar de difcil acceso, llega a la cuidad y se integra a una conversacin muy amena con dos primos menores que ellos Pedro y Julieta, pero resulta que Pedro lee fluidamente y sobre un regalo que haba recibido de su mam y que lo que ms le impresionaba era un libro de cuento su regalo tena grandes imgenes y era muy interesante y fcil de leer con mucha nitidez, Julieta le pregunta a Blanca qu te parece el regalo? y Blanca guarda silencio, no responde porque no sabe leer y no comprende y le pregunta a sus primos por las tas y se retira.

Pregunta Generadora
Conoces El Cuento Caperucita Roja?

Actividad #1:
Ttulo: Resumen Pregunta: CAPERUCITA ROJA? Formen grupo de 2 estudiantes. Observen el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=ZSGTimTf6R4 eso a no internet haga clic aqu Realicen un resumen sobre la informacin ms relevante del, escribe lo que has aprendido de este cuento en un documento Word.

Lista de verificacin Act. #1


Ttulo: Resumen
Criterios El resumen contiene las generalidades del tema central. Se hizo el resumen en la plantilla de Word. Se resaltan las ideas relevantes en el resumen. La redaccin no tiene faltas ortogrficas. Si No

Hay coherencia en la redaccin del resumen.

Actividad #2:
Ttulo: lbum de imgenes Pregunta: Ordena los sucesos del cuento? Convoquen a sus compaeros de grupo. Lean el siguiente documento para complementar los conocimientos acerca del cuento. Ordena los sucesos del cuento que tiene 4 imgenes de caperucita roja en un documento Word.

Lista de verificacin Act. #2


Ttulo: lbum de imgenes
Criterios El lbum se realizo en la plantilla sugerida Si No

El lbum contiene las imgenes sugeridas

El lbum contiene correctamente los nombres de las imgenes sugeridas El lbum contiene las imgenes bien distribuidas

El lbum contiene las imgenes correctas

Actividad #3:
Ttulo: Prueba de Comprensin Interactiva Pregunta: Comenta lo Aprendido? Convoquen a sus compaeros de grupo. Lea el siguiente documento Cuento Pictograma para complementar los conocimientos. Seala en un documento word, las respuesta correcta del cuento.

Lista de verificacin Act. #3


Ttulo: Lluvias de Ideas
Criterios Se us la plantilla del documento word para hacer el trabajo Los enlaces se hicieron de acuerdo a al cuento Responde correctamente las preguntas La prueba presenta preguntas correctas Se tom en cuenta los documentos dados para hacer el trabajo. Si No

Producto final
Confeccionaran su propio cuento libre e imaginario con personajes y escena que contenga dentro de un cuento

Gua para elaborar un cuento


Escena Personajes

Problema/conflicto

Desenlace/solucin

RBRICA
CATEGORIA Precisin al Contar el Cuento 4 El cuentista incluye todos los puntos principales y varios detalles del cuento que l o ella est contando. El cuentista sabe bien el cuento y es obvio que ha practicado dicindolo varias veces. No necesita apuntes y habla con seguridad. 3 El cuentista incluye todos los puntos principales y 1-2 detalles del cuento que l o ella est contando. El cuentista sabe el cuento bastante bien y ha practicado dicindolo una dos veces. Puede necesitar apuntes en una dos ocasiones, pero el orador est relativamente seguro. Vuelve a relatar el cuento en secuencia con 2-3 omisiones. 2 El cuentista incluye todos los puntos principales del cuento que l o ella est contando. El cuentista sabe algo del cuento, pero parece no haberlo practicado. Puede que necesite apuntes en 3-4 ocasiones y el orador parece estar incmodo. 1 El cuentista olvida los puntos principales del cuento que l o ella est contando. El cuentista no puede decir el cuento sin usar apuntes.

Sabe la Historia

Secuencia

Copia Escrita

Vuelve a relatar el cuento con una secuencia correcta sin dejar fuera partes importantes. El estudiante entrega la copia del cuento en un formato atractivo y completo. Muchas palabras descriptivas y grficas son usadas para decirle a la audiencia cundo y dnde toma lugar el cuento.

El estudiante entrega una copia completa del cuento en el formato correcto. Algunas palabras descriptivas y grficas son usadas para decirle a la audiencia cundo y dnde toma lugar el cuento.

Vuelve a relatar el cuento con varias omisiones, pero mantiene la secuencia de las partes relatadas. El estudiante entrega una copia completa del cuento, pero el formato no es el correcto. La audiencia puede comprender cundo y dnde el cuento toma lugar, pero no tiene mucho detalle (por ejemplo, erase una vez en una tierra muy, muy lejana).

Vuelve a relatar el cuento fuera de secuencia.

El estudiante entrega una copia incompleta del cuento. La audiencia tiene problemas para decir cundo y dnde toma lugar el cuento.

Escena

Ficha tcnica
Ficha Tcnica del Proyecto: Proyecto elaborado por: Contacto: Materia: Tema: Grado: Idiomas: Descripcin: Lectura Compresiva Yazmn Marn Yazminmarin3@gmail.com Espaol Literatura Sptimo Espaol Este sencillo trabajo tiene la intencin que el estudiante distinga las partes, funciones y utilidades de una lectura, adems sus usos en el desempeo en su aprendizaje. Discutirn en clases sobre las lectura ledas con la ayuda del docente para unificar criterios, Observar a travs de videos, imgenes, documentos (lectura) para luego emitir comentarios relacionados de la lectura, resolver interrogantes, hacer resmenes, mapa conceptual y como producto final presentar lo mas relevante de las tres actividades en un cartel, todo esto lo haremos con el apoyo de la lectura con herramientas didctica tales como, libros de lectura, libro de cuentos, multimedia, internet.

Objetivo:

Centro Educativo

Considera el uso de los cdigos fonticos, grafemticos en la construccin de palabras, para utilizarlas en su comunicacin oral y escrita en el entorno. Colegio Belisario Villar Prez, Santiago, Veraguas, panam.

Derechos:

Libre para uso Educativo

Recursos necesarios: Tiempo:

Computadora, programas (word, power point,), videos, textos, multimedia, internet, entre otros. 3 clases de 45 minutos por actividad

Fuentes de consulta: Ubicacin en el programa de Estudio: Palabras claves:

google, Wikipedia, YouTube.

rea: Lingstica

Comentar, ordenar, explicar, aprendido, observar y comprender

Fuentes

Fuentes Textos:

http://www.aplicaciones.info/lectura/lecpeq01.htm http://cristypacheco.bligoo.cl/ejercicios-de-comprension-lectora http://www.aplicaciones.info/lectura/lecpeq23.htm

Fuentes Imgenes: Fuentes Videos: Fecha de creacin: Fecha de actualizacin:

https://www.google.com/#q=lectura+comprensiva+con+imagenes http://www.youtube.com/watch?v=ZSGTimTf6R4 8/1O/2013

You might also like