You are on page 1of 8

OBLIGACIONES DE SANEAMIENTO

De acuerdo a lo establecido en el artculo 1484 del Cdigo Civil, hay lugar a saneamiento en los contratos relativos a la transferencia de la propiedad, la posesin o el uso de un bien. Es decir, en los contratos en los que se transfiere el uso o la propiedad de los bienes, el transferente est obligado al saneamiento por eviccin, por los vicios ocultos del bien o por hechos propios.

SANEAMIENTO POR EVICCIN


Se produce cuando un tercero ajeno por completo al contrato, reivindica el bien objeto de la enajenacin, por tener mejor derecho o por haber demostrado ser el verdadero dueo, quedando el adquiriente privado o despojado del bien como consecuencia de una sentencia judicial ejecutoriada.

SANEAMIENTO POR EVICCIN


En otras palabras, es la privacin que sufre el comprador del bien adquirido a ttulo oneroso, mediante sentencia judicial firme, dictada a peticin del legtimo propietario, en virtud de la cual el comprador debe hacer abandono del bien materia del contrato, ya sea en su totalidad o en parte. La eviccin puede ser total o parcial. Esta accin caduca al ao de producirse la eviccin.

SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS


A los vicios ocultos tambin se les denomina vicios redhibitorios. Son los defectos ocultos que tiene el bien y disminuyen su utilidad o lo hacen intil. Son vicios que el adquiriente no puede conocer durante la celebracin del contrato. Este saneamiento da origen a dos tipos de acciones:

SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS


La accin resolutoria.- si el bien se pierde o disminuye de utilidad a la que fue destinado. La accin estimatoria.- en virtud de la cual se puede optar por pedir la reduccin del valor del bien, sin perjuicio de solicitar la indemnizacin de daos y perjuicios. El plazo de caducidad para ejercer la accin resolutoria o estimatoria es de 3 meses si son bienes muebles y 6 si son inmuebles.

SANEAMIENTO POR HECHO PROPIO DEL TRANSFERENTE

Se trata de una tercera responsabilidad del transferente al adquiriente, que emana directamente de esta relacin jurdica en virtud de la cual el transferente responde por sus negocios propios, que de alguna manera disminuyan en valor del bien, lo hagan intil para la finalidad de su adquisicin o reduzcan sus cualidades para este efecto.

LA EXTINCIN DEL CONTRATO


Validez e invalidez del contrato Extincin por agotamiento o cumplimiento. Extincin por arrepentimiento. La extincin por desestimiento y la condicin resolutoria. Extincin por comn acuerdo.

LA EXTINCIN DEL CONTRATO


Extincin por revocacin (contrato civil, comercial y administrativo). Extincin por rescisin. Extincin por resolucin. Extincin por imposibilidad de cumplimiento.

You might also like