You are on page 1of 16

ESTUDIO DE RUTA

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE RUTA: Humanos: Minimizar el impacto en el uso de la tierra. Minimizar el impacto en zonas arqueolgicas e histricas. Minimizar el impacto visual. Minimizar el impacto en la agricultura. Minimizar los efectos generados. Naturales: Minimizar la modificacin del hbitat. Minimizar las fuentes de erosin.

TCNICOS: Optimizar los costos de construccin. Minimizar los efectos de los campos elctricos y magnticos. Maximizar el uso de la tierra. ALCANCE DEL ESTUDIO: El estudio de ruta comprende todos aquellos trabajos previos al levantamiento topogrfico, requeridos para definir la ruta ptima de las lneas de transmisin 115,230,400 y 800 kV. Las fases son: - Recopilacin de la informacin. - Delineacin de alternativas de ruta. - Evaluacin de alternativas. - Seleccin final.

Recopilacin de la informacin Se seleccionar la informacin de que disponen en los organismos institucionales: Cartografa Nacional - Planos aereofotogramtricos. - Fotos areas. - Planos de parques nacionales. - Ministerio del Ambiente. - Planos de Zonas de Reserva Forestal. - Planos de Cuencas, Lagos, Lagunas y Ros.

Direccin de suelos - Reservas forestales, parques nacionales, Monumentos naturales, refugios de faunas, reservas hidrulicas.
Direccin de Geologa Superficial - Cartas Geolgicas.

Direccin de hidrologa - Registro meteorolgico de estaciones climticasEntre otros: Planos de ubicacin de conglomerados industriales. - Planos de zonas agrcolas. - Planos de tenencia de tierra. - Planos de densidad demogrfica. - Planos de planificacin habitacional. - Planos de red de acueducto nacional. - CORPOELEC

- Planos de lneas elctricas y sus antecedentes en la adquisicin o expropiacin de los derechos de paso. - OPSIS - Planos del Sistema Elctrico Nacional.

Compaas petroleras - Ubicacin de pozos petroleros y gas natural, oleoductos, gaseoductos, tanques de almacenamiento, lneas de distribucin y transmisin. - Municipios - Planos de zonificacin del uso de la tierra. - Ministerio de transporte y comunicaciones - En la direccin de aeropuertos: clasificacin del tipo de aeropuerto prximo al rea de estudio, a objeto de respetar las distancias mnimas establecidas en las Normas de Restricciones de Obstculos editadas por este despacho. En la direccin de vialidad - Planos de vas de comunicacin terrestre existentes, en construccin y en proyecto del rea de estudio. - Observatorio Cajigal. - Informacin ambiental

DELINEACION DE ALTERNATIVAS DE RUTA rea de Estudio: Se define de tal manera que permita la seleccin preliminar de varias alternativas de rutas ( tres como mnimo) entre los dos extremos propuestos para la lnea. Mapas de estudio: Todos los posibles mapas y fotografas areas que sirvan para determinar las caractersticas fsicas del rea de estudio debern ser recolectados y ensamblados convenientemente para prever una base geofsica para el estudio. Base general de datos Debern recolectarse todos los datos posibles relacionados con las caractersticas fsicas del rea de estudio. Esta informacin incluir lo siguiente: a. Datos topogrficos. b. Naturaleza del terreno. c. Los cruces de obstculos fsicos (lneas, oleoductos, carreteras, entre otros) debern ser lo mas perpendicular posible en el punto de cruce considerado ptimo.

d. Mantener las separaciones horizontales y verticales mnimas entre lneas de transmisin y los obstculos fsicos.
e. Evitar el lo posible poblados, urbanizaciones y zonas industriales. f. Verificar que la ruta de la lnea no infrinja ninguna reglamentacin existente, aerdromos, parques nacionales, entre otros. g. Requerimientos de deforestacin. h. Ancho de franja.

EVALUACION DE LAS ALTERNATIVAS DE RUTAS: Investigacin de Campo. Se har una investigacin de cada ruta para evaluar los siguientes aspectos: Problemas potenciales de ubicacin de estructura, problemas de instalacin de fundaciones, acceso para la construccin, deforestacin requerida, erosin potencial del suelo y cualquier otro aspecto que considere de inters para la evaluacin. Criterios de evaluacin

Todos los segmentos de lnea para cada ruta sern evaluado utilizando los siguientes criterios como mnimo:
Parmetros econmicos: - Estimacin del nmero de estructura y costo(material y montaje)

-Estimacin y cuantificacin de costos incrementales por ngulos. - Estimacin de costos de fundaciones. - Estimacin de costo de conductor y cable de guarda - Requisito de acceso, costos. - Uso especial de tcnicas de construccin. - Estimacin de costos de deforestacin. - Estimacin del costo de la tierra y bienhechuras en el rea del derecho de paso de lnea.
Parmetros de ingeniera - Vanos largos especiales requeridos por la configuracin del terreno. - Estructuras de alturas especiales para cruces con obstculos como lneas de transmisin, adems del problema del montaje y corte de servicio. - Tipos de suelo en general, rocoso, normales, cenagosos, inundables, entre otros..

- Paralelismo con instalaciones existentes, tales como lneas de transmisin , caminos, carreteras, vas frreas, oleoductos. - Potencial de erosin de los posibles puntos de colocacin de los soportes. - Condiciones especiales de cruce tales como ros, lagos, cinagas, autopistas, entre otros. - Tipo de vegetacin a ser deforestada. - Requerimientos de conservacin de vas de acceso para la construccin, operacin y mantenimiento de la lnea de transmisin. Parmetros ambientales: - Cruce con desarrollos urbanos, industriales, haciendas, hatos, casas y otras edificaciones que se veran afectadas. - Cruces con carreteras, autopistas, riachuelos, manantiales, entre otros. - Tipo de vegetacin o cultivos cruzados por la lnea.

Parmetros de seguridad: Nivel ceraunico de las zonas a ser cruzadas por la lnea. Daos por inundacin o por cada de los terrenos. Posibilidad de acciones vandlicas contra la lnea. Dificultad de acceso en reparaciones de emergencia.

Bases de Comparacin: Las diferentes alternativas de rutas estarn formadas por el enlazamiento de los segmentos individuales a los cuales se le har una evaluacin cuantitativa de los parmetros econmicos y una comparacin cualitativa compuesta por los parmetros de ingeniera, ambientales y de seguridad. Seleccin final de la ruta: (JERARQUIZACIN) Levantamiento topogrfico.

EVALUACION DE LAS ALTERNATIVAS


EVALUACION CUANTITATIVA: METODOLOGA: EVALUACIN COMPUESTA DE NDICES: C: NDICE DE COSTOS I: NDICE DE INGENIERA A:NDICE AMBIENTAL PROCEDIMIENTO: 1) CALCULAR EL BENEFICIO AMBIENTAL: B B=

2.)CALCULAR LA RAZN COSTO-BENEFICIO

(CB)

CB=

3) CALCULAR EL NDICE COMPUESTO (CI)


COMBINACIN DE COSTO BENEFICIO (CB) CON EL NDICE DE INGENIERA (I) SI CB ES MAXIMO Y I ES MXIMO CI ES MX

TABLA DE VALORACION PARA PARAMETROS DE INGENIERIA

DESCRIPCION A) TIPOS DE SUELO I NORMAL II. ROCOSO III. CIENAGOSO E INUNDABLE Y

UNIDAD POR KM

PESO 0 8 10

POZOS POR KM

B) DERECHOS DE VIAS PARALELAS A OTROS YA EXISTENTES

-2 5 2 0

C) POTENCIAL DE EROSION EN EL SUELO I. ALTO II. MEDIO III. BAJO


D) CRUCES ESPECIALES I. LAGUNAS II. RIOS III. CARRETERAS IV. CAMINOS V. EDIFICACIONES ALTAS VI LINEAS DE TRANSMISION VII. LINEAS DE DISTRIBUCION POR CRUCE

7 4 5 2 10 6 3

TABLA DE VALORACION PARA PARAMETROS DE INGENIERIA (CONTINUACION)


DESCRIPCION E) TIPO DE VEGETACION I ZONA DESCUBIERTA DE VEGETACION, MATORRALES, ARBUSTOS II. ZONAS DE VEGETACION ALTA Y DUNAS, BOSQUES. III. GRANJAS CON USO DE TECNICAS AGRICOLAS AGROPECUARIAS IV. GRANJA. SOLO DEFORESTACION Y SIEMBRA F) ANGULOS (POR UNIDAD) I. DE 0 A 40 II. DE 4 A 10 III. DE 10 a 20 IV. DE 20A 30 G) TOPOGRAFIA I. TERRENO PLANO II. TERRENO ONDULADO III. TERRENO MONTAOSO UNIDAD POR KM 0 7 10 8 POR UNIDAD 0 1 2 3 0 7 8 PESO

POR KM

TABLA DE VALORACION PARA PARAMETROS AMBIENTALES:


DESCRIPCION A) B) C) D) E) F) G) H) I) J) QUITAR CONSTRUCCIONES QUITAR CASAS CASAS A 1OO m de las LINEAS CASAS A 200 M DE LAS LINEAS CASAS A 300 m DE LAS LINEAS CRUCE DE CAMINOS CRUCE DE CARRETERAS CRUCE DE OLEODUCTOS CRUCE DE LINEAS DE DISTRIBUCION CRUCE DE RIOS. PESO 0 7 10 8 0 1 2 3 0 7 8

You might also like