You are on page 1of 11

CIMENTACIONES

CIMENTACIONES

Tema 1. Cimentaciones superficiales

Objetivo de la cimentacin: Transmitir las cargas de la superestructura y el peso propio de ella al terreno. Limitar los asentamientos totales y diferenciales, con la finalidad de controlar los daos en la construccin y construcciones adjuntas.

CIMENTACIONES

Figura. Hundimientos diferenciales

Se emplean diversas formas o tipos de cimentacin, dependiendo de la magnitud de las cargas que soporta, del tipo y dimensiones de la superestructura, y del espesor, resistencia y deformabilidad de los suelos sobre los que se apoya la cimentacin.

CIMENTACIONES

Se acostumbra clasificar las cimentaciones en dos grupos: las superficiales y las profundas, segn se apoyen directamente en los estratos cercanos a la superficie o transmitan las cargas a capas profundas del subsuelo. No existe un lmite definido de profundidad que distinga a cada uno de estos grupos, pero se acostumbra clasificarlas como: Cimentaciones superficiales Zapatas aisladas Zapatas corridas Losas de cimentacin Cimentaciones intermedias Cajones de cimentacin Cimentaciones profundas Pilotes de punta Pilotes de friccin Pilotes mixtos Pilas Cajones profundos
4

CIMENTACIONES

CIMENTACIONES

De acuerdo a su nivel de desplante: Superficiales Profundas

Segn su distribucin superficial: Aisladas Continuas Segn su proceso de construccin: Construidas in situ Prefabricadas

CIMENTACIONES

Las NTC-2004 de cimentaciones clasifica las construcciones ligeras o medianas de poca extensin y con excavaciones someras, aquellas que cumplan los siguientes tres requisitos: Peso unitario medio de la estructura w 4 t/m2 Permetro de la construccin P 80 m en las zonas I y II. P 120 m en la zona III Profundidad de desplante Df 2.5 m Las construcciones pesadas, extensas o con excavaciones profundas aquellas que tienen al menos una de las siguientes caractersticas: Peso unitario medio de la estructura w > 4 t/m2 Permetro de la construccin P > 80 m en las zonas I y II. P > 120 m en la zona III Profundidad de desplante Df > 2.5 m

CIMENTACIONES

Eleccin de la cimentacin

La eleccin del tipo ms adecuado a cada caso particular debe hacerse teniendo en cuenta varios factores:

1. La magnitud y distribucin de las cargas de la estructura, as como sus dimensiones y rigidez.


2. El perfil estratigrfico del terreno de apoyo y la resistencia, as como de la compresibilidad de los materiales que forman cada uno de los estratos del perfil del subsuelo del sitio.

CIMENTACIONES

La eleccin de la cimentacin debe estar basada en los conocimientos tcnicos y en el criterio del ingeniero. En algunas referencias sugieren que cuando las zapatas aisladas sobre el suelo compresible ocupan ms del 30% del rea de la planta del edificio, o cuando los asentamientos diferenciales permisibles no son satisfechos, resulta ms econmico usar zapatas continuas. En el caso de tener zapatas continuas muy anchas debido a la descarga y la baja capacidad de carga del suelo resulta conveniente usar losas con o sin contratrabes. Deber tomarse sta decisin cuando el rea de la zapata continua ocupe arriba del 50% del rea de la planta del edificio.

CIMENTACIONES

Cualquiera que sea el tipo de cimentacin seleccionada, el diseador debe dimensionar los elementos estructurales que componen a la cimentacin, de manera que satisfagan los siguientes requisitos bsicos: 1. Los esfuerzos que transmita la cimentacin al terreno de apoyo deben de ser compatibles con la resistencia al corte, dentro de un factor de seguridad. Esto implica determinar la capacidad de carga admisible del terreno de apoyo para la cimentacin elegida. 2. Las deformaciones que sufre el terreno y la estructura por la aplicacin de estos esfuerzos deben ser tolerables para la estructura misma y para las estructuras o instalaciones municipales colindantes. Esto requiere determinar los asentamientos que sufrir el suelo, o la roca, en las que se apoye la cimentacin.

10

CIMENTACIONES

Con frecuencia el ingeniero debe considerar varias alternativas de cimentacin antes de elegir la ms adecuada y econmico de entre las que satisfagan los requisitos de seguridad y deformaciones tolerables, necesita para ello determinar, en cada alternativa propuesta: 1. La capacidad de carga del cimiento. 2. La magnitud de los asentamientos totales y diferenciales que se producirn en la estructura a corto y largo plazo.

11

You might also like