You are on page 1of 23

Mecanismos de Participacin

Constitucin de 1.991

Mecanismos de Participacin
Los contemplados en la Constitucin de 1.991 Son: El voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. Art. 103 C.N. individualiza instrumentos de participacin y muestra el camino para el ejercicio legtimo de la soberana popular.

El Sufragio
Instrumento de participacin poltica mas importante en las democracias representativas. Por este medio los electores escogen a los gobernantes que han de tomar las decisiones polticas. Teora democrtica supone vinculacin entre la voluntad popular (voto) y las decisiones gubernamentales.

El Sufragio
La importancia del voto se evidencia, en la incidencia que tiene en la configuracin poltica de las principales instancias representativas del Estado Constitucional, en lo que se refiere a rganos colegiados y en relacin con el poder ejecutivo.

El Sufragio
Universal: Aquel que no impone restricciones derivadas de la fortuna econmica o de la educacin. Estas restricciones deben diferenciarse de las limitaciones por razones de edad, indignidad, nacionalidad etc y otras que no afectan su carcter universal.

Nacionalidad
Art. 96 C.N.

1. Por Nacimiento: 1.A: naturales de Colombia, con padre o madre colombianos o siendo hijos de extranjeros alguno de sus padres estuviere domiciliado en Colombia en el momento de su nacimiento. 1.B : Hijos de padre o madre colombianos, que luego de nacer en el extranjero se domiciliaren en Colombia o se registrasen en Consulado de Colombia en ese pas.

Nacionalidad
2. Por Adopcin: 2.A. Extranjeros que obtengan carta de naturalizacin. 2.B. Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia con autorizacin del gobierno, y de acuerdo a la ley pidan ser inscritos como colombianos. 2.C Miembros de pueblos indgenas que comparten territorios fronterizos.

Ciudadana
Art. 98 C.N. Nacionalidad + Edad. (18 aos) Se pierde por renuncia a la nacionalidad y su ejercicio puede suspenderse por una decisin judicial en los casos que determine la ley pero tambin puede rehabilitarse. Cuando se renuncia a la nacionalidad se pierde la ciudadana.

Iniciativa popular legislativa y normativa ante las Corporaciones pblicas. Art. 106 C.N. Derecho poltico de un grupo de ciudadanos de presentar un proyecto de acto legislativo o ley ante el Congreso (o la respectiva Corporacin) para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la Corporacin Pblica correspondiente.

Cont. Iniciativa Popular


Es un Derecho Fundamental de aplicacin inmediata que hace parte del derecho general que tiene todo ciudadano a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder pblico. No puede tener por objeto materias de iniciativa exclusiva del gobierno: asuntos tributarios, relaciones internacionales, concesin de indultos, restablecimiento del orden pblico entre otros.

Consulta Popular
Existen cuatro tipos de consulta que se hacen al pueblo para que decida un asunto de su inters. El Referendo. La Consulta Plebiscitaria La Consulta Popular. La Revocatoria del Mandato

El Referendo
Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente. Puede ser nacional, regional, municipal, departamental, distrital o local. Derogatorio. Aprobatorio.

Referendo Derogatorio

Es el sometimiento de una ley u otra disposicin, de alguna de sus partes o en su integridad a consideracin del pueblo para que ste decida si la deroga o no.

Referendo Aprobatorio
Es el sometimiento de una ley u otra disposicin, de iniciativa popular que no haya sido adoptada por la corporacin pblica correspondiente a consideracin del pueblo para que este decida si lo aprueba o rechaza total o parcialmente. Ej: Referendo Reeleccionista 2.009

Referendo Vs Plebiscito
La diferencia es que en el primero se le pide al constituyente primario, que opine frente a un texto ya elaborado. El segundo tiene por objeto, una decisin que no se ha plasmado normativamente en un texto escrito. *Las firmas necesarias para la solicitud del referendo, deben recolectarse dentro de los 6 meses sgtes a la solicitud.

El Plebiscito
Pronunciamiento del pueblo, convocado por el Presidente de la repblica mediante el cual apoya o rechaza una decisin que El ejecutivo piensa tomar. La C.C. = Convocatoria directa al pueblo para que de manera autnoma, defina su destino. Es a nivel nacional y lo convoca el ejecutivo, previo respaldo escrito de sus ministros.

Cont. Plebiscito
Entre las materias que se excepcionan para consultar el pueblo estn: Estados de Excepcin. Ejercicio de los poderes. Duracin del perodo electoral. Modificacin de la Constitucin Adems cuando lo que se piensa consultar, por su naturaleza no deba ser aprobado por el Congreso. *El pueblo elige por mayora.

Revocatoria del Mandato


Mecanismo propio de la democracia semidirecta. Derecho poltico por medio del cual, los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o un alcalde. Existencia del concepto de Voto Programtico.

Cont. Revocatoria del Mandato


La peticin debe ser respaldada por un No. de ciudadanos no menor al 40% del total de votos vlidos emitidos en la eleccin respectiva. Podrn solicitarla quienes participaron en la votacin correspondiente. A partir de un ao despus de la posesin del funcionario.

Cont. Revocatoria del Mandato


Ser revocado: Si en la votacin particip el 60% de la votacin registrada el da que se eligi el funcionario. Si el 60% de los votos aprueban la revocatoria. * La reglamentacin de esta figura hace casi imposible su aplicacin efectiva.

Consulta Popular
Institucin mediante la cual una pregunta de carcter general, sobre un asunto de trascendencia Nal, Dptal, Mpal, distrital o local, es sometida por el Presidente, gobernador o Alcalde a consideracin del pueblo para que ste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos la decisin del pueblo es obligatoria.

CABILDO ABIERTO
Institucin mas autctona del Constitucionalismo Colombiano. Fue la primera expresin del poder constituyente criollo de 1.810. Reunin pblica de los Concejos distritales, mpales o las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad.

Cont. Cabildo Abierto


Su propsito segn la C.C. es ampliar los escenarios de participacin de los ciudadanos y que la comunidad poltica de manera directa y pblica, intervenga y decida acerca de los asuntos propios de su poblacin. Tiene un carcter MERAMENTE DELIBERATIVO

You might also like