You are on page 1of 26

INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPANTE (IAP)

ALBERTA GUTIRREZ ORTIZ

Qu bibliografa he revisado sobre el tema que me interesa investigar?

Es una metodologa que apunta a la produccin de un conocimiento propositivo y transformador, mediante u n proceso de debate, reflexin y construccin colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformacin social.

MTODO DE INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA, IAP


En la IAP, la teora y el proceso de conocimiento son, esencialmente, una interaccin y trasformacin recproca de la concepcin del mundo, del ser humano y, por ende, de la realidad. La IAP hace hincapi en que la validez del conocimiento est dada por la capacidad para orientar la trasformacin de una comunidad u organizacin, tendiente a mejorar la calidad de vida de sus miembros y participantes. El postulado fundamental de la IAP es que el conocimiento de la realidad del objeto es en s mismo un proceso de trasformacin a travs de la superacin de los conflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema y objeto de estudio.

Entonces, el conocimiento de la realidad no se descubre ni posee, es el resultado de la trasformacin objetiva y subjetiva que lo produce dentro del mismo proceso de investigacin. La investigacin accin es la produccin de conocimiento para guiar la prctica que conlleva la modificacin de una realidad dada como parte del mismo proceso investigativo. Dentro de la investigacin accin, el conocimiento se produce simultneamente con la modificacin de la realidad, llevndose a cabo cada proceso en funcin del otro y debido al otro.

Etapas:

a. Seleccin de una comunidad determinada. b. Revisin de datos (en cuanto a necesidades, problemas que han de ser estudiados y participantes). c. Organizacin de grupos. d. Estructura administrativa de la investigacin. e. Desarrollo del trabajo investigativo. f. Devolucin sistmica del conocimiento producido por la propia comunidad para hacer ajustes y continuar el proceso de trasformacin de la realidad y de la teorizacin. g. Elaboracin del marco terico y redaccin del conocimiento construido

As, un proceso investigativo en la metodologa IAP, debe involucrar a la comunidad o poblacin en el proyecto investigativo, desde la formulacin del problema hasta la discusin sobre cmo encontrar soluciones y la interpretacin de resultados

MTODO DE INVESTIGACIN ETNOGRFICA


El trmino etnografa significa descripcin del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. As, en la sociedad moderna, una familia, una empresa, una institucin sin nimo de lucro y, en general, cualquier organizacin en la que interacten de manera permanente un grupo de personas, son unidades que pueden ser estudiadas etnogrficamente. El estudio inmediato de un estudio etnogrfico es crear una imagen realista del grupo estudiado y su intencin es contribuir a la comprensin de grupos u organizaciones ms amplias que tienen caractersticas similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.

El propsito especfico de la investigacin etnogrfica es conocer el significado de los hechos dentro del contexto de la vida cotidiana del grupo objeto de estudio. En este mtodo, los problemas no se formulan previamente sino que van apareciendo a medida que se realiza el estudio.

DISEO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN ETNOGRFICA


Aspectos:
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Introduccin. Interrogantes planteados y objetivos del estudio. Orientacin epistemolgica del investigador. Marco terico y conceptual que sustenta la actividad investigativa. Diseo y modelo general que caracteriza el trabajo. Seleccin de los participantes y su situacin. Experiencia y papel del investigador. Estrategias para la recoleccin de datos. Tcnicas de categorizacin, anlisis e interpretacin de la informacin. Presentacin y aplicacin de los resultados.

El qu hacer

El etngrafo observa, escribe en sus diarios e interpreta paralelamente; selecciona lo significativo del contexto en relacin con la elaboracin terica que realiza al mismo tiempo. Genera hiptesis, realiza mltiples anlisis, reinterpreta, formula nuevas hiptesis. Construye el contenido de los conceptos iniciales, no los presupone.

Anlisis e interpretacin
En el anlisis e interpretacin se describen cinco procedimientos analticos generales que se pueden enmarcar en cuatro grandes dimensiones:
Inductivo deductiva Generativo verificativa Constructivo enumerativo Subjetivo objetivo.

Etnografa alude principalmente a un mtodo concreto o a un conjunto de mtodos, donde el etngrafo participa, abierta o de forma encubiertas, en la vida diaria de las personas durante un perodo de tiempo. Observa lo que sucede, escucha qu se dice, hace preguntas. Usa cualquier dato disponible que sirva para arrojar mas luz sobre el tema en que se centra la investigacin.

Primera etapa de la investigacin


Como primera etapa de la investigacin se forma o consiste en: observacin y descripcin; es decir, trabajando sobre el terreno, (trabajo de campo), hacemos una descripcin sistemtica de las ideas y comportamientos de los individuos de una cultura que obtenemos a partir de la observacin participante y de las entrevistas durante el trabajo de campo.

Naturalismo
El naturalismo propone que, tanto cuanto sea posible, el mundo social debera ser estudiado en su estado natural, sin ser contaminado por el investigador. Procedimientos naturales, no artificiales como experimentos o entrevistas formales, deberan ser la fuente primaria de datos. Adems, el desarrollo de la investigacin debe ser sensible respecto a la naturaleza del lugar.

De acuerdo con esta perspectiva, un primer requisito de la investigacin social es ser fiel a los fenmenos que se estn estudiando, y no a algn cuerpo particular de principios metodolgicos, aunque ste est slidamente fundamentado por argumentos filosficos. Adems, los fenmenos sociales presentan caractersticas muy diferentes de los fenmenos naturales.

De acuerdo con el naturalismo, para comprender el comportamiento de la gente debemos aproximarnos de forma que tengamos acceso a los significados que guan ese comportamiento. Afortunadamente, las capacidades que hemos desarrollado como actores sociales pueden damos ese acceso. Como observadores participantes podemos aprender la cultura o subcultura de la gente que estamos estudiando. Podemos llegar a interpretar el mundo de la misma forma que ellos lo hacen

En conclusin, el naturalismo presenta la etnografa como el mtodo preeminente, si no exclusivo, de investigacin social. Ello es as porque cualquier predicado sobre el comportamiento humano requiere que entendamos los significados sociales que nos informan sobre aqul. La gente interpreta los estmulos en trminos de tales significados, no responden meramente ante el ambiente fsico, tal comprensin requiere que aprendamos la cultura de aquellos a quienes estamos estudiando.

El primer y ms importante paso que hay que dar para resolver los problemas planteados por el positivismo y el naturalismo es reconocer el carcter reflexivo de la investigacin social, o sea, reconocer que somos parte del mundo social que estudiamos.

Metodologa de la Investigacin Etnogrfica


La Observacin Participante, es la principal estrategia metodolgica de los estudios etnogrficos y esta se justifica plenamente por la propia naturaleza de su objeto de estudio; se trata normalmente de problemas marginales, donde otras tcnicas son impracticables; pequeas comunidades, crceles, escuelas, barrios, centros de salud, sociedades primitivas etc. Tambin se justifica cuando no se conocen las dimensiones del problema, por ejemplo; creencias errneas sobre salud en una comunidad.

Algunas recomendaciones metodolgicas


1- Preparacin del campo: Campo o escenario; es el emplazamiento donde se va a situar el investigador como observador. Comunidad: barrio, aldea, pueblo, centro de salud, hospital, escuela etc. Grupo: ancianos de una residencia, colectivo profesional, alumnos de un colegio etc. Entrar en el campo depende de la accesibilidad, del nivel de conocimiento del campo y del grado de participacin del observador. Es importante contar con porteros, son los que facilitarn el acceso del investigador.

2-Tipos de escenario
Pblicos; es importante la posicin y la oportunidad. Colocarse donde hay ms acontecimientos. Privados; tcnica de la bola de nieve; ganar confianza de unos pocos y que stos nos presenten a otros.

3- Relaciones en el campo
Sucede muchas veces el sndrome del forastero; se produce por choque de la cultura tnica con la cientfica del investigador. La solucin es la integracin, y aprender a hablar, pensar, sentir y comportarse como uno de ellos.

Se debe mostrar cercana y hacer preguntas aunque puedan parecer evidentes. Se debe establecer un clima de buenas relaciones; compartir el mundo de los informantes, el lenguaje, las costumbres, ayudar si se puede, participar de algn trabajo.

4- Observacin
Mirar y ver mientras se convive. En caso de una comunidad o grupo; es interesante, lo que dicen, los discursos, lo que hacen, conductas y comportamientos. Los objetos que utilizan, la ocupacin del espacio y lugares en la vida social, el tiempo de trabajo y de ocio, el hbitat, la forma de vivir. Las relaciones, conflictos, acontecimientos inesperados, visitas, catstrofes etc. EL objetivo es producir datos para la investigacin: observar y participar

5- Participacin
Observar implica ir y venir desde nuestra cultura a la del otro. Participar implica reciprocidad: derechos y deberes, aunque debemos estar ms atentos a nuestros deberes que no a nuestros derechos. Participar parte de la informacin que la observacin le va a aportando al investigador. Nativizarse, sin perder la propia cultura.

6- Registrar Cuaderno de campo; es el instrumento de registro de datos, donde se anotarn la observaciones, las notas del campo, en forma precisa, completa y detallada. Cundo registrar; antes de la entrada al escenario; la planificacin, el guin. Despus de cada observacin; todo lo que ocurre es fuente de datos. Cmo registrar; inmediatamente de ocurrida la observacin, debe quedar registrada a la brevedad. Identificar las palabras claves, hacer diagramas, resmenes, usar grabadoras y videos si es posible. Qu registrar; Todos los hechos observados; descripcin de personas, actividades, conversaciones, estructura del escenario etc.

Flexibilidad de la Etnografa
Puesto que ella no requiere un diseo extensivo previo al trabajo de campo, como las encuestas sociales y los experimentos, la estrategia e incluso la orientacin de la investigacin pueden cambiarse con relativa facilidad, de acuerdo con las necesidades cambiantes requeridas por el proceso de elaboracin terica. Como consecuencia, las ideas pueden ser rpidamente comprobadas, y si son prometedoras se pueden llevar a la prctica. En este sentido la etnografa permite proseguir a travs del desarrollo terico de una forma altamente creativa y econmica.

You might also like