You are on page 1of 39

MSCULOS CUTANEOS DE LA C A R A

NAVA FLORES ASTRID KINNERETH ANATOMA HUMANA 1 ESTOMATOLOGA

MSCULOS CUTNEOS DE LA CARA


Los msculos de la cara contribuyen

a la apertura y la oclusin de los


orificios de la cara, a

la masticacin y a la expresin mmica.

EXPRESIONES FACIALES

Generalidades
La cara esta cubierta por una gran cantidad de msculos pequeos, estos son los que dan los rasgos fisonmicos.

Caractersticas:
Estn ubicados alrededor de los grandes orificios de la cara (ojos, nariz y boca), actuando como constrictores o dilatadores. Son sumamente delgados . Una de sus extremidades se inserta en las partes blandas (piel, mucosa o fascias) y otra en partes seas o tegumentos.

Caractersticas:
A nivel de sus inserciones se fusionan parcialmente por lo que carecen de una fascia individual . Solo el buccinador en su parte posterior posee una verdadera fascia o aponeurosis. Derivan del segundo arco o hioideo y por tanto estn inervados por el nervio facial (VII par).

MSCULOS CUTNEOS DEL CRNEO


Msculo Occipital Msculo Frontal Msculos auriculares:
anterior, posterior superior

MSCULOS CUTNEOS DE LA CARA

Msculos de los Prpados


Orbicular de los parpados, Msculo de Horner, superciliar El depresor superciliar.

Msculos de la Nariz:
Piramidal. Mirtiforme. Transverso y dilatador de las aberturas nasales.

Los labios y la regin circundante Accin: Abre y cierra los labios - succiona

Msculos de la Boca:

Msculos de la Boca:
Orbicular de los labios. Buccinador. Risorio de Santorini. Triangular de los labios.

Elevador comn del ala de la Cuadrado del mentn. nariz y del labio superior. Msculos borla del mentn o Elevador propio del labio de la barba. superior.
Canino. Cigomtico menor.

Cigomtico mayor.

Clasificacin de los msculos de la boca o labiales:

Orbicular de los labios


Formado por:
El semiorbicular superior. Formado por
a) Un fascculo central , o principal que ocupa la parte libre del labio y va de un modiolus a otro. b) Dos fascculos perifricos: el incisivo superior y el nasolabial; que estn en la parte adherente. Van desde el modiolus a la eminencia canina del maxilar superior y al subtabique (depresor del septo nasal) respectivamente.

Orbicular de los labios


Formado por: El semiorbicular inferior . Formado por: a) Un fascculo central, de idnticas inserciones que el superior. b) Un fascculo incisivo inferior, se inserta en la eminencia canina de la mandbula y en el modiolus.

Msculo constrictor de Klein o compresor de los labios.


Se extiende desde la cara profunda de la piel hasta la mucosa del labio. Es un msculo desarrollado en el recin nacido y durante la lactancia que le permite la succin, favoreciendo la aprehensin del pezn de la madre.

Msculo borla de la barba.


Se encuentra en el espacio triangular que dejan los msculos cuadrados del mentn.

Msculo borla de la barba.


Se inserta en la fosita mentoniana y en la piel del mentn. Lleva hacia arriba el rodete mentoniano, elevando de esta manera el surco mentolabial, y si el orbicular de los labios no est contrado, ocasiona la eversin del labio inferior, en accin conjunta con el cuadrado del mentn. Es depresor de la piel del mentn, formando el hoyuelo

Elevador comn del ala de la nariz y del labio superior:


Se inserta en la y el apfisis ascendente del maxilar superior y abajo en el ala de la nariz en la capa profunda de la piel del labio superior. Eleva y e vierte el labio superior con dilatacin del orificio nasal.
Este msculo determina la aparicin de un relieve a nivel del surco labio geniano.

Msculo elevador propio del labio superior:


Es delgado y se inserta entre el agujero suborbitario y el reborde infraorbitario. En la piel del labio superior.

Asciende el labio superior y resalta el surco labio geniano; en la contraccin enrgica descubre el sector gingivodentario del grupo incisivo-canino y una porcin del rojo del labio superior (aspecto despectivo o belicoso).

Msculo elevador propio del labio superior:

Msculo canino:
Se inserta en la fosa canina y hacia abajo en el modiolus.

Lleva hacia arriba y adentro la comisura y el labio superior, acentuando el surco labiogeniano. Descubre el canino dando a la cara un aspecto de ira amenazadora.

Msculo cigomtico mayor & Msculo cigomtico menor.


MSCULO CIGOMTICO MAYOR:

Es aplanado y se extiende desde la cara externa del malar a l modiolus. Tracciona hacia arriba y afuera la comisura labial. Tiene importancia mmica como msculo de la risa o de la alegra.

Msculo cigomtico mayor & Msculo cigomtico menor.


Msculo cigomtico menor: Es delgado y va de la cara externa del malar a la piel del labio superior. Simultneamente con el elevador comn y elevador propio del labio superior traccionan hacia arriba y afuera el labio superior.

Msculo triangular de los labios:


Es ancho y se inserta en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior y en el modiolus. Arrastra la comisura hacia abajo y afuera, dando a la cara un aspecto de tristeza. Es antagonista de los cigomticos.

Msculo mentn:
Es cuadriltero. Se inserta en el tercio interno de la lnea oblicua externa y en la piel del labio inferior.

cuadrado

del

Lleva el labio inferior hacia abajo y adems lo e vierte.


Trasmite a la cara el aspecto de enfado.

Msculo Santorini:

risorio
muy

de

Es inconstante, delgado, triangular.

Se inserta en la aponeurosis parotideomaseterina y, por delante en el modiolus. Tensa hacia fuera y atrs la comisura de los labios. Es un msculo auxiliar de la risa.

Msculo buccinador .

Es el nico msculo que tiene aponeurosis propia. Situado en la parte profunda de la mejilla. Conforma primordialmente la pared lateral de la cavidad bucal. Si las mejillas estn distendidas, condicionara el acto de silbar o soplar. Adems empuja hacia las superficies oclusales el alimento retenido en los fondo vestibulares. Con la boca vaca y el orbicular de los labios relajado, la contraccin de los buccinadores tracciona la comisura hacia atrs, generando en las mejillas pliegues cutneos arqueados a concavidad comisural (msculo de la sonrisa o risa franca).

MUSCULO BUCCINADOR
La contraccin con la boca cerrada, comprime el contenido slido o liquido de la cavidad bucal y facilita su traslado hacia la faringe (deglucin); constituyndose en nexo entre los msculos faciales de contraccin voluntaria y los msculos de la faringe que dependen del sistema involuntario o visceral. La semiactividad que el buccinador produce durante la deglucin realizando la contencin a la fuerza que realiza la lengua se transmite al constrictor superior de la faringe. El entrecruzamiento que realizan las fibras del buccinador y las del constrictor superior de la faringe forman la aponeurosis buccinatofarngea o ligamento pterigomaxilar.

MUSCULO BUCCINADOR

MUSCULOS COMISURALES:
Son los que integran el modiolus ubicada por detrs de la comisura e integrada por un plano muscular profundo y uno superficial :

Posicion vertical de la comisura : interaccin del canino y el triangular de los labios. Posicion horizontal de la comisura : interaccion del buccinador y el orbicular de los labios. Se ubica entre el canino y el segundo premolar.

POSICION VERTICAL DE LA COMISURA POSICION HORIZONTAL DE LA COMISURA

NERVIO FACIAL Y SUS RAMAS EN LA GLANDULA PAROTIDA

NERVIO FACIAL Y SUS RAMAS EN LA GLANDULA PAROTIDA

GRACIAS POR LA ATENCIN!

You might also like