You are on page 1of 12

-La ansiedad es una respuesta de los seres humanos , es cuando sentimos que existe un peligro que puede poner

en riesgo nuestra vida . -La ansiedad es una respuesta adaptativa .

ANSIEDAD DE REALIDAD :
Es el temor que surge de una amenaza o peligro REAL , es el tipo de miedo que se experimenta al advertir que esta en peligro .

ANSIEDAD NEUROTICA :
Son los impulsos de ello ( inconsciente ) y el temor de que se salgan de control y lleven al sujeto a cometer actos por los que pueden ser castigados .

ANSIEDAD MORAL :
Se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo exterior , sino del mundo interiorizado por el SUPERYO . Es otra terminologa para hablar de la Culpa, la vergenza y el miedo al castigo.

Son procesos psicologiscos automticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas externas ( como una situacin embarazosa ) o amenazas internas (como puede ser un recuerdo desagradable ) .

PROYECCIN

Operacin mediante la cual el sujeto expulsa de s y localiza en el otro cualidades, sentimientos, deseos, que no reconoce o que rechaza de s mismo
El sujeto a pesar de formular deseos, ideas o sentimientos, mantiene que no le pertenecen Extreman las cualidades y valor del objeto interno, quedando investido en nuestro mundo interno de las cualidades mximas de bondad o maldad Mecanismo que consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto El sujeto acta o representa lo contrario del acto o representacin mental precedente

NEGACIN IDEALIZACIN

AISLAMIENTO

ANULACIN

FORMACIN REACTIVA

Actitud opuesta a un deseo y que se constituye en reaccin contra este

DESPLAZAMIENTO El inters, la intensidad de una representacin puede

desprenderse de sta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa
Procedimiento por el que el sujeto intenta dar una explicacin coherente, desde el punta de vista lgico a una actitud, un acto ,una idea, un sentimiento, cuyos motivos verdaderos no percibe. Consiste en una transposicin de un conflicto psquico una y tentativa de resolucin del mismo en sntomas somticos, motores o sensitivos. Operacin por la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imgenes o recuerdos) ligados a una Pulsin . Proceso por el que ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relacin con la sexualidad, pero que hallaran su energa en la fuerza de la pulsin sexual, se dirigen hacia objetos socialmente valorados.

RACIONALIZACIN

CONVERSION

REPRESIN

SUBLIMACIN

ETAPA ORAL :
Se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses . El foco del places es la boca , la actividad favorita del infante en esta etapa es chupar y morder .

ETAPA ANAL :

Se encuentra entre los 18 meses hasta los 3 o 4 aos de edad . El foco del placer es el ano , el goce surge de retener y expulsar .

ETAPA FLICA :
Esta etapa se da desde los 3 - 4 aos hasta los 5 , 6 o 7 aos de edad . El foco del placer se centra en los genitales . La masturbacin a estas edades es bastante comn. En esta etapa se presentan dos grandes situaciones psicolgicas : - Complejo de Edipo - Complejo de Electra

ETAPA DE LATENCIA : Se comprende de los 6 o 7 aos de edad hasta la pubertad , el inters sexual declina y su atencin se centra en otros campos , como las relaciones interpersonales

ETAPA GENITAL : Empieza desde la pubertad y representa el resurgimiento dela pulsin sexual en la adolescencia , dirigida mas especficamente a las relaciones sexuales.

You might also like