You are on page 1of 11

LOS REMEDIOS CONTRACTUALES

La idea del remedio contractual, se vincula por un lado, con la idea de vnculo contractual; y por el otro, con la idea de contrato defectuoso. Entonces se define como remedios contractuales a los medios ofrecidos por la ley para hacer emerger el defecto que el contrato eventualmente presente, y para determinar en razn del defecto mismo la cancelacin o la revisin de los defectos contractuales.

TIPOS DE REMEDIOS
Para encaminarnos a ilustrar el mundo de los remedios contractuales, conviene individualizar algunas tipologas elementales, basadas en cuatro fundamentales criterios de clasificacin. Un primer criterio se refiere al modo de su activacin: negocial, judicial y legal. NEGOCIAL.- Es el caso de separacionesremedio, acordadas a una parte para reaccionar contra vicisitudes lato sensu anmalas de la relacin contractual y perjudicial de las mismas partes.

TIPOS DE REMEDIO
JUDICIAL.- Implica accin judicial, porque su accin tiene como lugar necesario el proceso y como medio necesario la decisin del juez. Rescisin. LEGAL.- La cancelacin de los efectos contractuales se produce automticamente por la verificacin de las circunstancias a las que la ley la vincula. Nulidad.

TIPOS DE REMEDIOS

REMEDIOS EN EL INTERS DE LA PARTE.- Algunos remedios reaccionan contra defectos que afectan directa y primariamente el inters particular de una de las partes, la cual sera perjudicada por la normal productividad de los efectos contractuales: estos son acordados en el inters de la parte protegida, a la cual especficamente beneficia la cancelacin del vnculo. Rescisin.

TIPOS DE REMEDIO

EN EL INTERS GENERAL.- Otros remedios reaccionan contra defectos que afectan el inters general. La consiguiente cancelacin de los efectos contractuales es deseable desde el punto de vista de la sociedad, prescindiendo el unto de vista de las partes. Nulidad.

TIPOS DE REMDIO
REMEDIOS POR DEFECTOS ORIGINARIOS.Algunos remedios reaccionan contra defectos originarios, ya existentes al momento de la celebracin del contrato. Nulidad, la anulacin, la rescisin. POR DEFECTOS SOBREVINIENTES.Sobrevienen en un momento posterior al contrato. Resolucin.

TIPOS DE REMEDIO
REMEDIOS EXTINTIVOS.- Su objetivo y resultado es llegar a disolver el vnculo contractual, es decir, a destruir los efectos del contrato. Nulidad, resolucin, rescisin. DE MANTENIMIENTO.- Corrigen el contrato en vez de destruirlo. Estn destinados a conservar el contrato, aportando las correcciones necesarias y suficientes para reaccionar de modo adecuado contra el defecto o el factor de perturbacin que lo aflige. Confirmacin.

LA TEORA DE LOS REMEDIOS CONTRACTUALES


La idea de remedio contractual hace referencia al menos a la siguiente nmina: Invalidez, ineficacia, inoponibilidad, nulidad, anulacin, rescisin, resolucin, separacin, revocacin, reduccin. A cada nomen corresponde una categora doctrinal o bien una categora normativa. A cada categora corresponde un determinado tratamiento jurdico del contrato defectuoso.

EFICACIA E INEFICACIA
EFICACIA.- Consiste en la aptitud de ste para producir los efectos pretendidos por los sujetos que lo realizan. INEFICACIA.- Incapacidad de ste para producir sus efectos, bien porque ha sido mal constituido o bien porque ciertas circunstancias exteriores a l impiden tales efectos.

VALIDEZ E INVALIDEZ DEL CONTRATO


VALIDEZ.- Resulta vlido un contrato por haberse reunido en l todos los requisitos fcticos y jurdicos establecidos por el Derecho. INVALIDEZ.- Se produce cuando la falte o se encuentre viciado alguno de los elementos esenciales o carezca de ellos. La invalidez apunta a la ineficacia del contrato y tiene como consecuencia la ineficacia del contrato, porque es a travs de la ineficacia que la invalidez puede desarrollar su funcin remedial.

Defectos
originarios INEFICACIA INVALIDEZ

Nulidad
Rescisin Anulabilidad

Defectos Resolucin sobrevinientes

You might also like